Máster Universitario en Periodismo Cultural y Nuevas Tendencias
DURACIÓN
1 Years
IDIOMAS
Español
PASO
Tiempo completo
FECHA LIMITE DE APLICACIÓN
Solicitar fecha límite de solicitud
FECHA DE INICIO MÁS TEMPRANA
Solicite la fecha de inicio más temprana
TASAS DE MATRÍCULA
EUR 84 / per credit *
FORMATO DE ESTUDIO
En el campus
* El precio para estudiantes no comunitarios no residentes es sólo aproximado ya que cada tarifa académica es diferente.
Introducción
¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?
Este máster posee una orientación profesional, dado que la principal razón que justifica la pertinencia de la titulación es la necesidad de formar profesionales de la información cultural en respuesta a las exigencias del mercado. Se demandan y se necesitan periodistas especializados en campos específicos como respuesta a la creciente segmentación del público al que se dirigen los actuales medios de comunicación. Y el ámbito de la especialización cultural es pertinente por la importancia creciente del sector referido a la gestión y creación cultural, y sobre todo, por la incorporación de la cultura al ámbito digital. Esta digitalización de la cultura convierte también en pertinente la especialización del profesional de la información en las nuevas tendencias de la información cultural, no solamente porque la cultura adquiere nuevas formas de expresarse sino porque el periodismo, y el periodismo cultural también, adquiere nuevos formatos y se difunde a través de nuevos medios.
Objetivos
El objetivo general es ampliar la formación del alumno con un mayor nivel de especialización en el ámbito del periodismo, y más en concreto en el campo del periodismo cultural, que capacite al alumno en las funciones informativas y de difusión en un entorno profesional, haciendo especial hincapié en la aplicación de las tecnologías de la información en los diversos ámbitos de la gestión e información cultural.
Como objetivos más concretos, el máster se propone:
- Procurar un conocimiento racional y crítico de la realidad cultural que le permita al alumno entenderla, transmitirla y difundirla de manera comprensible al resto de la sociedad.
- Procurar una formación de las técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información dentro del ámbito de la especialización cultural, así como de los métodos de examinar críticamente cualquier clase de fuente, documento y hecho relacionado con el acontecer cultural con la finalidad, por un lado, de tratarlos convenientemente y, por otro, de transformarlos en informaciones de interés mediante los lenguajes informativo-comunicativos que requieren los diferentes medios (escritos, audiovisuales, digitales)
- Permitir que el alumnado sea capaz de definir, planificar y desarrollar un proyecto informativo-cultural adaptado a múltiples soportes
- Habilitar al estudiante con herramientas y hábitos de investigación y análisis de la realidad cultural que le permitan extraer de ella información relevante para la toma de decisiones en el ámbito de la dirección de comunicación y marketing de instituciones o proyectos culturales.
- Capacitar al estudiante para identificar las necesidades culturales y poder diseñar, desarrollar, difundir y/o evaluar proyectos y productos culturales relacionados con la comunicación.
- Estimular el debate ante los desafíos relacionados con la gestión y difusión cultural y los cambios que introduce la tecnología en la producción, comercialización y consumo de productos y servicios culturales.
Admisión
Plan de estudios
La realización de un programa clásico suele suponer la obtención de 60 créditos ECTS.
Duración del máster: Un curso académico.
- 622501 El mercado de la cultura
- 622502 Investigación, gestión y marketing cultural
- 622503 Análisis de la cultura
- 622504 Comunicación intercultural y alternativa
- 622505 Periodismo cultural en la prensa escrita: géneros interpretativos
- 622506 Información cultural en la prensa
- 622507 Información cultural en la radio
- 622508 Visualización de datos en periodismo cultural
- 622509 Taller de escritura creativa
- 622510 Taller para la realización del Trabajo Fin de Máster
- 622511 cultura audiovisual
- 622512 cultura en televisión
- 622513 Cibercultura y periodismo digital de contenidos culturales
- 622514 taller de diseño periodístico
- 622515 arte y cultura digital
- 622516 Taller de periodismo cultural
- 622517 Prácticas externas
- 622518 Trabajo Fin de Máster
Objetivos y competencias del programa
Competencias generales
- CG01: Aprender a aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con su la comunicación cultural.
- CG02: Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos o de formular hipótesis razonables en el ámbito de la información cultural.
- CG03: Emitir juicios especialmente en el ámbito profesional y académico de la cultura y la comunicación en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales.
- CG04: Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones, especialmente en el campo del periodismo especializado en cultura.
Competencias transversales
- CT01: Capacidad de comprensión e interpretación de la realidad, en base a habilidades y procedimientos racionales y críticos.
- CT02: Capacidades y habilidades necesarias para el manejo de fuentes, tratamiento y gestión de la información así como de organizar y planificar proyectos y, en general, capacidad de aplicar métodos de investigación para la resolución de problemas.
- CT03: Capacidad para comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de su área de conocimiento.
- CT04: Capacidad de transmitir y fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico y social dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
- CT05: Capacidad de comprender e interpretar la diversidad social.
- CT06: Promover el valor transformador del conocimiento en la sociedad.
Competencias específicas:
- CE01: Conocer, identificar, describir y entender la situación de la realidad cultural en las sociedades contemporáneas, tanto en su dimensión creativa como industrial.
- CE02: Conocer, comprender y analizar los lenguajes artísticos y los códigos culturales para poder interpretar, criticar y valorar con rigor las manifestaciones artísticas y culturales en los diferentes soportes y en los diferentes lenguajes.
- CE03: Conocer e identificar las principales corrientes y teorías que formalizan y critican el fenómeno cultural desde un punto de vista conceptual, metodológico e investigativo.
- CE04: Conocer e identificar los procesos informativo-comunicativos implicados en el periodismo cultural y saber aplicarlos profesionalmente en cada fase implicada.
- CE05: Conocimiento y aplicación de las tecnologías y sistemas utilizados para procesar, elaborar y transmitir información, así como para expresar y difundir creaciones informativas y/o culturales.
- CE06: Conocimiento de la estructura de medios de comunicación especializados en cultura en los diferentes soportes y formatos.
- CE07: Conocimiento, capacidad y destreza para leer, interpretar, valorar y criticar manifestaciones culturales y artísticas, así como para entender y aplicar fuentes y datos del campo de especialización cultural.
- CE08: Conocimiento, capacidad y habilidad para poder informar y comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de manera profesional y rigurosa sobre hechos culturales.
- CE09: Conocer y demostrar los procedimientos estandarizados para promocionar, promover y difundir actos y hechos culturales.
- CE10: Diseñar y producir campañas o productos comunicativos relacionados con el campo de especialización cultural.
- CE11: Conocer y utilizar las tecnologías digitales para innovar en la producción y difusión de la cultura mediante las tecnologías digitales.
- CE12: Estudiar, investigar y analizar científicamente los fenómenos culturales.