Erasmus Mundus - JMD - Nuclear Physics

Introducción

Lee la descripción oficial

Consorcio

Partners

Parte francesa del consorcio

La Universidad de Caen Normandie (UNICAEN) , fundada en el siglo XV, alberga actualmente a 26000 estudiantes en diferentes ramas. Su característica clave en el contexto del presente proyecto es doble. Primero, sus vínculos cercanos con GANIL. GANIL, incluida la instalación de ion raro de alta intensidad SPIRAL2 en construcción, es uno de los cuatro laboratorios más grandes del mundo dedicado a la investigación con haces de iones. SPIRAL2 se complementa con dos equipos de excelencia (EQUIPEX), el espectrómetro de próxima generación S3 y el laboratorio experimental de física con bajo consumo de energía DESIR, ambos seleccionados y financiados por la Agencia Nacional de Investigación (ANR), liderados por el Ministerio Francés de Higher Educación e investigación. Desde el principio, GANIL ha participado activamente en proyectos europeos en los que coopera con muchos laboratorios de la Unión Europea y más allá. Además, Caen University también está estrechamente relacionada con el proyecto ARCHADE (centro de recursos e investigación en hadronterapia) lanzado en 2014. Este centro tendrá dos ciclotrones superconductores independientes: un ciclotrón de protonterapia para la operación de inicio del tratamiento en 2018, y un ciclotrón C400 para la aceleración de iones hasta carbono con fines de investigación en hadronterapia (física, radiobiología y aspectos clínicos), con los primeros rayos disponibles en 2021. Los físicos involucrados en el Consorcio son responsables de los programas de investigación en física en ARCHADE, así como en los programas interdisciplinarios para tratamientos de radioterapia.

Parte italiana del consorcio

La Universidad de Padova tiene una larga y bien establecida historia en investigación de Física Nuclear que está estrechamente relacionada con el Laboratori Nazionali di Legnaro (LNL) que es uno de los cuatro laboratorios nacionales del Instituto Italiano de Física Nuclear (INFN). La misión es realizar investigación básica en física nuclear y astrofísica nuclear, junto con aplicaciones de tecnologías nucleares. Más de 800 científicos de todo el mundo participan en los programas de investigación en curso. Cada día, unas 250 personas trabajan en LNL, la mitad de ellas son empleados de INFN (físicos, ingenieros, técnicos ...) y la otra mitad proviene de universidades e instituciones de investigación en Italia y el extranjero. Los puntos fuertes son el desarrollo de aceleradores de partículas y de detectores de radiación nuclear. LNL ha sido reconocido a nivel europeo como una Infraestructura de Investigación con Acceso Transnacional. Además, los grupos de Investigación Nuclear de la Universidad de Padua tienen experiencia en la estructura nuclear en los límites de spin e isospin, dinámica de reacción nuclear en energías bajas, intermedias y ultra-relativistas, astrofísica nuclear y aplicaciones de seguridad civil de la física nuclear. Padova es una institución de 800 años de antigüedad con una larga tradición de excelencia científica y compromiso con la libertad y la diversidad.

La Universidad de Catania es una de las primeras universidades en Italia, fundada en 1433. Está estrechamente relacionado con la unidad de INFN en Catania y con el Laboratori Nazionali del Sud (LNS). LNS es uno de los cuatro laboratorios nacionales de INFN. Fundada en 1976, actualmente emplea a unas 130 personas (investigadores y técnicos) y asocia a unas 130 personas entre profesores, investigadores, doctores y estudiantes de la Universidad. Es un centro de desarrollo avanzado para tecnología e instrumentación. La actividad de investigación está dedicada principalmente al estudio de la estructura y reacción de los núcleos atómicos mediante un Tandem y un Supeconducting Cyclotron, en colaboración con más de 700 investigadores procedentes de Italia y de varios países europeos y no europeos. Un acelerador en tándem permite una intensa actividad en Astrofísica Nuclear midiendo la sección transversal de interés para la energía nuclear de fusión y la nucleosíntesis estelar (proyecto ASFIN2). Entre los nuevos proyectos en investigación fundamental, también vale la pena mencionar un laboratorio submarino instalado a 2000m de profundidad de la costa de Catania, para ser utilizado en I + D dentro del proyecto KM3NET. UniCT e INFN en CT y LNS, más allá de los experimentos en la frontera de la Física Nuclear, son muy activos en varios aspectos de la Física Nuclear Aplicada, como la tecnología de aceleradores, el patrimonio cultural y la Acheometría con técnicas no destructivas (laboratorios LANDIS y PH3DRA). monitoreo de Residuos Nucleares, Física Láser para Plasma de Fusión Nuclear y sobre todo en Medicina Nuclear con un centro para terapia de melanoma ocular y los proyectos CATANA, ELIMED, SCENT (ver Formulario A.1.4). Los estudiantes de EMJMD podrán beneficiarse también de un acuerdo en curso entre LNS y Azienda Ospedaliero Universitaria Policlinico di Catania para tener una experiencia directa de medicina nuclear aplicada.

