Universidad Católica del Norte

Introducción

Lee la descripción oficial

Historia

Sobre UCN

La Universidad Católica del Norte , con 60 años de historia, es una institución pública y forma parte del grupo original de universidades en el Sistema Nacional de Educación Superior. Sus principios más elevados son los de la Iglesia católica. Guiada por los valores del humanismo cristiano, su misión es contribuir a la búsqueda constante de la verdad, al desarrollo de los individuos, a la sociedad y al patrimonio cultural comunitario a través de la enseñanza, la investigación y la divulgación.

Esta institución estaba formada por un grupo de sacerdotes pertenecientes a la Compañía de Jesús, junto con la Sra. Berta González de Astorga, benefactora de la universidad, y comenzó sus funciones el 31 de mayo de 1956, como la octava universidad de Chile y la tercera con una La vocación católica.

Historia

Con el objetivo de servir a la comunidad a través de la enseñanza, la investigación y la divulgación, la Universidad Católica del Norte se fundó en 1956, gracias al entusiasmo y la iniciativa de los sacerdotes de la Compañía de Jesús, quienes lucharon incansablemente para lograr su sueño para los jóvenes. Del norte de Chile: una universidad al servicio de la cultura, la ciencia y el desarrollo, pero con una fuerte orientación cristiana. Este proyecto fue posible gracias al generoso apoyo de la Sra. Berta González de Astorga, quien donó el terreno donde se construyó la institución, entonces conocida como la Universidad del Norte.

Con solo 100 estudiantes y 20 profesores, la universidad abrió sus puertas el 25 de marzo de 1957, trabajando bajo los auspicios de la Universidad Católica de Valparaíso. Este arreglo continuó hasta 1964, cuando la universidad fue plenamente reconocida por el Ministerio de Educación, se hizo completamente autónoma y tomó su lugar como la tercera universidad católica en el país, y la octava institución tradicional de educación superior con vocación pública.

Logros

Desde su inicio, la Universidad Católica del Norte ha llevado a cabo iniciativas de desarrollo interno, ampliando y diversificando el alcance de sus actividades mediante la formación de profesionales y científicos especializados. Se ha convertido en un centro clave para la investigación, un agente cultural y un centro para el desarrollo de recursos humanos altamente capacitados, siempre respondiendo a las demandas de su entorno.

Actualmente, UCN tiene un cuerpo estudiantil de más de 12 mil. En los últimos años, la universidad ha realizado un esfuerzo concertado para diversificar los títulos de posgrado, maestría y doctorado que ofrece en una amplia gama de campos. Más del 70 por ciento de su personal académico posee títulos de postgrado. La facultad de la universidad ha alcanzado un nivel considerable de productividad científica, con publicaciones en revistas científicas indexadas y patentes internacionales y licencias resultantes de su trabajo.

La universidad tiene una posición de prestigio dentro del marco nacional para la educación superior en términos de proyectos otorgados por el Fondo Nacional para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) y el Fondo para la Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef). Logros como estos sitúan a UCN a la vanguardia de la educación superior a nivel nacional y la convierten en un líder en los campos de la ciencia y la tecnología en el norte de Chile.

Desafíos

En reconocimiento a los desafíos de un mundo globalizado, UCN ha orientado sus actividades hacia el desarrollo e implantación de un Proyecto Educativo distintivo, que permite a sus estudiantes adquirir competencias, habilidades y habilidades con el apoyo de plataformas tecnológicas que facilitan su integración en el trabajo. mercado. A través de este proyecto, la enseñanza en la UCN ha adquirido un perfil característico, con académicos y estudiantes capaces de formar parte de grupos de trabajo nacionales e internacionales.

Los objetivos estratégicos que guían las actividades de la Universidad Católica del Norte están cubiertos en su Plan de Desarrollo Corporativo y están alineados y respaldados por la visión institucional de ser reconocidos como una universidad católica líder con vocación social.

Misión y visión

Misión

La misión de la Universidad Católica del Norte es contribuir desde la perspectiva y los principios del humanismo cristiano al desarrollo de las personas, la sociedad y el patrimonio cultural en el norte de Chile, generando y difundiendo el conocimiento a través de la enseñanza, la investigación y el alcance comunitario.

Visión

La Visión de la Universidad Católica del Norte es ser la universidad regional líder y ser un agente de cambio a nivel nacional e internacional en áreas prioritarias para el desarrollo de la mayor zona norte de Chile, sobre la base de los principios del humanismo cristiano.

Valores de UCN

Libertad

La libertad es uno de los dones más distintivos que posee la humanidad y es la herramienta que le permite trabajar hacia su propio destino. Junto con la libertad viene la responsabilidad del individuo por su propia vida y su sociedad. Este regalo significa respeto por la diversidad de pensamiento, opiniones, expresión y conciencia.

Verdad

La verdad está en el centro de las actividades de la universidad y es el objetivo final que subyace en la generación, transmisión y difusión del conocimiento con transparencia y honestidad. En el contexto cultural actual, entendemos que la búsqueda de la Verdad es un esfuerzo que atraviesa disciplinas, con una fuerte orientación ética, para descubrir o aplicar verdades científicas y tecnológicas sin poner en riesgo a las personas ni a su dignidad.

Justicia

La justicia es la virtud de otorgar a cada persona lo que les corresponde, garantizar que todos den y reciban lo que deben, considerando a la persona y sus relaciones con los demás, los grupos, las instituciones y la comunidad en general.

Lugares

Región de Antofagasta

Address
Avenida Angamos, 0610
Región de Antofagasta, Chile

Coquimbo

Address
Coquimbo, Región de Coquimbo, Chile

Programas

Esta universidad también ofrece: