Master en Dirección de Moda: Gestión de Marca y Producto
Milan, Italia
DURACIÓN
1 Years
IDIOMAS
Inglés
PASO
Tiempo completo
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FECHA DE INICIO MÁS TEMPRANA
27 Jan 2025
TASAS DE MATRÍCULA
EUR 18.000 / per year
FORMATO DE ESTUDIO
Enseñanza a distancia, En el campus
Introducción
Detrás de cada gran colección hay una marca capaz de reinnovar y jugar con su identidad; y detrás de cada marca capaz de hacerlo hay un directivo tan creativo como capaz.
El máster en Dirección de Moda: Marca & Gestión de Producto forma directivos capaces de gestionar las marcas más originales, memorables y complejas, a través de competencias específicas de gestión de proyectos de los procesos de diseño de moda, en el sector de la moda & lujo, que complementan las de gestión de producto. Se trata de un máster altamente multidisciplinar, que hibrida habilidades de diseño, gestión y comunicación: sólo así es posible seguir marcas y productos desde la fase de concepción creativa hasta la producción, comunicación y lanzamiento al mercado.
El Máster se imparte íntegramente en inglés
Durante todo el curso habrá un asistente bilingüe italiano-inglés a disposición de los estudiantes italianos y extranjeros.
Hechos clave
- Lugar de celebración: PRESENCIAL en el campus, Milán. También es posible asistir al Máster a distancia.
- Día de bienvenida: 17 de enero de 2025
- Semana de orientación: 20-24 de enero de 2025
- Inicio de la ceremonia y conferencias 27 de enero de 2025
- Fin de las conferencias: 17 de octubre de 2025
- Prácticas: a partir de octubre de 2025
- Máster: máster universitario de 1er nivel
- Duración del Máster: 1 año, 1200 horas
Galería
Estudiantes ideales
Al tratarse de un área altamente innovadora, el potencial del perfil se desarrolla también a través de un proceso de selección de participantes que privilegia a participantes provenientes de diferentes trayectorias formativas (grados en diseño, gestión, comunicación), con el objetivo de recrear en el aula las competencias transversales propias de los equipos corporativos.
Los diferentes orígenes de los participantes crean las condiciones para el desarrollo de habilidades y competencias interdisciplinarias de “gestión creativa de proyectos”, capaces de dialogar con todas las áreas de la empresa y figuras profesionales, tanto creativas como gerenciales.
Admisión
Plan de estudios
Calentamiento: adquisición de un vocabulario básico
La unidad formativa consta de 40 horas dedicadas a crear en los participantes la homogeneidad de conocimientos necesaria para las fases de aprendizaje posteriores. En función de sus formaciones, las clases previstas permiten a los alumnos cubrir algunas lagunas básicas en gestión, economía, métodos cuantitativos, sociología y diseño. Dada su diferente formación, los alumnos, de acuerdo con el Director del Máster, pueden decidir asistir a la totalidad o parte de las clases programadas. Esta unidad formativa no prevé exámenes finales de aprendizaje.
Herramientas cuantitativas y herramientas de proyecto: desarrollo de habilidades cuantitativas y de proyecto
El plan de estudios consta de 20 horas: incluye el uso de las plataformas Excel, Powerpoint y Canva y está orientado a la creación y desarrollo de las herramientas cuantitativas y proyectuales indispensables para abordar los contenidos de los cursos especializados del Máster. Las clases se dividen en didácticas básicas y avanzadas en función de la formación de cada alumno. Se programan ejercicios y pruebas escritas para los alumnos.
Pilares de la Moda: conociendo la estructura del sector de la moda y las herramientas de trabajo
La unidad formativa ofrece 140 horas dedicadas a conocer la estructura del sector de la moda, las empresas que lo caracterizan, los diferentes modelos organizativos, estrategias de negocio y tipos de materiales y productos. También pretende transferir técnicas y herramientas operativas para la planificación y organización de actividades y para la investigación y el tratamiento de datos cualitativos y cuantitativos del mercado.
En las 140 horas previstas en Fashion Pillars, hablaremos de:
Gestión de proyectos
El objetivo de la asignatura Dirección de Proyectos en Moda es dotar al alumno de las metodologías básicas de Gestión de Actividades y Procesos (Planificación, Tiempos, Objetivos, Recursos, Responsabilidades, Output, Relación Coste/Beneficio) aplicables a las diferentes tipologías de proyectos propias del sector Moda (Área de Marca y Producto, Área Comercial y Retail, Área de Investigación y Comunicación). Los contenidos sobre metodologías y herramientas se acompañarán de contenidos organizativos (características del project manager, motivación del equipo, marketing del proyecto) que permitan contextualizarlos correctamente en la empresa.
Modelos de negocio de la moda
El curso pretende presentar una visión general de los diferentes Modelos de Negocio dentro de las industrias de Moda y Lujo, desde una perspectiva estratégica sobre Marcas de Lujo, Marcas de Diseño, Marcas Industriales y Comerciales, hasta la gestión del posicionamiento en la industria de la moda y los diferentes enfoques de gestión de la creatividad, desde la identidad estilística hasta las diferentes estrategias de producto. El curso se centrará en las palancas que las empresas pueden implementar de forma diferente en términos de comunicación, imagen e identidad comercial.
Métodos y tendencias de investigación
El curso tiene como objetivo ofrecer una visión amplia de los diferentes métodos y herramientas de investigación útiles para investigar los mercados y los consumidores de moda. Investigación de metaproyectos e investigación de tendencias: los procesos, herramientas y artefactos que caracterizan la investigación del diseño de moda (investigación de cielo azul, investigación visual, investigación de producto). Herramientas y fases de la investigación: desde la lluvia de ideas hasta el concepto de colección. Investigación sociocultural y de escenarios a través del coolhunting: los métodos de investigación sociocultural (investigación social, investigación de escritorio, coolhunting). Herramientas y fases de la investigación: desde el resumen hasta el informe. Actores en el análisis de tendencias: empresas de moda, agencias de investigación, autónomos. Investigación de marketing cualitativa y cuantitativa: análisis de escritorio y de campo (grupos focales, encuestas, conocimientos de clientes de comunidades en línea). Diferencia entre el uso de datos primarios y secundarios. Diferencia entre investigación de marketing exploratoria y confirmatoria. A continuación, se presentará una visión general y una explicación de las principales tendencias, sus procesos de difusión, contenidos y previsiones, centrándose tanto en las industrias relacionadas con la moda como en las no relacionadas con la moda.
El sistema de moda italiano
El curso tiene como objetivo proporcionar una visión general inicial del sector de la moda (cadena de suministro de la moda, actores clave del sistema de la moda, ciclos estacionales) y de los modelos de comportamiento de las empresas de moda (producto, mercado, producción, estrategias de comunicación), con especial énfasis en las relaciones entre los procesos creativos y de gestión. Además, se examinarán en profundidad los principales modelos operativos del sector, también en relación con los diferentes posicionamientos de mercado del producto: el modelo planificado, el modelo de moda ready-to-wear, el modelo de producto continuo y los modelos híbridos. Se dedicará especial atención a la adquisición de un vocabulario inicial específico del sector, caracterizado por sus propias terminologías y lenguajes, cuyo dominio es fundamental para comenzar a adquirir conocimientos y comprensión.
Marketing de moda y gestión de marca
El curso de Marketing de Moda y Gestión de Marcas tiene como objetivo introducir a los estudiantes en las principales técnicas de marketing en el ámbito de la moda y en el encuadre del proceso de formulación, implementación y seguimiento de la identidad y el posicionamiento de marca. Este proceso identifica dos áreas de aplicación diferentes pero conectadas: la primera tiene como objetivo el conocimiento de la estructura y las pautas de las que se derivan los procesos operativos de marketing "sensibles a la marca"; la segunda tiene como objetivo la gestión directa de las marcas como recursos estratégicos intangibles, que están conectados con procesos de gestión específicos. El curso se ha formulado dentro de tres áreas de aplicación diferentes pero relacionadas: la gestión y el diseño de marca como recurso intangible; la estructura y las pautas de los procesos operativos; y la perspectiva sociológica de la marca.
Historia de la moda
Desde el modernismo, que celebra el arte y la moda, hasta el tercer milenio, el curso pretende ofrecer un panorama histórico de las principales transformaciones de la moda. En concreto: los "felices años veinte"; el art déco y la estética de la máquina; la aparición de las mujeres "couturier": Madeleine Vionnet, Elsa Schiaparelli, Gabrielle "Coco" Chanel; el cine y la moda de Hollywood en los años 30; 1950 y el existencialismo; 1960: optimismo, arte "pop" y moda callejera londinense; los años 70: punk y antimoda en las calles de Londres; los años 80 y el pluralismo de la moda; los años 90; el posmodernismo y la globalización en el tercer milenio.
Moda digital
Preparando a los nuevos profesionales de la moda para la innovación digital. Una visión 360° sobre cómo la revolución digital está impactando a las empresas de moda, lujo y estilo de vida, en los diferentes procesos: desde el desarrollo de producto y la cadena de valor hasta la comunicación y la omnicanalidad, pasando por las formas más evolucionadas de monetización y las nuevas fronteras de los NFT, el metaverso y la gestión de contenidos digitales.
Procesos de Moda: saber gestionar los procesos de creación y desarrollo de productos
La unidad formativa imparte 180 horas dedicadas a los principales procesos de potenciación y promoción de la identidad de marca, implementación y gestión de procesos de desarrollo de productos de moda.
