
Máster en Ciencia y Tecnología de Conservación de Productos de la Pesca
Vigo, España
DURACIÓN
2 Years
IDIOMAS
Español
PASO
Tiempo completo
FECHA LIMITE DE APLICACIÓN
Solicitar fecha límite de solicitud
FECHA DE INICIO MÁS TEMPRANA
Sep 2025
TASAS DE MATRÍCULA
EUR 1045 *
FORMATO DE ESTUDIO
En el campus
* EU: 835,80 € - Non-EU: 1.044,75 €
Introducción
La Universidad de Vigo a través de los Departamentos de Química Analítica y Alimentaria e Ingeniería Química organiza junto con la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos ANFACO, a través de su Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos de la Pesca CECOPESCA, un máster oficial totalmente innovador que abarca todos aquellos aspectos relacionados con la conservación de los productos de la pesca y la acuicultura. La idea surge ante la creciente demanda de titulados especialistas en un ámbito industrial de notoria importancia en nuestra sociedad.
El Máster en Ciencia y Tecnología de Conservación de Productos de la Pesca está diseñado para formar profesionales cualificados dentro de este ámbito industrial y que permita al sector dotarse de tecnólogos especializados en la conservación de los productos de la pesca y la acuicultura.
Admisión
Objetivos y competencias del programa
Seleccione A | Código | Resultados de Formación y Aprendizaje |
A1 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. | |
A2 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
A3 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
A4 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
A5 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Seleccione B | Código | Conocimientos |
B1 | Que los estudiantes adquieran las capacidades comprensivas, de análisis y síntesis. | |
B2 | Que los estudiantes desarrollen las habilidades de comunicación oral y escrita en las dos lenguas cooficiales de la autonomía (castellano y gallego) | |
B3 | Que los estudiantes desarrollen las habilidades para realizar trabajos experimentales, manejo de elementos materiales y biológicos y programas relacionados | |
B4 | Que los estudiantes desarrollen las capacidades de resolución de problemas de aplicación de los conocimientos teóricos en la práctica. | |
B5 | Que los estudiantes desarrollen las capacidades de trabajo en equipo, enriquecidas por la pluridisciplinariedad. | |
B6 | Que los estudiantes desarrollen la habilidad de elaboración, presentación y defensa de trabajos o informes. |
Seleccione C | Código | Habilidades |
C1 | Conocer y diferenciar las principales especies pesqueras y acuícolas de interés comercial en nuestro país, con sus principales características biológicas. | |
C2 | Conocer los parámetros de seguridad y caracterización de la calidad de los productos de la pesca, así como sus posibles riesgos toxicológicos, y la legislación aplicable a dichos productos. | |
C3 | Adquirir los conocimientos básicos sobre el control analítico en laboratorio de los productos de la pesca, incluyendo los contaminantes bióticos y abióticos potencialmente presentes en los mismos. | |
C4 | Conocer los principales aspectos medioambientales que afectan al procesamiento y conservación de los productos del mar: control y tratamiento de efluentes líquidos, lodos, suelos y emisiones atmosféricas. Legislación aplicable. | |
C5 | Adquirir los conocimientos sobre gestión empresarial en industrias del sector. | |
C6 | Adquirir conocimientos sobre comercialización y marketing para productos de la pesca y la acuicultura. | |
C7 | Conocer las operaciones y tecnologías básicas utilizadas en la conservación y transformación de productos del mar por frío, por calor o por otros métodos físico químicos: refrigeración, congelación, esterilización, pasteurización, semiconservas. | |
C8 | Estudiar las diversas formas de elaboración y sistemas de envasado para productos del mar tratados por frío, por calor o mediante otros métodos, tanto de forma tradicional como las nuevas orientaciones tecnológicas: productos reestructurados, platos preparados, atmósferas modificadas, altas presiones, etc. | |
C9 | Entender la organización de la producción en la industria de productos de la pesca y de la acuicultura tratados por frío, por calor y por otros procedimientos. Métodos de producción y su logística. | |
C10 | Determinar los criterios y procedimientos para el control de la calidad de los productos de la pesca y de los envases y embalaje utilizados en su circuito comercial. Conocer los procedimientos para su control analítico y detección de defectos. | |
C11 | Aproximación al control de calidad de cada una de las líneas de producción de los productos pesqueros. Conocimientos básicos de la gestión de la calidad de producto. | |
C12 | CE13: Adquirir los conocimientos básicos e interpretar la legislación aplicable a las instalaciones donde se realiza la manipulación y el tratamiento de los productos de la pesca a lo largo de la cadena comercial: higiene, etiquetado, seguridad alimentaria, autocontrol en planta (APPCC), etc. | |
C13 | Valorar la importancia del control y certificación de la calidad de los productos pesqueros como arma comercial y de cara a la trazabilidad y seguridad alimentaria. | |
C14 | Conocer los procedimientos de gestión de alertas alimentarias por la autoridad competente y los responsables de la cadena alimentaria | |
C15 | Conocer las variables críticas que determinan la viabilidad de un producto o procesos novedosos. Utilizar herramientas para obtener información critica para la viabilidad. |
Seleccione D | Código | Competencias |
D1 | Capacidad para comprender el significado y aplicación de la perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria. | |
D2 | Sostenibilidad y compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos. | |
D3 | Capacidad de trabajo autónomo y toma de decisiones. | |
D4 | Creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor. | |
D5 | Compromiso con la ética en la profesión y en la sociedad |
Oportunidades profesionales
Salidas profesionales del Título
- Gerente/Encargado de pequeñas industrias alimentarias / industrias procesadoras de productos de la pesca y de la acuicultura.
- Jefe de línea o Jefe de Producción en industrias alimentarias / industrias de elaboración de productos de la pesca y de la acuicultura.
- Responsable/Técnico de Calidad en industrias alimentarias / industrias de productos de la pesca y la acuicultura.
- Responsable/Técnico de laboratorio de industrias alimentarias / industrias de productos de la pesca y la acuicultura.
- Encargado de aprovisionamientos de la pesca y la acuicultura.
- Técnico-comercial de derivados y elaborados de la pesca y de la acuicultura.
Plan de estudios
Cuota de matrícula del programa
Requisitos de admisión al programa
Demuestre su compromiso y disposición para tener éxito en la escuela de negocios tomando el examen GMAT, el examen más utilizado para admisiones que mide sus habilidades de pensamiento crítico y razonamiento.
Descarga el mini cuestionario GMAT para tener una idea de las preguntas que encontrarás en el examen.