Lee la descripción oficial

Historia de la Facultad de Ciencias Naturales.

La historia de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Comenius comenzó en la entonces Universidad Eslovaca. El establecimiento de la Facultad de Ciencias Naturales ya estaba legalmente previsto por la Ley N ° 375/1919 Coll. De acuerdo con lo cual se fundó la Universidad Comenius. En vista del entonces desarrollo político y económico, todos los esfuerzos para hacer cumplir el establecimiento de la Facultad no tuvieron éxito durante todo el período de la República Pre-Munich. Así, la Facultad de Ciencias Naturales entró en vigencia tan tarde como en 1940, con base en la Ley Núm. 168/1940 Coll. Mientras que la primera matrícula de estudiantes tuvo lugar en el semestre de invierno del año académico 1940/1941. Sobre este hecho, la Facultad pertenece a los más antiguos en el territorio de la República Eslovaca.113959_adolescent-connection-discussion-1595391.jpg

Antes del establecimiento de la Facultad separada de Ciencias Naturales, algunas disciplinas científicas habían sido impartidas a los estudiantes de materias pedagógicas en la Facultad de Artes. La geografía tenía la tradición más larga, ya había sido impartida como disciplina desde el año académico 1921/1922, y el Seminario de Geografía como lugar de trabajo de la Facultad de Artes se mencionó ya en 1923. Otra disciplina científica impartida antes del establecimiento de la Facultad de Ciencias Naturales era zoología y el 1 de septiembre de 1939, el Instituto de Zoología fue fundado en la Facultad de Ciencias Naturales, dirigido por el Prof. PhDr. M. Novikov. En octubre de 1939, también se organizó el Instituto de Botánica, mientras que el Prof. RNDr. F. Nábělek fue encargado de dar clases de botánica y de dirigir el Instituto.

El proceso de constitución de la Facultad de Ciencias Naturales en Eslovaquia fue acelerado por los eventos conocidos en Praga en noviembre de 1939 cuando, después de las protestas estudiantiles en el funeral del estudiante Jan Opletal, los ocupantes alemanes cerraron todas las universidades checas. Los estudiantes de la nacionalidad eslovaca tuvieron que regresar a Eslovaquia, donde terminaron sus estudios. Los tres institutos mencionados anteriormente se incorporaron a la recién creada Facultad de Ciencias Naturales inmediatamente después de su formación en 1940. El Instituto de Geografía se ubicó en los locales ubicados en la calle Rajská, el Instituto de Zoología y el Instituto de Botánica se reubicaron en el Local en la calle Moskovská.

Después de 1940, los nuevos departamentos orientados a la enseñanza de otras disciplinas científicas se organizaron dentro de la Facultad de Ciencias Naturales en una sucesión rápida. La geología comenzó a ser enseñada dentro del programa de capacitación docente inmediatamente después de la constitución de la Facultad de Ciencias Naturales en 1940, mientras que el proceso de educación estaba cubierto por profesores externos de la Universidad Tecnológica Eslovaca. En 1941, el Instituto de Geología y Paleontología se estableció dentro de la Facultad de Ciencias Naturales y en 1942, también el Instituto de Mineralogía y Petrografía. Ambos institutos tenían un personal mínimo y las funciones de asistente estaban en su mayoría cubiertas por estudiantes en años académicos superiores. La existencia de esos institutos permitió, sin embargo, desarrollar la enseñanza de la geología y asegurar los materiales e instrumentación necesarios en la Facultad. A principios del período invernal 1942/1943, el Instituto de Física Nuclear se agregó a la Facultad y antes del final de la Segunda Guerra Mundial, el Instituto de Astronomía y el Instituto de Matemáticas se constituyeron como los últimos en 1944. De las disciplinas científicas tradicionales, solo existía la química en la Facultad de Ciencias Naturales sin una base institucional, pero había sido impartida sin embargo desde 1939, primero en la Facultad de Artes y desde 1940 en la Facultad de Ciencias Naturales. El Instituto de Química se organizó en la Facultad de Ciencias Naturales hasta octubre de 1948 y el Profesor M. Dillinger fue nombrado Director externo.

