Máster en Diseño y Gestión de Moda
Milan, Italia
DURACIÓN
1 Years
IDIOMAS
Inglés
PASO
Tiempo completo
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FECHA DE INICIO MÁS TEMPRANA
27 Jan 2025
TASAS DE MATRÍCULA
EUR 18.000 / per year
FORMATO DE ESTUDIO
Enseñanza a distancia, En el campus
Introducción
Los accesorios de prêt-à-porter & siempre han estado entre las excelencias absolutas del Made in Italy, gracias a una tradición artesanal centenaria: y gracias a la estructura de taller del máster, también se pueden profundizar todos los aspectos prácticos de la materia, a través de proyectos desarrollados en colaboración con diseñadores internacionales y profesionales del sector, junto con un profundo conocimiento del proceso de gestión.
De la teoría a la práctica, te espera un Máster sin igual, en el que trabajarás tanto con la mente como con las manos: te convertirás en Diseñador de Moda Especialista, combinando experimentación y tradición, tecnología y artesanía, prototipo y producción industrial, en colaboración directa con algunas de las mayores empresas del sector.
No es ningún secreto, de hecho, que incluso para las marcas más famosas, los accesorios son el corazón del negocio y el prêt-à-porter es su marco perfecto: vestidos de noche, ropa formal, el nuevo "athleisure", zapatos, accesorios como joyas & bolsos, no sólo son los iconos de estilo y gusto, sino también los objetos que más atraen a los clientes. El Máster en Dirección de Moda: Diseño de Moda & Dirección forma a diseñadores especializados en un conocimiento minucioso del diseño y la gestión, desde el diseño hasta la producción y la comunicación.
Hechos clave
- Ubicación: Presencial en el campus, Milán. También es posible asistir al Máster a distancia.
- Día de bienvenida: 17 de enero de 2025
- Semana de orientación: 20-24 de enero de 2025
- Inicio de la ceremonia y conferencias 27 de enero de 2025
- Fin de las conferencias: 17 de octubre de 2025
- Prácticas: a partir de octubre de 2025
- Máster: máster universitario de 1er nivel
- Duración del Máster: 1 año, 1200 horas
Galería
Estudiantes ideales
El candidato ideal está interesado tanto en el mundo del diseño de ropa y accesorios como en su implementación práctica, desde la fase de diseño hasta el prototipo, con conocimiento de los procesos de gestión. Tiene una formación (licenciatura o diploma de 3 años) en diseño de moda o diseño de productos, buena destreza manual y desea desarrollar habilidades tanto teóricas como prácticas.
Es necesario presentar un portfolio para poder solicitar el Máster.
Como el área de estudio es profundamente innovadora y en colaboración con las más importantes marcas de moda y lujo italianas, el número de plazas es limitado.
Admisión
Plan de estudios
Los contenidos del Máster integran diferentes campos disciplinares que representan las áreas de conocimiento y experiencia que permiten comprender y gestionar los procesos de desarrollo de complementos de moda, con especial foco en la fase de diseño.
El Máster incluye 720 horas de formación presencial y unas prácticas conclusivas de al menos 480 horas. Está estructurado en 5 unidades formativas: Tools & Warm-up, Fashion Pillars, Fashion Processes, Fashion Practices y Curiosity . El objetivo es acompañar al alumno en el conocimiento progresivo del sector y de los procesos clave que caracterizan los perfiles profesionales.
Las actividades formativas se organizan en módulos con profesores de diferentes áreas temáticas capaces de ofrecer una visión completa de la estructura y funcionamiento del sector. Incluyen una parte de formación teórica y un amplio espacio dedicado a actividades prácticas y aplicativas con el objetivo de transferir métodos, técnicas y herramientas de trabajo concretas.
Calentamiento y herramientas: adquirir un vocabulario básico
La unidad formativa incluye 400 horas dedicadas a crear en los participantes la homogeneidad de conocimientos necesaria para las fases de aprendizaje posteriores. Las lecciones previstas permiten a los estudiantes, según sus formaciones, cubrir algunas lagunas básicas en las áreas de uso de software de diseño, así como profundizar en los conocimientos de introducción al Sistema Moda desde un punto de vista sociológico y de investigación.
Herramientas de modelado
El módulo incluye 42 horas dedicadas a la enseñanza de las herramientas de modelado y renderizado. La enseñanza tiene como objetivo fomentar el conocimiento de los principales software de modelado en el ámbito de la moda con especial atención a la estética y a las reglas de representación fotorrealista.
