Máster en Gestión de Marca y Comunicación
Milan, Italia
DURACIÓN
1 Years
IDIOMAS
Inglés
PASO
Tiempo completo
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FECHA DE INICIO MÁS TEMPRANA
27 Jan 2025
TASAS DE MATRÍCULA
EUR 18.000 / per year
FORMATO DE ESTUDIO
Enseñanza a distancia, En el campus
Introducción
No se trata sólo de los desfiles o los rodajes, por supuesto: las grandes marcas tienen una verdadera identidad cultural, ya sea una nueva vanguardia o una herencia centenaria. Es un capital construido a través de cuidadosas estrategias de marca y comunicación, que puede hacer la fortuna -o la ruina- incluso de las mayores casas de moda. Saber valorizar estas áreas y diseñar una comunicación capaz de dejar huella es uno de los trabajos más complejos -y más gratificantes- que se pueden realizar en el mundo de la Moda y el Lujo.
El Máster en Dirección de Moda: Dirección de Comunicación de Marca & forma a la figura específica que se ocupa de la comunicación y la voz de una marca a 360°: desde las campañas publicitarias, los eventos, los comunicados de prensa y las relaciones públicas hasta los medios sociales.
Una figura que -hoy más que nunca- se encuentra entre las más demandadas por las marcas de moda: La generación Z y los nuevos segmentos de mercado están transformando radicalmente el escenario típico de la comunicación, los medios y lo digital. El ADN de las marcas, las estrategias de "creación de mitos" y el patrimonio cultural de las marcas se traducen en nuevos lenguajes y culturas: de la moda digital a la física.
Por eso las marcas de moda buscan una nueva generación de profesionales de la comunicación: capaces de gestionar el cambio digital. Eso es exactamente lo que aprenderás a hacer en este máster.
El Máster se imparte íntegramente en inglés
Durante todo el curso, un asistente de enseñanza bilingüe italiano-inglés estará a disposición de los estudiantes italianos y extranjeros.
Hechos clave
- Ubicación: Presencial en el campus, Milán. También es posible asistir al máster a distancia.
- Día de bienvenida: 17 de enero de 2025
- Semana de orientación: 20-24 de enero de 2025
- Inicio de la ceremonia y conferencias 27 de enero de 2025
- Fin de las conferencias: 17 de octubre de 2025
- Prácticas: a partir de octubre de 2025
- Máster: máster universitario de 1er nivel
- Duración del Máster: 1 año, 1200 horas
Estudiantes ideales
Al tratarse de un ámbito altamente innovador, el potencial del perfil se desarrollará a través de un Claustro formado por profesores y profesionales de referencia en el sector, pero también a través de un proceso de selección de participantes que privilegie a los procedentes de diferentes ámbitos (principalmente licenciaturas en comunicación, diseño, gestión), siempre que tengan un interés significativo en todas las manifestaciones de la innovación cultural y social y su posible traducción en estrategias y herramientas de comunicación. Un aula de estudiantes de diferentes ámbitos recrea las competencias transversales propias de los equipos corporativos y fomenta las condiciones para el desarrollo de habilidades y competencias de innovación y creatividad tanto lingüísticas como de diseño en los diversos ámbitos de la promoción y la comunicación.
Admisión
Plan de estudios
Calentamiento: adquisición de un vocabulario básico
La unidad formativa consta de 40 horas dedicadas a generar en los participantes la homogeneidad de conocimientos necesaria para las fases de aprendizaje posteriores. En función de sus formaciones, las clases previstas permiten a los alumnos cubrir algunas lagunas básicas en gestión, economía, métodos cuantitativos, sociología y diseño. Dada su diferente formación, los alumnos, de acuerdo con el Director del Máster, podrán decidir asistir a la totalidad o parte de las clases programadas. Esta unidad formativa no prevé exámenes finales de aprendizaje.
