Keystone logo
Linköping University Maestría en Ingeniería Electrónica
Linköping University

Maestría en Ingeniería Electrónica

Linköping, Suecia

4 Semesters

Inglés

Tiempo completo

Request application deadline

Aug 2024

SEK 280.600 / per year *

En el campus

* solo para estudiantes de fuera de la UE, EEE y Suiza

Introducción

  • Inicio: agosto de 2021
  • Lugar de estudio: Linköping
  • Nivel: segundo ciclo

El programa proporciona una educación competitiva en circuitos integrados (IC) digitales, analógicos y de radiofrecuencia (RF) y diseño de sistema en chip (SoC), combinado con un conocimiento profundo en procesamiento de señales, procesadores de aplicaciones específicas, sistemas integrados diseño, sistemas de comunicaciones modernos y diseño de transceptores de radio.

La sociedad moderna depende de una electrónica fiable y eficiente. Los teléfonos móviles, Internet, las computadoras y los televisores son solo algunos ejemplos que mejoran constantemente en términos de funcionalidad, rendimiento y costo. Además, un número creciente de conceptos y tecnologías mejoran significativamente áreas como comunicaciones móviles y de banda ancha, atención médica, tecnología automotriz, robótica, administración de sistemas de energía, entretenimiento, electrónica de consumo, seguridad pública, aplicaciones industriales y mucho más. Esto sugiere que habrá vastas oportunidades industriales en el futuro y una gran demanda de ingenieros calificados con los conocimientos y habilidades necesarios para liderar el diseño de circuitos y sistemas integrados tan complejos.

Actividades de investigación de clase mundial

El programa está organizado por varias divisiones sólidas en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y el Departamento de Informática y Ciencias de la Información. Ofrecen actividades de investigación de clase mundial que cubren todo el campo del diseño electrónico integrado, laboratorios y entornos de diseño de vanguardia, y una estrecha colaboración de investigación con muchas empresas en todo el mundo. Nuestros 60 investigadores y 10 profesores reconocidos internacionalmente tienen una excelente experiencia docente.

Cursos de proyectos de diseño con el último software

El programa comienza con cursos de comunicación digital, circuitos integrados digitales, diseño de sistemas digitales, circuitos integrados analógicos y una introducción a la electrónica de radio.

Posteriormente, eliges entre las siguientes dos especializaciones:

  • System-on-Chip, con un enfoque en el diseño digital System-on-Chip y sistemas integrados.
  • Diseño de circuitos integrados analógicos / digitales y RF, con especial atención al diseño de circuitos integrados mixtos analógicos / digitales y de radiofrecuencia.

Varios cursos de proyectos de diseño brindan excelentes oportunidades para mejorar sus habilidades de diseño. Se le presentarán los entornos de diseño de circuitos y sistemas de última generación y las herramientas CAD que se utilizan en la industria hoy en día. Si realiza el curso de Diseño VLSI, diseñará chips reales utilizando tecnología CMOS estándar. Estos chips se envían para su fabricación y luego se miden y evalúan en un curso de seguimiento. Solo unas pocas universidades selectas de todo el mundo tienen el conocimiento y la capacidad para impartir dichos cursos, y LiU es una de ellas.

Silaba

Propósito

El objetivo de este programa de maestría es brindar una educación sólida y competitiva en Ingeniería Electrónica, con énfasis en el diseño de circuitos integrados y System-on-Chip en tecnologías avanzadas de semiconductores y sistemas embebidos. La motivación detrás del programa es la creciente demanda mundial de ingenieros electrónicos con conocimientos y habilidades en el diseño de circuitos integrados digitales, analógicos y de radiofrecuencia (RF) y System-on-Chip (SoC), combinados con un conocimiento profundo en procesamiento de señales, procesadores de aplicaciones específicas, diseño de sistemas integrados, sistemas de comunicaciones modernos y diseño de transceptores de radio. Los teléfonos móviles, Internet, las PC y los televisores son solo algunos ejemplos que mejoran constantemente la funcionalidad, el rendimiento y el costo.

Además, existe un número creciente de conceptos y tecnologías que mejorarán significativamente áreas como comunicaciones móviles y de banda ancha, atención médica, automotriz, robótica, gestión de sistemas de energía, entretenimiento, electrónica de consumo, seguridad pública, aplicaciones industriales y mucho más. . Esto indica que habrá grandes oportunidades industriales en el futuro, y también una gran demanda de ingenieros competentes con los conocimientos y habilidades necesarios para liderar el diseño de circuitos y sistemas integrados tan complejos.