Parte española del consorcio

La Universidad de Sevilla fue fundada a fines de la década de 1460. Hoy es una de las universidades españolas más grandes con un número de estudiantes alrededor de 70000. actualmente emplea a unas 4000 personas (incluyendo docentes, investigadores y técnicos). En lo que respecta a la Física Nuclear, cuenta con especialistas expertos en reacciones nucleares teóricas, aplicaciones de Física Nuclear para el Medio Ambiente, Medicina, Arte y Arqueometría, y análisis y caracterización de Materiales. Está estrechamente vinculado a la instalación del Centro Nacional de Aceleradores (CNA) que tiene tres aceleradores de iones: Tandem Van de Graaff 3MV, Cyclotron con protones de hasta 18 MeV y deuterones de hasta 9 MeV y un Tandem Cockcroft-Walton de 1 MV utilizado como espectrómetro de masas. Además, hay un escáner PET / CT para humanos, un acelerador dedicado para 14C que data MiCaDaS, y un irradiador 60Co.

La Universidad Autónoma de Madrid fue fundada en 1968. Tiene alrededor de 30000 estudiantes y 2000 personas en el personal docente. En lo que respecta a la Física Nuclear, cuenta con académicos expertos en estructura nuclear teórica, aplicaciones de Física Nuclear para análisis y caracterización de Materiales. Está estrechamente relacionado con el Centro para el Microanálisis de Materiales (CMAM) con un acelerador, construido por HVEE, es del tipo Tandem y el sistema de aceleración es del tipo Cockroft-Walton. Está provisto de dos fuentes: una fuente de plasma para sustancias gaseosas y una fuente de pulverización catódica para obtener prácticamente cualquier elemento de la tabla periódica de un objetivo sólido.

La Universidad de Barcelona fue fundada en 1450. Actualmente tiene más de 80000 estudiantes y alrededor de 5000 personas en el personal docente. Con respecto a la Física Nuclear, cuenta con expertos en problemas de muchos cuerpos, astrofísica teórica y física hadrónica. Está vinculado al acelerador ALBA, que es una instalación cofinanciada por el gobierno español y el gobierno catalán. Es una nueva generación de sincrotrón. ALBA es una máquina de forma circular, llamada sincrotrón, que utiliza matrices de imanes, llamadas dispositivos de inserción para generar haces brillantes de luz de sincrotrón. Existen líneas de investigación en: Accelerator Computing, Engineering, Experimentos en ciencia material principalmente.

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) fue fundada en 1822. Es una gran universidad con alrededor de 80000 estudiantes y 6000 personas en el personal docente. En 2009, el Ministerio de Educación otorgó la mención más alta "Campus de Excelencia Internacional (IEC)" a la UCM. Con respecto a la Física Nuclear, cuenta con expertos en estructura nuclear teórica, física nuclear experimental, aplicaciones de la física nuclear en medicina y fuentes de energía, y participan activamente en programas de física experimental en ISOLDE @ CERN (enlace envía correo electrónico), GSI (Alemania) e ILL (Frange). La UCM tiene estrechas conexiones con el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), que es un organismo público de investigación asignado al Ministerio de Economía y Competitividad que se centra en la energía y el medio ambiente y las tecnologías relacionadas con ellos. De particular interés para nuestro EMJMD es el Dispositivo de fusión termonuclear TJ-II, que es un stellarator tipo heliac, que produce plasmas de fusión confinados magnéticamente.

La Universidad de Salamanca fue fundada en 1218. Tiene alrededor de 35000 estudiantes y 2500 personas en el personal docente. En cuanto a la Física Nuclear, cuenta con especialistas expertos en interacciones teóricas débiles y física hadrónica, física nuclear experimental y láseres. Tiene vínculos estrechos con el Centro de láseres pulsados ​​ultrafinos ultrafinos (CLPU), que es la instalación nacional especializada en pulsos de láser de femtosegundos con poderes de picos en los niveles de Gigawatt, Terawatt y Petawatt. Aplicaciones en física fotonuclear, física de plasma y terapia de protones, entre otros.

El proyecto EMJMD se beneficiará completamente de las especializaciones complementarias de los socios.

Comités

Las tareas financieras serán gestionadas principalmente por la Universidad de Sevilla como socio coordinador. Para el resto de las tareas, se crearán cuatro comités para resolver los diferentes problemas relacionados con el EMJMD. Los comités son:

Comité Académico: es responsable de la correcta implementación de la EMJMD y la administración general. Estará formado por un académico local de cada socio completo (universidades), dos personas de los socios asociados y un estudiante de la institución coordinadora. Además, está a cargo de los métodos de examen y la organización del trabajo de tesis de maestría. También es responsable de los contenidos del NuPhys EMJMD. Este comité tendrá 3 subcomités (uno en cada país). Cada subcomité estará presidido por el académico que forma parte del comité académico más dos académicos que pertenecen a sus propias universidades. El objetivo de los subcomités será resolver todos los problemas académicos dentro de su propia universidad.

El Comité Académico también se encargará de obtener el número necesario de pasantías para el período de capacitación en una empresa para todos los estudiantes que participan en NuPhys EMJMD. El comité académico también será responsable de la asignación final de las pasantías entre todos los estudiantes de acuerdo con la calificación obtenida por los estudiantes en el período lectivo, sus preferencias y el asesoramiento del coordinador local en contacto con los estudiantes. Otro objetivo importante de este comité es desarrollar un plan de estudios conjunto y bien estructurado para el EMJMD que tenga en cuenta la mejor experiencia de cada socio completo y las necesidades actuales de las empresas relacionadas con la Física Nuclear.

Secretaría de NuPhys: es la junta ejecutiva, a cargo de la gestión ejecutiva, la comunicación con EACEA, la gestión administrativa y financiera. Está ubicado en la institución coordinadora y está compuesto por el coordinador del consorcio, un asistente administrativo y el apoyo de Contact Point EMUS. Está en contacto con el personal administrativo local de las instituciones asociadas y supervisa el intercambio de documentos entre los socios. La Secretaría garantiza la actualización del sitio web y el sistema de aplicaciones.

Comité de selección: se encarga de los asuntos relacionados con los criterios de admisión, el procedimiento de selección y la concesión de becas Erasmus + a los mejores estudiantes. Estará formado por un académico de cada socio completo (universidades) y una persona que represente a los socios asociados. Este comité tendrá reuniones periódicas antes del comienzo de cada edición de EMJMD para administrar todas las solicitudes recibidas y aplicar los criterios de admisión para el proceso de selección de estudiantes, así como para la concesión de las becas JMD, de acuerdo con las normas de Erasmus +.

Comité de calidad: es necesario para garantizar la calidad interna de EMJMD y diseñar estrategias de mejora. Este comité está formado por un académico de cada socio completo (universidades), dos representantes de los socios asociados y dos estudiantes de la presente edición NuPhys EMJMD. Este comité implementará todas las estrategias y mecanismos de evaluación interna. También se encargará de coordinar con los organismos / instituciones / agencias externas responsables del aseguramiento externo de la calidad del NuPhys EMJMD.

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Inglés

Ver programas de maestría »

Programas

Esta universidad también ofrece:

Master

Maestría En Física Nuclear

Campus Tiempo completo September 2018 France Caen Italy Padua Catania Spain Sevilla Madrid Barcelona Salamanca + 8 más

NucPhys es un curso de dos años Erasmus +: Erasmus Mundus Joint Master Degree en Física Nuclear. Este curso se basa en la experiencia de un consorcio de universidades españolas (Sevilla, Autónoma de Madrid, Barcelona, ​​Complutense de Madrid y Salamanca) además de las universidades de Caen Basse-Normandie, Padova y Catania. [+]

Información General

NucPhys es un curso de dos años Erasmus +: Erasmus Mundus Joint Master Degree en Física Nuclear. Este curso se basa en la experiencia de un consorcio de universidades españolas (Sevilla, Autónoma de Madrid, Barcelona, ​​Complutense de Madrid y Salamanca) además de las universidades de Caen Basse-Normandie, Padova y Catania. El programa se beneficia además de la participación de los socios asociados: CERN: Organización Europea para la Investigación Nuclear (Ginebra, Suiza), CNA: Centro Nacional de Aceleradores (Sevilla, España), CMAM: Centro de Microanálisis de Materiales (Madrid, España), CIEMAT: Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Madrid, España), CSIC: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España), INFN-LNL: Laboratori Nazionali di Legnaro (Legnaro, Italia), HGS-HIRe: Helmholtz Graduate School for Hadron e Ion Research para FAIR (Darmstadt, Alemania), GANIL: Gran Acceleateur National d'Ions Lourds (Caen, Francia), INFN-LNS: Istituto Nazionale di Fisica Nucleare (Catania, Italia) (incluye AOUP: Azienda Ospedaliero-Universitaria Policlinico di Catania), CNRS-In2p3-LPC: Centre National pour la Recherche Scientifique-Institut National pour la Physique Nucléaire et des Particules- Laboratoire de Physique Corpusculaire (Caen, Francia), ENSICAEN: Ecole Nationale Supérieure, (Caen, Francia), TALENTO: Entrenamiento en Teoría Nuclear de Baja Energía Avanzada (EU-USA), HVM: Hospital Virgen Macarena (Sevilla, España), CETIR: Image Diagnostic Company (Barcelona, ​​España), AAA: Advanced Accelerator Applications (Ibérica) SL (Barcelona, ​​España), NUCLEOPOLIS: Pôle Nucléaire Normand pour la Santé et l'Energie (Caen, Francia), ARCHADE: Centro de Recursos Avanzados para HADrontherapy en Europa (Caen, Francia), INFN-LNF Laboratori Nazionali di Frascati (Roma, Italia), CAEN SpA y CAEN SyS Instrumentación electrónica, sistemas y soluciones espectroscópicas (Viareggio, LU, Italia).... [-]