Herramientas cuantitativas y herramientas de proyecto: desarrollo de habilidades cuantitativas y de proyecto
El plan de estudios consta de 20 horas: incluye el uso de las plataformas Excel, Powerpoint y Canva y está orientado a la creación y desarrollo de las herramientas cuantitativas y proyectuales indispensables para abordar los contenidos de los cursos especializados del Máster. Las clases se dividen en didácticas básicas y avanzadas en función de la formación de cada alumno. Se programan ejercicios y pruebas escritas para los alumnos.
Pilares de la Moda: conociendo la estructura del sector de la moda y las herramientas de trabajo
La unidad formativa ofrece 140 horas dedicadas a conocer la estructura del sector de la moda, las empresas que lo caracterizan, los diferentes modelos organizativos, estrategias de negocio y tipos de materiales y productos. También pretende transferir técnicas y herramientas operativas para la planificación y organización de actividades y para la investigación y el tratamiento de datos cualitativos y cuantitativos del mercado.
En las 140 horas previstas en Fashion Pillars, hablaremos de:
Gestión de proyectos
El objetivo de la asignatura Dirección de Proyectos en Moda es dotar al alumno de las metodologías básicas de Gestión de Actividades y Procesos (Planificación, Tiempos, Objetivos, Recursos, Responsabilidades, Output, Relación Coste/Beneficio) aplicables a las diferentes tipologías de proyectos propias del sector Moda (Área de Marca y Producto, Área Comercial y Retail, Área de Investigación y Comunicación). Los contenidos sobre metodologías y herramientas se acompañarán de contenidos organizativos (características del project manager, motivación del equipo, marketing del proyecto) que permitan contextualizarlos correctamente en la empresa.
Modelos de negocio de la moda
El curso pretende presentar una visión general de los diferentes Modelos de Negocio dentro de las industrias de Moda y Lujo, desde una perspectiva estratégica sobre Marcas de Lujo, Marcas de Diseño, Marcas Industriales y Comerciales, hasta la gestión del posicionamiento en la industria de la moda y los diferentes enfoques de gestión de la creatividad, desde la identidad estilística hasta las diferentes estrategias de producto. El curso se centrará en las palancas que las empresas pueden implementar de forma diferente en términos de comunicación, imagen e identidad comercial.
Métodos y tendencias de investigación
El curso tiene como objetivo ofrecer una visión amplia de los diferentes métodos y herramientas de investigación útiles para investigar los mercados y los consumidores de moda. Investigación de metaproyectos e investigación de tendencias: los procesos, herramientas y artefactos que caracterizan la investigación del diseño de moda (investigación de cielo azul, investigación visual, investigación de producto). Herramientas y fases de la investigación: desde la lluvia de ideas hasta el concepto de colección. Investigación sociocultural y de escenarios a través del coolhunting: los métodos de investigación sociocultural (investigación social, investigación de escritorio, coolhunting). Herramientas y fases de la investigación: desde el resumen hasta el informe. Actores en el análisis de tendencias: empresas de moda, agencias de investigación, autónomos. Investigación de marketing cualitativa y cuantitativa: análisis de escritorio y de campo (grupos focales, encuestas, conocimientos de clientes de comunidades en línea). Diferencia entre el uso de datos primarios y secundarios. Diferencia entre investigación de marketing exploratoria y confirmatoria. A continuación, se presentará una visión general y una explicación de las principales tendencias, sus procesos de difusión, contenidos y previsiones, centrándose tanto en las industrias relacionadas con la moda como en las no relacionadas con la moda.
El sistema de moda italiano
El curso tiene como objetivo proporcionar una visión general inicial del sector de la moda (cadena de suministro de la moda, actores clave del sistema de la moda, ciclos estacionales) y de los modelos de comportamiento de las empresas de moda (producto, mercado, producción, estrategias de comunicación), con especial énfasis en las relaciones entre los procesos creativos y de gestión. Además, se examinarán en profundidad los principales modelos operativos del sector, también en relación con los diferentes posicionamientos de mercado del producto: el modelo planificado, el modelo de moda ready-to-wear, el modelo de producto continuo y los modelos híbridos. Se dedicará especial atención a la adquisición de un vocabulario inicial específico del sector, caracterizado por sus propias terminologías y lenguajes, cuyo dominio es fundamental para comenzar a adquirir conocimientos y comprensión.
