
Maestría en Desarrollo de Juegos
Norrmalm, Suecia
DURACIÓN
2 Years
IDIOMAS
Inglés
PASO
Tiempo completo
FECHA LIMITE DE APLICACIÓN
15 Jan 2026
FECHA DE INICIO MÁS TEMPRANA
31 Aug 2026
TASAS DE MATRÍCULA
SEK 270.000 *
FORMATO DE ESTUDIO
En el campus
* primer plazo: SEK 67.500 | Los ciudadanos de la UE/EEE no tienen que pagar tasas de matrícula
Introducción
Suecia es una nación líder en juegos, y Skövde es la principal ciudad sueca para estudiar desarrollo de juegos. Aquí encontrará programas de licenciatura que abarcan todas las disciplinas del desarrollo de juegos, una amplia investigación sobre juegos, una exitosa incubadora de juegos y, sobre todo, un gran número de empresas de juegos. Todas estas actividades están situadas en el centro de Skövde y unidas bajo el paraguas de Sweden Game Arena. Como estudiante de máster en desarrollo de juegos, formarás parte de este ecosistema y te beneficiarás de una ventaja competitiva en una carrera dentro de la industria internacional del juego.
Sobre el programa
El programa de desarrollo de juegos está dirigido a solicitantes con una licenciatura en cualquiera de las muchas áreas relacionadas con el desarrollo de juegos. No sólo se adquiere un amplio conocimiento teórico y práctico del desarrollo de juegos, sino también una comprensión en profundidad de un área especializada. Los estudiantes que se gradúan en el programa pueden pasar a empresas de juegos y programas de doctorado en la mayoría de los países, pero también es posible quedarse en Skövde y seguir una carrera en juegos.
El enfoque de tus estudios
El programa se centra en los complejos procesos que subyacen al nacimiento de un juego. El desarrollo aplicado de juegos se combina con estudios teóricos de los juegos, el desarrollo de juegos y los juegos de azar. El diseño de juegos, las pruebas de juegos y la colaboración interdisciplinar son elementos clave de la enseñanza. El programa se centra en la industria del juego y, como estudiante, tendrás la oportunidad de colaborar con empresas y organizaciones externas de desarrollo de juegos.
El programa cuenta con dos especializaciones optativas que afectan a la oferta de módulos durante el primer año: experiencia de usuario de juegos (GUX) y juegos serios (SG). Games User Experience se centra en estudios y análisis de la experiencia de juego, y se estudiarán y utilizarán diversos métodos y herramientas del desarrollo de juegos. Serious Games se centra en los juegos que no están destinados únicamente al entretenimiento, como los juegos para el aprendizaje o la formación.
Además de estas especializaciones, el programa ofrece buenas oportunidades de profundización y ampliación, en gran medida en función de tus intereses. Existen oportunidades para completar partes de la educación en estrecha colaboración con empresas de juegos, por ejemplo en forma de estudios de campo. Se puede completar un semestre en una de nuestras universidades asociadas en Asia, América o Europa.
Admisión
Plan de estudios
El programa de estudios, impartido por la University of Skövde , se denomina Máster en Desarrollo de Videojuegos (Spelutveckling). Consta de 120 créditos y es un programa de segundo ciclo. El campo de estudio principal es la informática.
El programa de estudios ofrece al estudiante la oportunidad de adquirir un conocimiento amplio y profundo de diversos aspectos de los videojuegos, su desarrollo y la interacción con los juegos. El programa se centra, entre otros, en el desarrollo de juegos digitales. El desarrollo de videojuegos, como subárea de la informática, es un área interdisciplinaria en la que se combinan diferentes enfoques técnicos con diversos enfoques artísticos y estéticos para crear productos creativos. Un juego digital es un sistema interactivo de tecnología de la información con las características propias de un juego. Estas incluyen, entre otras, el diseño de la mecánica del juego, la interactividad y la experiencia del usuario. El estudiante adquirirá conocimientos sobre diferentes aspectos del desarrollo y la evaluación de juegos.
El programa de estudios cuenta con dos especializaciones: juegos serios y experiencia de usuario. Los módulos conjuntos proporcionan conocimientos sobre diseño de juegos, métodos de investigación y desarrollo de juegos. Los módulos de las respectivas especializaciones profundizarán los conocimientos de los estudiantes en la investigación sobre juegos serios y experiencia de usuario, respectivamente. Además, existen módulos de proyecto que buscan conectar la investigación actual con posibles áreas de aplicación, brindando a los estudiantes la oportunidad de aplicar sus conocimientos para trabajar en problemas prácticos. La enseñanza se organiza de forma que el conocimiento teórico y su aplicación práctica se integren en una experiencia de aprendizaje cohesiva.
