Máster en Química y Procesos Ecológicos para la Biomasa (Green CAP)
Toulouse, Francia
DURACIÓN
2 Years
IDIOMAS
Inglés
PASO
Tiempo completo
FECHA LIMITE DE APLICACIÓN
Solicitar fecha límite de solicitud
FECHA DE INICIO MÁS TEMPRANA
Solicite la fecha de inicio más temprana
TASAS DE MATRÍCULA
EUR 9000 / per year *
FORMATO DE ESTUDIO
En el campus
* Reducción de hasta 5473 € por año para socios académicos, estudiantes europeos y seleccionados.
Introducción
Este programa lo imparten el INSA de Toulouse y el INP de Toulouse
Hoy en día, la industria química debe adaptarse para hacer frente a la creciente escasez de recursos, las nuevas normativas y la presión social, ecológica y política. En este contexto, la utilización de recursos renovables como las materias primas o la biomasa microbiana representa un interés real para preparar bioproductos funcionales y contribuir a la transición energética, lo que constituye una palanca importante para la innovación. Combinando las diferentes disciplinas de Química Verde, Catálisis, (Bio)Procesos y Formulación, este máster pretende proporcionar las herramientas esenciales para desarrollar procesos limpios y seguros implicados en los nuevos campos emergentes de la agroindustria.
Objetivos del programa.
- Formar ingenieros capaces de aplicar tecnologías limpias en el contexto del desarrollo sostenible para aportar soluciones en los campos de la química verde y los bioprocesos.
- Dominar la transformación de recursos renovables por medios catalíticos o biotecnológicos,
- Desarrollar bioproductos funcionales, seguros e innovadores, según un enfoque de diseño ecológico.
Instituciones de investigación y socios industriales
Los responsables pedagógicos del máster son profesores investigadores. Trabajan en estos laboratorios reconocidos internacionalmente en química verde, catálisis, procesos verdes y bioprocesos.
- LCA (Laboratorio de Química Agroindustrial), centro mixto de investigación INRA1010, apoyado por el centro de transferencia: CRITT-CATAR Agroressources,
- LGC (Laboratorio de Ingeniería Química), centro de investigación conjunto INPT-UPS e INSIS, apoyado por el centro de transferencia: CRITT Génie des Procédés et de l'environnement (en francés).
- LCC (Laboratorio de Química de Coordinación), unidad de investigación del CNRS.
Los tres laboratorios mantienen estrechas relaciones con la industria, como demuestran la publicación de numerosas patentes, los premios recibidos y la afiliación a instituciones de excelencia (Institut Carnot 3BCAR, Laboratorio de Energía Sostenible).
Los estudiantes pueden beneficiarse de esta red de colaboración en el marco de su proyecto o de la búsqueda de prácticas.
Atención
- Los Masters of Science son títulos nacionales Acreditados por el Ministerio francés de Enseñanza Superior
- Estudios complementarios: Programa de doctorado (3 años)
- Todos los titulares de un máster pueden dar un paso adelante en su trayectoria académica para obtener el título de doctor
- Requisito previo: Licenciatura
Admisión
Becas y Financiamiento
Toulouse INP ofrece becas mediante una reducción de tasas .
Los estudiantes pueden postularse a diferentes programas de becas (becas gubernamentales, programas de movilidad de estudiantes europeos, programas de becas de la Eiffel francesa y de las embajadas francesas, y programas de apoyo a la formación de fundaciones y empresas privadas).
Plan de estudios
Integración de estudiantes en el campo de procesos y química verde.
El Primer Semestre (M1) es un semestre de maestría internacional (SIM) compartido con otras maestrías internacionales del INPT-INSA y dedicado a la integración científica de los estudiantes. Incluye un proyecto bibliográfico.
El Segundo Semestre (M1) incluye cursos temáticos que combinan tutorías, seminarios y un proyecto. Se divide en 4 unidades didácticas (UT).
- TU1 - Proceso Sostenible
- TU2 - Herramientas para una química verde
- TU3 - Ciencias de los Polímeros
- TU4 - Idioma y Proyecto
El Tercer Semestre (M2) se divide en 6 TU:
- TU1 - Herramientas en química y procesos verdes
- TU2 - Bioproceso
- TU3 - Formulación
- TU4 - Concepción de Bioproductos
- TU5 - Catálisis para Energías Alternativas
- TU6 - Proyecto
El Cuarto Semestre (M2) está dedicado a la pasantía (tesis de maestría) de 5 a 6 meses en una empresa, en un centro de investigación y desarrollo, o en uno de los laboratorios vinculados a la maestría.
Cuota de matrícula del programa
Oportunidades profesionales
El Máster GreenCAP está especialmente indicado para estudiantes que deseen especializarse en la valorización de biomasa para aplicaciones industriales mediante el uso de procesos limpios.
Las prácticas y las perspectivas se sitúan principalmente en los campos de la investigación y el desarrollo, la producción, la ingeniería, la consultoría o la evaluación medioambiental.
Los sectores de empleo son Cadenas productivas de Energía, Ecotecnologías, Química Fina, Bioproductos de especialidades, Cosmética y salud, Agroindustria y Medio Ambiente.