Keystone logo
© LUMSA
LUMSA University

LUMSA University

LUMSA University

Introducción

LUMSA (Libera Università degli Studi Maria Ss. Assunta di Roma) es una universidad italiana pública no estatal formada sobre principios católicos. Es la segunda universidad más antigua de Roma después de la Sapienza y fue fundada por Luigia Tincani en 1939. LUMSA es responsable ante el sistema universitario estatal y otorga calificaciones equivalentes a las emitidas por las universidades estatales. El profesionalismo, el crecimiento y el desarrollo son los principios fundamentales de la Universidad, junto con la docencia, el empleo, la investigación y la experiencia del estudiante.

¿Por qué LUMSA ?

  1. Desde su creación, LUMSA se ha centrado principalmente en el individuo. Los cursos de formación se construyen en torno a los estudiantes, para responder a sus necesidades de estudio y prepararlos para el mundo laboral, sin descuidar la importancia de los aspectos humanos. Las relaciones que los estudiantes tienen con los profesores y demás personal de la Universidad se basan en la escucha y el intercambio mutuo. Los servicios proporcionados por la Universidad están diseñados para ayudar a los estudiantes a concentrarse en el aprendizaje, el desarrollo personal y a tomar las decisiones profesionales correctas.
  2. El personal docente LUMSA está altamente capacitado y siempre abierto a dialogar con los estudiantes, para ayudarlos en el camino hacia una mayor comprensión y ofrecerles consejos sobre la organización de sus estudios o la elección de carrera. Los resultados se reflejan claramente en las cifras de satisfacción de los estudiantes, alcanzando LUMSA niveles superiores a la media nacional (95,9 frente a 90,5%).
  3. Un entorno que ofrece a los estudiantes asesoramiento y una cálida bienvenida, incluso antes de matricularse. La Oficina de Orientación y Tutoría y el profesorado explican la estructura y contenidos de nuestras carreras y hablan sobre la vida en la comunidad LUMSA . Posteriormente, los estudiantes son asesorados por los mismos tutores durante sus estudios, enfatizando la relación directa y continua que es fundamental para nuestra enseñanza.
  4. LUMSA ofrece una serie de ayudas y becas para ayudar a estudiantes con alto potencial y aquellos que atraviesan dificultades financieras; la Universidad opera un sistema de meritocracia como parte del derecho universal a la educación superior.
  5. Un ambiente de estudio tranquilo y ordenado que fomenta la interacción y mejora la concentración, para una experiencia universitaria verdaderamente única. La vida universitaria en una maravillosa ciudad histórica como Roma o Palermo es asombrosa e inspiradora.
  6. La enseñanza y los servicios que brindamos ayudan a los estudiantes a completar sus estudios en el cronograma proyectado; Los resultados globales de la Universidad en este punto se mantienen por encima de la media nacional (76,8% frente a 60,9%), lo que da a los estudiantes una ventaja en la preparación para el empleo.
  7. LUMSA ofrece prácticas laborales especializadas a través de LUMSA Talent Academy, siguiendo la estrategia de Orientación Laboral, junto con oportunidades de obtención de importantes cualificaciones internacionales, prácticas y aprendizajes (más de 2.050 al año).
  8. Los estudiantes LUMSA tienen la oportunidad de estudiar en el extranjero con nuestros intercambios y acuerdos internacionales con 324 universidades europeas y 35 no europeas, además de estudiar en un ambiente estimulante y multicultural que incluye más de 300 estudiantes internacionales de 55 países diferentes. LUMSA es una de las tres únicas universidades italianas que han recibido el Sello ECTS por nuestro programa Erasmus+.
  9. Con el suplemento al diploma, los programas internacionales y las titulaciones conjuntas, los graduados LUMSA pueden utilizar sus cualificaciones en toda Europa y en todo el mundo.
  10. Las residencias de estudiantes en el campus LUMSA brindan alojamiento a más de 300 jóvenes cerca de la universidad para una experiencia universitaria total, que incluye estudiar en las bibliotecas de la Universidad y tomar un descanso en el LUMSA Café.

Nuestra historia

La Universidad fue fundada el 26 de octubre de 1939, fecha en la que recibió tanto su erección canónica como el reconocimiento civil por parte del Estado italiano. Inusualmente en aquella época, fue fundado por una mujer, Luigia Tincani, junto con el cardenal Giuseppe Pizzardo, y desde el principio gozó de la protección y el apoyo de la Santa Sede.

