Maestría en Innovación Educativa para la Sostenibilidad
Valle de Bravo, México
DURACIÓN
4 Semesters
IDIOMAS
Español
PASO
Tiempo completo, Tiempo Parcial
FECHA LIMITE DE APLICACIÓN
30 Nov 2023
FECHA DE INICIO MÁS TEMPRANA
01 Oct 2023
TASAS DE MATRÍCULA
MXN 309.600 *
FORMATO DE ESTUDIO
Mezclado
* sin incluir gastos de titulación
Introducción
La nueva educación no solo se enseña, se vive
¿Cuáles son los paradigmas bajo los que estamos diseñando procesos de aprendizaje? ¿Realmente conducen a una vida buena? ¿Cuáles son las innovaciones educativas necesarias para el siglo XXI?
La Maestría en Innovación Educativa para la Sostenibilidad aborda la creación de situaciones de aprendizaje contextualizadas que fomenten la sostenibilidad y la diversidad, así como la conexión regenerativa con uno mismo, nuestra comunidad y el lugar en donde vivimos. El programa desarrolla habilidades de pensamiento, de diseño y de colaboración para implementar pedagogías que reflejen el mundo que queremos ver.
Propósito
Diseñar herramientas pedagógicas y proyectos educativos para generar un cambio positivo y perdurable en la sociedad y el medio ambiente, bajo una visión interdisciplinaria, sistémica, ética, inclusiva y crítica.
Desde la UMA te ayudamos a encontrar alojamiento en Valle de Bravo durante los talleres presenciales
Uno de los mayores atractivos que encuentran nuestros estudiantes al venir a la UMA, es conocer Valle de Bravo; un lugar que te permite conectar con la naturaleza y con una comunidad vibrante en materia socioambiental.
El día a día en Valle de Bravo ofrece paz y tranquilidad, así como una rica oferta social, eventos públicos, y la práctica de deportes como parapente, vela, esquí, bicicleta de montaña o escalada.
Siendo un lugar turístico, Valle de Bravo cuenta con una variedad amplia de alojamiento para distintos gustos y presupuestos.
Estudiantes ideales
¿A quiénes está dirigida nuestra Maestría?
Buscamos grupos interdisiciplinarios, por lo que la Maestría está dirigida a profesionistas de distintos perfiles y ámbitos laborales, por ejemplo:
Emprendimiento educativo: Diseña e implementa proyectos educativos con una visión sistémica y regenerativa.
Docencia: Profesionaliza la práctica pedagógica con una mirada innovadora.
Capacitación: Integra procesos para contribuir a un nuevo profesorado que apoye el desarrollo de profesionales de la educación para la sostenibilidad.
Consultoría: Diseña y desarrolla asesorías estratégicas para la implementación de proyectos educativos socioambientales.
Comunicación: Comparte y promueve visiones socioambientales de la educación.
Investigación: Profundiza en temas relacionados con las prácticas pedagógicas y socioambientales.
Oportunidades profesionales
Al terminar la Maestría serás capaz de:
- Reconocer las diversas problemáticas educativas actuales y formular propuestas para atenderlas con una visión integral y regenerativa.
- Diseñar y gestionar proyectos educativos formales y alternativos desde el compromiso con el desarrollo sostenible, con pedagogías novedosas y eficaces.
- Establecer indicadores y medir resultados para rediseñar procesos educativos, compartiendo la experiencia a través de narrativas significativas.
- Participar en procesos colaborativos de educación formal e informal, en grupos interdisciplinarios e interculturales.
- Comprender de forma sistémica las oportunidades y retos socioambientales actuales, así como el lugar que tiene la educación en ellos.
Becas y Financiamiento
En la UMA ofrecemos dos tipos de becas:
Buscamos apoyar a personas con alto potencial de agencia de cambio que les interese estudiar la Maestría, pero que se encuentren en una situación económica que no les permita pagar la colegiatura completa. Tenemos un número limitado de becas y éstas se distribuyen entre las personas que más lo necesiten y mejor cumplan con los criterios abajo especificados.
Dentro de nuestra solicitud de admisión encontrarás un apartado donde podrás solicitar la beca que necesites (ver pestaña de Proceso de Admisión), deberás indicar el tipo y el porcentaje de beca que estás buscando. Si te interesa una beca, ten en cuenta que puedes obtener un mayor porcentaje si envías tu solicitud en la primera ronda de inscripciones.
a) Becas parciales: Becas del 10% al 20% del costo de la Maestría, sin incluir costos de titulación.
b) Becas intercambio: Becas del 25% al 40% del costo de la Maestría, sin incluir costos de titulación. Estas becas se dan en intercambio de tiempo para apoyar actividades de la coordinación de la Maestría o bien de la comunidad UMA. Se puede elegir entre distintas actividades de apoyo, y pueden realizarse desde cualquier lugar y en horario flexible.
Descuento por pago completo de Maestría: 15%.
Aplica si pagas toda la maestría por anticipado.