La especialización en juegos serios se centra en cómo aplicar juegos, diseño y tecnologías de juego para lograr propósitos que van más allá del entretenimiento. Este es un ejemplo de un campo consolidado dentro de los juegos serios para el aprendizaje, aunque también existen otras áreas de aplicación. Además, la gamificación puede considerarse un área de interés relevante y adyacente.
La especialización en experiencia de usuario en videojuegos (GUX) abarca el diseño de interacción y la interacción persona-ordenador, adoptando una perspectiva global de la experiencia de juego. Esta especialización proporciona a los estudiantes conocimientos sobre la aplicación de los diferentes métodos GUX en el desarrollo de videojuegos para comprender y desarrollar mejor las experiencias de juego. Esta especialización combina conocimientos teóricos y prácticos para proporcionar las herramientas necesarias para llevar a cabo tareas relacionadas con GUX en la práctica. El programa de estudios profundiza en el conocimiento de los métodos de evaluación para que comprendan cómo se pueden utilizar enfoques cuantitativos y cualitativos para estudiar y analizar la experiencia de juego. Esto también incluye el conocimiento de cómo utilizar estas herramientas para crear experiencias de juego positivas.
Durante el semestre de otoño del segundo año de estudios, ofrecemos la opción de cursar un semestre en una de nuestras universidades asociadas. Como alternativa, el segundo semestre de otoño puede utilizarse para ampliar el perfil de los estudiantes, abarcando juegos serios, experiencia de usuario en videojuegos o narración digital, según sus intereses. También existe la oportunidad de profundizar o ampliar sus competencias solicitando cursos independientes mediante admisión nacional.
El programa de estudios concluye con un proyecto de tesis individual en el que los estudiantes se plantean profundizar
sus conocimientos mediante la identificación y solución de un problema de investigación dentro de la Informática que sea relevante para
Desarrollo de juegos. El proyecto de tesis puede completarse en cooperación con una organización externa.
El programa de estudios comprende los siguientes cursos
Cursos comunes para ambas especializaciones
- Diseño de juegos A1N, 7,5 créditos
- Desarrollo de juegos - Investigación y desarrollo A1F, 7,5 créditos
- Desarrollo de juegos - Estudios de campo, A1F, 7,5 créditos
- Evaluación de juegos experimentales A1F, 7,5 créditos
- Proyecto de Fin de Máster en Informática A2E, 30 créditos
Especialización en experiencia de usuario de juegos
- Experiencia de usuario en juegos: Investigación y desarrollo A1N, 7,5 créditos
- Experiencia de usuario en juegos aplicados A1N, 15 créditos
- Experiencia de usuario en juegos: temas avanzados, A1F, 7,5 créditos
Especialización en juegos serios
- Juegos serios: Investigación y desarrollo, A1N, 7,5 créditos
- Proyecto Serious Games, A1N, 15 créditos
- Juegos educativos - Temas avanzados, A1F, 7,5 créditos
Cursos elegibles
- Narrativa en los nuevos medios como área de investigación A1N, 7,5 créditos
- Perspectivas académicas sobre la figuración y la transmedialidad A1N, 7,5 créditos
- Identificación de Problemas Académicos en la Producción en Medios A1N, 15 créditos
- Proyecto de juego A1F, 15 créditos
Objetivos y competencias del programa
Objetivos del Máster según la Ordenanza de Educación Superior
- Conocimiento y comprensión
- Competencias y habilidades
- Juicio y enfoque
- Objetivos locales del programa de estudios según la University of Skövde
Oportunidades profesionales
La especialización en el programa ofrece la oportunidad de desarrollar la excelencia en un campo específico y, al mismo tiempo, adquirir una amplia comprensión de las condiciones únicas del desarrollo de videojuegos. Esta combinación proporciona una buena base para una carrera internacional en la industria de los videojuegos. Otra posible vía de carrera la representan las empresas fuera de la industria de los videojuegos tradicionales que desean desarrollar o adquirir soluciones y sistemas basados en videojuegos. También existe la posibilidad de realizar estudios de doctorado.
Programas
¿Cuando? ¿Dónde? ¿Cómo?
- Periodo de estudio: 1 de septiembre de 2025 - 6 de junio de 2027
- Ubicación: Skövde, Campus
- Ritmo de estudio: 100%