Máster Universitario en Periodismo Económico
DURACIÓN
1 Years
IDIOMAS
Español
PASO
Tiempo completo
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TASAS DE MATRÍCULA
EUR 84 / per credit *
FORMATO DE ESTUDIO
En el campus
* El precio para estudiantes no comunitarios no residentes es sólo aproximado ya que cada tarifa académica es diferente.
Introducción
¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?
Este Máster que se propone busca la adquisición de conocimientos y competencias analíticas y profesionales especializadas en información sobre economía. Pretende cubrir la necesidad de especialistas en información económica, derivada de la proliferación de medios de comunicación interesados en ese campo (periódicos económicos, revistas empresariales, canales temáticos de radio y TV), así como del mayor peso de la información económica en medios tradicionales y de la necesidad de las empresas de contar con equipos de comunicación interna y externa. Las prácticas en empresas permitirán aplicar los conocimientos adquiridos.
Objetivos
El Máster Universitario en Periodismo Económico persigue la formación de profesionales cualificados en el ámbito del periodismo económico, para lo cual es necesario poner énfasis en el carácter multidisciplinar de esta profesión, que exige el dominio de la terminología y los modelos económicos, así como de las herramientas propias de la comunicación en distintos medios (escritos o audiovisuales).
Esta titulación busca la adquisición de conocimientos y competencias analíticas y profesionales especializadas en información sobre economía. Pretende cubrir la necesidad de especialistas en información económica, derivada de la proliferación de medios de comunicación interesados en ese campo (periódicos económicos, revistas empresariales, canales temáticos de radio y TV), así como del mayor peso de la información económica en medios tradicionales y de la necesidad de las empresas de contar con equipos de comunicación interna y externa.
Admisión
Plan de estudios
La realización de un programa clásico suele suponer la obtención de 60 créditos ECTS.
Duración del máster: Un curso académico.
- 610301 Análisis del Entorno Económico
- 610302 Economía Pública
- 610303 Instrumentos para el Estudio de la Economía
- 610304 Comunicación Económica y Rutinas Periodísticas
- 610305 Periodismo Especializado en Economía
- 610306 Estructura Económica de los Mercados
- 610307 Políticas Económicas en la Eurozona
- 610308 Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social de la Empresa
- 610309 Practicum
- 610310 Trabajo Fin de Máster
Objetivos y competencias del programa
Competencias generales
- El alumno sabrá aplicar los conocimientos adquiridos sobre el mundo del periodismo económico y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados como pueden ser aspectos sociales, económicos, legales, técnicos y de gestión.
- El alumno será capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- El alumno conocerá y respetará los Derechos Humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de igualdad de oportunidades, de no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y fomento de la cultura de la paz y de los valores democráticos.
- El alumno habrá adquirido la capacidad de comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- El alumno habrá adquirido las habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
- El alumno poseerá la capacidad para realizar tareas dentro de un equipo multidisciplinar en el contexto del Periodismo. Integrarse y comunicarse con expertos de otras áreas y en distintos contextos.
- El alumno será capaz de presentar un proyecto, defenderlo públicamente, argumentar la confección del presupuesto asociado y presentar mejoras o innovaciones añadidas al proyecto inicial.
Las competencias que deben alcanzar los alumnos que superen el Máster son las siguientes
- El alumno será capaz de realizar un análisis del entorno económico, entendiendo como tal análisis de las macromagnitudes y de los fenómenos coyunturales revisión de las principales fuentes estadísticas, interpretación de la información económica y análisis de la evolución coyuntural de la economía española.
- El alumno será capaz de realizar un análisis de la intervención del Estado en la economía, que engloba examinar las principales variables e indicadores sobre dimensión de la intervención pública, comprender las distintas teorías justificativas del papel del Estado en la Economía, analizar las principales políticas públicas, sus objetivos y sus limitaciones y entender los instrumentos de la política económica.
- El alumno conocerá los principales indicadores y métodos estadísticos usados en el análisis económico, será capaz de analizar la información presentada en tablas y gráficos así como las medidas de centralidad y dispersión de variables. El alumno conocerá los métodos estadísticos para estimar relaciones entre variables y comprenderá las informaciones sobre dependencia o independencia entre variables económicas.
- El alumno adquirirá la habilidad de redactar noticias económicas y presentar información tanto para un público general como especializado y de reconocer los principios básicos de una información económica.
- El alumno podrá sintetizar informaciones económicas con claridad y conocimiento. Y será capaz de redactar noticias económicas en los distintos formatos, prensa escrita, radio y televisión.
- El alumno será capaz de aplicar los principios éticos y deontológicos a la elaboración y difusión de información económica
- El alumno podrá realizar un análisis de la estructura económica de los mercados, para lo que sabrá interpretar las principales variables económicas relacionadas con el análisis de la estructura económica de un mercado y/o un país, manejará las herramientas económicas habituales que les permitirá alcanzar una comprensión global del funcionamiento de los mercados y habrá adquirido una capacidad reflexiva y crítica que le permita entender la dimensión económica del entorno en el que se desenvuelven.
- El alumno tendrá la capacidad de analizar los procesos de integración y globalización económica (Comprenderá las fuerzas económicas que empujan el proceso de integración. Valorará las perspectivas futuras del proceso de integración económica en Europa y otros continentes. Conocerá el proceso institucional de toma de decisiones en la Unión Europea y otros ejemplos de integración económica).
- El alumno sabrá manejar las diferentes técnicas de comunicación corporativa (Gestionará la comunicación empresarial, valorándola como una política estratégica y evaluará la Responsabilidad Social de una corporación. Comprenderá el contexto en que se desarrolla la comunicación corporativa).