
Ma / phd estructurado en lingüística aplicada
Limerick, Irlanda
DURACIÓN
12 up to 24 Months
IDIOMAS
Inglés
PASO
Tiempo completo, Tiempo Parcial
FECHA LIMITE DE APLICACIÓN
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FECHA DE INICIO MÁS TEMPRANA
Sep 2024
TASAS DE MATRÍCULA
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FORMATO DE ESTUDIO
Enseñanza a distancia, En el campus
* MA: 6670 € para la UE y € 13.340 para el doctorado fuera de la UE / estructurado: Año 1 - 6255 € / € 12.510 y Años 2/3/4 - € 4403/8806 €
Admisión
Plan de estudios
Esquemas del módulo
Características principales del lenguaje: gramática, vocabulario y fonología Este módulo explorará la interrelación de la gramática, el vocabulario (léxico) y la fonología en el sistema del lenguaje. Describirá los sistemas formales del inglés, examinando los bloques de construcción individuales del léxico (por ejemplo, morfemas, relaciones semánticas), gramática (p. ej. clases de palabras, frases, cláusulas, tiempos, modalidad) y fonología (fonemas, patrones de entonación, características del habla conectada), y las formas en que estas formas funcionan juntas y se utilizan para crear significados en contexto. También examinará la noción de unidades fijas de múltiples palabras, tanto integradas como fragmentadas, que forman patrones lexicogramáticos. Habrá un fuerte enfoque en cómo la gramática, el vocabulario y la fonología interactúan con el discurso y la pragmática.
Enfoques del lenguaje en contexto Este módulo explorará la importancia de considerar el lenguaje en su contexto de uso cultural, social e interpersonal y examinará los factores que influyen en cómo usamos el lenguaje. Considerará el fenómeno del contexto a la luz de los desarrollos recientes en la lingüística de corpus hablada y escrita. Se investigará el lenguaje en contexto a través de tareas analíticas prácticas usando discurso auténtico hablado y escrito de una variedad de contextos discursivos diferentes (p. ej., discurso familiar, discurso académicoMIC , discurso laboral, etc.). Además, también se explorarán los enfoques estructurales para explorar el lenguaje hablado (p. ej., el trabajo de los analistas del discurso de Birmingham y el análisis de la conversación) y los enfoques que se pueden aplicar tanto a textos hablados como escritos, como el análisis de género. Esto facilitará un enfoque de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba del lenguaje en contexto. También se explorarán los 'nuevos discursos' de la era digital, como blogs, wikis, Twitter y otros textos electrónicos.
Cuestiones de Lingüística Aplicada Este módulo introduce a los estudiantes a las cuestiones clave de la Lingüística Aplicada y sirve para proporcionar a los estudiantes una comprensión amplia de las preocupaciones de la Lingüística Aplicada. Se evaluarán críticamente los modelos de enseñanza de idiomas y se evaluarán los paradigmas dominantes de adquisición de un segundo idioma. Se examinarán las nociones de competencia lingüística, incluida la competencia pragmática intercultural en el contexto de la pragmática transcultural y variacional. El módulo también abordará el multilingüismo y el idioma en un contexto global, incluidos los debates contemporáneos sobre la enseñanza del inglés como lengua franca (ELF). La evaluación del lenguaje también será un tema clave, especialmente en términos de abordar las nociones de marcadores de competencia lingüística y discursiva en las pruebas del lenguaje hablado y escrito. Dentro de cada área del módulo, los estudiantes conocerán una variedad de perspectivas, lo que les permitirá evaluar críticamente diferentes enfoques y reconocer los debates que actualmente ocupan a los lingüistas aplicados.
Discurso del Aula y del Aprendiz El módulo se enfoca en la estructura interaccional del discurso del maestro y del estudiante, observando empíricamente las interacciones entre el maestro y los estudiantes y entre los estudiantes (peer-to-peer). Busca desarrollar la comprensión de las características y competencias interaccionales clave del discurso en el aula utilizando paradigmas analíticos de análisis de conversación y análisis crítico del discurso, respaldados por herramientas metodológicas de lingüística de corpus. El módulo también se centra en el lenguaje de los alumnos en la evaluación (por ejemplo, exámenes orales, ensayos, foros de discusión, blogs, wikis) en el contexto de las competencias lingüísticas e interaccionales. Una faceta clave del módulo será permitir a los participantes transcribir, codificar y analizar datos empíricos del aula y del alumno para comprender mejor este contexto de enseñanza y aprendizaje y las competencias lingüísticas e interactivas que exige.
