Escuela Superior De Diseño Barcelona BAU

Introducción

Presentación

Bau es un centro que imparte estudios universitarios en el ámbito del diseño.

Emplazado en el distrito strong>22@ de Barcelona, ciudad conocida en todo el mundo por el diseño, Bau se ubica en un recinto industrial de más de 6.000 m2 habilitado con espacios específicos para la docencia y espacios polivalentes pensados para fomentar la creación y la investigación.

La oferta de formativa de Bau se concreta en las titulaciones de Grado universitario en los ámbitos del diseño Gráfico, el diseño Audiovisual, el diseño de Interiores y el diseño de Moda, así como de Másters y Posgrados. También ofrece otros estudios como el Diploma en Diseño “Bau Noche”, en las especialidades de diseño Gráfico y diseño de Interiores, la Universidad de Verano además de una gran variedad de cursos, workshops y monográficos.

Historia

El año 1989, se fundó Bau, Centro Universitario de Diseño de Barcelona, de la mano de un grupo de profesionales del diseño con una firme vocación docente y pedagógica como un centro de estudios superiores de diseño, moderno, innovador y multidisciplinar para ofrecer una alternativa a los modelos formativos de los centros tradicionales que había en Barcelona por aquella época.

Bau apostó en 2003 por instalarse en el strong>22@, convertido a estas alturas en el distrito de la innovación y el diseño de la ciudad, donde restauró y rehabilitó un magnífico recinto industrial de más de 6.000 m2.

El año 2009 representó un hito importante en la historia de nuestro Centro: en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), Bau consolidó su posición al constituirse centre adscrito en la Universidad de Vic. De este modo, se erigió como centro pionero al impartir estudios universitarios de Grado en Diseño.

La calidad de la formación de Bau, evaluada por la AQU-Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña-, certifica nuestro presente y nuestro futuro.

Modelo formativo

La finalidad de Bau y de su profesorado es formar diseñadores contemporáneos, críticos, creativos y abiertos, capacitados para entender los cambios sociales, culturales y económicos, y comprometidos con el desarrollo sostenible para dar respuesta a las necesidades cambiantes de la sociedad.

La finalidad de Bau y de su profesorado es la de formar a diseñadores contemporáneos, críticos, creativos y abiertos que estén capacitados para entender los cambios sociales, culturales o económicos y también comprometidos con el desarrollo sostenible de tal modo que den respuesta a las necesidades cambiantes de la sociedad.

El modelo formativo de Bau aporta una sólida formación humanística, cultural, artística, técnica y metodológica y se caracteriza por ser una enseñanza actual, conectada con el mundo profesional real desde la perspectiva de la cultura del proyecto.

Bau garantiza grupos de clase reducidos para favorecer una formación integral, el trabajo en equipo y una enseñanza personalizada, y se preocupa por incentivar la actividad investigadora tanto de los docentes como de los estudiantes como base para potenciar las capacidades creativas y la innovación.

El equipo docente de Bau aplica prácticas docentes de calidad e innovadoras que se fundamentan en la aplicabilidad de los aprendizajes en el desarrollo de los proyectos y enseña a trabajar con rigor y de una manera sistemática con el fin de alcanzar la profesionalización del proceso creativo.

Bau quiere promover el plurilingüismo en el ámbito profesional, en especial el dominio de la lengua inglesa para usos profesionales como idioma esencial para la competitividad en el mundo laboral así como para ejercer la profesión, y también para contribuir a la proyección internacional de sus estudiantes.

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Inglés
  • Español

Ver programas de maestría » Ver Curso »

Programas

Esta universidad también ofrece:

Master

Máster en Animación Stop Motion

Campus Tiempo completo October 2018 España Barcelona

El Máster en Animación Stop Motion es una formación única, a nivel nacional e internacional, cuyo objetivo es preparar profesionales de la animación stop motion, ya sea en su vertiente autoral como técnica. [+]

