Keystone logo
Linköping University Maestría en Estudios Étnicos y Migratorios
Linköping University

Maestría en Estudios Étnicos y Migratorios

4 Semesters

Inglés

Tiempo completo

Request application deadline

Aug 2024

SEK 177.600 / per year *

En el campus

* solo para estudiantes de fuera de la UE, EEE y Suiza

Introducción

¡Haz que tu compromiso importe! Está dedicado a ayudar a abordar algunos de los problemas más desafiantes del mundo actual. Este programa de maestría único relaciona la etnicidad y la migración con el cambio económico y cultural global y con los sistemas de dominación y movimientos de resistencia.

Mejorará sus habilidades para analizar las causas de la migración, así como sus consecuencias para las formaciones emergentes de raza, género, trabajo, ciudadanía, atención médica, bienestar y cultura.

El programa es interdisciplinario, integrando las humanidades y las ciencias sociales. En el verdadero espíritu LiU, existe un fuerte compromiso con la resolución de problemas, enfoques críticos e innovadores.

Aprenderá cómo la migración da forma a la sociedad, desde un punto de vista histórico y sociológico. Nuestros estudiantes dedicados alcanzan un conocimiento profundo en el campo de los estudios de migración interseccional.

Puede adaptar su educación a un interés, profesión o campo de especialización especial eligiendo cursos optativos, estudios en el extranjero y pasantías.

Una de las principales instituciones de investigación de Europa.

Los estudios se llevan a cabo en nuestro hermoso Campus Norrköping. Los estudios étnicos y migratorios son un fuerte campo de investigación interdisciplinario en LiU. Se lleva a cabo en diferentes institutos, departamentos y unidades, en particular REMESO, el instituto de Investigación sobre Migración, Etnicidad y Sociedad: una de las principales instituciones de Europa en investigación étnica y migratoria.

En sus cursos, conocerá a maestros que están investigando en las áreas en las que enseñan. Esto significa que los cursos brindan una orientación profunda de los conocimientos y el análisis de cada campo e información sobre la producción de nuevos conocimientos. El programa ofrece contacto directo con la investigación en curso.

Programa y detalles del curso

En los dos primeros semestres, los estudiantes siguen ocho cursos obligatorios de perfiles teóricos, temáticos y metodológicos. En el tercer semestre, el programa permite a los estudiantes una especialización individual a través de estudios en el extranjero, pasantías o prácticas docentes y cursos electivos. Las opciones de estudio en el extranjero incluyen programas asociados en Estudios Étnicos y Migratorios en Europa y África, así como los numerosos lugares de intercambio de la Linköping University en todo el mundo. Los estudiantes también pueden solicitar la Doble Titulación EuMIGS, un Máster Europeo en Estudios de Migración, con el segundo año de estudios en la Universidad de Osnabrück (Alemania), la Universidad de Neuchâtel (Suiza) o la Universidad de Coruña (España). El cuarto semestre se dedica principalmente a la redacción de la tesis de maestría. Además de su trabajo de curso, los estudiantes siguen un cronograma de seminarios temáticos y reuniones de tutoría con la facultad. Durante su segundo año, los estudiantes asisten a seminarios que abordan cuestiones de método y selección de temas en preparación para la tesis de maestría.

Este programa de maestría en Estudios Étnicos y Migratorios es un programa de tiempo completo de dos años. El programa educa a los estudiantes en teorías y metodologías en Estudios Étnicos y Migratorios, con especial referencia a la globalización, los procesos de formación de identidad relacionados con la clase, el género, la ciudadanía, el cambio social y cultural, y las relaciones de poder y resistencia. El programa está integrado en un entorno educativo trans y multidisciplinario, caracterizado por una integración de las humanidades y las ciencias sociales, con perspectivas históricas y sociológicas, económicas y culturales sobre la etnicidad y la migración. Más específicamente, el programa ofrece:

  • Un enfoque crítico para cuestiones de etnia, raza, diferencias sociales, migración, ciudadanía y fronteras.
  • Habilidades prácticas y experiencia en análisis social y cultural y desarrollo de políticas, preparándose para una variedad de profesiones en la vida laboral.
  • Un enfoque científico crítico donde la política, la economía y el trabajo están en primer plano en el estudio de la etnicidad y la migración.
  • Una comprensión de la situación étnica y la migración en su contexto global.
  • Una comprensión transdisciplinaria y multidisciplinaria de la ciencia y la erudición, integrando completamente las ciencias sociales y las humanidades, las perspectivas históricas y sociológicas, económicas y culturales sobre el origen étnico y la migración.

