Universidad Carlos III - Departamento de Informática

Introducción

La Universidad Carlos III de Madrid fue creada por Ley de las Cortes Generales, de 5 de mayo de 1989, en el marco de la Ley de Reforma Universitaria de 1983. Desde su nacimiento tuvo vocación de ser una universidad pública innovadora, de dimensiones reducidas, de calidad y con una orientación prioritaria hacia la investigación. Su primer Rector fue el profesor D. Gregorio Peces-Barba.

Misión

La misión de la Universidad Carlos III de Madrid es contribuir a la mejora de la sociedad con una docencia de calidad y una investigación avanzada de acuerdo con exigentes criterios internacionales. La universidad aspira a la excelencia en todas sus actividades, con el objetivo de convertirse en una de las mejores universidades europeas.

Valores

La universidad promoverá el desarrollo de las personas que la integran en el marco del servicio público de educación superior. Sus actividades se guiarán por los valores de mérito, capacidad, eficiencia, transparencia, equidad, igualdad y respeto al medio ambiente.

Ránkings y Acreditaciones Internacionales

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) está situada en el puesto 20 del ranking QS Top 50 Under 50 que recoge a las 50 mejores universidades del mundo con menos de 50 años de antigüedad. A su vez figura en lugares destacados en 10 de los 29 campos académicos en los que ha sido evaluada, en la edición de 2017 del QS World University Ranking by Subject. También ocupa el puesto 41 por la tasa de empleo de sus graduados y se encuentra entre las 100 primeras del mundo (puesto 72) en las alianzas con empresas según el QS Graduate Employability Ranking publicado en diciembre de 2015.

La Universidad Carlos III de Madrid está presente en la edición de 2016 del Times Higher Education (THE) 150 Under 50, que incluye las 150 mejores universidades del mundo con menos de 50 años. Solamente 10 universidades españolas figuran en este ranking.

Además, la UC3M ocupa el tercer puesto de España en productividad según el U-Ranking 2016, elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y que analiza el rendimiento de 61 universidades públicas y privadas.

Oferta Académica

La oferta académica de la UC3M, diversificada en tres ciclos (grado, máster y doctorado), consta de los siguientes programas:

  • 30 programas de grado (15 en Ciencias Sociales y Jurídicas, 1 en Humanidades, 13 en Ingeniería y 1 en el Centro Universitario de la Guardia Civil) y 11 dobles grados.
  • 66 programas oficiales de másteres (19 en Derecho, 12 de Economía y Empresa, 12 en Humanidades, Comunicación, Documentación y Ciencias Sociales y 23 en Ingeniería y Ciencias Básicas), además de 42 programas propios.
  • 19 programas de doctorado, en los distintos ámbitos investigadores existentes en la universidad.

Amplia oferta de titulaciones en inglés

  • Más de la mitad de las titulaciones de grado ofrecidas se puede cursar solo en inglés, con opción en inglés o con opción bilingüe.
    Fuente: Servicio de Grado de la UC3M. Oferta académica 2015-16.
  • Más del 30% de los programas de máster universitario se imparten en inglés o en bilingüe.
    Fuente: Centro de Postgrado de la UC3M. Oferta académica 2016-2017.

Nuestros estudiantes

La UC3M cuenta con 19.872 estudiantes, una cifra similar a la de algunas de las principales universidades europeas como Paris II, Uppsala, Maastricht, Tilburg, Cambridge y Oxford (universidades con un número de estudiantes entre 14.000 y 22.000).

Algunos datos sobre nuestros estudiantes:

  • Estudiantes de grado: 43,6% son mujeres y 56,4% hombres.
  • El 25% de los estudiantes cuenta con becas del Ministerio de Educación, de la Comunidad de Madrid o de alguno de los programas propios de la UC3M.

Fuentes: Memoria Económica y de Gestión 2015 de la UC3M, aprobada en Consejo de Gobierno y Consejo Social de 30 de junio de 2016 y páginas web oficiales de las universidades citadas.

Alta cualificación

En más de la mitad de los programas de grado, los estudiantes de la UC3M han obtenido la nota de admisión más elevada de las universidades madrileñas.

  • La nota media de los estudiantes admitidos en todos los programas de grado de la UC3M se ha situado en 10,850, sobre un máximo de 14 puntos.La nota de corte ha subido en el 70% de las titulaciones de la UC3M.
  • La UC3M ha cubierto el 99,5% de sus plazas en junio. Además, la demanda de plazas también ha crecido. por cada 100 ofertadas se han recibido 163 solicitudes.

Fuente: Servicio de Grado de la UC3M a partir de datos de la Comunidad de Madrid, referidos al curso 2016-17.