Máster en Animación Stop Motion El Máster en Animación Stop Motion es una formación única, a nivel nacional e internacional, cuyo objetivo es preparar profesionales de la animación stop motion, ya sea en su vertiente autoral como técnica. La trayectoria curricular aúna artesanía y tecnología, siendo al mismo tiempo exhaustiva y eminentemente práctica. Por medio de este temario fomentamos la visión global y artística de la dirección/producción de proyectos junto con la adquisición de una base sólida de fundamentos de animación, conjugando lo anterior con el aprendizaje de las múltiples técnicas del stop motion: plastilina, cut out, pixilación, arena, pintura sobre cristal, animación con luz, etc.,y poniendo especial énfasis en la animación con muñecos articulados. La propuesta pedagógica del Máster en Animación Stop Motion se basa en la transmisión directa del conocimiento avanzado y las competencias de un equipo de profesionales multidisciplinares en activo, con amplia experiencia tanto laboral como docente, incluyendo autores/animadores de reconocido prestigio internacional. Además, el contacto continuo a través de Workshops y Masterclass con autores de cine de animación, directores, guionistas, músicos, animadores, productores, distribuidores, festivales y artistas pluridisciplinares permite al estudiante tener una visión amplia y actualizada de la realidad laboral y artística de la animación stop motion. El objetivo final de estos estudios es que el estudiante sepa crear, articular un discurso narrativo, animar, experimentar las vastas posibilidades plásticas y construir propuestas conceptuales y estéticas a través de un proyecto final consistente en un cortometraje. En resumen, que el estudiante tenga la capacidad de... [-]

Máster en Diseño de Branding y Packaging

Campus Tiempo completo October 2018 España Barcelona

El Branding es cada vez más importante. En el entorno actual, sólo las marcas que han sido gestionadas con una estrategia clara triunfarán dentro de la multitud de marcas y productos que existen. [+]

Máster en Diseño de Branding y Packaging El título de Máster en Diseño de Branding y Packaging, de 60 ECTS, se obtiene cursando los dos posgrados de 30 ECTS cada uno. Estos posgrados se pueden cursar en un mismo año académico o en diferentes años académicos. Asimismo, todos los posgrados que forman parte de un máster pueden cursarse de manera independiente. PRESENTACIÓN El Branding es cada vez más importante. En el entorno actual, sólo las marcas que han sido gestionadas con una estrategia clara triunfarán dentro de la multitud de marcas y productos que existen. El Branding no sólo abarca el aspecto visual, va mucho más allá: es gestionar cómo una marca quiere ser percibida. Implica trabajar estratégicamente el propósito que tiene, definir sus atributos, no sólo la expresión gráfica, abarcar todos los momentos de contacto en que ésta interactúa con la audiencia. El posgrado propone una visión holística para especializarse en el diseño de marcas y desarrollo de las necesidades de expresión de las mismas. OBJETIVOS GENERALES DE LA FORMACIÓN Introducir al diseñador en el proceso de creación de una marca, desde el concepto inicial pasando por el naming, su representación gráfica y las distintas aplicaciones. PLAN DE ESTUDIOS El curso se desarrolla alrededor de 3 grandes áreas: la estrategia y gestión de la marca, las herramientas creativas para su desarrollo y los proyectos de construcción de marcas. Cada una de estas áreas se desarrollará a lo largo del curso de forma organizada en módulos combinando teoría y práctica... [-]

Máster en Diseño de Espacios Comerciales y Visual Merchandising

Campus Tiempo completo October 2018 España Barcelona

El espacio comercial es, actualmente, el escenario de una actividad social sobre la que se sostiene buena parte de la economía. Los productos que consumimos recorren un largo camino hasta que llegan a nuestras manos. [+]

Máster en Diseño de Espacios Comerciales y Visual Merchandising El título de Máster en Diseño de Espacios Comerciales y Visual Merchandising, de 60 ECTS, se obtiene cursando los dos posgrados de 30 ECTS cada uno. Estos posgrados pueden cursarse en un mismo año académico o en diferentes cursos académicos. Asímismo todos los posgrados que forman parte de un máster pueden cursarse de manera independiente. PRESENTACIÓN El espacio comercial es, actualmente, el escenario de una actividad social sobre la que se sostiene buena parte de la economía. Los productos que consumimos recorren un largo camino hasta que llegan a nuestras manos. Fabricantes, distribuidores, empresarios, expertos en marketing, en comunicación y en diseño son algunos de los agentes que intervienen en este proceso. Pero el espacio donde se reúnen los productos destinados al consumo es también un importante ámbito repleto de mensajes y de imagen de empresa, la responsabilidad del cual recae en el diseñador de espacios interiores, profesional encargado de configurar este escenario. El diseñador de espacios interiores ya no debe tener únicamente presentes las condiciones constructivas del espacio y la localización para optimizar y rentabilizar al máximo los recursos invertidos en la instalación. Las características del producto y del consumidor al que va dirigido, el modelo empresarial del que surge el mismo espacio comercial, el marketing de posicionamiento del producto y del punto de venta son parámetros con un peso específico en el proceso del diseño que este posgrado desarrolla. A diferencia del Posgrado en Visual Merchandising, que tiene como... [-]

