Master en Comercio y Marketing de Consumo
Parma, Italia
DURACIÓN
2 Years
IDIOMAS
Italiano
PASO
Tiempo completo, Tiempo Parcial
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TASAS DE MATRÍCULA
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FORMATO DE ESTUDIO
Mezclado, En el campus
* Las tasas de matrícula varían según un sistema de tasas de matrícula proporcionales: https://en.unipr.it/studying/tuition-fees-and-scholarships-2020-2021
Introducción
El programa
Las actividades de trade marketing se han vuelto cada vez más importantes en los procesos de marketing horizontal y vertical. Más concretamente, esta importancia se ha visto reforzada por la creciente importancia de los puntos de venta en los procesos de marketing industrial; un aumento progresivo y una sofisticación de la demanda de servicios minoristas entre los consumidores; desarrollos en los sistemas de distribución que podrían considerarse verdaderas revoluciones, como el comercio electrónico; y un aumento en los niveles de concentración comercial en los procesos de compra y venta, que afectan las relaciones de poder “verticales” en la cadena de suministro. Estos fenómenos han dado lugar a una fuerte demanda de profesionales con un bagaje cultural consolidado en el ámbito de la planificación, gestión y organización de las estrategias comerciales corporativas. Más específicamente, las grandes y pequeñas empresas, en manufactura, distribución y servicio, tanto a nivel nacional como internacional, necesitan profesionales para diseñar estrategias de ventas y marketing y gestionar las relaciones de canal.
El curso se estructuró para proporcionar competencia teórica y práctica en las siguientes áreas: canales de marketing, gestión de canales y retail, políticas de merchandising, sistemas de planificación y seguimiento de ventas, estrategias de trade marketing. Estos fundamentos de marketing, desarrollados durante el primer año del curso, se complementan con la historia económica del marketing y el análisis de escenarios macroeconómicos de distribución y gestión. Las metodologías estadísticas necesarias para el análisis de datos de marketing se introducen en el primer año y se desarrollan completamente en el segundo año, con un curso sólido en Ciencia de datos. Con el tiempo, el curso ha ampliado el área de competencias básicas para cubrir todas las áreas especializadas en la práctica y la investigación de marketing, con materias como Neuromarketing, Análisis del comportamiento del consumidor, Marketing digital, Marketing de fidelización, Marketing en tienda, Gestión de categorías, Moda y Diseño. Marketing, métricas de canal, gestión de canales, gestión de marca, gestión de relaciones con el cliente y análisis de clientes
Ningún otro curso de Máster en Italia cubre una oferta tan diversa de temas de marketing, y esto es posible gracias a los 13 profesores, investigadores y doctores. estudiantes que enseñan y operan en el área de marketing de la University of Parma y participan en el curso.
El ajuste entre el contenido académico del curso y las necesidades comerciales reales de las empresas se evalúa constantemente con respecto al progreso científico en los sectores de mercadeo y mercadeo comercial (y esto está asegurado por el hecho de que los profesores que imparten los cursos realizan su propia investigación en estos sectores ), y mediante la participación continua con gerentes y expertos del mercado.
La enseñanza emplea una amplia gama de técnicas, que incluyen laboratorios y directores y profesores, trabajo en grupo, juegos de marketing, juegos de negocios, juegos de rol.
El curso se imparte en italiano, que es el idioma requerido también para el examen de admisión. El examen de admisión es un examen que debe realizarse en persona y se administra dos veces al año, en julio y octubre. Los candidatos deben poseer un título en Negocios o Economía o Estadística, con un mínimo de 8 créditos ECTS en Marketing, para solicitar el examen.
Que esperar al graduarse
Los graduados de Máster en Comercio y Marketing de Consumo pueden ocupar puestos de responsabilidad en la gestión de empresas de fabricación, servicios, distribución y comercialización. Más específicamente, los roles que pueden desempeñar eficazmente los graduados de Maestría en Trade Marketing y Estrategias Comerciales son:
- Área comercial: Gerente de ventas, Gerente de cuentas clave, Gerente de área, Gerente de Trade marketing; Gerente de Canal; Responsable de comercio electrónico, Responsable de exportación, Responsable de tienda.
- Área de marketing: Responsable de marketing, Responsable de marca, Responsable de producto, Responsable de marketing de fidelización, Comercializador, Responsable de atención al cliente.
- Adquisiciones: comprador, gerente de categoría, gerente de cadena de suministro, gerente de adquisiciones electrónicas.