El programa capacita a los estudiantes para integrar perspectivas sobre migración y etnicidad en el análisis y la intervención innovadora tanto en la producción de conocimiento académico como en organizaciones gubernamentales o no gubernamentales a nivel nacional e internacional. Por lo tanto, el programa prepara a los estudiantes para estudios de posgrado, enseñanza e investigación en el campo interdisciplinario de los estudios étnicos y migratorios, así como para puestos en administración, comunicación, negocios, gobierno, vida pública, medios de comunicación y el sector cultural que exigen experiencia. en etnicidad y migración. El programa también permite a los estudiantes contribuir activamente con los conocimientos y habilidades adquiridos al análisis y debate sobre la etnicidad y la migración en una amplia gama de áreas como la cultura, los medios y las artes, la política, los negocios y la administración.

Objetivo

Cualificaciones nacionales según la Ley de educación superior sueca

Conocimiento y comprensión

Para una Maestría en Artes (120 créditos) el estudiante deberá

  • demostrar conocimiento y comprensión en estudios étnicos y de migración, incluido un amplio conocimiento del campo y un grado considerable de conocimiento especializado en ciertas áreas del campo, así como conocimiento del trabajo actual de investigación y desarrollo, y
  • Demostrar conocimientos metodológicos especializados en Estudios Étnicos y Migratorios.

Competencias y habilidades

Para una Maestría en Artes (120 créditos) el estudiante deberá

  • Demostrar la capacidad de integrar el conocimiento de manera crítica y sistemática y analizar, evaluar y tratar fenómenos, problemas y situaciones complejos incluso con información limitada.
  • demostrar la capacidad de identificar y formular problemas de manera crítica, autónoma y creativa, así como de planificar y, utilizando métodos apropiados, emprender tareas avanzadas dentro de plazos predeterminados y así contribuir a la formación de conocimientos, así como la capacidad de evaluar este trabajo.
  • Demostrar la capacidad oral y escrita tanto a nivel nacional como internacional para informar con claridad y discutir sus conclusiones y el conocimiento y los argumentos en los que se basan en diálogo con diferentes públicos, y
  • demostrar las habilidades requeridas para participar en trabajos de investigación y desarrollo o empleo autónomo en alguna otra capacidad calificada.

Juicio y acercamiento

Para una Maestría en Artes (120 créditos) el estudiante deberá

  • demostrar la capacidad de realizar evaluaciones en estudios étnicos y de migración informados por cuestiones disciplinarias, sociales y éticas relevantes y también para demostrar conciencia de los aspectos éticos del trabajo de investigación y desarrollo.
  • demostrar conocimiento de las posibilidades y limitaciones de la investigación, su papel en la sociedad y la responsabilidad del individuo por cómo se utiliza, y
  • demostrar la capacidad de identificar la necesidad personal de conocimientos adicionales y asumir la responsabilidad de su aprendizaje continuo.

Métodos de enseñanza y trabajo

La docencia en el programa generalmente involucra formatos con un alto nivel de participación de los estudiantes. Esto implica que estudiantes y profesores tienen una responsabilidad compartida por los cursos y el programa. En el marco de los cursos, los estudiantes tienen la oportunidad de especializarse y concentrarse en la línea de estudios elegida. El desarrollo de los conocimientos y competencias del estudiante se organiza en el diálogo entre los estudiantes así como entre estudiantes y profesores. Las formas de enseñanza incluyen conferencias, talleres, seminarios y tutorías individuales/grupales.

Cada curso se examina individualmente o en grupo. Las formas de examen incluyen ensayos obligatorios, exámenes escritos, participación activa en seminarios obligatorios y tareas de cursos obligatorios. Las formas de examen para cada curso se especifican en la descripción del curso. La tesis de maestría se presenta y defiende en un seminario público con un oponente/discutidor, después de lo cual es evaluada y calificada por un comité examinador.

Ambiente de aprendizaje

Todos los maestros en el programa están investigando en las áreas que enseñan en sus respectivos cursos. Esto significa que los cursos brindan no solo una orientación profunda del conocimiento y el análisis de cada campo, sino también información sobre la producción de nuevos conocimientos y perspectivas en la investigación en curso. Los maestros que encontrará en el programa representan diferentes enfoques y perspectivas. Además, los estudiantes también se reunirán con una serie de profesores e investigadores visitantes.

Admisión

Plan de estudios

Becas y Financiamiento

Oportunidades profesionales

Testimonios de estudiantes

Cuota de matrícula del programa

Sobre la escuela

Preguntas