Universidad de Granada

Introducción

La Universidad de Granada fue fundada en 1531, siendo continuadora de una larga tradición docente que enlaza con la de la Madraza del último Reino Nazarí.

La Universidad está muy presente en la ciudad de Granada, disfrutando de la peculiar belleza de su entorno y de una situación geográfica privilegiada por la cercanía con Sierra Nevada, con una excelente estación de esquí, y con la costa mediterránea, en la que se encuentran importantes enclaves turísticos como Motril, Almuñécar o Salobreña.

En Granada hay cuatro Campus Universitarios, además del “Campus Centro”, en el que se integran todos los centros dispersos por casco histórico de la ciudad. La política de recuperación de edificios de valor histórico y cultural por parte de la UGR ha enriquecido su patrimonio, a la vez que ha favorecido su restauración y mantenimiento. Junto a esa defensa de elementos tradicionales, el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, aún en desarrollo, constituye una apuesta decidida por la innovación, propiciando la interacción con empresas biosanitarias de base tecnológica e impulsando la asistencia sanitaria de calidad y el conocimiento biomédico. Hay otros dos Campus de la UGR en las ciudades de Ceuta y Melilla, en el norte de África.

En la UGR estudian más de 60.000 alumnos de grado y posgrado y otros 10.000 realizan cursos complementarios, de idiomas, de verano, etc. Imparten docencia 3.500 profesores y trabajan más de 2.000 administrativos, técnicos y personal de servicios.

Docencia

Actualmente se imparten 75 titulaciones en los 27 centros docentes de que dispone la UGR. La docencia se organiza a través de 123 departamentos. La Escuela Internacional de Posgrado ofrece 121 Máster, 28 doctorados y 100 cursos complementarios.

En las ciudades de Ceuta y Melilla se organizan cursos específicos de verano y en Granada y otros pueblos de la provincia, los organiza el Centro Mediterráneo.

El Aula Permanente de Formación Abierta ofrece diferentes programas formativos para personas mayores en los que no se exige una formación académica previa.

La Fundación General Universidad de Granada-Empresa trata de favorecer el conocimiento y la comunicación entre el mundo universitario y empresarial e impulsa acciones formativas que complementen la formación del universitario.

El Centro de Enseñanzas Virtuales gestiona iniciativas de formación virtual, apoyando a la docencia presencial y ofertando otras actuaciones formativas específicas.

Investigación

La apuesta por la investigación de calidad ha colocado a la Universidad de Granada en puestos destacados de los diferentes “rankings” a nivel nacional.

Esa apuesta se canaliza con la financiación a 365 grupos de investigación.En la actualidad tenemos activos 580 proyectos de investigación y 36 proyectos de dotación de infraestructuras científicas de los Planes Nacional y Andaluz de Investigación, con un presupuesto conjunto de más de 106 millones de euros.

En el ámbito internacional apostamos decididamente por nuestra participación en las convocatorias del Programa Marco de la Unión Europea. Durante la vigencia del VII Programa Marco, la UGR ha obtenido un total de 48 proyectos, con una financiación total de 13,50 millones de euros.

Las relaciones con el mundo empresarial se realizan a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).

El Centro de Instrumentación Científica (CIC) ofrece diversos servicios de apoyo a la investigación, orientados especialmente a las disciplinas experimentales.

La colaboración en la elaboración de proyectos internacionales, la búsqueda de recursos y de socios, se lleva a cabo a través de la Oficina de Proyectos Internacionales (OPI).

Además de la labor investigadora de los departamentos, la UGR cuenta con 16 institutos de investigación, más otros seminarios y Centros específicos de investigación que concentran su trabajo en distintas áreas del conocimiento.

Internacionalización

La UGR ha fomentado desde hace años una importante dimensión internacional a través de su Vicerrectorado de Internacionalización. La importancia de la presencia de estudiantes internacionales se manifiesta sobre todo a través de los 665 acuerdos de movilidad firmados con instituciones europeas de Educación Superior y en los programas de movilidad ERASMUS, en los cuales ha venido ocupando las primeras posiciones tanto en recepción como en el envío de estudiantes. Existen también intercambios importantes con universidades de EEUU, Canadá, Latinoamérica, Europa Central y del Este, Países Árabes y del Mediterráneo, Australia, Oceanía y Asia.

Desde el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) se canalizan las inquietudes de la Comunidad Universitaria, propiciando la colaboración con otras organizaciones sociales que desarrollan actividades de acción social o ayuda al desarrollo.

Por su parte, el Centro de Lenguas Modernas imparte durante todo el año cursos de español, de metodología para su enseñanza y de lenguas extranjeras, abiertos a todo el público.

Cultura y Deporte

Teatro UGRLa UGR a través del Secretariado de Extensión Universitaria lleva a cabo un conjunto de actividades de formación y difusión cultural, abiertas al entorno social, en el orden de las ciencias, la tecnología, los saberes sociales, las letras y las artes.

