
Maestría en Estudios Históricos
Cape Town, Sudáfrica
DURACIÓN
2 Years
IDIOMAS
Inglés
PASO
Tiempo completo
FECHA LIMITE DE APLICACIÓN
31 Oct 2026
FECHA DE INICIO MÁS TEMPRANA
Feb 2026
TASAS DE MATRÍCULA
ZAR 119.600 / per year
FORMATO DE ESTUDIO
En el campus
Introducción
El Departamento de Estudios Históricos tiene un compromiso de larga data con la creación y desarrollo de vínculos innovadores y sostenibles entre la enseñanza, la investigación y la difusión social del conocimiento académico. Capacita paciente y sistemáticamente a estudiantes de posgrado en el arte de escribir historias empíricamente sólidas, conceptualmente vivas y socialmente relevantes a través de un programa diverso pero equilibrado de cursos, una serie de animados seminarios, talleres, conferencias y coloquios, y una supervisión íntima y meticulosa de los estudiantes de primaria. investigación. No es de extrañar que el Departamento haya desempeñado un papel de liderazgo constante en la generación de investigaciones históricas de excelente calidad reconocidas internacionalmente y, por lo tanto, en la capacitación de estudiantes para carreras tanto dentro como fuera de la academia.
Como era de esperar, gran parte de la investigación histórica en esta Universidad se ha centrado en el pasado de Sudáfrica, incluida la ciudad de Ciudad del Cabo y su interior rural. Pero en los últimos años, los intereses de investigación tanto del personal como de los estudiantes se han extendido notablemente a otras partes de África y del mundo en general, incluida la naturaleza de la relación de Sudáfrica y África con los mundos Índico, Atlántico y Antártico. Por ello fomentamos especialmente propuestas de investigación con una perspectiva comparada o transnacional. La creciente colaboración entre el Departamento de Estudios Históricos de la UCT y varias instituciones académicas en el extranjero está abriendo sitios y estilos de investigación interesantes, lo que permite a nuestros estudiantes hablar simultáneamente ante audiencias locales y globales.
El Departamento imparte cuatro programas de posgrado:
- Honores en Estudios Históricos
- Trabajo de curso Maestría en Estudios Históricos
- Máster de Investigación en Estudios Históricos
- Doctorado en Estudios Históricos
Becas y Financiamiento
Las personas de fuera de Sudáfrica que deseen estudiar en la University of Cape Town deben solicitar financiación a sus propios gobiernos o agencias donantes nacionales; esto no lo hace la University of Cape Town . La Universidad administra una beca para estudiantes internacionales y refugiados, pero los fondos son muy limitados: los formularios de solicitud están disponibles en la Oficina Financiera de Postgrado. La fecha límite de presentación de solicitudes es el 31 de julio de cada año.
Los solicitantes deben comunicarse directamente con la Oficina de Financiamiento de Posgrado de la UCT.
Plan de estudios
El plan de estudios comprenderá dos cursos obligatorios, dos cursos optativos y una disertación menor (detalles a continuación). Los candidatos normalmente completarán los cursos prescritos en el primer año y se espera que completen la disertación o equivalente dentro del año siguiente. Los estudiantes que hayan completado un curso equivalente a HST5061H: Métodos y enfoques históricos avanzados a nivel de Honor o Maestría pueden solicitar una exención, pero no crédito, de este curso. Si se concede dicha exención, el estudiante debe completar un curso electivo adicional.
Cursos básicos (obligatorios):
HST5061H Métodos y enfoques históricos avanzados
Coordinador: Dr. B Kar
Requisitos de ingreso al curso: Aceptación de un programa de maestría.
Este curso invita a los estudiantes a abordar algunas de las cuestiones conceptuales y metodológicas clave relacionadas con la naturaleza de la disciplina histórica y sus modos de escritura e investigación. El curso se organiza en torno a la noción de "archivos", que entendemos en sus muchos registros diferentes, tanto como un orden institucionalizado de evidencia como una abreviatura de todo un complejo epistemológico. Impartido por un equipo de historiadores, antropólogos, críticos literarios y sociólogos, este curso tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes tanto una comprensión crítica de cuestiones conceptuales como una experiencia práctica de las llamadas fuentes primarias. En este curso nos involucramos con archivos gubernamentales, orales, etnográficos, mnemotécnicos, estadísticos, literarios, visuales, digitales, materiales, sonoros y somáticos, tratando de presentar a los estudiantes los estilos emergentes de investigación histórica y reflexionar sobre la compleja relación entre la disciplina académica. y sus diversas variantes populares y públicas.
