Máster en Gestión de Moda, RSE y Sostenibilidad - MIFAS
Milan, Italia
DURACIÓN
1 Years
IDIOMAS
Inglés
PASO
Tiempo completo
FECHA LIMITE DE APLICACIÓN
Solicitar fecha límite de solicitud
FECHA DE INICIO MÁS TEMPRANA
27 Jan 2025
TASAS DE MATRÍCULA
EUR 18.000 / per year
FORMATO DE ESTUDIO
Enseñanza a distancia, En el campus
Introducción
Marca & Gestión de la sostenibilidad
La sostenibilidad, en la moda y el lujo, no es una tendencia pasajera, sino un verdadero activo en el que invertir, que añade una dimensión valiosa a cualquier producto del sistema de la moda. Este máster, único en el mundo, te dará acceso a competencias y conocimientos exclusivos cada vez más demandados por las grandes marcas del sector, a las que podrás ofrecer soluciones de gestión para hacer sostenibles y vanguardistas incluso productos y servicios de lujo complejos. El mundo de la moda -especialmente el lujo Made in Italy- está hoy muy atento a este aspecto, y no es casualidad que este máster haya sido codiseñado junto con la Camera Nazionale della Moda Italiana, basándose en las necesidades específicas de las grandes marcas de moda.
El máster en Gestión de la Sostenibilidad de la Marca & es uno de nuestros másteres más contemporáneos y forma figuras directivas híbridas capaces de combinar talento, creatividad e inventiva para marcar la diferencia en el tema más importante de todos.
Dato claves
Relaciones corporativas y coordinación para la Camera Nazionale della Moda Italiana: dr. Paola Arosio, dr. Chiara Luisi
Día de bienvenida: 17 de enero de 2025
Semana de orientación: 20-24 de enero de 2025
Ceremonia e inicio de las clases: 27 de enero de 2025
Fin de las clases: 17 de octubre de 2025
Prácticas: a partir de octubre de 2025
Máster: Máster Universitario de 1er nivel, 60 ECTS
Duración del Máster: 1 año, 1200 horas
Lugar: PRESENCIA en el campus, Milán, y parte de las clases en la Camera Nazionale della Moda Italiana, Piazza del Duomo 31, Milán. También es posible cursar el Máster a distancia.
Galería
Estudiantes ideales
El contenido del Máster es muy actual. Los candidatos ideales tienen una formación variada, para favorecer el desarrollo de competencias transversales; son curiosos, creativos, apasionados por la moda y atentos a la sostenibilidad y el medio ambiente; pueden pensar de forma innovadora y se sienten atraídos por soluciones novedosas y originales.
Admisión
Plan de estudios
Calentamiento: adquisición de un vocabulario básico
La unidad formativa consta de 40 horas dedicadas a generar en los participantes la homogeneidad de conocimientos necesaria para las fases de aprendizaje posteriores. En función de sus formaciones, las clases previstas permiten a los alumnos cubrir algunas lagunas básicas en gestión, economía, métodos cuantitativos, sociología y diseño. Dada su diferente formación, los alumnos, de acuerdo con el Director del Máster, podrán decidir asistir a la totalidad o parte de las clases programadas. Esta unidad formativa no prevé exámenes finales de aprendizaje.
Herramientas cuantitativas y herramientas de proyecto: desarrollo de habilidades cuantitativas y de proyecto
El plan de estudios consta de 20 horas: incluye el uso de las plataformas Excel, Powerpoint y Canva y está orientado a la creación y desarrollo de las herramientas cuantitativas y proyectuales indispensables para abordar los contenidos de los cursos especializados del Máster. Las clases se dividen en didácticas básicas y avanzadas en función de la formación de cada alumno. Se programan ejercicios y pruebas escritas para los alumnos.
Pilares de la Moda: conociendo la estructura del sector de la moda y las herramientas de trabajo
La unidad formativa ofrece 140 horas dedicadas a conocer la estructura del sector de la moda, las empresas que lo caracterizan, los diferentes modelos organizativos, estrategias de negocio y tipos de materiales y productos. También pretende transferir técnicas y herramientas operativas para la planificación y organización de actividades y para la investigación y el tratamiento de datos cualitativos y cuantitativos del mercado.