3D para la moda y herramientas de realidad inmersiva
El plan docente se distribuye en 20 horas y tiene como objetivo introducir al alumno en los principales programas informáticos de realidad 3D e inmersiva, cubrir la brecha entre la creación física y digital a través de una narrativa contemporánea y adquirir su potencial mediante clases magistrales y ejercicios.
Herramientas de gráficos de moda
El plan de estudio se distribuye en 20 horas y está orientado al uso de lenguajes visuales, herramientas y técnicas para la representación del diseño en el ámbito de la RTW y los complementos. El módulo se dividirá en lecciones dedicadas al diseño gráfico, mediante el uso de software como Adobe Illustrator, Adobe Photoshop y Adobe Indesign, y lecciones de realización de vídeos.
Pilares de la Moda: conociendo la estructura del sector de la moda y las herramientas de trabajo
La unidad formativa ofrece 140 horas dedicadas a conocer la estructura del sector de la moda, las empresas que lo caracterizan, los diferentes modelos organizativos, estrategias de negocio y tipos de materiales y productos. También pretende transferir técnicas y herramientas operativas para la planificación y organización de actividades y para la investigación y el tratamiento de datos cualitativos y cuantitativos del mercado.
En las 140 horas previstas en Fashion Pillars, hablaremos de:
Gestión de proyectos
El objetivo de la asignatura Dirección de Proyectos en Moda es dotar al alumno de las metodologías básicas de Gestión de Actividades y Procesos (Planificación, Tiempos, Objetivos, Recursos, Responsabilidades, Output, Relación Coste/Beneficio) aplicables a las diferentes tipologías de proyectos propias del sector Moda (Área de Marca y Producto, Área Comercial y Retail, Área de Investigación y Comunicación). Los contenidos sobre metodologías y herramientas se acompañarán de contenidos organizativos (características del project manager, motivación del equipo, marketing del proyecto) que permitan contextualizarlos correctamente en la empresa.
Modelos de negocio de la moda
El curso pretende presentar una visión general de los diferentes Modelos de Negocio dentro de las industrias de Moda y Lujo, desde una perspectiva estratégica sobre Marcas de Lujo, Marcas de Diseño, Marcas Industriales y Comerciales, hasta la gestión del posicionamiento en la industria de la moda y los diferentes enfoques de gestión de la creatividad, desde la identidad estilística hasta las diferentes estrategias de producto. El curso se centrará en las palancas que las empresas pueden implementar de forma diferente en términos de comunicación, imagen e identidad comercial.
Métodos y tendencias de investigación
El curso tiene como objetivo ofrecer una visión amplia de los diferentes métodos y herramientas de investigación útiles para investigar los mercados y los consumidores de moda. Investigación de metaproyectos e investigación de tendencias: los procesos, herramientas y artefactos que caracterizan la investigación del diseño de moda (investigación de cielo azul, investigación visual, investigación de producto). Herramientas y fases de la investigación: desde la lluvia de ideas hasta el concepto de colección. Investigación sociocultural y de escenarios a través del coolhunting: los métodos de investigación sociocultural (investigación social, investigación de escritorio, coolhunting). Herramientas y fases de la investigación: desde el resumen hasta el informe. Actores en el análisis de tendencias: empresas de moda, agencias de investigación, autónomos. Investigación de marketing cualitativa y cuantitativa: análisis de escritorio y de campo (grupos focales, encuestas, conocimientos de clientes de comunidades en línea). Diferencia entre el uso de datos primarios y secundarios. Diferencia entre investigación de marketing exploratoria y confirmatoria. A continuación, se presentará una visión general y una explicación de las principales tendencias, sus procesos de difusión, contenidos y previsiones, centrándose tanto en las industrias relacionadas con la moda como en las no relacionadas con la moda.
Sistema de moda italiano
El curso tiene como objetivo proporcionar una visión general inicial del sector de la moda (cadena de suministro de la moda, actores clave del sistema de la moda, ciclos estacionales) y de los modelos de comportamiento de las empresas de moda (producto, mercado, producción, estrategias de comunicación), con especial énfasis en las relaciones entre los procesos creativos y de gestión. Además, se examinarán en profundidad los principales modelos operativos del sector, también en relación con los diferentes posicionamientos de mercado del producto: el modelo planificado, el modelo de moda ready-to-wear, el modelo de producto continuo y los modelos híbridos. Se dedicará especial atención a la adquisición de un vocabulario inicial específico del sector, caracterizado por sus propias terminologías y lenguajes, cuyo dominio es fundamental para comenzar a adquirir conocimientos y comprensión.