El hito en el desarrollo de la educación superior en Eslovaquia fue la Ley de Educación Superior del 18 de mayo de 1950. Después de aprobar esa Ley, los institutos de la Facultad de Ciencias Naturales se reorganizaron a departamentos mientras que, al principio, hubo una tendencia a Crea grandes departamentos incluyendo varios institutos. En 1950, los siguientes seis departamentos se organizaron en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Eslovaca: el Departamento de Matemáticas, incluido el Instituto de Matemáticas, el Departamento de Física, incluido el Instituto de Física, el Departamento de Química que comprende el Instituto de Química, el Departamento de Biología que incluye el Instituto de Botánica, el Jardín Botánico, el Arboretum Mlyňany, el Instituto de Fisiología y Biología de las Plantas y el Instituto de Zoología, el Departamento de Geografía que incluye el Instituto de Geografía y el Instituto de Meteorología y Climatología y, por último, , el Departamento de Geología con tres institutos: el Instituto de Geología y Paleontología, el Instituto de Geología y el Instituto de Mineralogía y Petrografía.113960_casual-college-connection-1438081.jpg

Un evento importante en el desarrollo de la Facultad de Ciencias Naturales fue la separación de geografía y geología en 1952. Los grandes proyectos de construcción planificados en Checoslovaquia después de 1948 causaron una demanda aguda de geólogos y geógrafos calificados para las necesidades de la economía nacional. Sobre la reglamentación gubernamental dd. El 8 de julio de 1952, las Facultades de Ciencias Geológicas y Geográficas se establecieron en la Universidad Charles en Praga y en la Universidad Eslovaca en Bratislava. Sobre la base de esta norma, la Facultad de Ciencias Geológicas y Geográficas de la Universidad Eslovaca con sus 6 departamentos comenzó a actuar el 1 de septiembre de 1952: el Departamento de Geología y Paleontología, el Departamento de Ingeniería Geológica, el Departamento de Mineralogía y Petrografía, el Departamento de Minerales, el Departamento de Geografía Física y el Departamento de Geografía Económica. El desarrollo de la investigación científica en esta Facultad condujo a la creación del Instituto de Investigación de Ciencias Geológicas y Geográficas en 1957. Al final del año académico 1958/1959, sin embargo, surgió una tendencia a integrar la Facultad de Ciencias Geológicas y Geográficas. de la Universidad Comenius, de regreso a la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Comenius, lo que ocurrió finalmente en septiembre de 1959.

En los años 50, hubo una gradual diferenciación interna también entre otras disciplinas. Se crearon más departamentos, institutos y laboratorios a partir de los raros lugares de trabajo originales que a menudo representan a todo el campo, gracias a la mejora de las condiciones del personal y materiales, así como a la mayor demanda de especialistas y profesores de disciplinas científicas. En 1953, el Instituto de Química Orgánica independiente se separó del Instituto de Química y un año más tarde, el Instituto de Bioquímica también. Ya en 1955, se llevó a cabo una nueva reorganización y el Departamento de Química Inorgánica y Física y el Departamento de Química Orgánica, Química Analítica y Bioquímica se separaron de los Institutos de Química. En los años siguientes, se establecieron 7 lugares de trabajo en la sección de química mediante una diferenciación adicional. Hoy en día se compone de los Departamentos de Química Analítica, Química Inorgánica, Bioquímica, Química Física y Teórica, Química Nuclear, Química Orgánica y el Instituto de Química.

Tal desarrollo de la Facultad dio lugar en los años 70 al establecimiento de 6 secciones especializadas, la biológica, la química, la física, la geológico-geográfica, la matemática y la base general, que tenían la tarea de coordinar las actividades de los departamentos. y los institutos que les pertenecen.

