Maestría en Ciencias de la Computación
University Of L'Aquila
Información clave
Ubicación del campus
L'Aquila, Italia
Idiomas
Inglés
Formato de estudio
En el campus
Duración
2 Años
Ritmo
Tiempo completo, Tiempo Parcial
Pago de estudios
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Fecha límite de inscripción
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Fecha de inicio más temprana
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Introducción
Ciencias de la Computación
Departamento: Ingeniería de la Información, Informática y Matemáticas
Nivel: Maestría
Clase: LM18
Tipología de admisión: admisión abierta con evaluación de competencias y habilidades personales
Internacionalización: carrera internacional
El Programa de Maestría en Ciencias de la Computación se caracteriza por una marcada actividad autónoma del alumno, con el fin de desarrollar su capacidad en la resolución de problemas.
La experiencia proporcionada por el programa se dedica principalmente a sistemas distribuidos y aplicaciones móviles, redes informáticas, algoritmos avanzados e inteligencia artificial, y el análisis y desarrollo de sistemas de software complejos.
Admisión
Plan de estudios
Los graduados deben tener conocimientos suficientes y una comprensión profunda de las matemáticas y habilidades informáticas básicas para el análisis y diseño de sistemas informáticos complejos. Dichas habilidades incluyen algoritmos avanzados y estructuras de datos, métodos formales y verificación de sistemas de software complejos, el diseño y optimización de redes, sistemas y aplicaciones telemáticas, inteligencia artificial, software e ingeniería avanzada e ingeniería web.
Los graduados también deben tener un conocimiento profundo de la informática y campos y métodos relacionados, desde los básicos hasta los más innovadores y avanzados.
A partir de este conocimiento, los egresados deben ser capaces de comprender de manera autónoma los principios y soluciones relacionados con aplicaciones y tecnologías de la información complejas, aunque no se consideren durante el curso de estudios por estar caracterizados por desarrollos recientes, o relacionados con contextos específicos.
En resumen, los graduados tendrán:
- Conocimiento y comprensión de conceptos matemáticos y computación avanzada en la base de sistemas de información complejos;
- Un conocimiento profundo de la informática y una comprensión sistemática de los conceptos clave relacionados;
- Capacidad para comprender de forma autónoma e influir en los últimos desarrollos del sector de las tecnologías de la información y las aplicaciones innovadoras y específicas.
En cada programa proporcionado, estos objetivos se logran a través de actividades didácticas altamente especializadas que suman más de 80 créditos.
Aplicando conocimiento y comprensión
Los graduados deben poder aplicar sus conocimientos y comprensión al análisis y desarrollo de tecnologías de la información y sistemas y soluciones telemáticos avanzados.
En particular, deben ser capaces de analizar problemas complejos de tecnologías de la información, evaluar las soluciones correspondientes y proponer nuevas adecuadas a su nivel de conocimiento y comprensión, y que puedan requerir interdisciplinariedad y capacidad para realizar acciones fuera de su campo de especialización. El análisis implica la identificación del problema, una clara definición de las especificaciones, el examen de los posibles métodos de solución y, finalmente, la selección de los métodos y tecnologías más adecuados y su correcta aplicación.
Los graduados deben poder utilizar una variedad de métodos, incluido el análisis matemático, el modelado computacional o los experimentos prácticos, para diseñar e implementar soluciones de TI complejas, tanto trabajando de forma independiente como dirigiendo o trabajando con graduados y profesionales, no necesariamente en TI. dominio.
En resumen, los graduados deben tener:
- La capacidad de aplicar sus conocimientos y comprensión para identificar, formular y resolver problemas complejos de TI utilizando métodos tradicionales o avanzados;
- La capacidad de aplicar sus conocimientos y comprensión para analizar productos de ingeniería, procesos y métodos de TI, incluso cuando estos son de alta complejidad;
- La capacidad de aplicar sus conocimientos y comprensión al desarrollo e implementación de soluciones complejas y proyectos avanzados que cumplan con requisitos definidos o parcialmente especificados;
- Comprensión de las metodologías de diseño y capacidad para utilizarlas.
Estos objetivos se consiguen mediante un conjunto coherente de cursos avanzados, que permiten poner en práctica los conocimientos adquiridos y requieren la ejecución de proyectos tanto de forma autónoma como mediante la participación en grupos de trabajo.
Hacer juicios
Los graduados deben haber adquirido una alta habilidad de pensamiento crítico, la capacidad de identificar los métodos más apropiados para analizar y resolver problemas complejos de TI y diseñar sistemas avanzados, la capacidad de comprender los límites de su conocimiento y realizar las mejoras adecuadas a su propio nivel de conocimiento. y de entendimiento. Tales investigaciones pueden involucrar búsquedas de literatura, regulatorias y dentro de bases de datos específicas. También pueden conducir al diseño e implementación de experimentos, interpretación de datos y simulación por computadora, y cuando sea necesario a generar el desarrollo de soluciones y metodologías teóricas y prácticas originales, incluyendo la ampliación de la frontera del conocimiento en las áreas de interés.