Métodos de investigación en lingüística aplicada Este módulo equipará a los estudiantes con las habilidades de investigación esenciales para analizar el lenguaje empíricamente. El módulo está diseñado para proporcionar a los estudiantes las habilidades para evaluar la investigación de otros y emprender su propia investigación independiente en el área de Lingüística Aplicada. Se centrará en los paradigmas metodológicos y los diseños experimentales que se utilizan normalmente en Lingüística Aplicada, incluidos los enfoques de métodos cualitativos, cuantitativos y mixtos para que los estudiantes puedan elegir una metodología adecuada para una pregunta de investigación particular en un contexto particular de uso del idioma. El curso también cubrirá los pasos y procedimientos metodológicos prácticos para la investigación en Lingüística Aplicada, incluida la identificación de una pregunta de investigación, la búsqueda de fuentes para una revisión de la literatura utilizando bases de datos apropiadas, los aspectos prácticos del diseño de cuestionarios, hojas de información del orador, protocolos de registro, transcripción y codificación. procedimientos. También se discutirán las cuestiones éticas que surgen en la investigación dentro de la Lingüística aplicada. El curso también se centrará en marcos analíticos apropiados para el análisis de datos cuantitativos y cualitativos de grabaciones, cuestionarios u otras fuentes empíricas. Al final de este módulo, los estudiantes deben poder escribir una propuesta de investigación adecuada para una disertación dentro del programa y ser lo suficientemente competentes para llevar a cabo el proyecto de investigación.
Lingüística de corpus y enseñanza de idiomas Este módulo describe las aplicaciones de la lingüística de corpus a la enseñanza e investigación de idiomas. Los corpus lingüísticos electrónicos y el software informático que los acompaña están demostrando ser cada vez más influyentes en la enseñanza de idiomas como fuentes de descripción lingüística y material pedagógico. El módulo explorará la contribución de la lingüística de corpus al aprendizaje y la enseñanza de idiomas y examinará las oportunidades que ofrece la lingüística de corpus al alumno y al profesor. El módulo no solo se centrará en cómo el profesor puede usar la lingüística de corpus en el aula para crear materiales, sino también en cómo se puede alentar a los estudiantes a usar corpus ellos mismos. También se discutirán las limitaciones del uso de corpus en la enseñanza de idiomas y los peligros potenciales que surgen de su uso acrítico. El módulo se referirá principalmente a la investigación, los materiales didácticos y los procedimientos relevantes para la enseñanza del idioma inglés (ELT); sin embargo, también abordará temas relacionados con la enseñanza de idiomas en general.
Fonética y fonología Este módulo cubrirá los elementos centrales de la fonética y la fonología. Los estudiantes abordarán la distinción entre fonética y fonología. Específicamente, en relación con la fonética, el módulo se centrará en la fisiología del habla, incluidos los puntos y la forma de articulación y la transcripción de los sonidos del habla, utilizando el Alfabeto Fonético Internacional (IPA). En términos de fonología, examinará los patrones de sonido del habla, los procesos del habla conectados (como la asimilación, la coalescencia, la elisión, el enlace) y la distinción entre las características segmentarias y suprasegmentarias del habla. El núcleo de este módulo es la contextualización de la fonología en términos de entonación del discurso en relación con el léxico, la gramática, el discurso y la pragmática en el lenguaje hablado.
Discurso y pragmática Este módulo tiene como objetivo ampliar la comprensión del estudiante del contexto lingüístico a través de un enfoque en la pragmática. Se describen, discuten y evalúan críticamente cuestiones fundamentales de interés en la pragmática, como la deixis, la implicatura, la cortesía y la teoría de los actos de habla. El módulo también explorará las nociones de universalidad al considerar la pragmática desde puntos de vista tanto interculturales como transculturales. El centro de este módulo es la consideración de datos reales y auténticos. Se evaluarán los métodos tradicionales de recopilación de datos en pragmática, como las pruebas de finalización del discurso, los juegos de roles y las entrevistas. Sin embargo, la pragmática de corpus, un desarrollo relativamente reciente dentro de los campos de la lingüística y la pragmática de corpus, será el marco metodológico principal. La pragmática de corpus permite la interpretación del significado hablado o escrito, con énfasis en proporcionar evidencia empírica para esta interpretación. Los estudiantes tendrán la oportunidad de evaluar la eficacia de las principales preocupaciones pragmáticas sobre la base de investigaciones empíricas que ellos mismos realizarán.