HST5060F Historia en la vida pública
Coordinador: Profesor asociado A Mendelsohn
Requisitos de ingreso al curso: Aceptación de un programa de maestría.
La historia está profundamente imbricada en nuestra vida cotidiana. Este curso examina las múltiples formas en que la historia se produce y circula en la vida pública. Lo hace explorando cómo la historia se manifiesta en diferentes medios, cómo historias de diversos tipos se cruzan entre distintos campos de práctica pública y cómo ganan y pierden atractivo a medida que cambian su forma y potencia. El curso implicará un compromiso crítico con la idea de la producción de la historia, así como con las teorías de la memoria, los públicos, lo público, la publicidad, los contrapúblicos, el imaginario social de la esfera pública y el papel que se entiende que desempeña en una democracia. y la historización de estos conceptos en cuanto conceptos. Los estudiantes desarrollarán una comprensión teórica de cómo se fabrican los materiales históricos, se asimilan y mutan en la imaginación pública y circulan en la vida pública.
HST5011W Disertación menor (para registrarse una vez que se complete el curso, generalmente en el segundo año del programa)
Cursos electivos:
(Dos cursos a elegir entre los siguientes)
HST5040F Una historia de violencia: perspectivas desde el sur global
Coordinador: Dr. A Sen
Requisitos de ingreso al curso: Aceptación de un programa de maestría
Correquisitos: Ninguno
¿Puede haber una historia de violencia si se toma la violencia estructural tan en serio como los episodios espectaculares? ¿Qué se hace cuando se escribe una historia de violencia? ¿Cómo se puede empezar a pensar en escribir una historia que pueda aproximarse simultáneamente a lo experiencial y lo estructural, el exceso y la cotidianidad de la violencia? Al reinterrogar críticamente la distancia convencional entre guerra y paz, este curso estudiará diferentes formas de violencia que han producido el Sur Global en la forma en que lo habitamos. Para nosotros, el Sur Global es tanto una ubicación política y geográfica concreta como un análisis conceptual a través del cual se abordarán las historias de violencia. Al reunir una muestra representativa de literatura teórica crítica e historias específicas de violencia según criterios de raza, etnia, clase, género y minoría en los mundos coloniales, este curso abordará los debates interconectados en los campos de la epistemología, el derecho, la política y la economía.
HST5041F Historias de luchas laborales y por la tierra en Sudáfrica
Coordinador: C Naicker
Requisitos de ingreso al curso: Aceptación de un programa de maestría
Correquisitos: Ninguno
Este curso está diseñado para preparar a los estudiantes para pensar más allá de los estrechos límites de las historiografías nacionalistas de liberación sudafricanas. Se centra en las experiencias y narrativas de los trabajadores que resistieron, negociaron y, en algunos casos, cambiaron con éxito el sistema opresivo del capitalismo racial en sus diferentes avatares de colonialismo y apartheid. Ofrece un mapa de la historia de las luchas laborales en el país, tanto en su forma sindicalizada como extrasindical. Reflexionar críticamente sobre varios procesos, estructuras y momentos clave a lo largo del largo siglo XX: desde la creación de un sistema laboral racializado a finales del siglo XIX hasta el estado actual de desorden en el movimiento obrero y las nuevas luchas por la tierra y el territorio urbanos. Acceso a la ciudad: este curso presenta a los estudiantes las numerosas conexiones entre el pasado y el presente, lo rural y lo urbano, y los sectores formal e informal de la economía. Se anima a los estudiantes a comprender cómo esta historia ofrece una oportunidad para pensar diferentes trayectorias de resistencia y lucha, solidaridad, negociación y nacionalidad.
