El Centro de Estudios Económicos y Comerciales

Introducción

ICEX-CECO: Referente de la formación internacional

El Centro de Estudios Económicos y Comerciales, actualmente de ICEX España Exportación e Inversiones, E.P.E., M.P., se creó como escuela de negocios, en 1976 como herramienta de formación de la administración económica y comercial española y que a lo largo de su dilatada historia ha tenido entre sus patrones, como fundación pública, a diversos ministerios como Industria, Energía y Turismo o el de Economía y Competitividad y a otras entidades como el el Consejo Superior de Cámaras de Comercio o el ICEX.

Desde enero de 2015 ICEX España Exportación e Inversiones E.P.E., M.P. ha integrado la actividad del Centro de Estudios Económicos y Comerciales como la nueva DIRECCIÓN DE FORMACIÓN (que aglutina tanto la actividad de ICEX-CECO como la Unidad de Becas de ICEX), impulsando así la formación de capital humano para la internacionalización de la economía española y promoviendo la formación del personal de las administraciones públicas, de los responsables y gestores de empresas, asociaciones empresariales y otros entes públicos o privados, así como de los jóvenes que aspiran a desarrollar en un futuro una profesión vinculada a la economía internacional.
Otras instituciones como la Agencia Española de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, universidades, confederaciones empresariales, asociaciones de exportadores, consultorías etc…están en contacto cercano con ICEX-CECO, ligadas con acuerdos de colaboración para el desarrollo de actividades y programas mutuamente beneficiosas.

Desde su creación se han formado a más de 20.000 alumnos y sigue hoy forjando profesionales líderes en la administración económica y comercial del sector público y de las empresas. Sólo en el último año, el centro ha impartido más de 9.000 horas de formación a más de 2.000 alumnos.

A lo largo de estos años, nuestros alumnos de los programas en internacionalización se han integrado como directivos en las empresas españolas más activas internacionalmente. También han pasado por nuestras aulas alumnos extranjeros, procedente de más de 70 países, principalmente en vías de desarrollo o de reciente incorporación a la economía global, interesados en compartir la experiencia española de internacionalización.

Rigor e Innovación

Los programas de ICEX-CECO se caracterizan por su rigor académico, por sus contenidos innovadores y vanguardistas, siempre adaptados las nuevas demandas de formación en un entorno dinámico y cambiante, así como por la aplicación de una metodología eminentemente práctica y participativa, mediante el análisis de casos prácticos reales y el desarrollo por parte de los alumnos, en los programas más amplios, de proyectos de internacionalización de empresas.

El objetivo del ICEX-CECO no es simplemente transmitir conocimientos, sino ayudar a sus estudiantes a desarrollar sus propias capacidades.

Para este fin, su método de enseñanza está basado en una eficiente combinación de teoría y práctica que ayuda a los estudiantes en la toma de decisiones en su vida profesional. El proceso de enseñanza incluye la participación activa del estudiante, que aprende las técnicas, habilidades y estrategias que más tarde aplicará en sus futuros puestos.

Los programas del centro están constantemente ampliándose en distintos campos y muy en particular en temas relacionados con la internacionalización empresarial y la economía internacional.

En consecuencia también se está ampliando el alcance de la oferta, buscando el acercamiento de los programas a las necesidades específicas de las empresas e Instituciones, necesidades que se analizan detalladamente para ofrecer acciones formativas eficaces y contrastadas, a través de un riguroso sistema de control de calidad.

Profesorado de Alta Cualificación

Sin duda, uno de los principales activos de la fundación es su claustro de profesores, que incluye a muchos de los mejores directivos y profesionales con vocación docente y en ejercicio tanto en el mundo de la empresa como de la Administración económica y comercial del Estado.

ICEX-CECO cuenta con directores para cada uno de sus programas, y con cerca de 200 profesores adscritos a los diferentes cursos y seminarios, todos ellos de la más alta cualificación docente. Se trata de catedráticos de universidad, ingenieros, directivos de banca y de empresa, altos funcionarios de la Administración del Estado, psicólogos, abogados, economistas, magistrados, asesores fiscales, consultores y expertos en marketing y en finanzas internacionales, etc.

El claustro de profesores une a su reconocida valía profesional una experiencia docente probada en el propio centro y en otros foros académicos.

ICEX-CECO, online

ICEX-CECO cuenta con un moderno Campus Virtual que se utiliza como base de la actividad docente en los cursos on-line y mixtos y como apoyo en los cursos presenciales.

La metotolodía on-line de ICEX-CECO está basada en un modelo tutorial muy próximo al alumno, lo que permite una interacción permanente del profesor con cada alumno y de los alumnos entre sí, potenciando el aprendizaje de manera colaborativa y facilitando que el conocimiento se construya no sólo a partir de los conocimientos teóricos, sino de la interacción entre alumnos y el tutor experto.

La plataforma e-learning utilizada por ICEX-CECO y que da apoyo a la actividad docente on-line es la más utilizada a nivel mundial: Moodle. Con más de 2,5 millones de cursos y 30 millones de usuarios es utilizada en multitud de universidades, escuelas de negocios y empresas a diario y con altos niveles de satisfacción.

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español

Contacto
Dirección de contacto
Avda. Cardenal Herrera Oria 378, Edificio A
Acceso por Puerta de Alumnos

Madrid, 28035 ES
Redes sociales