Máster en Diseño de Espacios Interiores

Campus Tiempo completo October 2018 España Barcelona

El Diseño de Espacios Interiores es una disciplina que aúna distintas componentes temáticas y profesionales, fruto de la evolución y división especializada de otras actividades relacionadas: decoración, escenografía, arquitectura o estilismo, entre otras. [+]

Máster en Diseño de Espacios Interiores El Diseño de Espacios Interiores es una disciplina que aúna distintas componentes temáticas y profesionales, fruto de la evolución y división especializada de otras actividades relacionadas: decoración, escenografía, arquitectura o estilismo, entre otras. También a menudo se entiende como una disciplina afín al diseño y a sus especialidades: producto, industrial, gráfico. El presente máster unifica estos criterios y ofrece una visión pedagógica y formativa para los diseñadores de aquellas especialidades que desean profundizar en el conocimiento específico del Diseño de Espacios Interiores en todos los formatos en los que se presenta en el ámbito profesional: vivienda, lugar de trabajo, efímero o comercial. OBJETIVOS GENERALES DE LA FORMACIÓN Ofrecer las herramientas proyectuales propias del diseño de espacios interiores. Dotar al estudiante de la capacidad de profundizar y reflexionar sobre las técnicas de representación más adecuadas para la expresión del diseñador. Aumentar el conocimiento de aquellos aspectos técnicos (recursos constructivos, materiales, iluminación) necesarios para la resolución de los proyectos de diseño de espacios interiores. PLAN DE ESTUDIOS El Máster se estructura en cuatro módulos en los que se concentran los ámbitos de conocimiento del Diseño de Interiores que nos permitirán abordar los proyectos profesionales. En cada módulo los profesores exponen una parte de conocimientos teóricos y otra de aplicación práctica de estos conocimientos en forma de proyecto. Las clases se complementarán con clases magistrales a cargo de profesionales del sector y con visitas a escenarios reales. En la última fase del máster se trabaja en el... [-]

Máster en Diseño Gráfico

Campus Tiempo completo October 2018 España Barcelona

Debido al aumento de los canales de comunicación y el intercambio de información, la demanda de diseñadores gráficos ha crecido de forma exponencial. El Diseño Gráfico es una disciplina que tiene la finalidad de idear y proyectar mensajes a través de la imagen. [+]

Máster en Diseño Gráfico Debido al aumento de los canales de comunicación y el intercambio de información, la demanda de diseñadores gráficos ha crecido de forma exponencial. El Diseño Gráfico es una disciplina que tiene la finalidad de idear y proyectar mensajes a través de la imagen. Por ello, tiene una base común con muchas otras disciplinas del arte y la comunicación; sin embargo, requiere de una formación específica que permita el uso de las herramientas propias del diseño gráfico y la transformación del mensaje en un concepto y una composición gráfica que dé respuesta a un encargo. Este máster ofrece una formación de la base necesaria para ser diseñador gráfico. Con un espíritu multidisciplinar y no de especialización, se tratan las distintas ramas del diseño (imagen corporativa, publicidad, diseño editorial, packaging y diseño web) al igual que las herramientas comunes a todas ellas (tipografía, fotografía, ilustración, historia del arte e infografía). OBJETIVOS GENERALES DE LA FORMACIÓN Aportar una base sólida tanto en la conceptualización de la idea y desarrollo de proyectos de distinta índole como en el aprendizaje de las herramientas necesarias para llevar a cabo esos proyectos. Con un enfoque eminentemente práctico, basado en principios teóricos y análisis de casos, el objetivo final del máster es ofrecer todos los conocimientos necesarios para poder afrontar un encargo de diseño gráfico. PLAN DE ESTUDIOS El curso se estructura en 3 módulos, que se imparten de forma simultánea durante el transcurso del año académico complementándose entre sí, y concluye con un... [-]