Diseño de marca y diseño de producto
El enfoque didáctico del módulo es innovador e interactivo, ya que aborda los procesos de decisión y de negocio de la gestión de marcas de forma sinérgica y transversal, poniendo en práctica las diferentes áreas de la creatividad en una empresa de moda. Las lecciones se alternan con discusiones de casos, encuentros con representantes del mundo empresarial, ejercicios y trabajos en grupo. Los contenidos se desarrollarán a través de la intersección de diferentes campos de investigación, como: "la cadena de valor" de las marcas; los valores comunicativos de la marca; la extensión de la marca (vertical y horizontal); de terceros a la asociación; creatividad y licencias; personalización del producto; identidad de tienda; los valores de la marca, el ADN y la identidad estilística.
Comercialización y precios
Este módulo introducirá a los alumnos en el proceso de gestión del merchandising. En particular, analizaremos la interacción entre la gestión del valor de la marca, su traducción en estrategias de producto y las estrategias de posicionamiento a través del precio. Durante el curso se abordarán algunas cuestiones específicas como: ¿cómo definir y equilibrar la gama de productos? ¿Cuáles son las principales estrategias de precios y posicionamiento? ¿Cuál es el papel de los Merchandisers y las interacciones en la cadena de valor? ¿Cómo se generan las estrategias de producto? ¿Cómo planifican y gestionan las empresas las diferentes carteras de productos? ¿Cómo interactúan los códigos icónicos de productos con los códigos estacionales/de tendencia? Durante el curso también se propondrá un ejercicio como ejemplo de elaboración de planes de merchandising.
Diseño de líneas de construcción y colecciones
Este curso se centrará en el proceso de desarrollo de colecciones, comenzando por las fases de construcción de las líneas. En sinergia con el curso "Merchandising y Precio", los estudiantes aprenderán a construir y presentar líneas de productos para los mercados objetivo identificados, teniendo en cuenta diferentes variables: estilo, surtidos, timing, integrando casos de estudio reales de marcas de moda y lujo, con el fin de entender cómo traducir los códigos de marca en sistemas coherentes, desde las cápsulas hasta las colecciones de temporada.
Tendencias de la moda
A través de un estudio atento de nuevos escenarios, el proyecto del curso será un terreno fértil para la creatividad, con un enfoque en los procesos, metodologías y casos reales de búsqueda de tendencias y previsión de la moda. El curso estará organizado para permitir la comprensión de las etapas preliminares del desarrollo de una colección y la intersección multidisciplinaria entre creatividad y marketing, con el fin de desarrollar un sistema de conceptos, desde los productos hasta la colección.
Planificación de emprendimiento y puesta en marcha
Este curso tiene como objetivo introducir a los estudiantes en las cuestiones relacionadas con el proceso de creación de una nueva empresa y comprender los principales "bloques de construcción" necesarios para crear una start-up y un proceso de planificación empresarial realista: desde la identificación de oportunidades empresariales hasta las herramientas de análisis, la formulación de estrategias y posicionamiento, la definición del modelo de negocio, la definición de financiación y las previsiones económicas, hasta el "discurso de ascensor" final. En general, el curso se centra en los principios y resultados lean en términos de maximización de la creación de valor. El curso incluye conferencias, sesiones prácticas y exámenes finales.
Curiosidad
El módulo se estructurará en una serie de seminarios cuyo objetivo es ofrecer una visión amplia de la evolución sociocultural de la moda, con importantes aportaciones interdisciplinarias sobre las principales marcas italianas. También se prestará especial atención a algunos fenómenos contemporáneos significativos, como la difusión de las tendencias globales, la hibridación de estilos, la aparición de nuevas formas de producción y consumo sostenibles y el éxito de los nuevos métodos de comunicación vinculados a los nuevos medios.
Proyectos de campo
Se prevén dos proyectos, cada uno de ellos de cinco semanas de duración a tiempo completo, coordinados por un equipo multidisciplinar de profesores. Cada módulo consiste en la preparación de un proyecto sobre un caso real de estudio proporcionado por empresas líderes directamente implicadas por el profesorado en la experiencia didáctica. A partir del briefing del proyecto proporcionado por la empresa, el equipo trabajará junto con los profesores en la realización de una propuesta que proporcione respuestas factibles a los objetivos definidos por la empresa. El objetivo es llegar a proyectos integrados que identifiquen estrategias de marca, producto, venta minorista y comunicación con un alto contenido de innovación y que se ajusten a la realidad de la empresa cliente, simulando procesos de trabajo lo más cercanos posible a la realidad de los contextos profesionales. La evaluación de esta fase se realiza al final del curso de formación en el aula, a través de la presentación colegial del trabajo realizado. Los proyectos serán discutidos por un comité compuesto por los profesores del módulo y evaluados en presencia de representantes de las empresas implicadas. Las empresas tendrán una oportunidad temprana de seleccionar a los posibles pasantes entre los estudiantes para la fase final del curso de máster.