Marketing de moda y gestión de marca
El curso de Marketing de Moda y Gestión de Marcas tiene como objetivo introducir a los estudiantes en las principales técnicas de marketing en el ámbito de la moda y en el encuadre del proceso de formulación, implementación y seguimiento de la identidad y el posicionamiento de marca. Este proceso identifica dos áreas de aplicación diferentes pero conectadas: la primera tiene como objetivo el conocimiento de la estructura y las pautas de las que se derivan los procesos operativos de marketing "sensibles a la marca"; la segunda tiene como objetivo la gestión directa de las marcas como recursos estratégicos intangibles, que están conectados con procesos de gestión específicos. El curso se ha formulado dentro de tres áreas de aplicación diferentes pero relacionadas: la gestión y el diseño de marca como recurso intangible; la estructura y las pautas de los procesos operativos; y la perspectiva sociológica de la marca.
Historia de la moda
Desde el modernismo, que celebra el arte y la moda, hasta el tercer milenio, el curso pretende ofrecer un panorama histórico de las principales transformaciones de la moda. En concreto: los "felices años veinte"; el art déco y la estética de la máquina; la aparición de las mujeres "couturier": Madeleine Vionnet, Elsa Schiaparelli, Gabrielle "Coco" Chanel; el cine y la moda de Hollywood en los años 30; 1950 y el existencialismo; 1960: optimismo, arte "pop" y moda callejera londinense; los años 70: punk y antimoda en las calles de Londres; los años 80 y el pluralismo de la moda; los años 90; el posmodernismo y la globalización en el tercer milenio.
Moda digital
El módulo está orientado al diseño de contenidos y estratégico de los canales de comunicación y distribución web más innovadores, orientados a las relaciones business-to-business, business-to-consumer y consumer-to-consumer (redes sociales, e-commerce, social shopping). Asimismo, proporciona conocimientos y habilidades para el uso de los recursos de la web 2.0 y 3.0, que permiten reorientar la comunicación de moda, tradicionalmente operando según un modelo top-down, hacia el uso de modelos bottom-up y peer-to-peer. Se hará especial hincapié en herramientas innovadoras para la gestión de la integración online.
Procesos de Moda: saber gestionar los procesos de comunicación
La unidad formativa imparte 180 horas dedicadas a los principales procesos de puesta en valor y promoción de la identidad cultural de las empresas y marcas y a la implementación y gestión de nuevos canales y formatos de comunicación.
Estrategias de comunicación de marca
Este módulo ofrece una visión general de las principales actividades y las figuras profesionales más significativas en la comunicación de moda. Hoy en día, la comunicación en la industria de la moda significa saber cómo crear y gestionar una estrategia de comunicación integrada, organizar una campaña publicitaria, tratar con los medios de comunicación y todas las figuras profesionales del sector; organizar eventos y desfiles de moda y crear planes de lanzamiento para productos, diseñadores o marcas. Se dedicará una atención especial a las marcas italianas. A través de un enfoque en el marketing de moda, la gestión de marcas, los canales de distribución, la comunicación y las estrategias publicitarias, el curso ofrecerá una visión general de los principales métodos de comunicación online y offline.
Imágenes de moda y publicidad
A través del estudio de las teorías de los medios de comunicación, el curso introducirá a los estudiantes en las formas de leer, analizar e interpretar las imágenes de moda. Los productos editoriales y la publicidad, así como los numerosos segmentos de la industria de la moda (desde el lujo hasta el mercado de masas) tienen diferentes necesidades de comunicación, que los estudiantes aprenderán a identificar. Se examinarán más a fondo las películas de moda, los anuncios, los carteles, las fotografías y los medios de comunicación. Al final de este curso, los estudiantes habrán aprendido a analizar e interpretar la creciente visualización de la cultura contemporánea. También habrán desarrollado habilidades visuales y verbales específicas para observar, analizar y describir críticamente las imágenes visuales de la moda.