Inicialmente se le concedió el estatus y título de Istituto Superiore Pareggiato di Magistero Maria Ss. Assunta era un instituto de educación superior reconocido por el estado y era esencialmente una universidad con una única facultad (educación) que ofrecía una selección de programas de grado.

Se estableció por dos razones principales, la primera es la necesidad más inmediata y práctica de brindar fácil acceso a la educación superior a las monjas llamadas a enseñar en escuelas católicas; la segunda razón, más profunda, era contribuir a una educación intelectual y humanista libre de las presiones ideológicas de la época, que buscaban monopolizar la educación y la instrucción.

El alumnado creció y se desarrolló en las décadas de 1960 y 1970, inscribiendo a estudiantes laicas y ofreciendo una gama más amplia de programas.

Como parte de un plan de desarrollo universitario de cuatro años en Italia, se convirtió en una "universidad libre" en 1989 y creció hasta convertirse en una institución de múltiples facultades que también ofrecía programas de grado, y fue una de las primeras universidades italianas en ofrecer programas en Ciencias de la Comunicación. y Periodismo dentro de la Facultad de Artes. También se agregaron gradualmente a la cartera derecho, política, economía y psicología. Se mantuvo especial atención en la educación y los estudios pedagógicos, que también incorporaron la educación extracurricular y todo el sector de servicios sociales.

A finales de los noventa también se abrieron campus en Taranto (Puglia) y Palermo (Sicilia) con un éxito inesperado. Al mismo tiempo, se amplió en número y funciones la plantilla de profesores, asumiendo compromisos de investigación en sus distintos campos de especialización y desarrollando las relaciones internacionales. Se prestó especial atención al proyecto Erasmus y LUMSA fue reconocida por la Unión Europea como una de las mejores universidades de Italia para desarrollar programas europeos.

LUMSA es una universidad italiana privada abierta al público, que otorga títulos reconocidos; ha sido apoyado y alentado por cada Papa sucesivo. Refleja los principios del catolicismo en la formación que ofrece y en la educación de los jóvenes que aquí estudian, tanto en la dirección que toma la enseñanza como en los valores superiores vinculados a sus investigaciones, como la fraternidad, la solidaridad, la igualdad y la paz. .

Características del campus

Un ambiente de estudio tranquilo y ordenado que fomenta la interacción y mejora la concentración, para una experiencia universitaria verdaderamente única. La vida universitaria en una maravillosa ciudad histórica como Roma o Palermo es asombrosa e inspiradora.

Las residencias de estudiantes en el campus LUMSA brindan alojamiento a más de 300 jóvenes cerca de la universidad para una experiencia universitaria total, que incluye estudiar en las bibliotecas de la Universidad y tomar un descanso en el LUMSA Café.

    Admisión

    A su llegada, los estudiantes procedentes de países de la Unión Europea y de universidades con las que LUMSA tiene acuerdos bilaterales dentro del programa ERASMUS+ deberán presentarse en la oficina de Relaciones Internacionales LUMSA para realizar su matrícula y cumplimentar el formulario de solicitud de admisión al curso (estudiantes participantes en el programa Erasmus + programa están exentos de tasas de inscripción). Los plazos de inscripción para estudiantes Erasmus son finales de junio (I semestre) y finales de noviembre (II semestre).

    Los siguientes documentos deberán presentarse en la oficina de Relaciones Internacionales:

    • Declaración de la universidad a la que pertenece el estudiante de que el estudiante en cuestión es un estudiante Erasmus;
    • Certificado de la universidad del estudiante que acredite que el estudiante en cuestión está matriculado en esa universidad y su expediente académico.
    • Formulario de solicitud original (una solicitud de registro completa y firmada)
    • Convenio de aprendizaje firmado por el coordinador de intercambio de la universidad del estudiante.
    • Cobertura sanitaria europea o seguro médico privado.
    • Pasaporte o documento de identidad (fotocopia).
    • Dos fotografías tamaño pasaporte.

    Candidatos no pertenecientes a la UE

    Los solicitantes de fuera de la UE que residen en el extranjero también deben completar una preinscripción a través de las autoridades italianas (generalmente el Consulado italiano) en el país en el que obtuvieron sus títulos académicos (o están en proceso de obtenerlos), y su título académico ( s).

    Ciudadanos extracomunitarios con permiso de residencia válido

    Los candidatos que sean ciudadanos extracomunitarios con un permiso de residencia válido en Italia (según las disposiciones de la Ley italiana nº 286/98, art. 39, 5) deben seguir el mismo procedimiento que los ciudadanos italianos y de la UE y presentar una solicitud de preinscripción en el plazo fijado por la LUMSA University de Roma. Los candidatos que posean un título extranjero también deberán presentar una declaración de valor que podrá obtenerse en la embajada o el consulado italiano en el país de origen del candidato.