Empoderamiento y gestión de carrera
El módulo está orientado a proporcionar las competencias necesarias para afrontar procesos de selección en empresas, tanto en contextos de prácticas como de inserción laboral. Durante el módulo, los alumnos entrarán en contacto tanto con Head Hunters especializados en el sector de la moda y el diseño, como con los responsables de selección de las empresas más importantes y significativas que operan en el sector de la moda, con el fin de comprender las dinámicas de selección y potenciar su perfil profesional.
La pasantía
La pasantía es una de las experiencias más cualificantes del Máster; coordinada por el Director del Máster, consiste en experimentar, en un contexto empresarial, las competencias adquiridas durante el Máster, sobre la base de un proyecto formativo acordado colegialmente entre Milano Fashion Institute y la empresa anfitriona.
Idioma italiano
El módulo tiene como objetivo introducir la lengua italiana a los estudiantes internacionales. El objetivo didáctico es la comprensión de las formas más comunes de interacción y comunicación, tanto en la vida cotidiana como en el contexto profesional. Los estudiantes se dividirán en dos cursos paralelos, después de haber realizado una prueba de evaluación preliminar para identificar su nivel inicial de conocimiento de la lengua:
Nivel intermedio de italiano B1, diseñado para proporcionar a los estudiantes las habilidades necesarias para sostener una entrevista de trabajo en italiano, introducir el vocabulario básico de la industria de la moda y poder desenvolverse correctamente en un entorno laboral italiano.
Al finalizar el curso, los estudiantes realizarán un examen final. Una vez aprobado, los estudiantes tendrán la posibilidad de obtener el certificado PLIDA (B1), reconocido internacionalmente, que confirma la competencia en italiano como lengua extranjera de acuerdo con los seis niveles del Marco Común Europeo de Referencia.
Objetivos y competencias del programa
Lo que aprenderá
El Máster forma especialistas en gestión de productos y merchandisers en marcas de moda .
En el máster aprenderás a:
- Gestionar y coordinar los procesos de gestión de marca, desde la declinación del lenguaje de marca en las diferentes líneas hasta la planificación y comunicación de las colecciones.
- Crear un proyecto de identidad coherente interactuando con todas las figuras directivas de la empresa.
- Coordinar las diferentes áreas de cada marca, desde la creativa hasta la producción.
- Liderar las fases de creación y desarrollo de productos para moda, accesorios y ropa deportiva.
- Conozca en detalle los materiales, criterios de gestión y selección, y los diferentes enfoques de diseño.
- Dominar el proceso de construcción de líneas y comercialización, para desarrollar una colección de moda y cómo se articula hasta su entrada al mercado.
Cuota de matrícula del programa
Oportunidades profesionales
Las figuras profesionales formadas por el Máster en Dirección de Moda: Brand & Product Management representan la conexión ideal entre la concepción creativa de los productos y su integración en los procesos de gestión a nivel de empresa, marca y unidad de negocio.
El diploma permite acceder a numerosos perfiles profesionales, como:
- Gestión y Compra de Productos;
- Comercialización y precios;
- Construcción de líneas;
- Gestión de marca;
- Coordinación de Moda;
- Marketing comercial y comunicación;
- Gestión de licencias.
Desarrollo de carrera
No solo hay clases y talleres: para convertirse en un especialista en moda hay que enfrentarse, desde ya, al mundo laboral. ¡Y no solo en el aula! El track Career Development te preparará para entrar con éxito en un entorno corporativo altamente complejo, como suelen ser los de las grandes marcas de Moda y Lujo.
Seminarios itinerantes
A lo largo del año, la formación presencial se complementa con la formación en el puesto de trabajo mediante la participación en visitas a empresas, ferias y diversas realidades relacionadas con el sistema de la moda. Es la mejor manera de conocer empresas diversas en cuanto a sector y organización interna. La participación en los seminarios itinerantes es opcional, pero muy recomendable.
Empoderamiento y gestión de carrera
El módulo está orientado a proporcionar las competencias necesarias para afrontar procesos de selección en las empresas, tanto en contextos de prácticas como de inserción laboral. Durante el módulo, los alumnos entrarán en contacto tanto con Head Hunters especializados en el sector de la moda y el diseño, como con los responsables de selección de las empresas más importantes y significativas que operan en el sector de la moda, con el objetivo tanto de comprender las dinámicas de selección como de potenciar su perfil profesional.
Requisitos de lengua inglesa
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