Prensa y relaciones públicas
El curso tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes las habilidades esenciales para interactuar, dentro de los gabinetes de prensa, agencias de relaciones públicas y divisiones de comunicación corporativa, con plataformas de medios tradicionales y nuevos (revistas, transmisiones de noticias e Internet). Este curso enseñará las principales herramientas de comunicación escrita utilizadas en las relaciones públicas. En particular, el curso enseñará cómo escribir comunicados de prensa, biografías, pies de foto, editoriales y publicaciones. Además, a través de la preparación de kits para la prensa y los jefes de prensa, los estudiantes practicarán la concepción y redacción de mensajes y comunicados dirigidos a segmentos precisos de audiencia objetivo.
Gestión de eventos
Este curso aborda la gestión de eventos y, más específicamente, se centra en las habilidades y metodologías básicas utilizadas en el desarrollo, producción y gestión de eventos exitosos para la industria de la moda. A través del análisis de desfiles, semanas de la moda y ferias comerciales, se proporcionarán modelos y herramientas conceptuales para lograr los objetivos de comunicación más utilizados en la industria en la actualidad.
Gestión de redes sociales
Este curso introduce a los estudiantes al uso de las redes sociales en los procesos de diseño y comunicación de productos de moda. Se ofrecerán a los estudiantes herramientas de aplicación para la construcción de una estrategia de redes sociales a través del monitoreo y análisis de los flujos de comunicación online. Al finalizar el curso, los estudiantes estarán familiarizados con las herramientas digitales más innovadoras.
El laboratorio de moda
El objetivo del taller es estimular la reflexión sobre la complejidad del sector de la moda, en particular investigando:
- Gestión de responsabilidades en la cadena de suministro textil-confección;
- Diseño de productos de comunicación online y offline;
- Identificar nuevas tendencias de consumo;
- Durante el curso, los estudiantes también tendrán la oportunidad de conocer a algunos expertos de la industria, gerentes y líderes de opinión.
Curiosidad
El módulo se estructurará en una serie de seminarios cuyo objetivo es ofrecer una visión amplia de la evolución sociocultural de la moda, con importantes aportaciones interdisciplinarias sobre las principales marcas italianas. También se prestará especial atención a algunos fenómenos contemporáneos significativos, como la difusión de las tendencias globales, la hibridación de estilos, la aparición de nuevas formas de producción y consumo sostenibles y el éxito de los nuevos métodos de comunicación vinculados a los nuevos medios.
Proyectos de campo
Se prevén dos proyectos, cada uno de ellos de cinco semanas de duración a tiempo completo, coordinados por un equipo multidisciplinar de profesores. Cada módulo consiste en la preparación de un proyecto sobre un caso real de estudio proporcionado por empresas líderes directamente implicadas por el profesorado en la experiencia didáctica. A partir del briefing del proyecto proporcionado por la empresa, el equipo trabajará junto con los profesores en la realización de una propuesta que proporcione respuestas factibles a los objetivos definidos por la empresa. El objetivo es llegar a proyectos integrados que identifiquen estrategias de marca, producto, venta minorista y comunicación con un alto contenido de innovación y que se ajusten a la realidad de la empresa cliente, simulando procesos de trabajo lo más cercanos posible a la realidad de los contextos profesionales. La evaluación de esta fase se realiza al final del curso de formación en el aula, a través de la presentación colegial del trabajo realizado. Los proyectos serán discutidos por un comité compuesto por los profesores del módulo y evaluados en presencia de representantes de las empresas implicadas. Las empresas tendrán una oportunidad temprana de seleccionar a los posibles pasantes entre los estudiantes para la fase final del curso de máster.
Empoderamiento y gestión de carrera
El módulo está orientado a proporcionar las competencias necesarias para afrontar procesos de selección en empresas, tanto en contextos de prácticas como de inserción laboral. Durante el módulo, los alumnos entrarán en contacto tanto con Head Hunters especializados en el sector de la moda y el diseño, como con los responsables de selección de las empresas más importantes y significativas que operan en el sector de la moda, con el fin de comprender las dinámicas de selección y potenciar su perfil profesional.
