LUMSA (Libera Università degli Studi Maria Ss. Assunta di Roma) es una universidad italiana pública no estatal formada sobre principios católicos. Es la segunda universidad más antigua de Roma después de la Sapienza y fue fundada por Luigia Tincani en 1939. LUMSA es responsable ante el sistema universitario estatal y otorga calificaciones equivalentes a las emitidas por las universidades estatales. El profesionalismo, el crecimiento y el desarrollo son los principios fundamentales de la Universidad, junto con la docencia, el empleo, la investigación y la experiencia del estudiante.
¿Por qué LUMSA ?
- Desde su creación, LUMSA se ha centrado principalmente en el individuo. Los cursos de formación se construyen en torno a los estudiantes, para responder a sus necesidades de estudio y prepararlos para el mundo laboral, sin descuidar la importancia de los aspectos humanos. Las relaciones que los estudiantes tienen con los profesores y demás personal de la Universidad se basan en la escucha y el intercambio mutuo. Los servicios proporcionados por la Universidad están diseñados para ayudar a los estudiantes a concentrarse en el aprendizaje, el desarrollo personal y a tomar las decisiones profesionales correctas.
- El personal docente LUMSA está altamente capacitado y siempre abierto a dialogar con los estudiantes, para ayudarlos en el camino hacia una mayor comprensión y ofrecerles consejos sobre la organización de sus estudios o la elección de carrera. Los resultados se reflejan claramente en las cifras de satisfacción de los estudiantes, alcanzando LUMSA niveles superiores a la media nacional (95,9 frente a 90,5%).
- Un entorno que ofrece a los estudiantes asesoramiento y una cálida bienvenida, incluso antes de matricularse. La Oficina de Orientación y Tutoría y el profesorado explican la estructura y contenidos de nuestras carreras y hablan sobre la vida en la comunidad LUMSA . Posteriormente, los estudiantes son asesorados por los mismos tutores durante sus estudios, enfatizando la relación directa y continua que es fundamental para nuestra enseñanza.
- LUMSA ofrece una serie de ayudas y becas para ayudar a estudiantes con alto potencial y aquellos que atraviesan dificultades financieras; la Universidad opera un sistema de meritocracia como parte del derecho universal a la educación superior.
- Un ambiente de estudio tranquilo y ordenado que fomenta la interacción y mejora la concentración, para una experiencia universitaria verdaderamente única. La vida universitaria en una maravillosa ciudad histórica como Roma o Palermo es asombrosa e inspiradora.
- La enseñanza y los servicios que brindamos ayudan a los estudiantes a completar sus estudios en el cronograma proyectado; Los resultados globales de la Universidad en este punto se mantienen por encima de la media nacional (76,8% frente a 60,9%), lo que da a los estudiantes una ventaja en la preparación para el empleo.
- LUMSA ofrece prácticas laborales especializadas a través de LUMSA Talent Academy, siguiendo la estrategia de Orientación Laboral, junto con oportunidades de obtención de importantes cualificaciones internacionales, prácticas y aprendizajes (más de 2.050 al año).
- Los estudiantes LUMSA tienen la oportunidad de estudiar en el extranjero con nuestros intercambios y acuerdos internacionales con 324 universidades europeas y 35 no europeas, además de estudiar en un ambiente estimulante y multicultural que incluye más de 300 estudiantes internacionales de 55 países diferentes. LUMSA es una de las tres únicas universidades italianas que han recibido el Sello ECTS por nuestro programa Erasmus+.
- Con el suplemento al diploma, los programas internacionales y las titulaciones conjuntas, los graduados LUMSA pueden utilizar sus cualificaciones en toda Europa y en todo el mundo.
- Las residencias de estudiantes en el campus LUMSA brindan alojamiento a más de 300 jóvenes cerca de la universidad para una experiencia universitaria total, que incluye estudiar en las bibliotecas de la Universidad y tomar un descanso en el LUMSA Café.
Nuestra historia
La Universidad fue fundada el 26 de octubre de 1939, fecha en la que recibió tanto su erección canónica como el reconocimiento civil por parte del Estado italiano. Inusualmente en aquella época, fue fundado por una mujer, Luigia Tincani, junto con el cardenal Giuseppe Pizzardo, y desde el principio gozó de la protección y el apoyo de la Santa Sede.
Inicialmente se le concedió el estatus y título de Istituto Superiore Pareggiato di Magistero Maria Ss. Assunta era un instituto de educación superior reconocido por el estado y era esencialmente una universidad con una única facultad (educación) que ofrecía una selección de programas de grado.
Se estableció por dos razones principales, la primera es la necesidad más inmediata y práctica de brindar fácil acceso a la educación superior a las monjas llamadas a enseñar en escuelas católicas; la segunda razón, más profunda, era contribuir a una educación intelectual y humanista libre de las presiones ideológicas de la época, que buscaban monopolizar la educación y la instrucción.
El alumnado creció y se desarrolló en las décadas de 1960 y 1970, inscribiendo a estudiantes laicas y ofreciendo una gama más amplia de programas.
Como parte de un plan de desarrollo universitario de cuatro años en Italia, se convirtió en una "universidad libre" en 1989 y creció hasta convertirse en una institución de múltiples facultades que también ofrecía programas de grado, y fue una de las primeras universidades italianas en ofrecer programas en Ciencias de la Comunicación. y Periodismo dentro de la Facultad de Artes. También se agregaron gradualmente a la cartera derecho, política, economía y psicología. Se mantuvo especial atención en la educación y los estudios pedagógicos, que también incorporaron la educación extracurricular y todo el sector de servicios sociales.
A finales de los noventa también se abrieron campus en Taranto (Puglia) y Palermo (Sicilia) con un éxito inesperado. Al mismo tiempo, se amplió en número y funciones la plantilla de profesores, asumiendo compromisos de investigación en sus distintos campos de especialización y desarrollando las relaciones internacionales. Se prestó especial atención al proyecto Erasmus y LUMSA fue reconocida por la Unión Europea como una de las mejores universidades de Italia para desarrollar programas europeos.
LUMSA es una universidad italiana privada abierta al público, que otorga títulos reconocidos; ha sido apoyado y alentado por cada Papa sucesivo. Refleja los principios del catolicismo en la formación que ofrece y en la educación de los jóvenes que aquí estudian, tanto en la dirección que toma la enseñanza como en los valores superiores vinculados a sus investigaciones, como la fraternidad, la solidaridad, la igualdad y la paz. .