En las 140 horas previstas en Fashion Pillars, hablaremos de:
Gestión de proyectos
El objetivo de la asignatura Dirección de Proyectos en Moda es dotar al alumno de las metodologías básicas de Gestión de Actividades y Procesos (Planificación, Tiempos, Objetivos, Recursos, Responsabilidades, Output, Relación Coste/Beneficio) aplicables a las diferentes tipologías de proyectos propias del sector Moda (Área de Marca y Producto, Área Comercial y Retail, Área de Investigación y Comunicación). Los contenidos sobre metodologías y herramientas se acompañarán de contenidos organizativos (características del project manager, motivación del equipo, marketing del proyecto) que permitan contextualizarlos correctamente en la empresa.
Modelos de negocio de la moda
El curso pretende presentar una visión general de los diferentes Modelos de Negocio dentro de las industrias de Moda y Lujo, desde una perspectiva estratégica sobre Marcas de Lujo, Marcas de Diseño, Marcas Industriales y Comerciales, hasta la gestión del posicionamiento en la industria de la moda y los diferentes enfoques de gestión de la creatividad, desde la identidad estilística hasta las diferentes estrategias de producto. El curso se centrará en las palancas que las empresas pueden implementar de forma diferente en términos de comunicación, imagen e identidad comercial.
Métodos y tendencias de investigación
El curso tiene como objetivo ofrecer una visión amplia de los diferentes métodos y herramientas de investigación útiles para investigar los mercados y los consumidores de moda. Investigación de metaproyectos e investigación de tendencias: los procesos, herramientas y artefactos que caracterizan la investigación del diseño de moda (investigación de cielo azul, investigación visual, investigación de producto). Herramientas y fases de la investigación: desde la lluvia de ideas hasta el concepto de colección. Investigación sociocultural y de escenarios a través del coolhunting: los métodos de investigación sociocultural (investigación social, investigación de escritorio, coolhunting). Herramientas y fases de la investigación: desde el resumen hasta el informe. Actores en el análisis de tendencias: empresas de moda, agencias de investigación, autónomos. Investigación de marketing cualitativa y cuantitativa: análisis de escritorio y de campo (grupos focales, encuestas, conocimientos de clientes de comunidades en línea). Diferencia entre el uso de datos primarios y secundarios. Diferencia entre investigación de marketing exploratoria y confirmatoria. A continuación, se presentará una visión general y una explicación de las principales tendencias, sus procesos de difusión, contenidos y previsiones, centrándose tanto en las industrias relacionadas con la moda como en las no relacionadas con la moda.
El sistema de moda italiano
El curso tiene como objetivo proporcionar una visión general inicial del sector de la moda (cadena de suministro de la moda, actores clave del sistema de la moda, ciclos estacionales) y de los modelos de comportamiento de las empresas de moda (producto, mercado, producción, estrategias de comunicación), con especial énfasis en las relaciones entre los procesos creativos y de gestión. Además, se examinarán en profundidad los principales modelos operativos del sector, también en relación con los diferentes posicionamientos de mercado del producto: el modelo planificado, el modelo de moda ready-to-wear, el modelo de producto continuo y los modelos híbridos. Se dedicará especial atención a la adquisición de un vocabulario inicial específico del sector, caracterizado por sus propias terminologías y lenguajes, cuyo dominio es fundamental para comenzar a adquirir conocimientos y comprensión.
Marketing de moda y gestión de marca
El curso de Marketing de Moda y Gestión de Marcas tiene como objetivo introducir a los estudiantes en las principales técnicas de marketing en el ámbito de la moda y en el encuadre del proceso de formulación, implementación y seguimiento de la identidad y el posicionamiento de marca. Este proceso identifica dos áreas de aplicación diferentes pero conectadas: la primera tiene como objetivo el conocimiento de la estructura y las pautas de las que se derivan los procesos operativos de marketing "sensibles a la marca"; la segunda tiene como objetivo la gestión directa de las marcas como recursos estratégicos intangibles, que están conectados con procesos de gestión específicos. El curso se ha formulado dentro de tres áreas de aplicación diferentes pero relacionadas: la gestión y el diseño de marca como recurso intangible; la estructura y las pautas de los procesos operativos; y la perspectiva sociológica de la marca.