En lo que respecta a la profesión informática, los egresados deben ser capaces de aplicar sus conocimientos y comprensión para desarrollar la capacidad teórica y práctica para resolver problemas, realizar investigaciones e implementar soluciones informáticas complejas, coordinando y dirigiendo diferentes grupos de trabajo. Estas habilidades pueden incluir el conocimiento, uso y conocimiento de procesos y hardware y software avanzado, las pruebas, el uso de literatura científica y técnica y de otras fuentes de información.
Los graduados también deben ser capaces de reconocer las implicaciones más amplias de la profesión informática, no solo en sus aspectos técnicos, sino también éticos, comerciales e industriales.
En resumen, los graduados deben tener:
- La capacidad de utilizar métodos apropiados para realizar investigaciones tanto teóricas como aplicativas u otras investigaciones detalladas de temas técnicos apropiados, utilizando referencias a la literatura científica y técnica, reglamentos, bases de datos y otras fuentes de información;
- Capacidad para dirigir los grupos de trabajo para la realización de proyectos informáticos complejos;
- La capacidad de diseñar y realizar experimentos apropiados, interpretar los datos y sacar conclusiones;
- La capacidad de elegir y utilizar equipos, herramientas y métodos adecuados que combinen la teoría y la práctica;
- Comprensión de las técnicas y métodos aplicables y sus límites;
- Conocimiento de las implicaciones no técnicas de la práctica de la informática.
Además de las actividades docentes y de proyectos, estos objetivos también se logran mediante la inserción directa en el mercado laboral de las tecnologías de la información y las actividades de formación relacionadas con el desarrollo de la tesis de maestría.
Habilidades de comunicación
Los graduados deben:
- Ser capaz de trabajar de forma eficaz de forma individual, como parte de un grupo y como coordinadores o gestores de grupos;
- Saber utilizar métodos para comunicarse eficazmente con la comunidad informática y con la sociedad en general;
- Tener las habilidades necesarias para integrar y organizar actividades dentro de proyectos colaborativos;
- Tener las habilidades necesarias para captar los requerimientos del problema a través de la interacción con los clientes, la transferencia de conocimientos específicos a sus empleados y la presentación y comunicación efectiva de resultados;
- Ser capaz de utilizar eficazmente, además del italiano, el idioma inglés tanto en el ámbito técnico-científico como para el intercambio de información general.
Estos objetivos se logran a través de actividades de aprendizaje que involucran trabajo en grupo, la elaboración de informes de proyectos redactados en inglés, y finalmente mediante la preparación de la presentación escrita y oral de la tesis de maestría.
Habilidades de aprendizaje
Los egresados deben haber adquirido la capacidad de estudiar materias científicas, también en relación con diferentes contextos avanzados, con el fin de integrar eficazmente las nociones recibidas. También deben ser capaces de comprender los límites de su conocimiento y deben ser hábiles para identificar la literatura científica, los libros de texto, otras fuentes y material útil para la investigación. Estas habilidades deben permitir a los graduados emprender de manera efectiva cursos de formación de nivel incluso superior, como doctorado o posgrado, y carreras gerenciales que requieren un alto grado de autonomía y capacidad de auto actualización.
Finalmente, deben tener la capacidad de leer y aprender en idioma inglés.
La capacidad de aprender es monitoreada constantemente durante el curso de estudio a través de pruebas de progreso y exámenes relacionados con aquellas nociones que deben adquirirse principalmente a través del autoaprendizaje.
El inglés se aprende en cursos específicos y mediante el uso gradual del mismo en las clases.
Objetivos y competencias del programa
El Programa de Maestría en Ciencias de la Computación se caracteriza por una marcada actividad autónoma del alumno, con el fin de desarrollar su capacidad en la resolución de problemas.
La experiencia proporcionada por el programa se dedica principalmente a sistemas distribuidos y aplicaciones móviles, redes informáticas, algoritmos avanzados e inteligencia artificial, y el análisis y desarrollo de sistemas de software complejos.
El curso de estudios mediante una adecuada acción constante de análisis, se propone implementar pero también anticipar las demandas de las necesidades imperantes del mercado. De hecho, el programa de grado pretende introducir a los estudiantes en los temas más avanzados de la informática, tanto científicos como aplicados. Según la visión del Programa de Estudios, el Máster en Informática es candidato a ser protagonista de la innovación tecnológica en el ámbito internacional. En términos prácticos, el curso tiene como objetivo proporcionar competencias teóricas, metodológicas y profesionales en profundidad en áreas de tecnología de la información relevantes: el Máster será capaz en la tarea de análisis, especificación, desarrollo, prueba y mantenimiento de sistemas de software, configuración y gestión. de servicios de red y sistemas de telecomunicaciones, desarrollo y gestión de complejos sistemas informáticos y de información.