Los locales que albergan los departamentos individuales fueron un gran problema de la Facultad durante mucho tiempo. A principios de los años sesenta, 32 lugares de trabajo de la Facultad estaban ubicados en 25 lugares en Bratislava. Desde esta perspectiva, un evento muy importante en curso de existencia de la Facultad fue el inicio de la construcción del campus universitario en Mlynská Dolina en 1967. Toda la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Comenius debería haberse colocado allí en 10 pabellones. En la primera etapa, en los años 1967-1978, se construyeron los Pabellones de Matemáticas, Física 1, Física 2 y el Pabellón del Centro de Computación. Los pabellones de Química 1, Química 2, Biología 1, Biología 2 y Geología se construyeron sucesivamente en los años 1976 - 1988. Debido a los altos costos financieros de la construcción, así como a un menor aumento en el personal y los estudiantes en comparación con la estimación En el momento de la preparación del proyecto del área de la facultad, se canceló la construcción de varios otros pabellones.113961_cooperation-coworking-day-1543895.jpg

El año 1980 trajo un cambio significativo en el desarrollo de la Facultad de Ciencias Naturales, cuando el rápido desarrollo de las matemáticas, la física y la informática, así como el pedido de la sociedad a especialistas en estos campos, dio como resultado el establecimiento de la Facultad independiente de Matemáticas y Física. . Por ese hecho, la Facultad de Ciencias Naturales "perdió" estos dos campos de estudio. La Facultad de Ciencias Naturales continuó desarrollando biología, geografía, geología y química. La estructura organizativa de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Comenius era entonces bastante complicada, debido principalmente a la orientación multidisciplinaria de la Facultad, así como al desarrollo histórico de los lugares de trabajo individuales. A finales de los años 80, había 29 institutos de educación en ciencias básicas en la Facultad, incluidos 25 departamentos y cuatro institutos científicos integrados en 4 secciones científicas, la biológica, la geográfica, la geológica y la química.

La formación de la estructura interna de la Facultad de Ciencias Naturales, así como la apertura de nuevos campos de estudio y especializaciones, es un proceso continuo que se produce en estrecha relación con las necesidades de la sociedad y la posición de la Facultad en la Universidad Comenius. Desde 1990, la Facultad ha estado desarrollando sistemáticamente la investigación y la enseñanza molecular, biológica, biotecnológica y ambiental. En 1992, el quinto campo básico de estudio en la Facultad de Ciencias Naturales se convirtió en ciencias ambientales y se establecieron nuevos departamentos, el Departamento de Ecología del Paisaje y el Departamento de Pedología, poco antes, se formó el Departamento de Ecosozología y Física. Estos tres departamentos, junto con el Departamento de Geoquímica, crearon la quinta sección científica de la Facultad, la sección ambiental. Dentro del campo del Programa de Estudios Ambientales, se abrieron las especializaciones de Ecosozología y Fisioterapeuta, Geoquímica Ambiental, Planificación y Gestión Ambiental y Ciencia del Suelo.

También se abrieron nuevas especializaciones orientadas a la ciencia ambiental en el marco de los otros cuatro campos: dentro de la geología - Geofísica aplicada y ambiental y Geología ambiental, dentro de la geografía - Geografía física y geoecología, dentro de la biología - Ecología y dentro de la química - Química nuclear y radioecología. En el año académico 1998/99, la Facultad también abrió la especialización en Química Ambiental, y la garantía profesional para este estudio ha sido proporcionada por el Departamento de Química Analítica desde entonces. La respuesta a las necesidades de la práctica fue la creación del Departamento de Cartografía, Geoinformática y Teledetección de la Tierra dentro de los campos de geografía y cartografía, y la apertura de la especialización orientada de esta manera. Desde el año académico 1989/99 (2005/2006 respectivamente) se establecieron las especializaciones de química ambiental y química teórica.

En el período de transformación, la Facultad demostró su potencial de investigación, educativo y humano, aprobó el complejo proceso de acreditación y logró implementar el sistema de créditos en los estudios y la educación de tres niveles (2000 - 2002). La posición estable de la Facultad dentro de la educación universitaria en Eslovaquia se demuestra por un interés permanente de los estudiantes en sus programas de estudio.

Programas impartidos en:
  • Inglés
  • Eslovaco
Actualmente no existen programas para mostrar

Por favor, redefinir búsqueda anterior, echa un vistazo a nuestras categorías populares a continuación o realice una búsqueda por palabra clave.


... or simply by choosing your degree: