Visión y Misión

Nuestra visión es ofrecer servicios técnicos de excelencia a la comunidad universitaria de nuestro Recinto para garantizar la mejor utilización de los recursos tecnológicos.


En la DTAA creemos en:

  • Proveer a la comunidad universitaria una plataforma de servicios tecnológicos de apoyo a los sectores académicos, administrativos y estudiantiles.
  • Orientar al usuario sobre los diferentes cambios en la tecnología y su aplicación en diversas áreas de trabajo dentro del Recinto de Río Piedras.
  • Divulgar los procesos para el apoyo técnico y ofrecer asistencia al usuario para resolver los problemas causados por equipos tecnológicos relacionados a las funciones diarias realizadas por la comunidad universitaria.
group of graduates throwing academic hatsPoodar Chu / Unsplash

Historia

1900 - Se establece en el municipio de Fajardo, al este de la isla de Puerto Rico, la “Escuela Normal Insular” para formar maestros para el sistema de instrucción pública. La matrícula contaba con sólo 20 estudiantes y un claustro de 5 profesores.

1902 - La Escuela Normal Insular se traslada a la finca “La Convalecencia” en Río Piedras, dado a la cercanía de la ciudad capital de San Juan al norte de la isla, y la accesibilidad del área.

1903 - La Ley de 12 de marzo de 1903, crea la Universidad de Puerto Rico. Comienza a funcionar en una finca a las afueras de Río Piedras, con una matrícula de 273 estudiantes. Incorpora a la Escuela Normal Insular.

1908 - Se extiende la Ley Morrill-Nelson a Puerto Rico convirtiendo a la Universidad en un “Land Grant College”, que otorga terrenos federales para establecer escuelas de agricultura, ciencia e ingeniería.

1910 - Se establece el Colegio de Artes Liberales.

1913 - Se establecen los Departamentos de Farmacia y Derecho.

1918 - La Escuela Superior (UHS) es fundada para ofrecer experiencias clínicas y la prácticas supervisadas para maestros postulantes, personal de apoyo a la docencia y otros profesionales.

1923 - La Ley Universitaria de 1923, reorganiza la Universidad independizándola administrativamente del Departamento de Instrucción Insular; establece a la Junta de Síndicos como junta de gobierno, y crea el puesto de Rector como principal oficial. En 1924 se nombra el primer Rector. La matrícula es de 1,500 estudiantes.

1924 - La estructura administrativa e identidad de la Universidad de Puerto Rico se independiza totalmente del Departamento de Instrucción Pública.

1925 - La legislatura aprueba la Ley 50 que otorga a la UPR autonomía educativa, y esta conduce a una restructuración total y el inicio de un periodo de vertiginoso crecimiento.

1926 - Se establecieron el Colegio de Administración Comercial y la Escuela de Medicina Tropical.

1927 - Se inaugura el primer programa graduado: la Maestría en Artes en Estudios Hispánicos.

1928 - El huracán San Felipe azotó la isla de Puerto Rico y causó serios estragos en el recinto de Río Piedras. Empleados y facultad emprendieron una labor de reconstrucción; la labor docente tuvo que ser suspendida por más de un mes.

1935 - El Congreso de Estados Unidos extendió a Puerto Rico los beneficios de la Ley Bankhead-Jones, que otorgó fondos para la investigación y la construcción de más edificios.

1936 -1939 - Se construyen las estructuras principales de cuadrángulo histórico en Río Piedras, de estilo renacimiento español, incluyendo edificios emblemáticos como La Torre y el Teatro de la Universidad.

1938 - Augusto Rodríguez compone la música y Francisco Arriví la letra del Alma Mater, himno de la Universidad.

1939 - Se instala el “Carrillón”, mecanismo que hace sonar las campanas en la torre en el Recinto de Río Piedras.

1942 - La Ley Núm. 135 de 7 de mayo de 1942, reforma a la Universidad, crea al Consejo Superior de Enseñanza como la junta de gobierno de la institución y reglamentador del sistema de educación superior en Puerto Rico.

1943 - Se implanta el modelo de educación general con la modalidad de los cursos básicos.

1946 - La Universidad recibe por primera vez la acreditación de la Middle States Association of Colleges and Schools.

1950 - Comienzan los cursos en la Escuela de Medicina.

1966 - La Ley Núm. 1 de 1966, reestructura a la Universidad. La convierte en un sistema de tres recintos universitarios —Río Piedras, Mayagüez y Ciencias Médicas— y una administración de colegios regionales para agrupar a aquellos que pudiesen crearse en el futuro, bajo la dirección de un Presidente. Crea una Junta Universitaria con representación de los recintos y colegios regionales, y cambia el nombre de la junta de gobierno a Consejo de Educación Superior.

1979 - Comenzó a transmitir la emisora WRTU-FM del Recinto de Río Piedras.

1993 - La Ley Núm. 16 de 6 de junio de 1993, divide las funciones del Consejo de Educación Superior, asignando las funciones de gobierno de la Universidad a una Junta de Síndicos de nueva creación.

1998 - La Ley Núm. 186 de 7 de agosto de 1998, provee para la autonomía de los colegios regionales según disponga paulatinamente la Junta de Síndicos, llevando al establecimiento de un sistema universitario de once unidades autónomas.

2003 - UPR Celebra sus 100 años de servicio a Puerto Rico y el mundo.

2006 - La Junta de Síndicos aprueba Diez para la Década, Agenda para la Planificación 2006-2016.

2015 - La Oficina del Registrador celebra sus 100 años

105942_pexels-photo-708440.jpegHelena Lopes / Pexels
Programas impartidos en:
  • Español

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La Escuela Graduada de Planificación otorga el grado profesional de Maestría en Planificación con áreas de énfasis en los campos de Planificación Urbana y Territorial, Pl ... [+]

La Escuela Graduada de Planificación otorga el grado profesional de Maestría en Planificación con áreas de énfasis en los campos de Planificación Urbana y Territorial, Planificación de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Planificación de los Sistemas Económicos, y Áreas de Políticas y Planificación Social.

El programa de estudios para el grado de Maestría en Planificación fue revisado y aprobado por el Senado Académico el 17 de abril de 1997 y por la Junta de Síndicos mediante la Certificación Núm. 22 del 28 de agosto de 1998.

El foco del currículo es el desarrollo comprensivo e integral de la sociedad, en sus componentes principales: económico, social, urbano-espacial y ambiental. Se estudian las teorías, métodos y técnicas para el diagnóstico y análisis de problemas y necesidades, la evaluación de alternativas de intervención y el diseño de políticas, planes, programas y proyectos y su implantación. El ámbito de intervención puede ser nacional, regional, municipal y comunitario, a través del gobierno, la comunidad, organizaciones no-gubernamentales, la empresa privada o consorcios de éstos.... [-]

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La Escuela profesional del campo que ofrece el Programa de Maestría en Ciencias de la Información en la Universidad de Puerto Rico se distingue por formar académicamente a profesionales a tono con las nuevas tendencias en el campo de la información y las demandas de la sociedad. El programa está acreditado por la American Library Association. El programa curricular cuenta con 36 créditos, que incluye un tronco en común para:

dos áreas de énfasis: una en Bibliotecología y Ciencia de la Información y la otra en Gerencia del Conocimiento; tres enfoques transversales: la Práctica basada en la evidencia y el Aprendizaje basado en la solución de problemas; y, la Exploración de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones; un componente que se identifica como “Capstone” (Seminario de Integración de Conocimientos y Competencias) bajo la dirección de uno o más facultativos; y, la elaboración de un portafolio profesional electrónico. ... [-]
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La Escuela Graduada de Consejería en Rehabilitación es el primer programa graduado en Puerto Rico y el Caribe, con la misión de formar profesionales calificados en el cam ... [+]

La Escuela Graduada de Consejería en Rehabilitación es el primer programa graduado en Puerto Rico y el Caribe, con la misión de formar profesionales calificados en el campo de la consejería en rehabilitación con los conocimientos, destrezas, sensibilidad y comportamiento ético necesarios para facilitar a las personas con impedimentos el desarrollo de sus capacidades y su integración a la sociedad. La Escuela además tiene la responsabilidad de orientar y proveer consultoría en asuntos de interés público relacionados con las personas con impedimentos y con los profesionales de la consejería en rehabilitación.

Visión

Un programa graduado de excelencia, en continuo desarrollo, líder en Puerto Rico y el Caribe en la formación integral de profesionales en el campo de Consejería en Rehabilitación, los cuales servirán e intercederán en favor de las personas con impedimentos, guiados por los más altos valores éticos y el conocimiento científico.... [-]

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El Programa Graduado de Traducción comenzó a ofrecer sus cursos, como programa experimental, en 1970. El Senado Académico del Recinto aprobó el informe de creación en 197 ... [+]

El Programa Graduado de Traducción comenzó a ofrecer sus cursos, como programa experimental, en 1970. El Senado Académico del Recinto aprobó el informe de creación en 1972. En 1974, al recibir la certificación de la Junta Universitaria, el PGT se incorporó oficialmente a los programas que ofrecen el grado de maestría en la Facultad de Humanidades.

Requisitos de grado

Créditos académicos

El curso de estudios comprende un total de 45 créditos. Los requisitos son los siguientes:

Cursos medulares (15 créditos) Seminarios generales o especializados (18 créditos) Cursos electivos (12 créditos)

Examen de grado

Como parte de los requisitos para completar la Maestría es necesario aprobar un examen de grado. El examen consiste en la traducción de un texto en la combinación de idiomas seleccionada por cada estudiante, siempre y cuando se pueda contar con la participación de correctores capacitados en los idiomas de la combinación solicitada.... [-]

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