Máster Universitario en Periodismo Digital y Nuevos Perfiles Profesionales
DURACIÓN
1 Years
IDIOMAS
Español
PASO
Tiempo completo
FECHA LIMITE DE APLICACIÓN
Solicitar fecha límite de solicitud
FECHA DE INICIO MÁS TEMPRANA
Solicite la fecha de inicio más temprana
TASAS DE MATRÍCULA
EUR 84 / per credit *
FORMATO DE ESTUDIO
En el campus
* El precio para estudiantes no comunitarios no residentes es sólo aproximado ya que cada tarifa académica es diferente.
Introducción
¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?
El título se plantea con una fuerte base profesional y con la aspiración de que los/as alumnos/as puedan obtener aquellas habilidades y competencias requeridas por las empresas e instituciones en la actualidad, con vistas a aumentar sus opciones de empleabilidad.
Cada día se hacen más evidentes las implicaciones del cambio existente en el Periodismo actual, como consecuencia de la pérdida de la relevancia del papel en favor de los medios digitales. Internet se ha convertido en el gran beneficiario en detrimento de los diarios y revistas impresas, entidades que en la actualidad viven situaciones delicadas.
Esta realidad tiene un primer impacto en la situación del Periodismo como profesión. La indefinición de los modelos de negocio de las empresas periodísticas ante la convergencia digital es una realidad. Es un hecho que sufren tanto las cabeceras tradicionales como los nuevos proyectos digitales iniciados en los últimos años. Esta cambiante situación no debe evitar la mirada a iniciativas con éxito que están viendo cómo crecen sus abonados en un dominio caracterizado por las multiplataformas.
Más allá del impacto de la crisis económica, también se evidencia un mercado laboral frágil, con continuas reducciones de plantillas, y que exige a los profesionales prepararse para unas condiciones laborales precarias. A esto se une lo que se denomina como creciente “autonomización” de la profesión periodística. Tal y como recoge el “Informe anual de la Profesión Periodística 2015”, un 25% de los periodistas que se encuentran en situación activa pertenecen a esa categoría laboral y un 65% afirma que el Periodismo, en el futuro, estará muy unido a esta figura.
El Máster pretende responder a esta cuestión: que el/la graduado/a conozca una situación profesional cambiante, necesitada de nuevos e innovadores proyectos periodísticos. De hecho, en los últimos años son muchas las experiencias puestas en marcha por profesionales, fundamentalmente en el contexto digital, que muestran un porcentaje alto de éxito y consolidación. En definitiva, el contexto laboral recomienda formar profesionales con una visión de emprendimiento en la que no han sido previamente entrenados.
Admisión
Plan de estudios
La realización de un programa clásico suele suponer la obtención de 60 créditos ECTS.
Duración del máster: Un curso académico.
- 629501 Tendencias profesionales en el periodismo actual y retos éticos en la información digital
- 629502 Espíritu empresarial y nuevos modelos de negocio en los medios de comunicación
- 629503 Redacción periodística en entornos digitales, redes sociales y dispositivos móviles
- 629504 Periodismo audiovisual en Internet
- 629505 Técnicas narrativas y transmedia para el nuevo periodismo
- 629506 Programación web para proyectos periodísticos
- 629507 Gestión de contenidos digitales en la web y las redes sociales
- 629508 Periodismo de datos
- 629509 Técnicas de visualización de la información en la web
- 629510 Comercialización de productos periodísticos: posicionamiento y analítica web
- 629511 Prácticas externas
- 629512 Trabajo Fin de Máster
Objetivos y competencias del programa
Competencias básicas
- CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- CB8 - Que los estudiantes sepan integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
- CG01 - Capacidad para utilizar el lenguaje periodístico y para comunicarse profesionalmente tanto por escrito como oralmente.
- CG02 - Capacidad para desarrollar proyectos periodísticos innovadores.
- CG03 - Organizar y planificar equipos humanos y procesos de trabajo en el ámbito de la comunicación periodística.
- CG04 - Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (herramientas, soportes y procesos esenciales) para su aplicación profesional.
- CG05 - Conocer el contexto en el que se desarrolla la profesión periodística, prestando especial atención a los cambios tecnológicos y empresariales.
- CG06 - Gestionar información procedente de diversas fuentes, utilizando técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información.
- CG07 - Adaptarse a nuevas situaciones, entornos nuevos o poco conocidos en el contexto de la profesión periodística.
- CG08 - Conocer y respetar las normas deontológicas de la profesión periodística ante los retos que plantea el entorno digital.
Competencias específicas
- CE01 - Conocer las tendencias actuales de los sistemas de medios de comunicación y del periodismo tanto a nivel nacional como internacional.
- CE02 - Conocer los modelos de negocio de las empresas periodísticas y detectar los cambios que puedan afectar a la gestión empresarial.
- CE03 - Capacidad para emprender en el ámbito del periodismo a través de la generación de proyectos propios.
- CE04 - Aplicar técnicas de análisis de audiencias en el entorno digital para conocer sus formas de uso y comportamiento en los medios de comunicación.
- CE05 - Desarrollar estrategias de relación y fidelización de audiencias.
- CE06 - Conocer las transformaciones generadas por la digitalización en la práctica del periodismo profesional.
- CE07 - Conocer y aplicar las estructuras narrativas, formatos y rutinas de la producción periodística transmedia.
- CE08 - Capacidad para desarrollar productos informativos para dispositivos móviles.
- CE09 - Capacidad para utilizar las redes sociales como soporte de productos periodísticos.
- CE10 - Capacidad para elaborar información periodística audiovisual para Internet.
- CE11 - Capacidad para elaborar productos periodísticos basados en el análisis y la interpretación (slow journalism).
- CE12 - Ser capaz de manipular código en los principales lenguajes de desarrollo para la web.
- CE13 - Conocer los elementos técnicos funcionales básicos de un proyecto periodístico para la web
- CE14 - Conocer las técnicas y herramientas de gestión de la comunicación estratégica.
- CE15 - Ser capaz de producir contenidos periodísticos para empresas e instituciones (branded content o periodismo de marca).
- CE16 - Ser capaz de buscar información tanto en la deep web como en bases de datos.
- CE17 - Ser capaz de extraer datos y gestionarlos mediante técnicas de web scrapping.
- CE18 - Ser capaz de analizar datos cuantitativos.
- CE19 - Ser capaz de analizar datos cualitativamente.
- CE20 - Ser capaz de crear productos periodísticos a partir del análisis de datos.
- CE21 - Utilizar los recursos para generar visualizaciones de datos en diferentes soportes y formatos periodísticos
- CE22 - Ser capaz de diseñar planes de marketing digital aplicados a productos periodísticos online que incluyan el uso de técnicas SEO y analítica web.
- CE23 - Ser capaz de diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación académica basados en los conocimientos adquiridos en el Máster.
- CE24 - Desarrollar un proyecto periodístico propio a partir de los conocimientos adquiridos en el Máster.
- CE25 - Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en el Máster al trabajo profesional en los medios de comunicación.
Competencias transversales
- CT01 - Dominar las técnicas de expresión que permitan la presentación pública de proyectos.
- CT02 - Trabajar de forma colaborativa en el entorno profesional.
- CT03 - Trabajar siguiendo criterios éticos y deontológicos.
- CT04 - Receptividad a la innovación y al espíritu emprendedor.
- CT05 - Capacidad para detectar tendencias y analizar críticamente la realidad.