Marketing de moda y gestión de marca
El curso de Marketing de Moda y Gestión de Marcas tiene como objetivo introducir a los estudiantes en las principales técnicas de marketing en el ámbito de la moda y en el encuadre del proceso de formulación, implementación y seguimiento de la identidad y el posicionamiento de marca. Este proceso identifica dos áreas de aplicación diferentes pero conectadas: la primera tiene como objetivo el conocimiento de la estructura y las pautas de las que se derivan los procesos operativos de marketing "sensibles a la marca"; la segunda tiene como objetivo la gestión directa de las marcas como recursos estratégicos intangibles, que están conectados con procesos de gestión específicos. El curso se ha formulado dentro de tres áreas de aplicación diferentes pero relacionadas: la gestión y el diseño de marca como recurso intangible; la estructura y las pautas de los procesos operativos; y la perspectiva sociológica de la marca.
Historia de la moda
Desde el modernismo, que celebra el arte y la moda, hasta el tercer milenio, el curso pretende ofrecer un panorama histórico de las principales transformaciones de la moda. En concreto: los "felices años veinte"; el art déco y la estética de la máquina; la aparición de las mujeres "couturier": Madeleine Vionnet, Elsa Schiaparelli, Gabrielle "Coco" Chanel; el cine y la moda de Hollywood en los años 30; 1950 y el existencialismo; 1960: optimismo, arte "pop" y moda callejera londinense; los años 70: punk y antimoda en las calles de Londres; los años 80 y el pluralismo de la moda; los años 90; el posmodernismo y la globalización en el tercer milenio.
Moda digital
El módulo está orientado al diseño de contenidos y estratégico de los canales de comunicación y distribución web más innovadores, orientados a las relaciones business-to-business, business-to-consumer y consumer-to-consumer (redes sociales, e-commerce, social shopping). Asimismo, proporciona conocimientos y habilidades para el uso de los recursos de la Web 2.0 y 3.0, que permiten reorientar la comunicación de moda, tradicionalmente operando según un modelo top-down, hacia el uso de modelos bottom-up y peer-to-peer. Se hará especial hincapié en herramientas innovadoras para la gestión de la integración online.
Procesos de moda: saber diseñar y gestionar colecciones RTW y los procesos de creación
La unidad formativa ofrece 25 horas dedicadas a los principales procesos de diseño de colecciones y creación de productos de moda, desde tendencias y escenarios hasta la construcción de líneas de colección y la promoción y estilismo de la identidad de marca, hasta el diseño de producto: RTW, athleisure, diseño consciente, diseño de accesorios y artículos de cuero, streetwear y sastrería.
Los procesos de moda se articularán en 2 dimensiones:
Coleccion de moda
Aquí aprenderás a diseñar una colección, como Diseñador Especialista, a través de todas las diferentes fases del proceso de diseño, a través de estos cursos.
Diseño de Colecciones: Tendencias, Escenarios y Cmf Diseño, para dominar las fases de investigación y desarrollo de escenarios, punto de partida de cada colección, a través de las diferentes variables de innovación: color, materiales y acabados para desarrollar un sistema integrado.
Diseño de colecciones: fibras, materiales y tecnología, una descripción general de los materiales y sus usos. Los avances tecnológicos y la innovación han hecho que exista una variedad de telas que se usan comúnmente para la confección de prendas de vestir: desde fibras hasta hilos, cuero y materiales para accesorios. Los estudiantes toman conciencia de las distintas etapas del procesamiento textil y la preparación de las telas.
Diseño de colecciones: creación de líneas, líneas principales, cápsulas y especiales, para comprender el proceso de desarrollo de colecciones y cómo crear y presentar líneas de productos para mercados objetivo identificados con objetivos de mercado específicos. Aprenderá a traducir los códigos de marca en un sistema coherente, de acuerdo con varias variables: estilo, surtidos, tiempos e integración de estudios de casos reales de marcas de moda y lujo.
Diseño de colecciones: estilo y presentación, para dominar el arte y la ciencia de cómo presentar adecuadamente una colección a su audiencia y presentaciones visualmente impactantes, coherentemente con su marca.
Diseño de moda
El caldo de cultivo para la creatividad, donde el trabajo de desarrollo dará como resultado productos reales. Siguiendo los principios de la metodología de proyectos, los cursos se organizarán en forma de talleres de diseño breves y secuenciales, cada uno de los cuales estará dedicado a un producto diferente, comenzando por las marcas italianas de moda y prêt-à-porter. Aquí descubrirás las diferentes fases de cada uno de ellos: el lanzamiento del brief, la investigación, el desarrollo del concepto, el diseño, el prototipado y la presentación.