Descuento por pago anticipado de un año: 10%.
Aplica si pagas un año completo por anticipado.
Descuento por pago anticipado de un semestre: 5%.
Aplica si pages un semestre completo por anticipado.
En caso de recibir beca, cualquiera de estos descuentos se aplica al monto a pagar después de tomar en cuenta el porcentaje de beca otorgado.
Admisión
Cuota de matrícula del programa
Clasificaciones
Los premios recibidos nos reconocen como una de las mejores innovaciones educativas de Latinoamérica
Plan de estudios
El Plan de Estudios de la Maestría en Innovación Educativa para la Sostenibilidad fue codiseñado por un grupo interdisciplinario de especialistas y agentes de cambio con amplia experiencia y visión, dando como resultado un diseño curricular integrado que evoluciona cada semestre de acuerdo con la experiencia tenida.
El Plan de Estudios está compuesto por cuatro semestres, cursándose en dos años en modalidad semipresencial. El programa consta de 76 créditos que se cursan en 402 horas presenciales con docente y 814 horas no presenciales o independientes, para completar un total de 1,216 horas. La Maestría está centrada en un proceso de proyectos semestrales, a través de los cuales se aplican los conocimientos y herramientas adquiridos en los seminarios, se explora el desarrollo profesional y se investiga la vocación. Cada estudiante desarrolla su propio proceso de acuerdo con sus posibilidades, preguntas y contexto. El último año de la Maestría se diseña e implementa un proyecto final que constituye el trabajo de titulación.
A) Ejes Y Líneas Curriculares
El Plan de Estudios está organizado en tres ejes curriculares: el eje de contenido especializado, el eje de agencia de cambio y el eje de proyectos. Estos tres ejes reflejan la propuesta educativa de la UMA de desarrollo de profesionistas (eje especializado), con el fin de participar en la transformación hacia la sostenibilidad (eje de agencia de cambio), a través de aprender haciendo (eje de proyectos).
Eje especializado
Este eje es disciplinario, de forma que se lleva solo por los estudiantes de la Maestría en Innovación Educativa para la Sostenibilidad. Tiene como finalidad el que los estudiantes adquieran las herramientas y capacidades necesarias
para desarrollar proyectos de educación basados en modelos y procesos de aprendizaje adecuados para el paradigma de sostenibilidad.
Líneas curriculares:
- Innovación educativa: Explora las bases pedagógicas y cognoscitivas del proceso educativo, investiga la innovación en la educación y desarrolla procesos prácticos y objetivos para identificar las necesidades de diferentes sujetos de aprendizaje y satisfacerlas a través de estrategias y metodologías pedagógicas pertinentes a esas necesidades.
- Educación para la sostenibilidad: Aborda procesos educativos situados, eficaces y específicos para participar en la transformación hacia la sostenibilidad, y para conectar a los sujetos de aprendizaje con su entorno, su contexto y su visión de futuro.
- Taller de prácticas educativas: Desarrolla habilidades y conocimientos pragmáticos sobre herramientas pedagógicas formales y alternativas a través de ejercicios y prácticas.
Eje de agencia de cambio
Este eje es interdisciplinario, por lo que es compartido por las distintas maestrías de la UMA. Tiene como finalidad el proveer herramientas y conceptos esenciales para el agente de cambio socioambiental, independientemente de su especialidad.
Líneas curriculares:
- Marcos de pensamiento: Desarrolla los marcos de pensamiento sistémico, crítico, evolutivo y ético para el actuar socioambiental.
- Marcos socioambientales: Desarrolla las bases para conceptualizar la sostenibilidad y los problemas socioambientales, promoviendo una visión regenerativa y enfatizando la importancia de considerar el aspecto humano y el ecológico como un solo sistema
Eje de proyectos
En este eje se desarrollan prácticas y proyectos que apliquen e interconecten los contenidos abordados en los otros dos ejes, de acuerdo con las posibilidades y el contexto de cada estudiante. Constituye un espacio de experimentación y de reflexión tanto individual como colectiva. Utiliza como metodología la investigación activa (action research), la cual desarrolla la capacidad de investigar formalmente nuestras acciones, en un proceso cíclico que permite cada vez acciones más complejas e informadas por la experiencia.
Líneas curriculares:
• Investigación activa profesional: En grupos disciplinarios por maestría, cada estudiante diseña e implementa experimentos profesionales y proyectos que permitan aplicar nuevos conocimientos y herramientas e investigar la vocación socioambiental; reflexionando la experiencia en colectivo.
• Investigación activa personal: En grupos interdisciplinarios entre maestrías, cada estudiante diseña e implementa procesos de construcción de capacidades para el desarrollo personal, el aprendizaje autodirigido y el liderazgo; reflexionando la experiencia en colectivo.
Los grupos se integran cada semestre en formato de comunidad de práctica, cada uno con aproximadamente 9 estudiantes, y son coordinados por Facilitadores experimentados en apoyar procesos grupales e individuales.