La programación cultural de la Universidad en el ámbito de las manifestaciones artísticas propias de la cultura audiovisual contemporánea se gestiona desde el Centro de Cultura Contemporánea.

Los diferentes Campus cuentan con numerosas instalaciones deportivas: campos de fútbol y rugby, pistas polideportivas, pabellones cubiertos, piscina, etc.

El Centro de Actividades Deportivas oferta anualmente más de 200 cursos de actividades deportivas de todo tipo.

Calidad

El compromiso con la Sociedad y con la propia institución conduce a la UGR a mantener activos una serie de mecanismos que garantizan la calidad de servicios, centros, titulaciones y profesores a través de la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva.

Servicios

Patio del Hospital RealComo complemento a las actividades formativas, investigadoras y de gestión existen múltiples centros y servicios: Biblioteca, Editorial, Servicio de alojamiento, Colegios Mayores, Comedores, Servicio de Promoción de Empleo, Servicio de Becas, Informática, etc. que se pueden ir conociendo a través de los distintos apartados de la página web de la Universidad o solicitando información en la Oficina de Información General.

La calidad de vida de la Comunidad Universitaria es otro de los objetivos de la UGR y a través de un Gabinete específico se tratan de articular medidas en esa dirección. La Unidad de Calidad Ambiental y el Gabinete de Acción Social complementan las actuaciones en ese sentido.

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Inglés
  • Español

Ver programas de maestría »

Programas

Esta universidad también ofrece:

Master

Maestría En Economía

Campus Tiempo completo September 2017 España Granada Dinamarca Copenhague Francia Rennes Reino Unido Sheffield Polonia Kraków + 8 más

Nuestra Maestría en Economía en la Universidad de Granada es un título de prestigio que permite a los estudiantes a profundizar en, y analizar críticamente, los desarrollos más recientes en la teoría y la práctica económica. [+]

Descripción Nuestra Maestría en Economía en la Universidad de Granada es un título de prestigio que permite a los estudiantes a profundizar en, y analizar críticamente, los desarrollos más recientes en la teoría y la práctica económica. Se entrena a los estudiantes de manera efectiva en la economía, econometría, y la gestión empresarial. Que se acerca a estos acontecimientos de una manera poco ortodoxa y altamente innovador, equipar a los estudiantes con la mayoría de la formación hasta a la fecha en la economía y lo que les permite seguir una carrera en el sector. Como tal, los maestros ha sido diseñado en respuesta a las necesidades de desarrollo profesional de los profesionales de negocios y consultores. Como estudiante en nuestro campo de revisar y evaluar críticamente la literatura actual de los mundos de negocios y financieros, a fin de que mantenerse al día con las últimas novedades. Este enfoque también tiene el objetivo adicional de lo que le permite predecir futuros acontecimientos económicos, por lo tanto te equipa con las habilidades necesarias para aprovechar las oportunidades de negocio de oro. Los estudiantes que completen este máster son capaces de analizar con éxito y generar datos relacionados con las actividades socio-económicas y comerciales, tanto a nivel macro y micro. Por otra parte, se desarrollan habilidades muy valiosas en el análisis de la política económica y excelentes habilidades de toma de decisiones en la práctica empresarial. Los que posteriormente desean completar un doctorado, puede obtener acceso directo al Programa de Doctorado... [-]

Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación

Campus Tiempo completo September 2017 España Granada Dinamarca Copenhague Francia Rennes Reino Unido Sheffield Polonia Kraków + 8 más

Este título tiene principalmente una orientación profesional, y en su diseño se han tenido en cuenta las directrices de la Orden Ministerial CIN/355/2009 (B.O.E. de 29/02/2009) y en consecuencia los egresados estarán habilitados para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero de Telecomunicación. [+]

Este título tiene principalmente una orientación profesional, y en su diseño se han tenido en cuenta las directrices de la Orden Ministerial CIN/355/2009 (B.O.E. de 29/02/2009) y en consecuencia los egresados estarán habilitados para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero de Telecomunicación. Adicionalmente los egresados (de acuerdo con los Reales Decretos 1393/2007 y 681/2010) podrán iniciar su formación investigadora dentro de programas de doctorado, en especial aquellos del ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Este título da respuesta a la demanda de profesionales con una amplia y sólida formación avanzada en Ingeniería de Telecomunicación por parte de las empresas del ámbito de las TIC. Objetivos y competencias El plan de estudios del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad de Granada constituye una oferta de formación necesaria para acceder a la profesión regulada de Ingeniero de Telecomunicación, dotando al estudiante, al menos, de las siguientes competencias profesionales: BÁSICAS Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales... [-]

Vídeos

Welcome to the University of Granada