Máster en Dirección de Moda: Gestión de Marcas y Lujo
Milan, Italia
DURACIÓN
1 Years
IDIOMAS
Inglés
PASO
Tiempo completo
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FECHA DE INICIO MÁS TEMPRANA
27 Jan 2025
TASAS DE MATRÍCULA
EUR 18.000 / per year
FORMATO DE ESTUDIO
Enseñanza a distancia, En el campus
Introducción
Las marcas más exitosas hoy en día han logrado construir todo un estilo de vida en torno al consumidor. Un mundo habitable compuesto no sólo de productos de moda, sino también de diseño, belleza, joyería, cosmética y, cada vez más, experiencias.
Crear un estilo de vida de lujo integral y al mismo tiempo mejorar el negocio principal de una marca es uno de los objetivos más buscados y más vanguardistas de las empresas de moda. Lograrlo requiere creatividad e ideas tanto como estrategias de diseño y posicionamiento.
Desde el conocimiento de la lógica empresarial del sistema de lujo de la moda & a los procesos de compra & merchandising, hasta la gestión de estrategias de marketing y comunicación digital, el máster en Dirección de Moda: Brand & Luxury Management forma a los mejores directivos para afrontar con creatividad los retos que se avecinan: la valorización del patrimonio, el storytelling y el "saber hacer" de una marca a través de una experiencia única y memorable para sus clientes, retratando la marca, a través de nuevos territorios de negocio, hacia el futuro.
El Máster se imparte íntegramente en inglés
Durante todo el curso habrá un asistente bilingüe italiano-inglés a disposición de los estudiantes italianos y extranjeros.
Hechos clave
- Ubicación: Presencialmente en el Campus de Milán. También es posible asistir al Máster a distancia.
- Día de bienvenida: 17 de enero de 2025
- Semana de orientación: 20-24 de enero de 2025
- Inicio de la ceremonia y las conferencias: 27 de enero de 2025
- Fin de las conferencias: 17 de octubre de 2025
- Prácticas: a partir de octubre de 2025
- Máster: máster universitario de 1er nivel
- Duración del Máster: 1 año, 1200 horas
Galería
Estudiantes ideales
Al ser un sector altamente innovador y basado en procesos de ‘hibridación’ entre sectores tradicionalmente diferentes, el proceso de selección de Candidatos favorecerá la presencia en el aula de perfiles con diferentes y múltiples trayectorias formativas, fomentando el desarrollo de competencias transversales propias de los equipos corporativos que operan en los sectores de moda, lujo, experiencia y estilo de vida.
Admisión
Plan de estudios
Calentamiento: adquisición de un vocabulario básico
La unidad formativa consta de 40 horas dedicadas a generar en los participantes la homogeneidad de conocimientos necesaria para las fases de aprendizaje posteriores. En función de sus formaciones, las clases previstas permiten a los alumnos cubrir algunas lagunas básicas en gestión, economía, métodos cuantitativos, sociología y diseño. Dada su diferente formación, los alumnos, de acuerdo con el Director del Máster, podrán decidir asistir a la totalidad o parte de las clases programadas. Esta unidad formativa no prevé exámenes finales de aprendizaje.
Herramientas cuantitativas y herramientas de proyecto: desarrollo de habilidades cuantitativas y de proyecto
El plan de enseñanza consta de 20 horas: incluye el uso de Excel, Powerpoint y Canva.
El Máster está orientado a la creación y desarrollo de herramientas cuantitativas y proyectuales indispensables para abordar los contenidos de las especialidades del Máster. Las clases se dividen en didácticas básicas y avanzadas en función de la formación de cada alumno. Se programan ejercicios y pruebas escritas para los alumnos.
Pilares de la Moda: conociendo la estructura del sector de la moda y las herramientas de trabajo
La unidad formativa ofrece 140 horas dedicadas a conocer la estructura del sector de la moda, las empresas que lo caracterizan, los diferentes modelos organizativos, estrategias de negocio y tipos de materiales y productos. También pretende transferir técnicas y herramientas operativas para la planificación y organización de actividades y para la investigación y el tratamiento de datos cualitativos y cuantitativos del mercado.