La pasantía
La pasantía es una de las experiencias más cualificantes del Máster; coordinada por el Director del Máster, consiste en experimentar, en un contexto empresarial, las competencias aprendidas durante el Máster, sobre la base de un proyecto formativo acordado colegialmente entre Milano Fashion Institute y la empresa anfitriona.
Idioma italiano
El módulo tiene como objetivo introducir la lengua italiana a los estudiantes internacionales. El objetivo didáctico es la comprensión de las formas más comunes de interacción y comunicación, tanto en la vida cotidiana como en el contexto profesional. Los estudiantes se dividirán en dos cursos paralelos, después de haber realizado una prueba de evaluación preliminar para identificar su nivel inicial de conocimiento de la lengua:
Nivel intermedio de italiano B1, diseñado para proporcionar a los estudiantes las habilidades necesarias para sostener una entrevista de trabajo en italiano, introducir el vocabulario básico de la industria de la moda y poder desenvolverse correctamente en un entorno laboral italiano.
Galería
Objetivos y competencias del programa
Lo que aprenderá
El Máster forma directivos especialistas en COMUNICACIÓN DE MODA .
En el máster aprenderás a:
- Gestionar y coordinar los procesos de gestión de marca, desde la declinación del lenguaje de marca en diferentes líneas hasta la planificación y comunicación de colecciones.
- Crear un proyecto de identidad coherente interactuando con los responsables directivos de la empresa.
- Interactuar con oficinas de prensa, agencias de relaciones públicas y divisiones de comunicación corporativa.
- Diseñar una estrategia de comunicación, potenciando los valores y el patrimonio de la marca y representándolos en el nuevo panorama de la comunicación digital.
- Desarrollar, producir y gestionar eventos exitosos para la industria de la moda.
- Establecer estrategias de redes sociales y planes de marketing de influencia.
- Coordinar las diferentes áreas de cada marca, desde la producción creativa hasta la comunicación.
Cuota de matrícula del programa
Oportunidades profesionales
Las figuras profesionales formadas por el Máster en Moda, Marketing y Comunicación – MIFAM son perfiles dotados de avanzadas habilidades comunicativas y digitales, conocimientos artísticos/culturales y competencias organizativas/directivas .
Las figuras formadas son por tanto perfiles junior capaces de dar un soporte cualificado a las áreas de ESTILO y MARKETING , como Fashion Stylists, Fashion Editor, Visual & Artistic Researcher, Trend Analyst, Cool Hunter, Junior Marketing Manager, Event Manager; en el área de COMUNICACIÓN, Communication Manager, Social Media Manager, Digital PR, Digital Content Manager, PR Manager, Press Office Manager ; en el área de CULTURAS Y PATRIMONIO, como Cultural Heritage Manager y Corporate Sustainability Manager .
Desarrollo de carrera
No solo hay clases y talleres: para convertirse en un especialista en moda hay que enfrentarse, desde ya, al mundo laboral. ¡Y no solo en el aula! El track Career Development te preparará para entrar con éxito en un entorno corporativo altamente complejo, como suelen ser los de las grandes marcas de Moda y Lujo.
Seminarios itinerantes
A lo largo del año, la formación presencial se complementa con la formación en el puesto de trabajo mediante la participación en visitas a empresas, ferias y diversas realidades relacionadas con el sistema de la moda. Es la mejor manera de conocer empresas diversas en cuanto a sector y organización interna. La participación en los seminarios itinerantes es opcional, pero muy recomendable.
Empoderamiento y gestión de carrera
El módulo está orientado a proporcionar las competencias necesarias para afrontar procesos de selección en las empresas, tanto en contextos de prácticas como de inserción laboral. Durante el módulo, los alumnos entrarán en contacto tanto con Head Hunters especializados en el sector de la moda y el diseño, como con los responsables de selección de las empresas más importantes y significativas que operan en el sector de la moda, con el objetivo tanto de comprender las dinámicas de selección como de potenciar su perfil profesional.
Requisitos de lengua inglesa
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