- Análisis: director de investigación, analista de mercado, experto en CRM, consultor comercial
Requisitos de admisión
Los requisitos se describen aquí en detalle en italiano.
Instrucción para estudiantes italianos y nacionales de la UE .
Trámites para ciudadanos extracomunitarios .
Resumen del curso
El curso de Maestría en Comercio y Mercadotecnia para el Consumidor se fundó en 2005. Fue el primer Máster en Mercadotecnia en Italia y fue diseñado para proporcionar capacitación específica para el desarrollo de estrategias de mercadotecnia y políticas comerciales de empresas manufactureras, minoristas y de servicios. Se deriva de la actividad de investigación de 50 años del Área de Marketing de la University of Parma , una conocida "escuela de investigación" en el campo de la venta minorista, la distribución y la gestión de canales. Las actividades de marketing comercial se han vuelto cada vez más importantes en los procesos de marketing horizontal y vertical. Más específicamente, esta importancia ha sido realzada por la creciente importancia de los puntos de venta en los procesos de comercialización industrial; un aumento progresivo y sofisticación de la demanda de servicios minoristas entre los consumidores; desarrollos en sistemas de distribución que podrían considerarse verdaderas revoluciones, como el comercio electrónico; y un aumento en los niveles de concentración comercial en los procesos de compra y venta, como afectar las relaciones de poder "verticales" en la cadena de suministro. Estos fenómenos han dado lugar a una fuerte demanda de profesionales con antecedentes culturales consolidados en el área de planificación, gestión y organización de estrategias comerciales corporativas. Más específicamente, las empresas grandes y pequeñas, en fabricación, distribución y servicio, tanto a nivel nacional como internacional necesitan profesionales para diseñar estrategias de ventas y marketing y gestionar las relaciones de canal.
Por lo tanto, el curso se estructuró para proporcionar competencia teórica y práctica en las siguientes áreas: canales de comercialización, venta minorista y gestión de canales, políticas de comercialización, sistemas para planificar y monitorear ventas, estrategias de comercialización comercial. Estas bases de marketing, desarrolladas durante el primer año del curso, se complementan con la historia económica del marketing y el análisis de escenarios macroeconómicos de distribución y gestión. Las metodologías estadísticas necesarias para el análisis de los datos de marketing se introducen en el primer año y se desarrollan por completo en el segundo año, con un curso sólido en ciencia de datos. Con el tiempo, el curso ha ampliado el área de competencias básicas para cubrir todas las áreas especializadas en práctica e investigación de marketing, con temas como neuromarketing, análisis de comportamiento del consumidor, marketing digital, marketing de lealtad, marketing en la tienda, gestión de categorías, moda y diseño. Marketing, métrica de canales, gestión de canales, gestión de marcas, gestión de relaciones con clientes y análisis de clientes
Ningún otro curso de Máster en Italia cubre una oferta tan diversa de temas de marketing, y esto es posible gracias a los 13 profesores, investigadores y doctores. estudiantes que enseñan y operan en el área de marketing de la University of Parma y participan en el curso.
El ajuste entre el contenido académico del curso y las necesidades comerciales reales de las empresas se evalúa constantemente con respecto al progreso científico en los sectores de mercadeo y mercadeo comercial (y esto está asegurado por el hecho de que los profesores que imparten los cursos realizan su propia investigación en estos sectores ), y mediante la participación continua con gerentes y expertos del mercado.
La enseñanza emplea una amplia gama de técnicas, que incluyen laboratorios y directores y profesores, trabajo en grupo, juegos de marketing, juegos de negocios, juegos de rol.
Opciones de doble titulación
El curso ofrece tres Grados Dobles, para estudiantes con desempeño sobresaliente (1-2 lugares disponibles solo cada año):
- Grenoble Ecole de Management - Francia (Máster en Gestión). El primer año en Parma, en italiano, y el segundo año en Grenoble, en inglés.
- Hochschule Bochum - Alemania (Máster en Gestión Internacional). El primer año en Parma, en italiano, y el segundo año en Grenoble, en alemán E inglés. Se requieren alemán e inglés.
- FECAP Sao Paulo do Brasil (Brasil) (Mestrado Profissional em administração - Maestría en Administración de Empresas). El primer año en Parma, en italiano, y el segundo año en Sao Paulo, en inglés. Se requiere portugués básico.