    El certificado, que es emitido por la oficina académica del Consulado, confirma que las calificaciones obtenidas a nivel de escuela secundaria (para el acceso a cursos de pregrado) o el título universitario (para el acceso a cursos de posgrado) por el candidato le permitirían ser admitido en la educación superior en el país en el que se obtuvieron las calificaciones. Si el certificado del candidato no está escrito en italiano, se deberá adjuntar una traducción oficial al italiano. Si la duración de los estudios en el país en el que el candidato obtuvo el título es inferior a 12 años, deberá presentar un certificado que acredite haber aprobado todos los exámenes requeridos: para el primer año de universidad (en caso de que el sistema escolar local dura 11 años) y para los dos primeros años de universidad (en caso de que el sistema escolar local tenga una duración de 10 años).

    Ciudadanos extracomunitarios residentes en el extranjero

    Para acceder a una carrera universitaria en la LUMSA University de Roma, los ciudadanos extracomunitarios residentes en el extranjero deben poseer un título obtenido al final de la educación secundaria con una duración mínima de 12 años, como es el caso en Italia. Si la educación secundaria duró menos de 12 años, los candidatos también deberán presentar los certificados académicos que acrediten haber aprobado todos los exámenes requeridos para:

    • el primer año de universidad (si el sistema escolar local dura solo 11 años)
    • los dos primeros años de universidad (si el sistema escolar local dura solo 10 años)

    Para realizar la preinscripción en la LUMSA University , es necesario:

    • Preinscripción online a través de la página web de LUMSA siguiendo los plazos y requisitos del Departamento. Una vez cumplimentado el formulario de preinscripción online, se deberá imprimir, firmar y enviar por correo ordinario a la Oficina de Administración de Estudiantes junto con todos los documentos que se detallan en el Manifiesto de Estudios LUMSA .
    • Presentar la solicitud de preinscripción a las autoridades italianas (embajada o consulado) en el país de origen del candidato, únicamente para la carrera de una carrera (no es posible realizar la preinscripción en ninguna otra universidad italiana).

    Becas y Financiamiento

    Los costes de participación se han fijado en 3.500 euros al año. Estos costos cubren las tasas de matrícula, exámenes y servicios administrativos proporcionados por cada institución académica. LUMSA ofrece una serie de ayudas y becas para ayudar a estudiantes con alto potencial y aquellos que atraviesan dificultades financieras; la Universidad opera un sistema de meritocracia como parte del derecho universal a la educación superior.

    Los estudiantes matriculados que cumplan con los requisitos financieros y de mérito pueden solicitar becas de educación. El importe va desde un mínimo de 1.989€ hasta un máximo de 5.052,56€ y varía en función de las condiciones económicas de la unidad familiar y del lugar de residencia del estudiante. Los estudiantes pueden solicitar que una parte del subsidio de educación se convierta en crédito para el servicio de restauración.

    Apoyo financiero a través de becas, exención de tasas de matrícula y diversos tramos con tasas de matrícula reducidas, alojamiento a través de su punto especial de servicio de alojamiento, servicios de alimentación, trabajos a tiempo parcial y subsidios para estudiantes discapacitados.

    Estadísticas de alumnos

    Por qué estudiar en LUMSA University</p>

    El personal docente LUMSA está altamente capacitado y siempre abierto a dialogar con los estudiantes, para ayudarlos en el camino hacia una mayor comprensión y ofrecerles consejos sobre la organización de sus estudios o la elección de carrera. Los resultados se reflejan claramente en las cifras de satisfacción de los estudiantes, alcanzando LUMSA niveles superiores a la media nacional (96,5% frente a 88,9%).

    ¿Por qué LUMSA ?

