
Maestría en Datos, Desigualdad y Sociedad
Edinburgh, Reino Unido
DURACIÓN
1 up to 3 Years
IDIOMAS
Inglés
PASO
Tiempo completo, Tiempo Parcial
FECHA LIMITE DE APLICACIÓN
29 May 2025
FECHA DE INICIO MÁS TEMPRANA
Sep 2025
TASAS DE MATRÍCULA
Solicitar tasas de matrícula
FORMATO DE ESTUDIO
Enseñanza a distancia, En el campus
* estudiantes de origen 1 año a tiempo completo: £ 17,100 | estudiantes internacionales / de la UE 1 año a tiempo completo: £ 25,300
Introducción
Un nuevo título interdisciplinario con el Edinburgh Futures Institute
¿Qué hace que las sociedades sean inclusivas? ¿Cómo describen, amplifican o afrontan las prácticas de datos los problemas de marginación y desigualdad? Este nuevo programa de maestría del Edinburgh Futures Institute brinda conocimiento avanzado e interdisciplinario junto con sectores y expertos comprometidos con la construcción de sociedades globales inclusivas y equitativas.
La desigualdad y la exclusión se encuentran en el centro de los 'problemas perversos' a los que se enfrentan las sociedades de hoy. Aprenderá a identificarlos y abordarlos a través de un enfoque colaborativo que ofrece una exploración crítica y empírica de las causas y consecuencias de las desigualdades en las sociedades de todo el mundo. El programa le ofrece flexibilidad y opciones en la forma en que estudia, lo que lo ayuda a desarrollar un conocimiento avanzado de las formas en que las prácticas de datos pueden exacerbar las desigualdades, pero también respaldar proyectos y políticas de inclusión.
Desarrollará su propia comprensión y capacidad para liderar en la construcción de sociedades inclusivas futuras trabajando con conocimientos de vanguardia, aplicando conocimientos a un proyecto que le interesa y desarrollando habilidades creativas y prácticas esenciales para respaldar su trabajo. Tendrá acceso a expertos del sector e investigadores líderes que abordarán cómo construimos y mantenemos sociedades más equitativas. Al ayudarlo a participar de manera crítica, este programa lo ayudará a desarrollar su capacidad para liderar un cambio positivo.
Estudio de posgrado en el Edinburgh Futures Institute
Este programa es parte de una cartera interconectada de estudios de posgrado en el Edinburgh Futures Institute (EFI). EFI apoya la enseñanza, el aprendizaje y la investigación interdisciplinarios que se centran en desafíos sociales y globales complejos. Todos nuestros programas son impartidos por expertos académicos de muchas áreas temáticas diferentes y, como estudiante de EFI, desarrollará un pensamiento creativo, crítico y basado en datos que traspasa los límites disciplinarios tradicionales. Tendrás el espacio para pensar profundamente sobre cuestiones vinculadas a tus propias pasiones y objetivos profesionales, y desarrollarás un proyecto basado en un tema que te preocupe.
Además de los conocimientos específicos de su área de estudio, estudiar en EFI le brindará las habilidades y la comprensión que necesita para convertirse en un ciudadano creativo, seguro y crítico en un mundo que cambia rápidamente. Estos incluirán habilidades de datos básicos, ética de datos, la capacidad de interrogar temas de alcance global y los enfoques creativos y analíticos del conocimiento que son vitales para construir mejores futuros. Puede unirse a nosotros independientemente de si ya tiene habilidades en el uso y aplicación de datos digitales.
Admisión
Plan de estudios
Los estudiantes en el programa estudian lo siguiente:
- Una cartera de cursos "básicos compartidos" de EFI (40 créditos) que enseñan las habilidades de datos críticas y prácticas esenciales, los métodos de investigación, las capacidades éticas y creativas necesarias para respaldar sus estudios basados en programas.
- Cursos básicos (20 créditos) específicos para su programa.
- Un proyecto (en forma de curso de 'integración y planificación de proyectos' de 20 créditos y proyecto final de 40 créditos).
- Una amplia variedad de cursos opcionales cortos de 10 créditos (60 créditos), al menos dos de los cuales deben ser sobre temas relacionados con su programa, con posibilidades de estudio en todo el portafolio de EFI.
Cursos básicos
Tomará los siguientes 10 cursos básicos de crédito para su programa:
- Exclusión y Desigualdad. El curso se relaciona con las teorías de las ciencias sociales interdisciplinarias para explorar cómo se crean y sostienen las exclusiones y las desigualdades y qué efectos tienen en las diversas sociedades.
- Sociedad Inclusiva. El curso explora, a través del análisis de diferentes tipos de datos, ejemplos concretos de proyectos inclusivos iniciados por el gobierno, el sector privado y la sociedad civil.
También tomará los siguientes cursos básicos compartidos de 10 créditos, que son obligatorios para los estudiantes de EFI en todos los programas:
- Futuros Interdisciplinarios
- Insights Through Data o Text Remix (elija uno)
- Futuros de datos éticos
- Representando datos o construyendo futuros cercanos (elija uno)
Estos cursos básicos compartidos lo ubican en equipos interdisciplinarios con estudiantes de otras áreas del programa. Le enseñarán a recopilar, administrar y analizar conjuntos de datos computacionales y a utilizar metodologías emergentes para mapear y diseñar el futuro. También enseñan los fundamentos de la ética de los datos, mientras lo ayudan a usar sus habilidades creativas en el análisis y la representación de la investigación cualitativa y basada en datos.
