Polonia ofrece becas a estudiantes a través del gobierno, varias fundaciones y las propias universidades. Están disponibles para estudiantes de origen polaco, incluidos los solicitantes discapacitados, así como para estudiantes internacionales tanto de la propia UE como de países fuera de la UE. El elevado número de instituciones que ofrecen becas y su fluida disponibilidad hacen que la situación del país sea única.
Becas dentro de convenios bilaterales
Financiado por el gobierno polaco o su socio extranjero. El monto de la beca depende del tipo de estudio. También es recomendable consultar con las autoridades locales si tienen algún programa de becas que incluya estudios en Polonia. Vale la pena consultar con las autoridades locales si tienen una beca.
Programa de intercambio CEEPUS: el programa involucra a 16 países de Europa central y oriental cuyos estudiantes de intercambio están exentos de pagar tasas de matrícula más becas financiadas por el país anfitrión.
Becas de la Asociación Oriental y países postsoviéticos: estas becas se ofrecen especialmente a estudiantes bielorrusos para estudios de licenciatura, maestría y doctorado y están financiadas por la Fundación Konstanty Kalinowski.
Becas para ciudadanos de países en desarrollo: estas becas ayudan a los estudiantes de doctorado. nivel de estudios en campos técnicos en Polonia. Están financiados por el gobierno polaco.
Programa Fulbright: se trata esencialmente de subvenciones para financiar un programa de intercambio entre los Estados Unidos y Polonia para permitir que estudiantes, aprendices, académicos, profesores, instructores y profesores se capaciten en ambos países. La financiación es administrada por la Comisión Fulbright polaco-estadounidense.
Programa de becas de Visegrad: son becas de 1 a 4 semestres para títulos de maestría y posmaestría. El programa es administrado por los directores del Fondo Internacional de Visegrado.
Cómo conseguir una beca
Los estudiantes extranjeros que posean una Tarjeta de Polaco podrán optar a algunas becas. Otros estudiantes extranjeros que viven en Polonia con un permiso de residencia temporal o una visa no son elegibles a menos que ellos o sus familiares cumplan con las disposiciones requeridas por la ley polaca. Los estudiantes deben realizar estudios a nivel académico en Polonia. Pero antes que nada, los estudiantes deben completar una educación secundaria y tener un certificado final para ingresar a una institución universitaria. Un certificado o diploma equivalente no califica automáticamente a los estudiantes para solicitar una beca. Se debe seguir la nostrificación para establecer la autenticidad de los certificados o diplomas por parte de los países emisores y el cumplimiento de la ley polaca. Los estudiantes deben tener una visa válida y un chequeo médico antes de ingresar a Polonia.