Máster en Gestión de Marcas y Empresas
Milan, Italia
DURACIÓN
1 Years
IDIOMAS
Inglés
PASO
Tiempo completo
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FECHA DE INICIO MÁS TEMPRANA
27 Jan 2025
TASAS DE MATRÍCULA
EUR 18.000 / per year
FORMATO DE ESTUDIO
Enseñanza a distancia, En el campus
Introducción
Detrás de una experiencia de cliente lineal e intuitiva se esconde una gran complejidad, en la que se mezclan tantas figuras diferentes. Cada una de ellas es especialista en un sector: comprador de moda, responsable de marketing, estratega omnicanal..., entretejiendo tantas competencias y profesionalidad diferentes, hay un Business & Brand Manager especializado, capaz de tomar las decisiones correctas en escenarios muy complejos, y en un mercado, el de la moda y el lujo, que funciona según sus propias reglas.
El Máster en Dirección de Moda: Dirección de Empresas de Marca & ofrece una formación de alto nivel para la construcción de nuevos modelos de negocio específicos del sector de la Moda y el Lujo y para las estrategias necesarias para desplegarlos orgánicamente en todos los diferentes canales que afectan a las marcas.
En el centro está el cliente, una experiencia sencilla, intuitiva e inmediata: alrededor hay un modelo muy sofisticado, nacido de las habilidades y la visión de un gestor con talento.
El Máster se imparte íntegramente en inglés
Durante todo el curso, un asistente de enseñanza bilingüe italiano-inglés estará a disposición de los estudiantes italianos y extranjeros.
Hechos clave
- Ubicación: Presencial en el campus, Milán. También es posible asistir al máster a distancia.
- Día de bienvenida: 17 de enero de 2025
- Semana de orientación: 20-24 de enero de 2025
- Inicio de la ceremonia y conferencias 27 de enero de 2025
- Fin de las conferencias: 17 de octubre de 2025
- Prácticas: a partir de octubre de 2025
- Máster: máster universitario de 1er nivel
- Duración del Máster: 1 año, 1200 horas
Galería
Estudiantes ideales
Al tratarse de un sector altamente innovador, el potencial del perfil se desarrollará a través de un proceso de selección destinado a facilitar la participación de participantes de diferentes formaciones, con el fin de recrear en clase todas las habilidades y competencias transversales típicas de los equipos corporativos. Las diferentes formaciones de los participantes permiten, de hecho, crear las condiciones para el desarrollo de habilidades y competencias interdisciplinares de "creative retail management", capaces de dialogar con todas las áreas corporativas y figuras profesionales, tanto creativas como de gestión.
Admisión
Plan de estudios
Calentamiento: adquisición de un vocabulario básico
La unidad formativa consta de 40 horas dedicadas a generar en los participantes la homogeneidad de conocimientos necesaria para las fases de aprendizaje posteriores. En función de sus formaciones, las clases previstas permiten a los alumnos cubrir algunas lagunas básicas en gestión, economía, métodos cuantitativos, sociología y diseño. Dada su diferente formación, los alumnos, de acuerdo con el Director del Máster, podrán decidir asistir a la totalidad o parte de las clases programadas. Esta unidad formativa no prevé exámenes finales de aprendizaje.
Herramientas cuantitativas y herramientas de proyecto: desarrollo de habilidades cuantitativas y de proyecto
El plan de estudios consta de 20 horas: incluye el uso de las plataformas Excel, Powerpoint y Canva y está orientado a la creación y desarrollo de las herramientas cuantitativas y proyectuales indispensables para abordar los contenidos de los cursos especializados del Máster. Las clases se dividen en didácticas básicas y avanzadas en función de la formación de cada alumno. Se programan ejercicios y pruebas escritas para los alumnos.
Pilares de la Moda: conociendo la estructura del sector de la moda y las herramientas de trabajo
La unidad formativa ofrece 140 horas dedicadas a conocer la estructura del sector de la moda, las empresas que lo caracterizan, los diferentes modelos organizativos, estrategias de negocio y tipos de materiales y productos. También pretende transferir técnicas y herramientas operativas para la planificación y organización de actividades y para la investigación y el tratamiento de datos cualitativos y cuantitativos del mercado.