    • Desde su creación, LUMSA se ha centrado principalmente en el individuo. Los cursos de formación se construyen en torno a los estudiantes, para responder a sus necesidades de estudio y prepararlos para el mundo laboral, sin descuidar la importancia de los aspectos humanos. Las relaciones que los estudiantes tienen con los profesores y demás personal de la Universidad se basan en la escucha y el intercambio mutuo. Los servicios proporcionados por la Universidad están diseñados para ayudar a los estudiantes a concentrarse en el aprendizaje, el desarrollo personal y a tomar las decisiones profesionales correctas.
    • El personal docente LUMSA está altamente capacitado y siempre abierto a dialogar con los estudiantes, para ayudarlos en el camino hacia una mayor comprensión y ofrecerles consejos sobre la organización de sus estudios o la elección de carrera. Los resultados se reflejan claramente en las cifras de satisfacción de los estudiantes, alcanzando LUMSA niveles superiores a la media nacional (95,9 frente a 90,5%).
    • Un entorno que ofrece a los estudiantes asesoramiento y una cálida bienvenida, incluso antes de matricularse. La Oficina de Orientación y Tutoría y el profesorado explican la estructura y contenidos de nuestras carreras y hablan sobre la vida en la comunidad LUMSA . Posteriormente, los estudiantes son asesorados por los mismos tutores durante sus estudios, enfatizando la relación directa y continua que es fundamental para nuestra enseñanza.
    • LUMSA ofrece una serie de ayudas y becas para ayudar a estudiantes con alto potencial y aquellos que atraviesan dificultades financieras; la Universidad opera un sistema de meritocracia como parte del derecho universal a la educación superior.
    • Un ambiente de estudio tranquilo y ordenado que fomenta la interacción y mejora la concentración, para una experiencia universitaria verdaderamente única. La vida universitaria en una maravillosa ciudad histórica como Roma o Palermo es asombrosa e inspiradora.
    • La enseñanza y los servicios que brindamos ayudan a los estudiantes a completar sus estudios en el cronograma proyectado; Los resultados globales de la Universidad en este punto se mantienen por encima de la media nacional (76,8% frente a 60,9%), lo que da a los estudiantes una ventaja en la preparación para el empleo.
    • LUMSA ofrece prácticas laborales especializadas a través de LUMSA Talent Academy, siguiendo la estrategia de Orientación Laboral, junto con oportunidades de obtención de importantes cualificaciones internacionales, prácticas y aprendizajes (más de 2.050 al año).
    • Los estudiantes LUMSA tienen la oportunidad de estudiar en el extranjero con nuestros intercambios y acuerdos internacionales con 324 universidades europeas y 35 no europeas, además de estudiar en un ambiente estimulante y multicultural que incluye más de 300 estudiantes internacionales de 55 países diferentes. LUMSA es una de las tres únicas universidades italianas que han recibido el Sello ECTS por nuestro programa Erasmus+.
    • Con el suplemento al diploma, los programas internacionales y las titulaciones conjuntas, los graduados LUMSA pueden utilizar sus cualificaciones en toda Europa y en todo el mundo.
    • Las residencias de estudiantes en el campus LUMSA brindan alojamiento a más de 300 jóvenes cerca de la universidad para una experiencia universitaria total, que incluye estudiar en las bibliotecas de la Universidad y tomar un descanso en el LUMSA Café.

    Vida en el campus e instalaciones

    LUMSA ofrece prácticas laborales especializadas a través de LUMSA Talent Academy, siguiendo la estrategia de Orientación Laboral, junto con oportunidades para obtener importantes cualificaciones internacionales, pasantías y aprendizajes (más de 1250 por año).

    Los estudiantes LUMSA tienen la oportunidad de estudiar en el extranjero con nuestros intercambios y acuerdos internacionales con 213 universidades europeas y 29 no europeas, además de estudiar en un entorno estimulante y multicultural que incluye más de 300 estudiantes internacionales de 55 países diferentes. LUMSA es una de las tres únicas universidades italianas que han recibido el Sello ECTS por nuestro programa Erasmus+.

    Los campus de LUMSA en Roma y Palermo son centros de pruebas acreditados para importantes cualificaciones internacionales en negocios, TI, idiomas y profesiones. Estas calificaciones incluyen el examen TOEFL de inglés como lengua extranjera y el CELI Certificazione Ufficiale della conoscenza della Lingua Italiana (certificado reconocido de competencia en el idioma italiano).

    La Asociación LUMSA ALUMNI es una red de graduados, profesionales y empresarios en Italia y en el extranjero, creada para permitir el contacto continuo con colegas y valorizar los recursos y experiencias de esta institución altamente calificada, tanto a nivel profesional como personal.

    sitio web__school_page__top_study_abroad</div>

    educations.com Top 10 Europe rankings 2023 badge
    educations.com Top 10 Europe rankings 2022 badge
    educations.com Top 10 Europe rankings 2021 badge

    Lugares

    • Rome

      Borgo S. Angelo, 13 Rome Via di Porta Castello 44, Rome Piazza delle Vaschette 101, Rome Via Pompeo Magno 28, Rome, 00193, Rome

      Preguntas