El Programa de Maestría se preocupa particularmente por todos los aspectos relacionados con la Internacionalización, y para ello todos los cursos obligatorios, en todos los planes de estudio provistos, se imparten en inglés. Para los estudiantes interesados y merecedores, se brinda la oportunidad de asistir a uno de los cursos de dos años en una universidad extranjera en lugar de los cursos ofrecidos por nuestra Universidad, como parte de acuerdos específicos con universidades extranjeras. Estos alumnos podrán alcanzar, al finalizar el curso de formación, la titulación extranjera además de la expedida por nuestra Universidad. La lista de Universidades colaboradoras y las normas que rigen el acceso a los programas de movilidad y los métodos de selección aparecen cada año en nuestro Programa de Grado, que está disponible en el sitio web de la Escuela.
En particular, los cursos planificados actualmente son:
- Doméstico, a realizar íntegramente en L'Aquila;
- Consorcio internacional de doble título con la Universidad de Niza (Francia), denominado UBIDIS;
- Consorcio internacional de doble título con la Universidad de Mälardalen (Suecia) y la VU Amsterdam (Países Bajos), denominado GSEEM.
También estamos en proceso de diseñar e implementar cursos de excelencia, también en colaboración con el Instituto de Ciencias Gran Sasso.
En relación a la calidad del proceso formativo, destacamos que la titulación fue otorgada del denominado "Bollino GRIN".
El Bollino GRIN, otorgado anualmente desde 2004 en colaboración entre GRIN (Computer Scientists Group - la asociación de académicos de ciencias de la computación) y AICA (Asociación Italiana de Informática y Cálculo Automático), certifica la calidad del contenido de licenciaturas y maestrías en ciencias de la computación. (clases L-31 y LM-18, en nuestro sistema académico).
Cuota de matrícula del programa
Oportunidades profesionales
Rol en un ambiente de trabajo:
Programador: Conocimiento de los principales métodos y lenguajes de programación algorítmica también relacionados con aplicaciones avanzadas e innovadoras, incluidas aplicaciones en redes, para Dispositivos Móviles y Aplicaciones que involucren Inteligencia Artificial.
Programador Web: Conocimiento de los principales lenguajes de internet y aplicaciones móviles, y de su aplicación y posibles avances.
Ingeniero de Sistemas: Conocimiento de los principales sistemas operativos. Diseñador de redes: conocimiento de los principales sistemas, protocolos y aplicaciones de red. Diseñador de software y coordinador de proyectos: conocimiento de los elementos y métodos más avanzados de la Ingeniería de Software.
Diseñador de bases de datos y DBMS: conocimiento de los principales lenguajes y formalismos para la definición y uso de bases de datos, conocimiento de posibles desarrollos futuros.
Administrador de sistemas de bases de datos: conocimiento de los principales DBMS. Formador técnico: conocimientos generales adquiridos en el programa de maestría.
Experto en marketing: conocimiento de los principales sistemas informáticos y de su aplicabilidad industrial y comercial.
Investigador: conocimientos avanzados adquiridos en el programa de maestría en el contexto básico y de aplicación.
Emprendedor (especialmente en relación con la puesta en marcha innovadora): capacidad para aplicar las habilidades propias de una manera innovadora para crear y vender nuevas aplicaciones.
Habilidades asociadas a la función.
Habilidades asociadas al rol:
La informática y la tecnología de la información son ahora omnipresentes y se aplican ampliamente en casi todos los campos. En el futuro, la perspectiva es la de una mayor extensión de los dominios y su aplicación. En consecuencia, el Máster en Informática encontrará oportunidades laborales tanto en las empresas y organizaciones que elaboran nuevas aplicaciones informáticas, como en aquellas que simplemente las aplican y gestionan.
En general, los campos laborales y profesionales de referencia para los egresados de la promoción son los de la concepción, diseño, organización, implementación, gestión y mantenimiento de los sistemas de información (en particular en lo que se refiere a áreas de aplicación avanzada, nuevos desarrollos teóricos y tecnológicos, con especial atención a los requerimientos de confiabilidad, desempeño y seguridad y, hoy, incluso a la Ética de la Informática).
Los graduados están preparados para trabajar en empresas productoras de sistemas informáticos, redes y aplicaciones móviles, tanto en empresas, administraciones públicas y, más en general, en todas las organizaciones que utilizan sistemas informáticos.
Los egresados podrán acceder a las funciones de coordinación y gestión, y roles relacionados con la investigación básica y aplicada tanto en la industria como en los institutos de investigación.
Por último, también se pueden emplear en la docencia en organizaciones de formación. Además, los programas internacionales GSEEM y UBIDIS proporcionan habilidades específicas en campos avanzados de TIC, que se pueden gastar en Italia o en el extranjero.
Situación profesional.
Oportunidades profesionales:
Empleado en una Empresa Privada de Informática, TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) u otras áreas donde las TI encontrarán su aplicación (es decir, prácticamente todos los sectores laborales). Empleado de una administración pública con rol de desarrollo o gestión de sistemas informáticos o áreas afines. Emprendedor en el ámbito de las TIC. Consultor de TIC.
Docente o Investigador en instituciones de formación o centros de investigación públicos o privados.
Sobre la escuela
Preguntas
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