
Máster Universitario en Acuicultura
Vigo, España
DURACIÓN
3 Semesters
IDIOMAS
Español
PASO
Tiempo completo
FECHA LIMITE DE APLICACIÓN
Solicitar fecha límite de solicitud
FECHA DE INICIO MÁS TEMPRANA
Sep 2025
TASAS DE MATRÍCULA
Solicitar tasas de matrícula
FORMATO DE ESTUDIO
En el campus
Introducción
Con este Máster se trata de adquirir una formación avanzada, especializada y multidisciplinar, orientada a conocer el estado actual de la investigación en el ámbito de la acuicultura.
Estudiantes ideales
Las titulaciones de acceso preferentes son las de licenciado o graduado en Biología, Ciencias del Mar o Veterinaria, aunque este máster está abierto también a otras titulaciones relacionadas con las ciencias experimentales y de la salud.
TITULACIONES DE ACCESO
- Preferentes: Biología, Ciencias del Mar, Veterinaria
- En segundo nivel: Química, Farmacia, Ingeniería Agroforestal
- En tercer nivel: Otras licenciaturas/grados de ciencias experimentales
Admisión
Plan de estudios
Objetivos y competencias del programa
Seleccione A | Código | Resultados de Formación y Aprendizaje |
A1 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación | |
A2 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio | |
A3 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
A4 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades | |
A5 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Seleccione B | Código | Conocimientos |
B1 | Adquirir la capacidad de análisis y prospección sobre la situación actual y futura de la acuicultura | |
B2 | Apreciar la importancia del debate y trabajo en equipo, la comunicación interpersonal y la responsabilidad | |
B3 | Valorar la importancia de los análisis multidisciplinares y la relación entre conocimientos para la resolución de problemas y para el análisis de puntos críticos. | |
B4 | Utilizar las terminologías científicas adecuadas | |
B5 | Redactar y defender informes profesionales y publicaciones científicas, fomentando la expresión audiovisual, oral y escrita | |
B6 | Encontrar y consultar fuentes de información y bases de datos; analizar y sintetizar documentos | |
B7 | Contribuir al conocimiento, planteando y desarrollando proyectos de investigación y de cultivo | |
B8 | Potenciar el manejo de idiomas extranjeros | |
B9 | Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo | |
B10 | Capacidad de trabajar de forma individual en el diseño experimental, demostrando autonomía en el trabajo de laboratorio |
Seleccione C | Código | Habilidades |
C1 | Asimilación de la importancia de la calidad del agua y de su supervisión | |
C2 | Conocimiento del ciclo biológico y aspectos fisiológicos y morfológicos de animales y algas de cultivo | |
C3 | Desarrollar y conocer las técnicas de cultivo de peces, moluscos, otros invertebrados, algas y cultivos auxiliares | |
C4 | Controlar todos los factores fisiológicos, metabólicos, inmunológicos, ambientales, de alimentación, etc, que afectan al bienestar de las especies en cultivo, e implementar los procesos de reproducción, mantenimiento, producción y patología de especies clave y especies pontenciales en acuicultura | |
C5 | Diagnosticar, prevenir y controlar enfermedades | |
C6 | Realizar controles de calidad y trazabilidad | |
C7 | Adquirir conocimientos sobre características técnicas y de diseño de instalaciones para el cultivo | |
C8 | Prevenir el potencial impacto ambiental de la acuicultura | |
C9 | Organizar la producción asegurando su viabilidad | |
C10 | Identificar objetivos relevantes de investigación y planificar su consecución | |
C11 | Adquirir conocimientos básicos y aplicados de genética, genómica y proteómica aplicada a la acuicultura | |
C12 | Conocer las técnicas utilizadas para evaluar el estado del sistema inmunitario así como la metodología utilizada para determinar los efectos de la dieta, estrés, inmunoestimulantes e inmunización sobre el sistema inmunitario | |
C13 | Identificar y aplicar la normativa internacional, estatal y comunitaria, aplicada a la acuicultura |
Seleccione D | Código | Competencias |
D1 | Capacidad para gestionar el tiempo y las tareas, y trabajar bajo presión y en situaciones críticas (flexibilidad, predisposición al cambio, esfuerzo) | |
D2 | Capacidad de trabajo autónomo y toma de decisiones | |
D3 | Capacidad de trabajo en equipo: cooperación, debate, negociación | |
D4 | Habilidad en la búsqueda, análisis e interpretación de fuentes de información variadas y en distintos idiomas | |
D5 | Habilidad en presentación de conocimientos y resultados: comunicación oral y escrita; capacidad analítica, crítica y de síntesis; uso de recursos informáticos. | |
D6 | Creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor. | |
D7 | Autocrítica; deseo de superación; interés por la calidad. | |
D8 | Compromiso con la ética en la profesión y en la sociedad. | |
D9 | Respeto por las normas, por la diversidad, la multiculturalidad y el medio ambiente. |