Diseño de Moda: Rtw Design, para introducirse en el mundo de la moda italiana, a partir del segmento más importante e innovador: el prêt-à-porter y sus especificidades (materiales, acabados, timing y la relación producto-concepto creativo-mercado).
Diseño de Moda: Athleisure Design, para introducir la hibridación entre función, ocio y lujo, y concebir conceptos que combinen moda y funcionalidad, materiales técnicos y de alta gama para el diseño contemporáneo.
Diseño Consciente de Moda, descubriendo cómo desarrollar un producto sostenible, partiendo de una visión holística de procesos, materiales y accesorios, hasta el ciclo de vida del producto.
Diseño de Moda: Diseño de Accesorios y Artículos de Cuero. El Accesorio es Esencial. Explorando las principales categorías de productos, entre el ornamento y la funcionalidad, desde los materiales, hasta la investigación y la visión creativa, de manera consistente con la colección RTW.
Diseño de Moda: Diseño de Ropa Urbana, para introducir en el proceso de diseño, desde la concepción hasta la producción, la comprensión de las claves del streetwear y el lujo, y la resegmentación de los límites tradicionales, combinando el pensamiento conceptual, creativo y estratégico.
Diseño de Moda: Sastrería y Made In Italy, el seminario especializado en profundidad para comprender la singularidad del proceso de diseño "Made in Italy": desde la especificación hasta las técnicas de aplicación y el "toque italiano de atención al detalle".
Curiosidad
El módulo se estructurará en una serie de seminarios cuyo objetivo es ofrecer una visión amplia de la evolución sociocultural de la moda, con importantes aportaciones interdisciplinarias sobre las principales marcas italianas. También se prestará especial atención a algunos fenómenos contemporáneos significativos, como la difusión de las tendencias globales, la hibridación de estilos, la aparición de nuevas formas de producción y consumo sostenibles y el éxito de los nuevos métodos de comunicación vinculados a los nuevos medios.
Proyectos de campo
El metaproyecto conectará todos los puntos. En colaboración con las marcas más importantes de Moda y Lujo, durará cuatro semanas a tiempo completo, coordinado por un equipo multidisciplinar de docentes. Consistirá en la preparación de un proyecto sobre un caso de estudio real proporcionado por empresas líderes directamente involucradas por el profesorado en la experimentación didáctica. A partir del resumen del proyecto proporcionado por la marca, los equipos trabajarán en la realización de una propuesta que proporcione respuestas factibles a los objetivos definidos por la empresa. Los proyectos serán discutidos por un comité de expertos y representantes de las empresas involucradas.
Empoderamiento y gestión de carrera: diseño de portafolios y exposiciones
Conocer y dominar las técnicas más eficaces para comunicar tu visión creativa, tus proyectos y tu experiencia, y para proyectar tus habilidades en el futuro. El módulo tiene como objetivo proporcionar las habilidades técnicas para la creación de portafolios profesionales y formas de auto-branding. A partir de la autoevaluación y presentación de tus trabajos, también mejorarás tus soft skills. El resultado final será una recopilación del trabajo realizado durante el Máster, respaldado por conferencias, ejercicios, revisiones, edición y presentaciones.
Planificación de emprendimiento y puesta en marcha
Este curso tiene como objetivo introducir a los estudiantes en los aspectos relacionados con el proceso de creación de una nueva empresa, y comprender los principales “bloques de construcción” necesarios para crear una startup y un proceso realista de planificación empresarial: desde la identificación de oportunidades empresariales hasta las herramientas de análisis, la formulación de la estrategia y el posicionamiento, la definición del modelo de negocio, la definición de la financiación y las proyecciones económicas, hasta el “discurso final”. En general, el curso se centra en los principios “lean” y sus resultados en términos de maximización de la creación de valor.
Los cursos incluyen conferencias, sesiones de ejercicios y exámenes finales.
Empoderamiento y gestión de carrera: desarrollo profesional
El módulo está orientado a proporcionar las competencias necesarias para afrontar procesos de selección en empresas, tanto en contextos de prácticas como de inserción laboral. Durante el módulo, los alumnos entrarán en contacto tanto con Head Hunters especializados en el sector de la moda y el diseño, como con los responsables de selección de las empresas más importantes y significativas que operan en el sector de la moda, con el fin de comprender las dinámicas de selección y potenciar su perfil profesional.
