Keystone logo
Université Catholique de Bukavu Agronomía ingéniorat
Université Catholique de Bukavu

Agronomía ingéniorat

Bukavu, República Democrática del Congo

Request duration

Francés

Tiempo completo

Request application deadline

Sep 2023

Request tuition fees

En el campus

becas

Explore oportunidades de becas para ayudar a financiar sus estudios

Introducción

Ingeniería en Agronomía

(Opción: Ciencias del Suelo, Ciencias de las Plantas y Agua y Bosques)

La Facultad de Ciencias Agrícolas, una de las 6 facultades de la Université Catholique de Bukavu (UCB), universidad privada creada en 1989 por decreto del Arzobispo de Bukavu y declarada de utilidad pública por decreto presidencial n° 06/106 12 de junio, 2006. Como universidad tiene una triple misión: docencia, investigación y servicio a la comunidad.

II. Personal

profesores permanentes

5 profesores permanentes

  • 2 Doctores en Ciencias Agronómicas, opción Entomología económica agrícola y control biológico,
  • 1 Doctor en Ciencias Agronómicas, opción genética y mejoramiento vegetal,
  • 1 Doctor en Ciencias Agrícolas, opción agronomía general.

8 profesores permanentes adscritos a otras facultades de la Universidad

  • 5 profesores visitantes locales (Bukavu)
  • 3 profesores visitantes de otros lugares
    • 4 supervisores de otras facultades de la Universidad
    • 5 supervisores de universidades de la ciudad y 2 de otros lugares
    • 1 asistente de una facultad de la Universidad y 6 de las instituciones universitarias de Bukavu

personal científico de la facultad

  • 12 maestrías en agronomía, incluidos 5 estudiantes de doctorado y 3 asistentes, incluido 1 estudiante de doctorado; este personal científico proporciona trabajos prácticos y, en ocasiones, ciertos cursos que no requieren especialización a nivel de doctorado.

tercero Población estudiantil y egresados

la población estudiantil (alumnos matriculados) y el número de egresados (ingenieros agrónomos) aumentan de año en año, como se puede observar en la siguiente tabla.

Los estudiantes provienen de todas las provincias, particularmente de Kivu del Sur. Para el 2009-2010, 117 estudiantes están matriculados en el 1er año de agronomía, un primer récord. El número de inscritos también incluye el G1 Biomédico, colocado bajo la autoridad del Decano de Agronomía.

IV. Orientaciones de la facultad

Actualmente, la facultad tiene tres orientaciones, a saber, ciencias de las plantas (producción de cultivos), ciencias del suelo y agua y bosques. De hecho, al estar la provincia de Kivu del Sur en una ecología frágil, es importante cuidar los problemas del suelo para una explotación agrícola sostenible y una explotación racional de los bosques para contrarrestar los efectos del cambio climático.

En cuanto la formación de los Auxiliares esté muy avanzada, se abrirá a la facultad el departamento de química y procesamiento de alimentos, con miras a dar un valor agregado a los alimentos y atender la preocupación del gobierno en esta materia.

V. Áreas de investigación

Para los profesores agrícolas titulares, las áreas de investigación son el mejoramiento de plantas, la fertilización del suelo con recursos locales disponibles para el agricultor y la protección de cultivos contra enfermedades y plagas utilizando recursos locales, especialmente plantas. efecto insecticida o repelente de insectos o fungicida, quejas que, además, existen en la región. De hecho, la agricultura en Kivu del Sur es practicada en gran parte por campesinos, que apenas siembran una hectárea al año, dados sus escasos medios. Recomendarles métodos modernos de fertilización o protección de plantas está fuera de su alcance. También cabe señalar aquí la identificación de material resistente a enfermedades y plagas y la caracterización de esta resistencia.

En el campo de la ganadería, se debe poner énfasis en mejorar la dieta genética de caprinos y bovinos.

VI. Camaradería

Los socios docentes son numerosos, tanto para la docencia como para la investigación. A modo de ejemplo, podemos mencionar para la educación las universidades de Kinshasa, Kisangani y la IFA, dentro y la Universidad de Burundi y la UCL, fuera, en tiempos de guerra; para investigación: VLIR, Ghent University, KUL, INERA, CIALCA, CUD, Fundación Bill & Melinda Gates, Pharmakina, Bralima, Ruforum, etc.

La facultad está lista para colaborar con cualquier profesor interesado en seguridad alimentaria, remediación de humedales, cambio climático y cualquier otra área de investigación agrícola.

VIII. Logística

La facultad cuenta con tres fincas ubicadas en un radio de 30 kilómetros de Bukavu, para un área total de más de 250 ha. En estas fincas la facultad realiza la multiplicación de semillas y la cría de unas sesenta cabezas de ganado. La mejora de los pastos está en marcha para proporcionar buenos pastos para el ganado y asegurar alimentos en la estación seca.

Están operativos los laboratorios de análisis de suelos y plantas y de química analítica, así como los de microbiología de suelos, fitopatología y cultivo in vitro.

Los proyectos de investigación han sido financiados y están en curso; estos incluyen un proyecto sobre la limpieza de clones de yuca contra la enfermedad del mosaico de la yuca (Enfermedad del mosaico de la yuca africana), la dinámica de los sectores de producción en la provincia de Kivu del Sur, proyectos VLIR - GIFS y entradas VLIR, proyectos terminados; está en marcha el sistema de intensificación del cultivo de arroz de regadío y la introducción de germoplasma de maíz de altura media y la producción de inoculantes para incrementar la producción de leguminosas.

VLIR CIU está financiando un proyecto de 12 años sobre el aspecto agronómico de la gestión de recursos en Kivu en el contexto de la gestión posconflicto y CRS está financiando un proyecto sobre la promoción del cultivo de café en Kivu del Sur.

VIII. panorama

Las necesidades inmediatas de la facultad son la búsqueda de socios en universidades extranjeras que acepten colaborar con la UCB para:

  • brindar apoyo para el funcionamiento de las guías de producción animal y la química y tecnología de los alimentos a través de tareas docentes;
  • enriquecer la documentación y llevar a cabo programas de investigación conjuntos, siendo el potencial de investigación enorme en esta parte de la RDC

En cuanto al equipamiento, la facultad quisiera adquirir un laboratorio de SIG (se están realizando los trámites), un puesto de cultivo para atender las necesidades de los sembradores y el laboratorio de tecnología de alimentos. En cuanto a la formación, a la facultad le gustaría formar al menos 2 doctores en tecnología de alimentos y 2 doctores en tecnología de alimentos y 2 doctores en manejo forestal.

Sobre la escuela

Preguntas

Cursos Similares

  • Máster Universitario en Ingeniería Agronómica
    • Valencia, España
  • Maestría en Agrobiología Ambiental
    • Barcelona, España
  • Máster en Biología y Ecología para la Agronomía y el Medio Ambiente Forestal - seguimiento de los Bosques y sus entornos (FEN)
    • Nancy, Francia