Máster en Diseño Web

Campus Tiempo completo October 2018 España Barcelona

En una sociedad donde cada vez se imprime menos papel y se consumen más contenidos en pantallas, crece la necesidad de formar profesionales del sector gráfico que den respuesta de forma usable, responsable y atractiva a los retos que día a día exigen los usuarios del medio online. [+]

Máster en Diseño Web En una sociedad donde cada vez se imprime menos papel y se consumen más contenidos en pantallas, crece la necesidad de formar profesionales del sector gráfico que den respuesta de forma usable, responsable y atractiva a los retos que día a día exigen los usuarios del medio online. La democratización de la tecnología ha permitido que el constante consumo de contenidos haya pasado a formar parte de los hábitos más comunes de las personas. Cada momento tiene su contenido que a su vez se consume desde dispositivos diferentes. Eso comporta que el oficio del diseñador adquiera mayor complejidad y requiera de una formación específica en el entorno web que se rige por reglas y códigos propios, siendo una materia profundamente distinta a la del diseño gráfico. La creciente demanda de profesionales cualificados del sector online hace de la disciplina de diseño web una herramienta indispensable para incorporarse a equipos altamente cualificados y da la posibilidad de trabajar en proyectos apasionantes. OBJETIVOS GENERALES DE LA FORMACIÓN Formar a diseñadores multidisciplinares que conozcan a la perfección las particularidades del medio online: Que sean capaces de entender de forma holística un proyecto digital, desde el negocio hasta la arquitectura técnica. Que aporten su valor como especialistas en diseño web a equipos maduros. Que entiendan los mecanismos de los procesos de trabajo iterativo incrementales y se familiaricen con los valores de metodologías como Agile o Lean de creciente difusión en las empresas tecnológicas más innovadoras. PLAN DE ESTUDIOS Este máster... [-]

Máster en Fashion Management

Campus Tiempo completo October 2018 España Barcelona

La comunicación de moda ha dado un giro de 360º, con el cliente en el centro de la narración. La industria de la moda es un negocio que transmite conceptos creativos, no sólo mediante prendas sino también a través de mensajes e imágenes que impactan a la sociedad y la cultura. [+]

Máster en Fashion Management El título de Máster en Fashion Management, de 60 ECTS, se obtiene cursando los dos posgrados de 30 ECTS cada uno. Estos posgrados se pueden cursar en un mismo año académico o en diferentes años académicos. Asimismo, todos los posgrados que forman parte de un máster pueden cursarse de manera independiente. PRESENTACIÓN La comunicación de moda ha dado un giro de 360º, con el cliente en el centro de la narración. La industria de la moda es un negocio que transmite conceptos creativos, no sólo mediante prendas sino también a través de mensajes e imágenes que impactan a la sociedad y la cultura. La revolución digital impone criterios para entender cómo producimos un diálogo efectivo entre marca y consumidor, que el contenido sea significativo transmitiendo valores e imaginarios que ayuden a reforzar la identidad de la marca. La univocalidad en la moda está obsoleta. La integración del e-commerce, las publicaciones digitales, el sector editorial y la relevancia de las redes sociales han creado un nuevo paradigma de contacto donde el mundo online es el centro de innovación dentro de la comunicación de moda. OBJETIVOS GENERALES DE LA FORMACIÓN Dotar de conocimientos específicos aplicados a la comunicación de moda y su contexto. Dotar de habilidades, competencias y conocimientos transversales que integren la gestión estratégica de la comunicación digital en una marca de moda. Formar a profesionales versátiles y competentes en el ámbito de la comunicación de moda, los entornos digitales y la producción de contenido orientado al... [-]

Máster en Innovación y Design Management

Campus Tiempo completo October 2018 España Barcelona

La necesidad de innovar para conseguir la excelencia empresarial ha contribuido a cambiar la visión del profesional del diseño en el ámbito profesional. [+]