Internado
La pasantía es una de las experiencias más cualificantes del Máster; coordinada por el Director del Máster, consiste en experimentar, en un contexto empresarial, las competencias adquiridas durante el Máster, sobre la base de un proyecto formativo acordado colegialmente entre Milano Fashion Institute y la empresa anfitriona.
Idioma italiano
El módulo tiene como objetivo introducir la lengua italiana a los estudiantes internacionales. El objetivo didáctico es la comprensión de las formas más comunes de interacción y comunicación, tanto en la vida cotidiana como en el contexto profesional. Los estudiantes se dividirán en dos cursos paralelos, después de haber realizado una prueba de evaluación preliminar para identificar su nivel inicial de conocimiento de la lengua:
Nivel intermedio de italiano B1, diseñado para proporcionar a los estudiantes las habilidades necesarias para sostener una entrevista de trabajo en italiano, introducir el vocabulario básico de la industria de la moda y poder desenvolverse correctamente en un entorno laboral italiano.
Objetivos y competencias del programa
Lo que aprenderá
El Máster forma diseñadores especializados en prêt-à-porter, lujo y accesorios: profesionales que trabajarán en los despachos de estilo, departamentos de diseño y creativos de marcas de moda y lujo italianas, así como de marcas internacionales, retratando al mundo el refinamiento y la belleza de los productos de moda italianos.
En el máster aprenderás a:
- Diseño y trabajo en prototipos de ropa y accesorios.
- Descubra materiales y tecnologías.
- Diseñar una colección de moda, con especial atención al ready-to-wear, al lujo y a la excelencia del Made in Italy.
- Comprender los mecanismos de producción industrial que hacen que la moda y los accesorios sean sostenibles para la marca y dominar todas las fases del desarrollo de la colección.
- Comprenda la lógica de negocio de la cobranza: desde la creación de líneas hasta las cápsulas y los especiales .
- Ofrece tu colección al mercado: desde la presentación hasta el estilismo , con el toque italiano.
- Diseñar también la comunicación visual de moda y accesorios.
Cuota de matrícula del programa
Oportunidades profesionales
El Máster en Moda, Gestión del Diseño y Desarrollo de Colecciones - MIFAD forma diseñadores de moda para el prêt-à-porter y el Lujo Made in Italy. Los perfiles formados pueden trabajar en los departamentos creativos de empresas de moda, estudios profesionales y estructuras corporativas en los sectores de la moda, el lujo y los accesorios (gafas, calzado, marroquinería, joyería) y en las cadenas de valor relacionadas.
El potencial profesional de los estudiantes extrovertidos en los diferentes sectores incluye:
- La creación del producto de moda: Diseñador de moda, Diseñador RTW (ropa de mujer y ropa de hombre), Investigador de textiles y materiales, Diseñador del departamento de estilo;
- La producción de la colección de moda: Desarrollador de producto, Desarrollador técnico, Desarrollador de tejidos, Patronista, Modelista, Técnico de producción.
Con este Máster combinarás habilidades de diseño y habilidades de gestión, para conocer no sólo el proceso creativo sino también el contexto de referencia en el que trabajarás, su transformación digital & consciente.
Desarrollo de carrera
No solo hay clases y talleres: para convertirse en un especialista en moda hay que enfrentarse, desde ya, al mundo laboral. ¡Y no solo en el aula! El track Career Development te preparará para entrar con éxito en un entorno corporativo altamente complejo, como suelen ser los de las grandes marcas de Moda y Lujo.
Seminarios itinerantes
A lo largo del año, la formación presencial se complementa con la formación en el puesto de trabajo mediante la participación en visitas a empresas, ferias y diversas realidades relacionadas con el sistema de la moda. Es la mejor manera de conocer empresas diversas en cuanto a sector y organización interna. La participación en los seminarios itinerantes es opcional, pero muy recomendable.
Empoderamiento y gestión de carrera
El módulo está orientado a proporcionar las competencias necesarias para afrontar procesos de selección en las empresas, tanto en contextos de prácticas como de inserción laboral. Durante el módulo, los alumnos entrarán en contacto tanto con Head Hunters especializados en el sector de la moda y el diseño, como con los responsables de selección de las empresas más importantes y significativas que operan en el sector de la moda, con el objetivo tanto de comprender las dinámicas de selección como de potenciar su perfil profesional.
Requisitos de lengua inglesa
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