Keystone logo
Linköping University Maestría en Planificación Estratégica Urbana y Regional
Linköping University

Maestría en Planificación Estratégica Urbana y Regional

Linköping, Suecia

4 Semesters

Inglés

Tiempo completo

Request application deadline

Aug 2024

SEK 218.800 / per year *

En el campus

* solo para estudiantes de fuera de la UE, EEE y Suiza

Introducción

¿Tienes curiosidad por saber cómo es estudiar en LiU? Únase a nosotros para conversar sobre cómo es vivir y estudiar en nuestros campus en Suecia. Ofrecemos seminarios web gratuitos y grabaciones para estudiantes de grado potenciales y admitidos durante todo el año. Haga clic aquí para obtener más información!

Mira el seminario web - octubre de 2019

  • Inicio: agosto de 2021
  • Lugar de estudio: Linköping
  • Nivel: segundo ciclo
  • Código de aplicación: LIU-91002

Nuestras ciudades y regiones se enfrentan actualmente a desafíos fundamentales relacionados con el cambio climático, la globalización, la urbanización, la digitalización y la desigualdad social. La planificación estratégica urbana y regional es uno de los instrumentos locales más poderosos para (re) dar forma al desarrollo urbano y regional a largo plazo y crear ciudades y regiones sostenibles del mañana.

El programa le brinda la oportunidad de avanzar en su conocimiento sobre el cambio social y mejorar sus habilidades para participar en complejos procesos de planificación y agendas, en colaboración con los ciudadanos y otras partes interesadas. El programa tiene un enfoque especial en los desafíos del desarrollo regional en los países europeos.

Las nuevas infraestructuras de TI en los sistemas inteligentes de energía y transporte, los problemas de segregación y la relación urbano-rural son solo algunos de los desafíos que la planificación urbana y regional debe responder y gestionar en una perspectiva sostenible a largo plazo. El programa ofrece capacitación en planificación urbana y regional, con un enfoque en la planificación estratégica. Los elementos centrales son identificar y gestionar problemas de planificación dentro de realidades sociales, ambientales y económicas complejas. Esto le ayuda a desarrollar habilidades para realizar estudios, formular estrategias y coordinar la planificación general en varios niveles de la sociedad. En línea con la tradición de LiU, existe una estrecha colaboración con empleadores públicos y privados que ofrecen oportunidades de aprendizaje en el mundo real. Como estudiante, puede especializarse en su área de interés.

Phil Hauser / Unsplash

122711_photo-1474027867902-ad216abcc1c6.jpg

Programa y detalles del curso

Detalles del curso

El programa tiene una duración de dos años y abarca 120 créditos, incluida una tesis.

Semestre 1

  • Planificación estratégica urbana y regional.

Se introducen tres pistas principales; cómo la planificación estratégica urbana y regional se relaciona con desafíos como el cambio climático, la digitalización, la urbanización y la globalización; cómo la planificación urbana y nacional se ve afectada por las condiciones geológicas y cómo contribuye a los patrones y cambios espaciales a nivel local, regional, nacional y global; presenta herramientas básicas de planificación como GIS.

  • Planificación y administración pública

Introduce la gestión de la planificación urbana y regional y la organización política desde una perspectiva europea. Además, el conocimiento sobre cómo se puede lograr el control político de la planificación urbana y regional a través de la administración pública. También destaca cómo las leyes, los reglamentos y la práctica administrativa pueden permitir y limitar la planificación urbana y regional.

  • Planificación estratégica de las transiciones climáticas urbanas.

Se discuten tres partes de la planificación y gestión estratégica: análisis de necesidades, objetivos y principios para la gobernanza general, así como medidas y soluciones. Los métodos y la planificación estratégica se aplican a diferentes tipos de ciudades, como megaciudades, municipios rurales o centros municipales / regionales medianos.

Semestre 2

  • Prerrequisitos modificados para la planificación estratégica urbana y regional: urbanización y globalización

Aborda las tendencias a gran escala de la urbanización y la globalización desde una perspectiva sostenible de planificación urbana y regional. También estudiará cómo la globalización y la urbanización están cambiando las condiciones económicas y sociales de los diferentes actores en ciudades, regiones, áreas rurales, empresas y organizaciones.

  • Planificación para una sociedad de la información sostenible.

Cómo la digitalización y la tecnología de la información y la comunicación (TIC) afectan las oportunidades para el desarrollo urbano y regional y crean nuevas condiciones para la planificación estratégica urbana y regional. Las infraestructuras digitales, el acceso y el análisis de big data, las plataformas de servicios digitales y las nuevas oportunidades de comunicación y visualización tienen el potencial de cambiar radicalmente la planificación de sectores relevantes como el transporte, la energía, la producción industrial y el desarrollo de servicios.

  • Planificación estratégica: regiones y UE

Se ocupa de la planificación del desarrollo regional, centrándose en los estados miembros de la UE. Cómo se implementan la política y los programas de desarrollo regional de la UE a través de la planificación estratégica de las regiones. Se presta especial atención a cómo la planificación del desarrollo regional aborda los desafíos relacionados con el cambio climático, la urbanización, la digitalización y la igualdad social.

  • Métodos de investigación en planificación estratégica urbana y regional.

Introduce métodos de investigación y diseño de proyectos de investigación relevantes para la planificación estratégica urbana y regional. El curso discute los métodos cualitativos y cuantitativos centrales utilizados en el campo y cómo estos métodos están diseñados, desarrollados, presentados e implementados tanto en la investigación como en la práctica.

Semestre 3

  • Cursos de especialización (que cubren 30 créditos) o estudios en el extranjero

Semestre 4

  • Tesis de maestría

Oportunidades futuras

El programa lo prepara para una carrera profesional como estratega ambiental y de planificación, gerente de plan, planificador general, desarrollador de distrito, planificador urbano o analista externo. Usted estará calificado para puestos en asociaciones regionales, consejos de condado, varias agencias gubernamentales, empresas privadas y organizaciones sin fines de lucro. También calificará para estudios de doctorado.

Requisitos de entrada

Licenciatura en planificación urbana y regional u otra área temática relevante equivalente a un Kandidatexamen sueco.

Inglés correspondiente al nivel de inglés en la educación secundaria superior sueca (Inglés 6 / B). Exención del sueco 3.

Selección especial

La selección se basará en:

  • Méritos académicos y carta de intención

Por lo tanto, cada solicitante debe adjuntar una Carta de intención escrita en inglés, explicando por qué desean estudiar este programa y un resumen del ensayo o proyecto de su licenciatura. Si los solicitantes tienen un título que no incluye un ensayo o proyecto de licenciatura, su Carta de Intención debe describir estudios previos y cualquier actividad académica relacionada con el programa de maestría o los programas solicitados.

Admisión

Plan de estudios

Becas y Financiamiento

Oportunidades profesionales

Testimonios de estudiantes

Cuota de matrícula del programa

Sobre la escuela

Preguntas