En las 140 horas previstas en Fashion Pillars, hablaremos de:
Gestión de proyectos
El objetivo de la asignatura Dirección de Proyectos en Moda es dotar al alumno de las metodologías básicas de Gestión de Actividades y Procesos (Planificación, Tiempos, Objetivos, Recursos, Responsabilidades, Output, Relación Coste/Beneficio) aplicables a las diferentes tipologías de proyectos propias del sector Moda (Área de Marca y Producto, Área Comercial y Retail, Área de Investigación y Comunicación). Los contenidos sobre metodologías y herramientas se acompañarán de contenidos organizativos (características del project manager, motivación del equipo, marketing del proyecto) que permitan contextualizarlos correctamente en la empresa.
Modelos de negocio de la moda
El curso pretende presentar una visión general de los diferentes Modelos de Negocio dentro de las industrias de Moda y Lujo, desde una perspectiva estratégica sobre Marcas de Lujo, Marcas de Diseño, Marcas Industriales y Comerciales, hasta la gestión del posicionamiento en la industria de la moda y los diferentes enfoques de gestión de la creatividad, desde la identidad estilística hasta las diferentes estrategias de producto. El curso se centrará en las palancas que las empresas pueden implementar de forma diferente en términos de comunicación, imagen e identidad comercial.
Métodos y tendencias de investigación
El curso tiene como objetivo ofrecer una visión amplia de los diferentes métodos y herramientas de investigación útiles para investigar los mercados y los consumidores de moda. Investigación de metaproyectos e investigación de tendencias: los procesos, herramientas y artefactos que caracterizan la investigación del diseño de moda (investigación de cielo azul, investigación visual, investigación de producto). Herramientas y fases de la investigación: desde la lluvia de ideas hasta el concepto de colección. Investigación sociocultural y de escenarios a través del coolhunting: los métodos de investigación sociocultural (investigación social, investigación de escritorio, coolhunting). Herramientas y fases de la investigación: desde el resumen hasta el informe. Actores en el análisis de tendencias: empresas de moda, agencias de investigación, autónomos. Investigación de marketing cualitativa y cuantitativa: análisis de escritorio y de campo (grupos focales, encuestas, conocimientos de clientes de comunidades en línea). Diferencia entre el uso de datos primarios y secundarios. Diferencia entre investigación de marketing exploratoria y confirmatoria. A continuación, se presentará una visión general y una explicación de las principales tendencias, sus procesos de difusión, contenidos y previsiones, centrándose tanto en las industrias relacionadas con la moda como en las no relacionadas con la moda.
El sistema de moda italiano
El curso tiene como objetivo proporcionar una visión general inicial del sector de la moda (cadena de suministro de la moda, actores clave del sistema de la moda, ciclos estacionales) y de los modelos de comportamiento de las empresas de moda (producto, mercado, producción, estrategias de comunicación), con especial énfasis en las relaciones entre los procesos creativos y de gestión. Además, se examinarán en profundidad los principales modelos operativos del sector, también en relación con los diferentes posicionamientos de mercado del producto: el modelo planificado, el modelo de moda ready-to-wear, el modelo de producto continuo y los modelos híbridos. Se dedicará especial atención a la adquisición de un vocabulario inicial específico del sector, caracterizado por sus propias terminologías y lenguajes, cuyo dominio es fundamental para comenzar a adquirir conocimientos y comprensión.
Marketing de moda y gestión de marca
El curso de Marketing de Moda y Gestión de Marcas tiene como objetivo introducir a los estudiantes en las principales técnicas de marketing en el ámbito de la moda y en el encuadre del proceso de formulación, implementación y seguimiento de la identidad y el posicionamiento de marca. Este proceso identifica dos áreas de aplicación diferentes pero conectadas: la primera tiene como objetivo el conocimiento de la estructura y las pautas de las que se derivan los procesos operativos de marketing "sensibles a la marca"; la segunda tiene como objetivo la gestión directa de las marcas como recursos estratégicos intangibles, que están conectados con procesos de gestión específicos. El curso se ha formulado dentro de tres áreas de aplicación diferentes pero relacionadas: la gestión y el diseño de marca como recurso intangible; la estructura y las pautas de los procesos operativos; y la perspectiva sociológica de la marca.
Historia de la moda
Desde el modernismo, que celebra el arte y la moda, hasta el tercer milenio, el curso pretende ofrecer un panorama histórico de las principales transformaciones de la moda. En concreto: los "felices años veinte"; el art déco y la estética de la máquina; la aparición de las mujeres "couturier": Madeleine Vionnet, Elsa Schiaparelli, Gabrielle "Coco" Chanel; el cine y la moda de Hollywood en los años 30; 1950 y el existencialismo; 1960: optimismo, arte "pop" y moda callejera londinense; los años 70: punk y antimoda en las calles de Londres; los años 80 y el pluralismo de la moda; los años 90; el posmodernismo y la globalización en el tercer milenio.