En las 140 horas previstas en Fashion Pillars, hablaremos de:
Gestión de proyectos
El objetivo de la asignatura Dirección de Proyectos en Moda es dotar al alumno de las metodologías básicas de Gestión de Actividades y Procesos (Planificación, Tiempos, Objetivos, Recursos, Responsabilidades, Output, Relación Coste/Beneficio) aplicables a las diferentes tipologías de proyectos propias del sector Moda (Área de Marca y Producto, Área Comercial y Retail, Área de Investigación y Comunicación). Los contenidos sobre metodologías y herramientas se acompañarán de contenidos organizativos (características del project manager, motivación del equipo, marketing del proyecto) que permitan contextualizarlos correctamente en la empresa.
Modelos de negocio de la moda
El curso pretende presentar una visión general de los diferentes Modelos de Negocio dentro de las industrias de Moda y Lujo, desde una perspectiva estratégica sobre Marcas de Lujo, Marcas de Diseño, Marcas Industriales y Comerciales, hasta la gestión del posicionamiento en la industria de la moda y los diferentes enfoques de gestión de la creatividad, desde la identidad estilística hasta las diferentes estrategias de producto. El curso se centrará en las palancas que las empresas pueden implementar de forma diferente en términos de comunicación, imagen e identidad comercial.
Métodos y tendencias de investigación
El curso tiene como objetivo ofrecer una visión amplia de los diferentes métodos y herramientas de investigación útiles para investigar los mercados y los consumidores de moda. Investigación de metaproyectos e investigación de tendencias: los procesos, herramientas y artefactos que caracterizan la investigación del diseño de moda (investigación de cielo azul, investigación visual, investigación de producto). Herramientas y fases de la investigación: desde la lluvia de ideas hasta el concepto de colección. Investigación sociocultural y de escenarios a través del coolhunting: los métodos de investigación sociocultural (investigación social, investigación de escritorio, coolhunting). Herramientas y fases de la investigación: desde el resumen hasta el informe. Actores en el análisis de tendencias: empresas de moda, agencias de investigación, autónomos. Investigación de marketing cualitativa y cuantitativa: análisis de escritorio y de campo (grupos focales, encuestas, conocimientos de clientes de comunidades en línea). Diferencia entre el uso de datos primarios y secundarios. Diferencia entre investigación de marketing exploratoria y confirmatoria. A continuación, se presentará una visión general y una explicación de las principales tendencias, sus procesos de difusión, contenidos y previsiones, centrándose tanto en las industrias relacionadas con la moda como en las no relacionadas con la moda.
El sistema de moda italiano
El curso tiene como objetivo proporcionar una visión general inicial del sector de la moda (cadena de suministro de la moda, actores clave del sistema de la moda, ciclos estacionales) y de los modelos de comportamiento de las empresas de moda (producto, mercado, producción, estrategias de comunicación), con especial énfasis en las relaciones entre los procesos creativos y de gestión. Además, se examinarán en profundidad los principales modelos operativos del sector, también en relación con los diferentes posicionamientos de mercado del producto: el modelo planificado, el modelo de moda ready-to-wear, el modelo de producto continuo y los modelos híbridos. Se dedicará especial atención a la adquisición de un vocabulario inicial específico del sector, caracterizado por sus propias terminologías y lenguajes, cuyo dominio es fundamental para comenzar a adquirir conocimientos y comprensión.
Marketing de moda y gestión de marca
El curso de Marketing de Moda y Gestión de Marcas tiene como objetivo introducir a los estudiantes en las principales técnicas de marketing en el ámbito de la moda y en el encuadre del proceso de formulación, implementación y seguimiento de la identidad y el posicionamiento de marca. Este proceso identifica dos áreas de aplicación diferentes pero conectadas: la primera tiene como objetivo el conocimiento de la estructura y las pautas de las que se derivan los procesos operativos de marketing "sensibles a la marca"; la segunda tiene como objetivo la gestión directa de las marcas como recursos estratégicos intangibles, que están conectados con procesos de gestión específicos. El curso se ha formulado dentro de tres áreas de aplicación diferentes pero relacionadas: la gestión y el diseño de marca como recurso intangible; la estructura y las pautas de los procesos operativos; y la perspectiva sociológica de la marca.