Internacionalización

  • La UC3M cuenta con un 20% de estudiantes extranjeros. Esta proporción es especialmente relevante en los estudios de máster (22%) y de doctorado (44%).
    Fuente: Servicio de Relaciones Internacionales sobre datos de la Memoria Económica y de Gestión 2015 de la UC3M, aprobada en Consejo de Gobierno y Consejo Social de 30 de Junio de 2016.
  • La UC3M es una de las primeras universidades de España y de Europa en número de estudiantes que participan en el programa europeo de movilidad Erasmus+.
    Fuente: Informe elaborado para el Consejo Social de la UC3M a partir de datos de la Comisión Europea y Eurostat del curso 2010-11.
  • El 32% de los titulados en la UC3M ha participado en programas internacionales de movilidad europea (Erasmus).
  • El 15% de los titulados en la UC3M ha participado en programas de movilidad no europea.
    Fuente: Unidad de Gestión de Datos Corporativos de la UC3M, a 30-08-2016.

Inserción profesional de sus titulados y satisfacción con la UC3M

  • El 91,4% de los titulados de la UC3M accedieron al mercado laboral en el primer año posterior a su graduación.
  • El 84,5% de sus titulados obtuvo experiencia laboral durante la carrera, mayoritariamente en programas de prácticas en empresas (80%).
  • el 90,4% de los titulados volvería a elegir la UC3M para realizar sus estudios.

Fuente: XX Estudio de Inserción Profesional de los Titulados de la Universidad Carlos III de Madrid. Promoción 2014. Elaborado por la UC3M en colaboración con Accenture. Publicado en febrero 2016.

Nuestros profesores

La UC3M cuenta con 2.000 docentes e investigadores.

  • El 12% de los profesores son extranjeros
    Fuente: Memoria Económica y de Gestión 2015 de la UC3M, aprobada en Consejo de Gobierno y Consejo Social de 30 de Junio de 2016.
  • Más del 81% del personal docente e investigador tiene menos de 50 años y su edad media es de 42 años. La UC3M es, por la edad de sus profesores, la segunda universidad pública más joven de España.
    Fuente: Fundación CyD. Informe sobre Las universidades españolas, una perspectiva autonómica 2014.

La universidad ha puesto en marcha medidas de apoyo a la investigación para lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres a través del acuerdo del Consejo de Gobierno de 12 de julio de 2007.

La UC3M promueve la formación continua de su profesorado y fomenta la innovación docente. En los últimos años ha puesto en marcha numerosos MOOCs (Massive Open Online Courses) en prestigiosas plataformas internacionales como edX y miriadaX. También utiliza esta metodología para mejorar la calidad de la enseñanza presencial a través de los SPOCs (Small Private Online Courses) junto a otras muchas iniciativas innovadoras.

Los docentes cuentan con el apoyo de la UTEID (Unidad de Tecnología Educativa e Innovación Docente) para el desarrollo de sus proyectos.

Orientación investigadora

  • La UC3M es la tercera universidad de España en productividad e investigación en el U-Ranking.
    Fuente: Ranking ISSUE 2016 del proyecto U-Ranking, desarrollado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).
  • La UC3M está entre las mejores universidades de España en competitivdad por el número de proyectos obtenidos en Programas Marco de la Unión Europea. También es una de las universidades españolas con más proyectos nacionales de investigación en realción a su número de investigadores.
    Fuente: Observatorio IUNE de la actividad investigadora en la Universidad Española 2014.
  • La UC3M ocupa el primer lugar entre las universidades españolas en número de sexenios obtenidos en el año por cada 100 profesores.
    Fuente: Observatorio IUNE de la actividad investigadora en la Universidad Española 2013.
Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español

Ver programas de maestría »

Programas

Esta universidad también ofrece:

Master

Máster Universitario en Tecnologías de la Computación Aplicadas al Sector Financiero

Estudios presenciales y a distancia Tiempo completo September 2018 España Madrid

El objetivo del Máster Universitario en Tecnologías de la Computación Aplicadas al Sector Financiero es proporcionar a sus alumnos los conocimientos necesarios para participar en el desarrollo de software orientado a los mercados financieros. Este desarrollo cubre todas las fases del ciclo de vida del software, desde su concepción hasta su mantenimiento, pasando por el análisis, diseño, implementación y verificación. [+]

El objetivo del Máster Universitario en Tecnologías de la Computación Aplicadas al Sector Financiero es proporcionar a sus alumnos los conocimientos necesarios para participar en el desarrollo de software orientado a los mercados financieros. Este desarrollo cubre todas las fases del ciclo de vida del software, desde su concepción hasta su mantenimiento, pasando por el análisis, diseño, implementación y verificación.

Este máster, idea original de Comunytek Consultores S.L. y promovido por distintas empresas del sector, es un máster con una fuerte orientación práctica y profesional. Como resultado, este máster especializa a los graduados en un sector donde las necesidades laborales de profesionales en tecnologías de la información y las comunicaciones con buena base financiera son muy altas.... [-]