Cualquier persona interesada en los programas de doble titulación debe pasar primero la prueba de admisión al Master en Comercio y Mercadotecnia al Consumidor y, al final del primer semestre (marzo de cada año), puede solicitar una evaluación competitiva para la admisión a los programas de doble titulación.
Plan de estudios
El programa
Las actividades de trade marketing se han vuelto cada vez más importantes en los procesos de marketing horizontal y vertical. Más concretamente, esta importancia se ha visto potenciada por la creciente importancia de los puntos de venta en los procesos de comercialización industrial; un progresivo aumento y sofisticación de la demanda de servicios minoristas entre los consumidores; desarrollos en los sistemas de distribución que podrían considerarse como verdaderas revoluciones, como el comercio electrónico; y un aumento en los niveles de concentración comercial en los procesos de compra y venta, como para afectar las relaciones de poder “verticales” en la cadena de suministro. Estos fenómenos han dado lugar a una fuerte demanda de profesionales con una formación cultural consolidada en el área de planificación, dirección y organización de estrategias comerciales corporativas. Más concretamente, las grandes y pequeñas empresas, de fabricación, distribución y servicios, tanto a nivel nacional como internacional, necesitan profesionales que diseñen estrategias comerciales y de marketing y gestionen las relaciones con los canales.
El curso se estructuró para proporcionar competencia teórica y práctica en las siguientes áreas: canales de comercialización, administración de canales y minoristas, políticas de comercialización, sistemas para planificar y monitorear ventas, estrategias de mercadeo comercial. Estos fundamentos de marketing, desarrollados durante el primer año de la carrera, se complementan con la historia económica del marketing y distribución y el análisis de escenarios macroeconómicos de gestión. Las metodologías estadísticas necesarias para el análisis de datos de marketing se introducen en el primer año y se desarrollan completamente en el segundo año, con un curso sólido en Data Science. Con el tiempo, el curso ha ampliado el área de competencias básicas para cubrir todas las áreas especializadas en la práctica e investigación de marketing, con temas como Neuromarketing, Análisis del comportamiento del consumidor, Marketing digital, Marketing de fidelización, Marketing en tiendas, Gestión de categorías, Moda y Diseño. Marketing, métricas de canales, gestión de canales, gestión de marcas, gestión de relaciones con los clientes y análisis de clientes
Ningún otro curso de Maestría en Italia cubre una oferta tan diversa de temas de marketing, y esto es posible gracias a los 13 profesores, investigadores y Ph.D. estudiantes que enseñan y operan en el Área de Marketing en el University of Parma y están involucrados en el Curso.
La adecuación entre el contenido académico del curso y las necesidades reales de negocio de las empresas se evalúa constantemente en relación con el progreso científico en los sectores de marketing y trade marketing (y esto está asegurado por el hecho de que los profesores que imparten los cursos realizan su propia investigación en estos sectores ), y mediante la implicación continua con gestores y expertos del mercado.
La enseñanza emplea una amplia gama de técnicas, incluidos laboratorios y gerentes-conferencistas, trabajo en grupo, juegos de marketing, juegos de negocios, juegos de roles.
El curso se imparte en italiano, que es el idioma requerido también para la prueba de admisión. La prueba de admisión es un examen que se debe realizar de manera presencial y se administra dos veces al año, en julio y octubre. Los candidatos deben poseer una licenciatura en Ciencias Empresariales o Económicas o Estadística, con un mínimo de 8 créditos ECTS en Marketing, para poder optar a presentarse a la prueba.
Resumen del curso
El curso de Maestría en Comercio y Marketing de Consumo fue fundado en 2005. Fue el primer Máster en Marketing en Italia y fue diseñado para brindar capacitación específica para el desarrollo de estrategias de marketing y políticas comerciales de empresas manufactureras, minoristas y de servicios. Nace de la actividad investigadora de 50 años del Área de Marketing de University of Parma , una conocida “escuela de investigación” en el ámbito del retail, la distribución y la gestión de canales. Las actividades de trade marketing se han vuelto cada vez más importantes en los procesos de marketing horizontal y vertical. Más concretamente, esta importancia se ha visto potenciada por la creciente importancia de los puntos de venta en los procesos de comercialización industrial; un progresivo aumento y sofisticación de la demanda de servicios minoristas entre los consumidores; desarrollos en los sistemas de distribución que podrían considerarse como verdaderas revoluciones, como el comercio electrónico; y un aumento en los niveles de concentración comercial en los procesos de compra y venta, como para afectar las relaciones de poder “verticales” en la cadena de suministro. Estos fenómenos han dado lugar a una fuerte demanda de profesionales con una formación cultural consolidada en el área de planificación, dirección y organización de estrategias comerciales corporativas. Más concretamente, las grandes y pequeñas empresas, de fabricación, distribución y servicios, tanto a nivel nacional como internacional, necesitan profesionales que diseñen estrategias comerciales y de marketing y gestionen las relaciones con los canales.