Historia de la moda
Desde el modernismo, que celebra el arte y la moda, hasta el tercer milenio, el curso pretende ofrecer un panorama histórico de las principales transformaciones de la moda. En concreto: los "felices años veinte"; el art déco y la estética de la máquina; la aparición de las mujeres "couturier": Madeleine Vionnet, Elsa Schiaparelli, Gabrielle "Coco" Chanel; el cine y la moda de Hollywood en los años 30; 1950 y el existencialismo; 1960: optimismo, arte "pop" y moda callejera londinense; los años 70: punk y antimoda en las calles de Londres; los años 80 y el pluralismo de la moda; los años 90; el posmodernismo y la globalización en el tercer milenio.
Moda digital
Preparando a los nuevos profesionales de la moda para la innovación digital. Una visión 360° sobre cómo la revolución digital está impactando a las empresas de moda, lujo y estilo de vida, en los diferentes procesos: desde el desarrollo de producto y la cadena de valor hasta la comunicación y la omnicanalidad, pasando por las formas más evolucionadas de monetización y las nuevas fronteras de los NFT, el metaverso y la gestión de contenidos digitales.
Procesos de Moda: saber gestionar los procesos de creación y desarrollo de los sectores de Brand & Luxury Management
La unidad formativa ofrece 180 horas dedicadas a los principales procesos de valorización y promoción de la identidad de marca, implementando y gestionando los procesos de desarrollo del diseño y bienestar que caracterizan el estilo de vida italiano.
Gestión del lujo
El curso ofrece una introducción a los modelos de negocio, las estrategias de posicionamiento y los enfoques de marketing que caracterizan a la industria del lujo. Se aborda el lujo como estrategia, no solo como sector de referencia, y se presentan las principales categorías de productos y las particularidades de sus procesos de gestión y diseño internacionales. Se hará especial hincapié en las nuevas fronteras del lujo y su proyección en un contexto cada vez más digital.
Extensiones de marca y comercialización
El curso introduce la dinámica y lógica de negocios relacionada con las principales categorías de productos involucradas en procesos de extensión de marca para marcas de moda y lujo, que abarcan desde el diseño hasta los accesorios, experiencias y estilo de vida. El curso abordará los principales desafíos que caracterizan a estos sectores de productos, así como la construcción de planes de merchandising para el diseño de portafolios de productos por parte de las empresas.
Gestión de Perfumes y Cosméticos
El curso presenta el proceso de desarrollo de productos en el sector de la cosmética y las fragancias, desde la idea y la puesta en común del concepto hasta las fases de realización y entrada en el mercado, junto con las técnicas de marketing pertinentes. El curso incluye contribuciones de ponentes invitados del sector y presenta estudios de casos. Se ha desarrollado en colaboración con Cosmetica Italia, Assolombarda Cosmetica y las principales empresas y marcas de cosmética del Made in Italy.
Gestión de joyería y relojes
El curso se introduce en el sector de la "Joyería y Relojería" y sus principales dinámicas de negocio: desde la comprensión de modelos de negocio bien definidos, incluyendo marcas especializadas y marcas de moda, hasta el proceso de creación y desarrollo de productos, así como diferentes técnicas de posicionamiento. Se abordan las estrategias de posicionamiento y el papel de la marca país a través de casos prácticos reales en colaboración con marcas líderes del sector.
Gestión de experiencias y bienestar
El curso se introduce en el sector del bienestar, con especial atención al diseño de experiencias de bienestar en el ámbito del comercio minorista y la hostelería de lujo. También explora cómo las empresas de moda, lujo y estilo de vida exploran los ámbitos de la experiencia y el bienestar. Posteriormente, analiza las principales tendencias internacionales que caracterizan a la industria, a los consumidores y las nuevas estrategias de diferenciación, incluida la personalización y el bienestar sostenible, los aromas curativos y el branding de bienestar.
CRM y estrategia omnicanal
Este módulo pretende profundizar en la dimensión relacional entre el cliente de lujo y la marca, centrándose en tres dimensiones principales: la relación cliente-tienda, la relación customer-customer journey y la relación cliente-herencia de la marca. Tanto las tiendas físicas como las online de las marcas de los sectores de la moda, el lujo y el estilo de vida se han convertido en espacios experienciales en los que el componente relacional y el storytelling de marca juegan un papel cada vez más importante junto a los componentes tangibles. Además, el desarrollo de estrategias de CRM dirigidas a Clientes Muy Importantes (VIC) permite a las marcas gestionar el customer journey y maximizar la creación de valor a través de estrategias omnicanal dedicadas.
Comunicación de Lujo y Branding Digital
Este módulo combina el branding y la comunicación digital para el lujo y el estilo de vida. Estas dos áreas siempre han interactuado para comunicar herencia, estilo, marca o productos únicos. El curso tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes una perspectiva clara sobre las peculiaridades del sector, con una inmersión profunda en la comunicación y la gestión del branding digital. El curso consta de dos partes: la primera parte explora, a través de estudios de casos, las razones y los efectos de las estrategias de comunicación utilizadas en los componentes de lujo en la actualidad. La segunda parte explora las herramientas y artefactos visuales típicos utilizados para comunicar creaciones y productos a los objetivos comerciales y compradores.
Eventos de estilo de vida y lujo
El curso introduce el diseño, la organización y la gestión de eventos para marcas de lujo y estilo de vida. Se centra en las habilidades y metodologías fundamentales empleadas en el desarrollo, producción y gestión exitosa de eventos y experiencias para industrias con alto contenido simbólico y experiencial. Adopta una perspectiva que combina los objetivos de comunicación de marca y el marketing de iniciativas y productos, que abarcan desde el lanzamiento de nuevas colecciones hasta eventos de contenido VIC.
Curiosidad
El módulo se estructurará en una serie de seminarios cuyo objetivo es ofrecer una visión amplia de la evolución sociocultural de la moda, con importantes aportaciones interdisciplinarias sobre las principales marcas italianas. También se prestará especial atención a algunos fenómenos contemporáneos significativos, como la difusión de las tendencias globales, la hibridación de estilos, la aparición de nuevas formas de producción y consumo sostenibles y el éxito de los nuevos métodos de comunicación vinculados a los nuevos medios.
Proyectos de campo
Se prevén dos proyectos, cada uno de ellos de cinco semanas de duración a tiempo completo, coordinados por un equipo multidisciplinar de profesores. Cada módulo consiste en la preparación de un proyecto sobre un caso real de estudio proporcionado por empresas líderes directamente implicadas por el profesorado en la experiencia didáctica. A partir del briefing del proyecto proporcionado por la empresa, el equipo trabajará junto con los profesores en la realización de una propuesta que proporcione respuestas factibles a los objetivos definidos por la empresa. El objetivo es llegar a proyectos integrados que identifiquen estrategias de marca, producto, venta minorista y comunicación con un alto contenido de innovación y que se ajusten a la realidad de la empresa cliente, simulando procesos de trabajo lo más cercanos posible a la realidad de los contextos profesionales. La evaluación de esta fase se realiza al final del curso de formación en el aula, a través de la presentación colegial del trabajo realizado. Los proyectos serán discutidos por un comité compuesto por los profesores del módulo y evaluados en presencia de representantes de las empresas implicadas. Las empresas tendrán una oportunidad temprana de seleccionar a los posibles pasantes entre los estudiantes para la fase final del curso de máster.
Seminarios
Seminarios especializados sobre los temas más relevantes, dictados por los principales directivos, diseñadores y profesionales de la industria. Experiencia práctica y profunda, diálogo con estudiantes MFI , para fomentar la exploración de cambios, tendencias y fenómenos importantes de la industria.
Planificación de emprendimiento y puesta en marcha
Este curso tiene como objetivo introducir a los estudiantes en los aspectos relacionados con el proceso de creación de una nueva empresa, y comprender los principales “bloques de construcción” necesarios para crear una startup y un proceso realista de planificación empresarial: desde la identificación de oportunidades empresariales hasta las herramientas de análisis, la formulación de la estrategia y el posicionamiento, la definición del modelo de negocio, la definición de la financiación y las proyecciones económicas, hasta el “discurso final”. En general, el curso se centra en los principios “lean” y sus resultados en términos de maximización de la creación de valor.
Los cursos incluyen conferencias, sesiones de ejercicios y exámenes finales.
Empoderamiento y gestión de carrera
El módulo está orientado a proporcionar las competencias necesarias para afrontar procesos de selección en empresas, tanto en contextos de prácticas como de inserción laboral. Durante el módulo, los alumnos entrarán en contacto tanto con Head Hunters especializados en el sector de la moda y el diseño, como con los responsables de selección de las empresas más importantes y significativas que operan en el sector de la moda, con el fin de comprender las dinámicas de selección y potenciar su perfil profesional.