Procesos de Moda: Saber gestionar los Procesos de Gestión Empresarial
La unidad formativa comprende 180 horas dedicadas a preparar para la gestión de los principales procesos de Dirección Empresarial.
Gestión de empresas de moda
El curso introducirá a los estudiantes en el proceso de gestión de marca con un enfoque en la gestión empresarial. En particular, se analizará la interacción entre la gestión del valor de marca y su traducción en la estrategia de retail. El curso abordará cuestiones específicas como: ¿qué puntos de contacto deben integrarse en una perspectiva fluida y centrada en el cliente? ¿Cuáles son los diferentes modelos de negocio en el retail? ¿Cómo se traducen los valores de marca en códigos de retail? ¿Cómo se generan estrategias omnicanal?
Estrategias de marca de moda
El curso está orientado a transmitir los fundamentos teóricos y prácticos que fundamentan la gestión del branding de Moda: desde la identidad de marca hasta las expresiones de marca con el objetivo de traducir el ADN de la marca en tantos códigos visuales y estilísticos como sea posible expresados en productos, servicios y proyectos de comunicación.
El tema de estudio será también la gestión del portafolio de marcas, a través de la comprensión de los fundamentos teóricos y prácticos de la gestión de diferentes marcas para alcanzar diferentes mercados objetivo mediante la gestión de los códigos de ADN de las marcas. Los participantes aprenderán a gestionar un portafolio de productos para aumentar el potencial de mercado mediante la planificación eficiente de las categorías y la gama a través de la gestión de procesos (diseño de fases y cronogramas de gestión de marca y producto, integración con procesos paralelos como la comunicación y el comercio minorista).
Calendario de merchandising, compras y recogida E2E
El módulo pretende profundizar en los elementos básicos de la definición de una estructura de colección, pasando por un plan de merchandising hasta la gestión y planificación de surtidos, exposición y comunicación de los productos al consumidor final. Haciendo referencia a los contenidos relacionados con el análisis del consumidor y la diferenciación de los distintos canales y formatos, se analizan los principales procesos relacionados con la gestión de proyectos y productos para conseguir un buen rendimiento de la tienda. Se hace especial hincapié en los métodos más avanzados tanto de 'tiempo/entrega' como de 'ubicación' de la tienda.
Gestión de la comunicación de marca
Este módulo ofrece una visión general de las principales actividades y las figuras profesionales más significativas en la comunicación de moda. Hoy en día, la comunicación en la industria de la moda significa saber cómo crear y gestionar una estrategia de comunicación integrada, organizar una campaña publicitaria, tratar con los medios de comunicación y todas las figuras profesionales del sector; organizar eventos y desfiles de moda y crear planes de lanzamiento para productos, diseñadores o marcas. Se dedicará una atención especial a las marcas italianas. A través de un enfoque en el marketing de moda, la gestión de marcas, los canales de distribución, la comunicación y las estrategias publicitarias, el curso ofrecerá una visión general de los principales métodos de comunicación online y offline.
Gestión de la cadena de valor
Este curso profundiza en el intrincado panorama de la cadena de valor de la industria de la moda, haciendo hincapié en las metodologías estratégicas y los enfoques basados en KPI esenciales para una gestión eficaz de la marca y el negocio. Los estudiantes exploran los procesos de principio a fin, al tiempo que obtienen conocimientos sobre cuestiones de eficiencia y mejoran la creación de valor en cada etapa. Con un enfoque específico en el sector de la moda, el plan de estudios integra marcos de KPI diseñados para medir métricas de rendimiento en diferentes pasos de la cadena de valor a través de estudios de casos y aplicaciones prácticas.
Estrategia omnicanal
El programa pretende presentar un panorama completo e interdisciplinar de los canales y formatos de distribución actuales en el sector de la moda, el lujo y el diseño, junto con los indicadores económicos fundamentales del desempeño en el canal directo. Se examinarán en profundidad los principales formatos presentes en el mercado actual (tradicionales e innovadores, offline y online, integrados e independientes, grandes y pequeños), con el objetivo de comprender la especificidad de cada uno de ellos, también en relación con el contexto del mercado de referencia (geográfico, cultural, localización). El hilo conductor del curso es la necesidad, desde el punto de vista de la marca, de un enfoque omnicanal y multiformato destinado a crear una experiencia fluida en los diferentes puntos de contacto.