Objetivo

Conocimiento y razonamiento en matemáticas, ciencias naturales e ingeniería.

Los graduados del programa de Maestría en Ingeniería Electrónica deben

  • tener un conocimiento sólido en el diseño de circuitos integrados y System-on-Chip (SoC), así como un conocimiento profundo del procesamiento de señales, procesadores de aplicaciones específicas, diseño de sistemas integrados y sistemas de comunicaciones modernos.
  • comprender, formular y resolver los complejos problemas relacionados con el diseño de circuitos integrados y sistemas en chip.
  • Ser capaz de aplicar metodologías modernas para el diseño de circuitos y sistemas integrados.
  • Ser capaz de realizar modelado, simulación y diseño físico de circuitos y sistemas integrados de RF, analógicos y digitales en tecnologías avanzadas de semiconductores.
  • Ser capaz de hacer un uso eficaz de las computadoras y los entornos de herramientas de diseño asistido por computadora (CAD).
  • Ser capaz de realizar medición y evaluación de circuitos y sistemas integrados.

Habilidades y atributos personales y profesionales.

Los graduados del programa de Maestría en Ingeniería Electrónica deben

  • Ser capaz de formular un modelo para un problema relevante y evaluar críticamente su validez.
  • Sea creativo, emprendedor y asuma la responsabilidad de su propia contribución a la solución de un problema.

Habilidades interpersonales: trabajo en equipo y comunicación.

Los graduados del programa de Maestría en Ingeniería Electrónica deben

  • Ser capaz de trabajar en equipo y colaborar activamente dentro de un grupo compartiendo tareas y responsabilidades.
  • Ser capaz de inicializar, planificar, ejecutar y evaluar proyectos científicos y de ingeniería.
  • Ser capaz de comunicarse y realizar presentaciones en inglés, de forma oral y escrita.

Concebir, diseñar, implementar y operar sistemas en el contexto empresarial y social

Los graduados del programa de Maestría en Ingeniería Electrónica deben

  • Tener una visión profunda del amplio campo de la ciencia y la ingeniería: desde los conceptos iniciales hasta los aspectos de implementación.
  • ser consciente del impacto de la ciencia y la ingeniería en la sociedad.

Contenido

El programa comprende dos años de estudios e incluye cursos obligatorios y electivos.

El primer semestre consta de un conjunto de cursos obligatorios que proporcionan los conocimientos necesarios en circuitos integrados digitales y analógicos, telecomunicaciones, electrónica de RF y diseño de sistemas digitales. A partir del segundo semestre, los estudiantes deben seguir una de las dos especializaciones, centrándose en el diseño de sistemas digitales en chip y sistemas integrados o en el diseño de circuitos integrados mixtos analógicos / digitales y de radiofrecuencia.

Oportunidades profesionales

Este programa ha producido muchos ingenieros electrónicos talentosos que actualmente trabajan en empresas líderes y organizaciones de investigación en todo el mundo. Los graduados pueden esperar excelentes oportunidades profesionales en los principales centros de investigación y desarrollo, tanto en la industria como en las instituciones académicas. Están capacitados y calificados específicamente para trabajar como ingenieros de diseño de circuitos integrados en las principales empresas de telecomunicaciones, circuitos integrados y semiconductores. La electrónica es generalmente una parte clave del desarrollo de productos para muchas empresas de TI, por lo que existe una amplia gama de oportunidades laborales para ingenieros electrónicos expertos.

Requisitos de entrada

  • Licenciatura en ingeniería eléctrica o equivalente. La licenciatura (equivalente a un Kandidatexamen sueco) deberá ser de una universidad reconocida internacionalmente.
  • 20 créditos ECTS en matemáticas / matemáticas aplicadas y / o aplicaciones de las matemáticas, incluyendo álgebra lineal y métodos de transformación.
  • Inglés correspondiente al nivel de inglés en la educación secundaria superior sueca (Inglés 6 / B). Esto normalmente se acredita mediante una prueba reconocida internacionalmente.

La selección para la ronda de solicitud de enero se basa en la calificación de mérito (arancel de calificación) en tres niveles. Si es necesario, los solicitantes dentro del mismo grupo de mérito serán seleccionados por sorteo.

  • Grupo 1: Alto
  • Grupo 2: bueno
  • Grupo 3: Bajo

Admisión

Plan de estudios

Becas y Financiamiento

Cuota de matrícula del programa

Oportunidades profesionales

Testimonios de estudiantes

Sobre la escuela

Preguntas