Historia de la moda
Desde el modernismo, que celebra el arte y la moda, hasta el tercer milenio, el curso pretende ofrecer un panorama histórico de las principales transformaciones de la moda. En concreto: los "felices años veinte"; el art déco y la estética de la máquina; la aparición de las mujeres "couturier": Madeleine Vionnet, Elsa Schiaparelli, Gabrielle "Coco" Chanel; el cine y la moda de Hollywood en los años 30; 1950 y el existencialismo; 1960: optimismo, arte "pop" y moda callejera londinense; los años 70: punk y antimoda en las calles de Londres; los años 80 y el pluralismo de la moda; los años 90; el posmodernismo y la globalización en el tercer milenio.
Moda digital
Preparando a los nuevos profesionales de la moda para la innovación digital. Una visión 360° sobre cómo la revolución digital está impactando a las empresas de moda, lujo y estilo de vida, en los diferentes procesos: desde el desarrollo de producto y la cadena de valor hasta la comunicación y la omnicanalidad, pasando por las formas más evolucionadas de monetización y las nuevas fronteras de los NFT, el metaverso y la gestión de contenidos digitales.
Procesos de Moda: saber gestionar los procesos de creación y desarrollo de productos
La unidad formativa imparte 180 horas dedicadas a los principales procesos de potenciación y promoción de la identidad de marca, implementación y gestión de procesos de desarrollo de productos de moda.
Sostenibilidad para la moda
El objetivo del módulo es explicar qué se entiende por sostenibilidad en las diferentes disciplinas y, sobre todo, los diferentes significados que la sostenibilidad asume en el sector de la moda: medioambiental, económico, social y productivo. La sostenibilidad es uno de los puntos que se abordarán durante el módulo para entender mejor cómo se involucran las empresas de moda de lujo italianas. Durante el curso, se explicará qué significa gestionar la sostenibilidad en el sector de la moda y se analizarán numerosos ejemplos empresariales del enfoque multistakeholder de una empresa de moda responsable.
Fibras, materiales y accesorios
El objetivo del módulo es profundizar en las cuestiones relativas a los materiales y su generación dentro de las cadenas de producción, especificando, tanto antes como después del proceso, cómo operan las empresas italianas del sector textil, de la moda y de los accesorios desde el punto de vista de la sostenibilidad. Se abordará un enfoque específico sobre el aspecto químico de los materiales, el acabado y la tintura a través de testimonios directos de expertos del sector. Además, otro aspecto que se tratará es el de las nanotecnologías aplicadas a los tejidos que transforman sus características físicas y mecánicas.
Gestión de la innovación en materiales
El módulo abordará, a través del testimonio directo de expertos de la empresa y otros, los temas de creación de nuevos materiales para la sostenibilidad de productos y procesos. Durante el módulo, habrá una oportunidad de aprender más sobre cómo se crea y se "diseña" un material innovador a través de un breve taller de generación de materiales.
Gestión de la comunicación de la RSE
El tema de la responsabilidad social corporativa es ya un elemento que ha calado hondo en las empresas y organizaciones. Un fenómeno que también está evolucionando en el ámbito de la moda. El curso profundizará en las coordenadas teóricas y los principales actores de la RSE en el ámbito de la moda, con ejemplos concretos de campañas efectivas y menos efectivas. Durante el curso se tratarán los principios de la comunicación responsable en moda y se analizarán ejemplos corporativos de buenas prácticas.
Gestión de la cadena de valor, innovación digital y responsable
Este curso profundiza en el intrincado panorama de la cadena de valor de la industria de la moda, haciendo hincapié en las metodologías estratégicas y los enfoques basados en KPI esenciales para una gestión eficaz de la marca y el negocio. Los estudiantes exploran los procesos de principio a fin mientras obtienen conocimientos sobre cuestiones de eficiencia y mejoran la creación de valor en cada etapa. Con un enfoque específico en el sector de la moda, el plan de estudios integra marcos de KPI diseñados para medir métricas de rendimiento en diferentes pasos de la cadena de valor a través de estudios de casos y aplicaciones prácticas.