Máster en Innovación y Design Management La necesidad de innovar para conseguir la excelencia empresarial ha contribuido a cambiar el rol del diseño en los ámbitos de negocio. La interrelación entre management y diseño es fundamental a nivel estratégico para poder dotar a las organizaciones de una posición pionera, obtener rentabilidad y crear valor. El Máster en Innovación y Design Management otorga a los profesionales esta nueva perspectiva de su trabajo. En el Posgrado en Design Management se enfatiza en la adquisición de habilidades de gestión empresarial, mientras que en el Posgrado en Innovación y Design Thinking se profundiza en cómo innovar desde el Design Thinking. El título de Máster en Innovación y Design Management, de 60 ECTS, se obtiene cursando los dos posgrados de 30 ECTS cada uno. Estos posgrados se pueden cursar en un mismo año académico o en diferentes años académicos. Asimismo, todos los posgrados que forman parte de un máster pueden cursarse de manera independiente. PRESENTACIÓN La necesidad de innovar para conseguir la excelencia empresarial ha contribuido a cambiar la visión del profesional del diseño en el ámbito profesional. El diseño estratégico actúa desde niveles tácticos poniendo a la persona, usuario del servicio o cliente en el centro del proceso de diseño, hasta ámbitos de impacto en el negocio pasando por el diseño de servicios, nuevas experiencias de cliente o propuestas de valor. En este sentido, en el Posgrado en Innovación y Design Thinking se adquieren las habilidades propias del Service Design Thinking para abordar los... [-]

Máster en Investigación y Experimentación en Diseño

Campus Tiempo completo October 2018 España Barcelona

El diseño del siglo XXI demanda profesionales con una formación transdisciplinar, capaces de trabajar en procesos colaborativos, que investiguen y comprendan el mundo en el que viven y los efectos de su actividad. [+]

Máster en Investigación y Experimentación en Diseño El diseño del siglo XXI demanda profesionales con una formación transdisciplinar, capaces de trabajar en procesos colaborativos, que investiguen y comprendan el mundo en el que viven y los efectos de su actividad. La dependencia cada vez mayor de dispositivos tecnológicos, la dimensión material de la vida o la presencia de objetos con los que interactuamos a diario hacen del diseño contemporáneo un lugar privilegiado desde el qué pensar e intervenir el mundo. Por estos motivos, este máster se presenta como un espacio de reflexión en torno a los propios procesos de diseño pero también como un lugar de experimentación, práctica e intervención crítica. El Máster de Investigación y Experimentación en Diseño tiene como principal objetivo ofrecer herramientas conceptuales y promover prácticas experimentales para la investigación en diseño y la transformación crítica de los entornos socio-culturales en los que habitamos. Este máster nace como una apuesta de convergencia entre el diseño como espacio para la producción de conocimiento e investigación y el diseño como herramienta de intervención e innovación social con la que repensar y reconfigurar formas de vida presentes y futuras. En el máster se aúnan sensibilidades y metodologías propias de entornos experimentales y colaborativos como Medialabs, Fablabs o talleres de creación artística junto con metodologías de investigación provenientes de las ciencias sociales, los estudios de la ciencia y la tecnología o los estudios culturales. Así, las sesiones teóricas van acompañadas de talleres prácticos en el centro de producción HANGAR, institución colaboradora... [-]

Máster en Motion Graphics Design

Campus Tiempo completo October 2018 España Barcelona

El título de Máster en Motion Graphics Design, de 60 ECTS, se obtiene cursando los dos posgrados de 30 ECTS cada uno. Estos posgrados se pueden cursar en un mismo año académico o en diferentes años académicos. [+]

Máster en Motion Graphics Design El título de Máster en Motion Graphics Design, de 60 ECTS, se obtiene cursando los dos posgrados de 30 ECTS cada uno. Estos posgrados se pueden cursar en un mismo año académico o en diferentes años académicos. Asimismo, todos los posgrados que forman parte de un máster pueden cursarse de manera independiente. PRESENTACIÓN ¿Cuántas pantallas ves a tu alrededor? Ávidas de información esperan ser nutridas con contenidos frescos, seductores y convincentes. Créditos para series y películas, identidad audiovisual para canales y programas de TV, publicidad, video-clips, audiovisuales corporativos, piezas de soporte a la formación, video-proyecciones y comunicación experiencial… En este entorno, la gráfica animada se configura como una de las soluciones más atractivas y operativas a la hora de construir el discurso de las nuevas ventanas digitales. Los pioneros abrieron el camino. Bass, Binder, McLaren… investigaron y descubrieron una nueva forma de hacer diseño de pantalla. Los 90 fueron un momento de consolidación y esplendor y, con el cambio de siglo y el boom de la información digital, un espacio de trabajo en expansión para el nuevo diseñador audiovisual. Un entorno en el que el profesional, además de manejar con soltura las herramientas, necesita el conocimiento de los medios y el dominio del lenguaje y los recursos audiovisuales para poder conectar con éxito con el espectador / usuario del siglo XXI. OBJETIVOS GENERALES DE LA FORMACIÓN Sumergir al diseñador en un proceso de reflexión y experimentación entorno a proyectos de gráfica animada y creación audiovisual,... [-]