HST5042F Teoría y Método en Historias de la Medicina, la Salud y la Curación
Coordinador: Dr. M Mbali
Requisitos de ingreso al curso: Aceptación de un programa de maestría
Correquisitos: Ninguno
Este curso tiene como objetivo profundizar la comprensión de los estudiantes sobre las cambiantes formas sociales y culturales relacionadas con la biomedicina, la salud y la curación tanto en África como a nivel mundial. Se explorará la naturaleza socialmente construida de la biomedicina y la curación con referencia a instituciones, prácticas, políticas, diversas formas de conocimiento y subjetividades en torno al cuerpo y la salud. El curso también analizará las intersecciones entre los aspectos sociales y materiales de la salud (como las economías políticas y los sistemas y procesos corporales). Se explorarán las epistemologías de la biomedicina y la salud con referencia a: diversas visiones de la ontología de la enfermedad; profesionalización biomédica y diversidad terapéutica; y antecedentes de salud mental. Se examinarán las políticas de salud en relación con las epidemias, la salud pública y las políticas y el activismo sanitarios. Las historias de la medicina y la curación "desde abajo" centradas en los pacientes también serán fundamentales para el curso, en particular las de: mujeres; individuos y grupos practicantes del mismo sexo y no conformes con el género; y personas discapacitadas y racialmente marginadas. Finalmente, se pedirá a los estudiantes que aborden cuestiones éticas al escribir historias de la medicina, como garantizar la confidencialidad del paciente y obtener el consentimiento informado, abordar el estigma y la discriminación en relación con ciertas enfermedades y comprender las tradiciones curativas descritas por figuras históricas en sus propios términos.
Historia Oral: Método, Práctica y Teoría
Con r: Profesor Asociado S Campo
Requisitos de ingreso al curso: Aceptación de un programa de maestría
Correquisitos: Ninguno
Este curso tiene como objetivo familiarizar a los estudiantes con la creciente literatura histórica en todo el mundo sobre las experiencias cotidianas y prácticas poco espectaculares, y enseñarles las habilidades para formular preguntas de investigación originales. Cada año, este curso se centra en un objeto, una práctica o un sentimiento que generalmente se considera demasiado ordinario, demasiado universal y demasiado familiar para ser adecuado o emocionantemente histórico, y gradualmente desentraña las diversas historias entretejidas de manera desigual. A través de una investigación sistemática de los contextos experienciales y la praxis diaria, se anima a los estudiantes a pensar con imaginación y a través de los límites de las disciplinas. Al orientar a los estudiantes hacia los enfoques emergentes y los sitios de nuevas investigaciones, el curso también intenta capacitarlos para que se muevan de manera responsable y creativa entre grandes cuestiones teóricas e historias específicas y concretas.
Escritura e Historia
Coordinador: Profesor asociado S Jeppie
Requisitos de ingreso al curso: Aceptación de un programa de maestría
Correquisitos: Ninguno
Los historiadores dan por sentado que tenemos que utilizar fuentes, la mayoría de las veces huellas del pasado en forma de textos escritos. Pero ¿cuál es la historia de la escritura misma? ¿Cuáles son las historias de la escritura en varias partes del mundo? ¿Cuáles son las conexiones entre la articulación de los lenguajes y las superficies sobre las que fueron inscritos y luego movidos y movilizados para una multitud de propósitos? Y más allá de esto, ¿qué tipos de lecturas y tradiciones de filología e interpretación de lectores lentos y atentos surgieron para dar sentido a estos textos escritos? ¿Qué tipos de soportes de escritura se han desarrollado y cómo el códice se ha convertido en la norma (o no)? Hasta hace poco, la forma dominante de contar esta historia ha sido centrarse en los orígenes de la escritura en Mesopotamia y luego pasar al crecimiento de los sistemas de escritura, cierta atención al libro antes de la imprenta (pero principalmente después de la revolución impresa) y, en última instancia, a la Surgimiento de la filología como una empresa en gran medida occidental. En este curso exploramos esta tradición misma. Sin embargo, este curso no se ocupa tanto de los orígenes, sino de múltiples centros y múltiples tradiciones de inscripción sobre una variedad de soportes (piedra, bambú, madera, papel). Examinamos numerosos guiones y estilos de compromiso filológico con obras escritas que tienen sus propios presupuestos. Este curso interdisciplinario atraerá a estudiantes interesados en la historia a largo plazo, las historias materiales, la historia del libro y la historia mundial a través de objetos y la historia intelectual. Este curso se formula sabiendo que en los últimos años ha habido un aumento en el interés por los estudios de manuscritos y la filología.