Comercio electrónico y venta minorista
El módulo pretende abordar, desde una perspectiva interdisciplinar, el proceso global e integrado de diseño de formatos de retail, tomando como punto de referencia la maximización y digitalización de la dimensión experiencial del punto de venta, tanto en su valor comunicativo como distributivo. Los puntos clave del proceso de diseño son la coherencia del formato retail con la marca de referencia, el mercado (consumidor final), la localización (plaza, espacios, etc.) y el contenido (productos, servicios, personal de ventas). El curso se enriquece con una serie de casos prácticos de buenas prácticas en la creación de la experiencia retail, tanto online como offline. Los alumnos desarrollarán habilidades de visual merchandising trabajando sobre casos prácticos reales.
CRM contemporáneo
El módulo pretende profundizar en la dimensión relacional en el punto de venta, con especial referencia a la relación entre el consumidor final y el personal del punto de venta. El punto de venta, tanto offline como online, se está convirtiendo en un lugar experiencial en el que el componente relacional adquiere cada vez mayor importancia, junto a los componentes materiales del punto de venta (productos y espacios). Además, la gestión organizada de la relación con el consumidor final permite acumular conocimientos fundamentales para la mejora de la satisfacción del cliente y para el diseño de todas las palancas anteriores del mix minorista.
Sostenibilidad y Responsabilidad
En este módulo se analizará cómo gestionar la sostenibilidad en las diferentes actividades de la cadena de valor. A través de conferencias, análisis de casos de negocio y testimonios, se analizarán numerosas buenas prácticas de las empresas. Crear valor compartido en la moda significa ser capaz de satisfacer las necesidades de muchos grupos de interés: el medio ambiente, la sociedad, las instituciones, el arte, la cultura, el territorio y los consumidores. Una empresa de moda responsable ya ha iniciado el largo y complejo camino de integrar la ética y la estética en la cadena de valor, en constante equilibrio con todos los grupos de interés. Todos los módulos incluyen conferencias teóricas y actividades prácticas e incluyen evaluaciones finales de aprendizaje.
Curiosidad
El módulo se estructurará en una serie de seminarios cuyo objetivo es ofrecer una visión amplia de la evolución sociocultural de la moda, con importantes aportaciones interdisciplinarias sobre las principales marcas italianas. También se prestará especial atención a algunos fenómenos contemporáneos significativos, como la difusión de las tendencias globales, la hibridación de estilos, la aparición de nuevas formas de producción y consumo sostenibles y el éxito de los nuevos métodos de comunicación vinculados a los nuevos medios.
Proyectos de campo
Se prevén dos proyectos, cada uno de ellos de cinco semanas de duración a tiempo completo, coordinados por un equipo multidisciplinar de profesores. Cada módulo consiste en la preparación de un proyecto sobre un caso real de estudio proporcionado por empresas líderes directamente implicadas por el profesorado en la experiencia didáctica. A partir del briefing del proyecto proporcionado por la empresa, el equipo trabajará junto con los profesores en la realización de una propuesta que proporcione respuestas factibles a los objetivos definidos por la empresa. El objetivo es llegar a proyectos integrados que identifiquen estrategias de marca, producto, venta minorista y comunicación con un alto contenido de innovación y que se ajusten a la realidad de la empresa cliente, simulando procesos de trabajo lo más cercanos posible a la realidad de los contextos profesionales. La evaluación de esta fase se realiza al final del curso de formación en el aula, a través de la presentación colegial del trabajo realizado. Los proyectos serán discutidos por un comité compuesto por los profesores del módulo y evaluados en presencia de representantes de las empresas implicadas. Las empresas tendrán una oportunidad temprana de seleccionar a los posibles pasantes entre los estudiantes para la fase final del curso de máster.
Empoderamiento y gestión de carrera
El módulo está orientado a proporcionar las competencias necesarias para afrontar procesos de selección en empresas, tanto en contextos de prácticas como de inserción laboral. Durante el módulo, los alumnos entrarán en contacto tanto con Head Hunters especializados en el sector de la moda y el diseño, como con los responsables de selección de las empresas más importantes y significativas que operan en el sector de la moda, con el fin de comprender las dinámicas de selección y potenciar su perfil profesional.