Máster en Publicaciones Digitales

Campus Tiempo completo October 2018 España Barcelona

Las nuevas tecnologías digitales en el diseño editorial suponen un gran cambio para el diseñador profesional. Esta realidad afecta tanto al concepto y proceso creativo como a la producción y difusión de las obras editoriales. [+]

Máster en Publicaciones Digitales El título de Máster en Publicaciones Digitales, de 60 ECTS, se obtiene cursando los dos posgrados de 30 ECTS cada uno. Estos posgrados se pueden cursar en un mismo año académico o en diferentes años académicos. Asimismo, todos los posgrados que forman parte de un máster pueden cursarse de manera independiente. PRESENTACIÓN Las nuevas tecnologías digitales en el diseño editorial suponen un gran cambio para el diseñador profesional. Esta realidad afecta tanto al concepto y proceso creativo como a la producción y difusión de las obras editoriales. Las publicaciones tradicionales se transforman y evolucionan a una nueva dimensión digital que requiere replantearse los viejos conceptos y aprender nuevos métodos de trabajo, en especial desde la llegada del iPad y las tablets como dispositivos de lectura. El diseñador editorial profesional no puede ignorar estos cambios. La industria editorial necesita más que nunca a los diseñadores en esta transición hacia las nuevas tecnologías (Apps), en este sentido necesitamos una formación sólida para adaptarse al entorno digital y responder a las demandas del mercado. El diseñador creativo debe tener una actitud dinámica y abierta frente a este nuevo reto. La dirección de arte en proyectos editoriales digitales requiere que el diseñador tenga conocimientos en dos ámbitos que hasta hace unos años no se relacionaban: el diseño editorial y el de experiencia de usuario. Solamente combinando la visión narrativa del primero y la usabilidad del segundo podemos crear experiencias editoriales efectivas pensadas para entornos digitales. OBJETIVOS GENERALES DE LA FORMACIÓN... [-]

Máster en Smart Cities

Campus Tiempo completo October 2018 España Barcelona

El concepto de Smart City nació en la década pasada a partir de la contribución de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) al desarrollo de ciudades para el aprendizaje, la adaptación y la innovación. [+]

Máster en Smart Cities. Designing with Citizens El concepto de Smart City nació en la década pasada a partir de la contribución de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) al desarrollo de ciudades para el aprendizaje, la adaptación y la innovación. Sin embargo, el concepto ha ido evolucionando hacia posiciones más neoliberales promovidas por empresas multinacionales que entienden las TIC como un instrumento para incrementar la eficiencia de los servicios urbanos y la competitividad de las ciudades mediante el desarrollo de la economía digital. Sin embargo, por muy creativas y avanzadas tecnológicamente que sean las soluciones, la innovación no tiene lugar si no se consigue que los ciudadanos incorporen los nuevos diseños a su vida cotidiana. Y aunque una parte de la industria y las empresas de servicios han empezado a comprender esta realidad, las administraciones locales siguen ancladas en antiguos patrones que les impiden apreciar las oportunidades que la perspectiva del diseño les puede aportar. El Máster en Smart Cities. Designing with Citizens plantea que la competitividad, el desarrollo económico y la mejora de la eficiencia de las ciudades no deben constituir un fin en sí mismo, sino que deben ser la consecuencia natural de la implicación activa de los ciudadanos en la evolución de las sociedades urbanas para hacerlas más sostenibles. La ciudad sólo puede ser inteligente si sus ciudadanos asumen colectivamente el reto de innovar de manera inteligente y sostenible con el fin de conseguir que las ciudades sean más vivibles, viables y equitativas. Por... [-]