Migrantes, diásporas y minorías en el mundo moderno
(Sin rojo en 2022)
Coordinador: Profesor asociado A Mendelsohn
Requisitos de ingreso al curso: Aceptación de un programa de maestría.
Este curso explora el impacto de la modernidad en el mundo moderno a través de un examen detenido de la experiencia de los grupos minoritarios. Este enfoque permite una comprensión más clara de algunas de las características clave de la modernidad y la investigación de cómo se han formado y les ha ido a las minorías en diferentes formaciones estatales en diferentes momentos. El curso introduce a los estudiantes a los enfoques teóricos y la nomenclatura desarrollados en diferentes disciplinas para describir y categorizar a las minorías, e interroga el lenguaje y las tipologías utilizadas dentro de la academia y el discurso público. Dada la centralidad de los factores contingentes y contextuales para comprender la posición de las minorías en diferentes sociedades, gran parte del curso explorará estudios de casos elegidos para resaltar el impacto del lugar, la política y el cambio a lo largo del tiempo en la experiencia de los grupos minoritarios. Los temas del seminario incluirán minorías dentro de la premodernidad; la nación y el nacionalismo y el lugar de los forasteros; Migración, Migrantes y Raza; Minorías inmigrantes y la importancia del contexto histórico; Globalización, Transnacionalismo, Diáspora; Multiculturalismo, Cosmopolitismo y Ciudadanía; Historizar el pluralismo, el multiculturalismo y los derechos humanos; y Desafíos al multiculturalismo y el pluralismo.
Huellas traumáticas: historia, memoria y más allá
Con Profesor Asociado S Campo
Requisitos de ingreso al curso: Aceptación de un programa de maestría
Correquisitos: Ninguno
Este curso rastrea la genealogía del concepto y las teorías del “trauma”. Criticará los usos clínicos, populares, intelectuales y políticos del término desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. El curso desafía a los estudiantes a ser pensadores críticos y autorreflexivos, con la capacidad de debatir la “Cuestión del Trauma” y sus implicaciones para el surgimiento de los estudios de la memoria, especialmente en sociedades posconflicto. También discutiremos el uso de “teorías del trauma” en relación con los debates sobre la reconciliación, la curación y las reparaciones; y críticas poscoloniales a las teorías del trauma por considerarlas eurocéntricas y carentes de su explicación de las diferencias raciales y culturales. Además, se discutirá la “transmisión del trauma” en las historias familiares y la noción de posmemoria. Finalmente, discutimos el “giro afectivo” y la historización de las emociones y subjetividades como un movimiento para resolver los problemas conceptuales planteados por las teorías del trauma. El curso está abierto a estudiantes de maestría y doctorado de toda la facultad, especialmente aquellos que tienen un interés dedicado en las historias, memorias y teorías de la violencia y sus legados.
Temas de la historia cotidiana
Dr. B Kar
Requisitos de ingreso al curso: Aceptación de un programa de maestría
Correquisitos: Ninguno
Este curso tiene como objetivo familiarizar a los estudiantes con la creciente literatura histórica en todo el mundo sobre las experiencias cotidianas y prácticas poco espectaculares, y enseñarles las habilidades para formular preguntas de investigación originales. Cada año, este curso se centra en un objeto, una práctica o un sentimiento que generalmente se considera demasiado ordinario, demasiado universal y demasiado familiar para ser adecuado o emocionantemente histórico, y gradualmente desentraña las diversas historias entretejidas de manera desigual. A través de una investigación sistemática de los contextos experienciales y la praxis diaria, se anima a los estudiantes a pensar con imaginación y a través de los límites de las disciplinas. Al orientar a los estudiantes hacia los enfoques emergentes y los sitios de nuevas investigaciones, el curso también intenta capacitarlos para que se muevan de manera responsable y creativa entre grandes cuestiones teóricas e historias específicas y concretas.
Temas HST5058S de la historia rural sudafricana contemporáneaUna materia optativa ofrecida por un departamento afín puede reemplazar una o más de las materias optativas enumeradas, sujeta a la aprobación del Jefe de Departamento.