La pasantía
La pasantía es una de las experiencias más cualificantes del Máster; coordinada por el Director del Máster, consiste en experimentar, en un contexto empresarial, las competencias aprendidas durante el Máster, sobre la base de un proyecto formativo acordado colegialmente entre Milano Fashion Institute y la empresa anfitriona.
Idioma italiano
El módulo tiene como objetivo introducir la lengua italiana a los estudiantes internacionales. El objetivo didáctico es la comprensión de las formas más comunes de interacción y comunicación, tanto en la vida cotidiana como en el contexto profesional. Los estudiantes se dividirán en dos cursos paralelos, después de haber realizado una prueba de evaluación preliminar para identificar su nivel inicial de conocimiento de la lengua:
Nivel intermedio de italiano B1, diseñado para proporcionar a los estudiantes las habilidades necesarias para sostener una entrevista de trabajo en italiano, introducir el vocabulario básico de la industria de la moda y poder desenvolverse correctamente en un entorno laboral italiano.
Al finalizar el curso, los estudiantes realizarán un examen final. Una vez aprobado, los estudiantes tendrán la posibilidad de obtener el certificado PLIDA (B1), reconocido internacionalmente, que confirma la competencia en italiano como lengua extranjera de acuerdo con los seis niveles del Marco Común Europeo de Referencia.
Objetivos y competencias del programa
Lo que aprenderá
El Máster forma a los directivos empresariales del mañana en los ámbitos de la Moda y el Lujo .
En el máster aprenderás a:
- Analizar los modelos de negocio actuales en sus necesidades y criticidades, corrigiéndolos e integrando otros nuevos para las estrategias de desarrollo de negocio.
- Profundizar en todos los canales de acción y puntos de contacto de las marcas de moda y su lógica subyacente, con un enfoque en operaciones específicas, por ejemplo , compra de moda, comercialización minorista, ventas y gestión digital.
- Identificar y generar estrategias de negocio y branding, acordes a las especificidades de la marca, las nuevas tendencias y el entorno competitivo.
- Gestionar la relación con el cliente a lo largo de todo el recorrido del cliente, desarrollando estrategias de CRM para maximizar el rendimiento de la marca, así como su valor.
- Planificar estrategias comerciales y omnicanal exitosas e integrarlas a la marca.
Cuota de matrícula del programa
Oportunidades profesionales
Los profesionales formados por el Máster en Dirección de Moda: Brand & Business Management serán capaces de planificar y gestionar la distribución y el marketing offline y online : desde DOS de marcas internacionales, grandes almacenes y minoristas de moda rápida hasta e-tailers online.
Se trata de perfiles junior capaces de dar soporte cualificado a los procesos de compra, retail merchandising, gestión digital, e-commerce, gestión de ventas, gestión de experiencias, gestión de CRM, visual merchandising, gestión de tiendas y gestión omnicanal.
Por tanto, los perfiles que podrían calificarse como figuras junior son:
- Comprador;
- Comerciante minorista;
- Planificador de mercancías;
- Gerente de Marketing Minorista;
- Gerente de comercio electrónico;
- Gerente de marca digital;
- Gerente de CRM;
- Gerente de tienda junior;
- Gerente Omnicanal.
Desarrollo de carrera
No solo hay clases y talleres: para convertirse en un especialista en moda hay que enfrentarse, desde ya, al mundo laboral. ¡Y no solo en el aula! El track Career Development te preparará para entrar con éxito en un entorno corporativo altamente complejo, como suelen ser los de las grandes marcas de Moda y Lujo.
Seminarios itinerantes
A lo largo del año, la formación presencial se complementa con la formación en el puesto de trabajo mediante la participación en visitas a empresas, ferias y diversas realidades relacionadas con el sistema de la moda. Es la mejor manera de conocer empresas diversas en cuanto a sector y organización interna. La participación en los seminarios itinerantes es opcional, pero muy recomendable.
Empoderamiento y gestión de carrera
El módulo está orientado a proporcionar las competencias necesarias para afrontar procesos de selección en las empresas, tanto en contextos de prácticas como de inserción laboral. Durante el módulo, los alumnos entrarán en contacto tanto con Head Hunters especializados en el sector de la moda y el diseño, como con los responsables de selección de las empresas más importantes y significativas que operan en el sector de la moda, con el objetivo tanto de comprender las dinámicas de selección como de potenciar su perfil profesional.
Requisitos de lengua inglesa
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