Por lo tanto, el curso se estructuró para proporcionar competencia teórica y práctica en las siguientes áreas: canales de comercialización, administración de canales y minoristas, políticas de comercialización, sistemas para planificar y monitorear ventas, estrategias de mercadeo comercial. Estos fundamentos de marketing, desarrollados durante el primer año de la carrera, se complementan con la historia económica del marketing y distribución y el análisis de escenarios macroeconómicos de gestión. Las metodologías estadísticas necesarias para el análisis de datos de marketing se introducen en el primer año y se desarrollan completamente en el segundo año, con un curso sólido en Data Science. Con el tiempo, el curso ha ampliado el área de competencias básicas para cubrir todas las áreas especializadas en la práctica e investigación de marketing, con temas como Neuromarketing, Análisis del comportamiento del consumidor, Marketing digital, Marketing de fidelización, Marketing en tiendas, Gestión de categorías, Moda y Diseño. Marketing, métricas de canales, gestión de canalesGestión de marcas, gestión de relaciones con los clientes y análisis de clientes
Ningún otro curso de Maestría en Italia cubre una oferta tan diversa de temas de marketing, y esto es posible gracias a los 13 profesores, investigadores y Ph.D. estudiantes que enseñan y operan en el Área de Marketing en el University of Parma y están involucrados en el Curso.
La adecuación entre el contenido académico del curso y las necesidades reales de negocio de las empresas se evalúa constantemente en relación con el progreso científico en los sectores de marketing y trade marketing (y esto está asegurado por el hecho de que los profesores que imparten los cursos realizan su propia investigación en estos sectores ), y mediante la implicación continua con gestores y expertos del mercado.
La enseñanza emplea una amplia gama de técnicas, incluidos laboratorios y gerentes-conferencistas, trabajo en grupo, juegos de marketing, juegos de negocios, juegos de roles.
Opciones de doble titulación
El curso ofrece tres Dobles Grados, para estudiantes con desempeño sobresaliente (solo 1-2 lugares disponibles cada año):
- Grenoble Ecole de Management - Francia (Maestría en Gestión). El primer año en Parma, en italiano, y el segundo año en Grenoble, en inglés.
- Hochschule Bochum - Alemania (Maestría en Gestión Internacional). El primer año en Parma, en italiano, y el segundo año en Grenoble, en alemán E inglés. Se requiere alemán e inglés.
- FECAP Sao Paulo do Brasil (Brasil)(Mestrado Profissional em administração - Maestría en Administración de Empresas). El primer año en Parma, en italiano, y el segundo año en Sao Paulo, en inglés. Se requiere portugués básico.
Las personas interesadas en los programas de doble titulación deben aprobar previamente la prueba de admisión a la Maestría en Comercio y Marketing de Consumo y, al finalizar el primer semestre (marzo de cada año) pueden solicitar una evaluación competitiva para la admisión a los programas de doble titulación.
Admisión
Galería
Objetivos y competencias del programa
Qué esperar al graduarse
Los egresados del Máster Universitario en Comercio y Marketing de Consumo pueden ocupar puestos de responsabilidad en la dirección de empresas de fabricación, servicios, distribución y comercialización. Más concretamente, los roles que pueden desempeñar eficazmente los egresados del Máster Universitario en Trade Marketing y Estrategias Comerciales son:
- Área Comercial: Gerente de Ventas, Gerente de Cuentas Clave, Gerente de Área, Gerente de Trade Marketing; Gerente de Canal; Gerente de comercio electrónico, Gerente de exportación, Gerente de tienda.
- Área de marketing: Gerente de marketing, Gerente de marca, Gerente de producto, Gerente de marketing de fidelización, Merchandiser, Gerente de servicio al cliente.
- Adquisiciones: Comprador, Gerente de categoría, Gerente de cadena de suministro, Gerente de compras electrónicas.
- Análisis: Gerente de investigación, analista de mercado, experto en CRM, consultor comercial