La pasantía
La pasantía es una de las experiencias más cualificantes del Máster; coordinada por el Director del Máster, consiste en experimentar, en un contexto empresarial, las competencias aprendidas durante el Máster, sobre la base de un proyecto formativo acordado colegialmente entre Milano Fashion Institute y la empresa anfitriona.
Idioma italiano
El módulo tiene como objetivo introducir la lengua italiana a los estudiantes internacionales. El objetivo didáctico es la comprensión de las formas más comunes de interacción y comunicación, tanto en la vida cotidiana como en el contexto profesional. Los estudiantes se dividirán en dos cursos paralelos, después de haber realizado una prueba de evaluación preliminar para identificar su nivel inicial de conocimiento de la lengua:
Nivel intermedio de italiano B1, diseñado para proporcionar a los estudiantes las habilidades necesarias para sostener una entrevista de trabajo en italiano, introducir el vocabulario básico de la industria de la moda y poder desenvolverse correctamente en un entorno laboral italiano.
Al finalizar el curso, los estudiantes realizarán un examen final. Una vez aprobado, los estudiantes tendrán la posibilidad de obtener el certificado PLIDA (B1), reconocido internacionalmente, que confirma la competencia en italiano como lengua extranjera de acuerdo con los seis niveles del Marco Común Europeo de Referencia.
Objetivos y competencias del programa
Lo que aprenderás
El Máster formará a los futuros gestores del lujo y estilo de vida .
En el máster aprenderás a:
- Dominar las estrategias de toma de decisiones y los procesos de marketing de las marcas de lujo.
- Comprenda completamente toda la lógica empresarial y los fundamentos específicos de cada industria : desde los procesos centrales hasta la compra y la comercialización y las últimas tendencias de comunicación digital .
- Gestionar el posicionamiento y la comunicación de la marca expandiéndola hacia el estilo de vida y la innovación, de forma creativa y consistente, para crear una experiencia más allá del producto individual.
- Conozca en profundidad el mercado del lujo y cómo desarrollar estrategias en torno al cliente de lujo : desde CRM y omnicanal hasta eventos.
Cuota de matrícula del programa
Oportunidades profesionales
Las figuras profesionales formadas por el Máster en Dirección de Moda: Brand & Luxury Management serán capaces de planificar y gestionar los procesos de gestión y marketing de empresas del sector de la moda, el lujo, el estilo de vida y la experiencia. En concreto, se trata de perfiles junior capaces de dar soporte cualificado a los procesos de marketing & comunicación digital, de compra & merchandising y de marketing & gestión de marca .
Al finalizar el Máster se obtendrán perfiles titulados como juniors como:
- Gerente de marca junior;
- Comerciante;
- Comprador;
- Gerente de CRM;
- Gerente Digital;
- Gerente de Marketing;
- Gerente de eventos.
Desarrollo de carrera
No solo hay clases y talleres: para convertirse en un especialista en moda hay que enfrentarse, desde ya, al mundo laboral. ¡Y no solo en el aula! El track Career Development te preparará para entrar con éxito en un entorno corporativo altamente complejo, como suelen ser los de las grandes marcas de Moda y Lujo.
Seminarios itinerantes
A lo largo del año, la formación presencial se complementa con la formación en el puesto de trabajo mediante la participación en visitas a empresas, ferias y diversas realidades relacionadas con el sistema de la moda. Es la mejor manera de conocer empresas diversas en cuanto a sector y organización interna. La participación en los seminarios itinerantes es opcional, pero muy recomendable.
Empoderamiento y gestión de carrera
El módulo está orientado a proporcionar las competencias necesarias para afrontar procesos de selección en las empresas, tanto en contextos de prácticas como de inserción laboral. Durante el módulo, los alumnos entrarán en contacto tanto con Head Hunters especializados en el sector de la moda y el diseño, como con los responsables de selección de las empresas más importantes y significativas que operan en el sector de la moda, con el objetivo tanto de comprender las dinámicas de selección como de potenciar su perfil profesional.
Requisitos de lengua inglesa
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