Diseño del ciclo de vida (LCD): teoría, métodos y herramientas
El objetivo del módulo es proporcionar todas las herramientas de análisis, cálculo y legislación vigente en materia de sostenibilidad en Italia. A través del observatorio/red LENS, mostrar las herramientas de medición (ACV) existentes para evaluar el riesgo del impacto ambiental y del ciclo de vida de un producto; cómo el diseño, tras una correcta evaluación del impacto ambiental, puede generar resultados del sistema producto-servicio más adecuados para los usuarios finales.
Sostenibilidad en el comercio minorista
El objetivo de este módulo es mostrar cómo la sostenibilidad puede cambiar las escalas de diseño y abarcar desde espacios comerciales y salas de exposición hasta arquitecturas complejas y totalmente sostenibles. Además, el objetivo del módulo es mostrar la fertilización cruzada que existe entre los diferentes campos del diseño y cómo el campo de la moda puede influir en el área del diseño de la arquitectura y viceversa.
Todos los módulos incluyen clases teóricas y actividades prácticas e incluyen evaluaciones finales del aprendizaje.
Curiosidad
El módulo se estructurará en una serie de seminarios cuyo objetivo es ofrecer una visión amplia de la evolución sociocultural de la moda, con importantes aportaciones interdisciplinarias sobre las principales marcas italianas. También se prestará especial atención a algunos fenómenos contemporáneos significativos, como la difusión de las tendencias globales, la hibridación de estilos, la aparición de nuevas formas de producción y consumo sostenibles y el éxito de los nuevos métodos de comunicación vinculados a los nuevos medios.
Proyectos de campo
Se prevén dos proyectos, cada uno de ellos de cinco semanas de duración a tiempo completo, coordinados por un equipo multidisciplinar de profesores. Cada módulo consiste en la preparación de un proyecto sobre un caso real de estudio proporcionado por empresas líderes directamente implicadas por el profesorado en la experiencia didáctica. A partir del briefing del proyecto proporcionado por la empresa, el equipo trabajará junto con los profesores en la realización de una propuesta que proporcione respuestas factibles a los objetivos definidos por la empresa. El objetivo es llegar a proyectos integrados que identifiquen estrategias de marca, producto, venta minorista y comunicación con un alto contenido de innovación y que se ajusten a la realidad de la empresa cliente, simulando procesos de trabajo lo más cercanos posible a la realidad de los contextos profesionales. La evaluación de esta fase se realiza al final del curso de formación en el aula, a través de la presentación colegial del trabajo realizado. Los proyectos serán discutidos por un comité compuesto por los profesores del módulo y evaluados en presencia de representantes de las empresas implicadas. Las empresas tendrán una oportunidad temprana de seleccionar a los posibles pasantes entre los estudiantes para la fase final del curso de máster.
Seminarios
Seminarios especializados sobre los temas más relevantes, dictados por los principales directivos, diseñadores y profesionales de la industria. Experiencia práctica y profunda, diálogo con estudiantes MFI , para fomentar la exploración de cambios, tendencias y fenómenos importantes de la industria.
Emprendimiento y Start-Up Sostenible
Este curso tiene como objetivo introducir a los estudiantes en los aspectos relacionados con el proceso de creación de una nueva empresa, y comprender los principales “bloques de construcción” necesarios para crear una startup y un proceso realista de planificación empresarial: desde la identificación de oportunidades empresariales, pasando por las herramientas de análisis, la formulación de la estrategia y el posicionamiento, la definición del modelo de negocio, la definición de la financiación y las proyecciones económicas, hasta el “discurso final”. En general, el curso se centra en los principios “lean” y sus resultados en términos de maximización de la creación de valor.
Los cursos incluyen conferencias, sesiones de ejercicios y exámenes finales.
Empoderamiento y gestión de carrera
El módulo está orientado a proporcionar las competencias necesarias para afrontar procesos de selección en empresas, tanto en contextos de prácticas como de inserción laboral. Durante el módulo, los alumnos entrarán en contacto tanto con Head Hunters especializados en el sector de la moda y el diseño, como con los responsables de selección de las empresas más importantes y significativas que operan en el sector de la moda, con el fin de comprender las dinámicas de selección y potenciar su perfil profesional.
La pasantía
La pasantía es una de las experiencias más cualificantes del Máster; coordinada por el Director del Máster, consiste en experimentar, en un contexto empresarial, las competencias adquiridas durante el Máster, sobre la base de un proyecto formativo acordado colegialmente entre Milano Fashion Institute y la empresa anfitriona.