Cursos opcionales
EFI ofrece una amplia cartera de alrededor de 40-50 cursos opcionales impartidos por personal académico de muchas áreas disciplinarias, incluidos aproximadamente seis a ocho cursos sobre temas asociados con su programa.
Los cursos exactos variarán de un año a otro. En 2023-24, los cursos asociados con su programa pueden incluir:
- Ciencia de datos para la sociedad
- Poder, datos y desigualdad en las cadenas de valor
- Futuros de trabajo
- Futuros Indígenas
- La colonialidad de los datos
- Datos y Diseño para una Ciudad Post-Covid
- Migración y Desplazamiento Forzado en la Era Digital
Los cursos opcionales de toda la cartera más amplia cubren una variedad de temas y tópicos, tales como:
- perspectivas críticas sobre cómo las nuevas tecnologías están cambiando la sociedad
- habilidades de datos, programación e investigación que mejoran las habilidades enseñadas en el núcleo compartido de EFI
- cómo las tecnologías y las fuentes de datos nuevas y rápidamente cambiantes están transformando el futuro de la democracia
- cómo podría ser el futuro de la educación
- cómo las narrativas impulsan la forma en que entendemos el mundo
- unir el diseño de servicios y la gestión de servicios para generar cambios en una sociedad basada en datos
- desafíos actuales y futuros para las industrias creativas
El proyecto
En tu proyecto final, podrás aplicar tu aprendizaje en profundidad a un dominio, problema o preocupación que te impulse. Podría ser:
- en base a sus propios intereses personales o profesionales
- definido por su empleador
- patrocinado por uno de nuestros socios de la industria, el gobierno o la comunidad de EFI
- alineado con uno de los programas de investigación de EFI
Puede enviar su informe final del proyecto como un trabajo escrito o combinar el texto con otras formas según corresponda: video, visualización, un artefacto digital, rendimiento, código. Identificará provisionalmente el tema de su proyecto relativamente temprano en el programa y trabajará en él en paralelo con los cursos impartidos. Esperamos que los proyectos adopten un enfoque interdisciplinario que se conecte con la naturaleza creativa, de datos y orientada al futuro del núcleo de EFI.
Opciones de medio tiempo y tiempo completo
Los estudiantes de tiempo completo en el programa toman estos cursos en un año.
Los estudiantes a tiempo parcial toman los mismos cursos que los estudiantes a tiempo completo, durante dos o tres años:
- Para la versión de dos años, los estudiantes toman 80 créditos de cursos en el primer año y 100 créditos (incluido el proyecto) en el segundo año.
- Para las versiones de tres años, los estudiantes toman 120 créditos de cursos durante los años uno y dos (con hasta 80 créditos por año en cada año), y luego toman el proyecto (60 créditos) en el año tres.
Los estudiantes también pueden estudiar para obtener un Certificado de Posgrado o un Diploma de Posgrado:
- Los estudiantes tienen dos años para realizar el Diploma de Posgrado, tomando los mismos cursos impartidos que los estudiantes de la Maestría, pero no el proyecto. Tomarán un total de 120 créditos de cursos - entre 40 y 80 en cada año.
- Los estudiantes tienen un año para realizar el Certificado de Posgrado, tomando 60 créditos de cursos, incluidos entre 10 y 40 créditos de los cursos "básicos compartidos" de EFI, entre 20 y 50 créditos de cursos específicos del programa (ya sea los cursos básicos del programa o los cursos opcionales ), y hasta 30 créditos del conjunto más amplio de cursos opcionales de EFI.
Objetivos y competencias del programa
Al completar con éxito este programa, podrá:
- caracterizar y analizar el alcance y las dimensiones de la inclusión social en cualquier situación institucional y humana determinada
- diseñar soluciones creativas para mejorar la inclusión de programas, proyectos y políticas, en todos los sectores
- aprovechar y combinar diferentes disciplinas/puntos de vista al analizar la inclusión de las sociedades y diseñar soluciones
- trabajar de manera eficiente en proyectos complejos de inclusión, junto con equipos diversos y basados en valores
- aprovechar completamente los datos en todos los esfuerzos anteriores, manteniendo una postura crítica sobre la producción y el uso de datos
Oportunidades profesionales
Todos los estudiantes desarrollarán una sólida comprensión de la toma de decisiones basada en datos en el desarrollo internacional y local. Poseerán las habilidades analíticas, de investigación y creativas para abordar los desafíos de formas nuevas, sólidas y basadas en datos.
Los recién graduados estarán bien ubicados para ingresar al mercado laboral como 'traductores' entre científicos de datos y personas que operan en niveles estratégicos u operativos; los roles probables incluyen proyectos, programas y asesores de políticas, analistas y coordinadores privados, públicos y del tercer sector.
Para los estudiantes con experiencia profesional previa, el programa apoyará el desarrollo profesional (y la transición) como líderes en proyectos nuevos o existentes con un fuerte aspecto de datos y/o inclusión.
Los elementos centrales del programa abordan los datos y las habilidades de orden superior que sabemos que son importantes para el futuro del trabajo, una ciudadanía segura y crítica, y una sociedad próspera y justa.