Idioma italiano
El módulo tiene como objetivo introducir la lengua italiana a los estudiantes internacionales. El objetivo didáctico es la comprensión de las formas más comunes de interacción y comunicación, tanto en la vida cotidiana como en el contexto profesional. Los estudiantes se dividirán en dos cursos paralelos, después de haber realizado una prueba de evaluación preliminar para identificar su nivel inicial de conocimiento de la lengua:
Nivel intermedio de italiano B1, diseñado para proporcionar a los estudiantes las habilidades necesarias para sostener una entrevista de trabajo en italiano, introducir el vocabulario básico de la industria de la moda y poder desenvolverse correctamente en un entorno laboral italiano.
Objetivos y competencias del programa
Lo que aprenderá
El Máster forma a futuros directivos con experiencia en sostenibilidad en moda y lujo.
En el programa de maestría aprenderás a:
- Liderar las fases de creación y gestión de un sistema de producto/servicio .
- Interactuar de forma interfuncional con diseño, producción, marketing y RSE.
- Comprender la cadena de valor, sus procesos y actores.
- Diseño de sostenibilidad desde una perspectiva de comunicación y marketing . Conozca en detalle los criterios y problemáticas de sostenibilidad, los enfoques de diseño , las herramientas de análisis y la comunicación.
- Comprender las necesidades, los desafíos y las áreas potenciales de la sostenibilidad específicamente en el mundo del lujo y la moda.
- Desarrollar sistemas creativos y sostenibles y soluciones originales.
Cuota de matrícula del programa
Oportunidades profesionales
La sostenibilidad es uno de los pilares principales de la estrategia de la Camera Nazionale della Moda Italiana , asociación pionera en la difusión de los valores de la sostenibilidad y la responsabilidad social en la moda de lujo, además de un referente internacional , que desde 2011 ha creado una Comisión de Sostenibilidad con el objetivo de apoyar a sus empresas miembros en la consecución de los más altos estándares de sostenibilidad.
El Máster pretende pues formar una figura profesional con un sólido conocimiento de la sostenibilidad ambiental, económica, social y productiva que caracterizará al sector de la moda de lujo.
Un gerente capaz de abordar los aspectos ambientales del negocio tanto aguas arriba como aguas abajo del proceso, de modo que pueda ayudar a crear conciencia sobre la necesidad de operar con mayor responsabilidad y cuidado del medio ambiente.
Las figuras profesionales formadas son por tanto perfiles junior capaces de guiar las fases de creación y gestión de un sistema de producto/servicio operando en acuerdo con las figuras de Diseño, Marketing y Producción presentes en la empresa, además de poder apoyar al responsable de RSE en actividades relacionadas con las acciones llevadas a cabo en vistas a la sostenibilidad corporativa.
Desarrollo de carrera
No solo hay clases y talleres: para convertirse en un especialista en moda hay que enfrentarse, desde ya, al mundo laboral. ¡Y no solo en el aula! El track Career Development te preparará para entrar con éxito en un entorno corporativo altamente complejo, como suelen ser los de las grandes marcas de Moda y Lujo.
Seminarios itinerantes
A lo largo del año, la formación presencial se complementa con la formación en el puesto de trabajo mediante la participación en visitas a empresas, ferias y diversas realidades relacionadas con el sistema de la moda. Es la mejor manera de conocer empresas diversas en cuanto a sector y organización interna. La participación en los seminarios itinerantes es opcional, pero muy recomendable.
Empoderamiento y gestión de carrera
El módulo está orientado a proporcionar las competencias necesarias para afrontar procesos de selección en las empresas, tanto en contextos de prácticas como de inserción laboral. Durante el módulo, los alumnos entrarán en contacto tanto con Head Hunters especializados en el sector de la moda y el diseño, como con los responsables de selección de las empresas más importantes y significativas que operan en el sector de la moda, con el objetivo tanto de comprender las dinámicas de selección como de potenciar su perfil profesional.
Requisitos de lengua inglesa
¡Certifica tu dominio del inglés con el Duolingo English Test! El DET es un examen de inglés en línea conveniente, rápido y asequible aceptado por más de 4000 universidades (como esta) en todo el mundo.