Keystone logo
Linköping University Maestría en Estudios de Género - Interseccionalidad y Cambio
Linköping University

Maestría en Estudios de Género - Interseccionalidad y Cambio

Linköping, Suecia

4 Semesters

Inglés

Tiempo completo

Request application deadline

Aug 2024

SEK 177.600 / per year *

En el campus

* solo para estudiantes de fuera de la UE, EEE y Suiza

Introducción

¡Conviértete en un agente de cambio! Este programa de maestría único en su tipo lo hace altamente calificado para analizar cómo se puede iniciar o sostener el cambio social y cultural mediante la integración de una comprensión crítica del género y la interseccionalidad.

El programa se centra en el género interseccional, es decir, el género y su interacción con otras categorizaciones sociales y diferenciales de poder, como etnia, clase, nacionalidad, sexualidad, edad y (dis) capacidad.

Si le atrae la idea de desafiar las normas y estructuras existentes en la sociedad, este es el programa para usted. Una ambición clave es desarrollar una comprensión de los vínculos entre el activismo, la teoría, el desarrollo profesional y las trayectorias profesionales. Los estudiantes que toman el programa generalmente tienen una amplia gama de antecedentes educativos y profesionales, por ejemplo, en sociología, enseñanza, psicología, ciencias políticas y administración de empresas. El programa se ofrece como una opción de un año, 60 créditos, o una opción de dos años, 120 créditos.

Para darle la última actualización sobre la investigación actual, lo invitamos a participar en seminarios en la Unidad de Estudios de Género de renombre internacional. Esta es una de las unidades de investigación y enseñanza interdisciplinarias más grandes para los estudios interseccionales de género en los países nórdicos.

El programa combina la educación a distancia en línea con tres reuniones obligatorias en el campus por año académico. Interactuará con sus maestros y compañeros miembros del programa en un aula digital. Las formas de instrucción, que se basan principalmente en el uso de Internet, exigen más su propia actividad que un programa puramente en el campus.

Silaba

Introducción

Este programa de Maestría en Estudios de Género - Interseccionalidad y Cambio (GS/IC) es un programa de estudio de dos años a tiempo completo. Prepara a los estudiantes para futuros estudios de posgrado, docencia e investigación en el campo inter y transdisciplinario de los Estudios de Género con especial referencia a la Interseccionalidad y el Cambio. Además, el programa califica a los estudiantes para integrar perspectivas interseccionales de género en la educación superior en todas las disciplinas y facultades, así como para el trabajo profesional con procesos de transversalización y transformación de género en la sociedad en general, en organizaciones, medios, comunicación, política y producción de conocimiento. a nivel nacional y transnacional. El programa ofrece a los estudiantes conocimientos de teorías y metodologías en Estudios de Género con especial referencia a la Interseccionalidad y el Cambio, así como experiencia académica para utilizar este conocimiento para analizar e intervenir de manera innovadora y profesional en procesos de cambio interseccionales y de género en la producción de conocimiento académico, en la educación superior. educación, en organizaciones nacionales e internacionales, política, medios y comunicación. El programa tiene como objetivo estimular un enfoque independiente y crítico y permitir a los estudiantes actuar como agentes de cambio con especial atención al género en sus intersecciones (interjuegos) con otros diferenciales de poder social y cultural como etnia, sexualidad, clase, edad, desigualdad. capacidad, etc. También es objetivo del programa brindar a los estudiantes la posibilidad de desarrollar conocimientos y habilidades, que les permitan contribuir a procesos de transformación e innovación como investigadores y docentes en la educación superior, o en otros contextos profesionales donde la agencia se basa en el conocimiento académico, se requiere producción.

El programa se divide en dos partes: el Nivel Uno que comprende el primer año y el Nivel Dos que comprende el segundo año. Ambos niveles están organizados como unidades independientes. Los estudiantes que deseen tomar solo el Nivel Uno son elegibles para una Maestría en Ciencias Sociales (60 créditos) en Estudios de Género con especialización en Interseccionalidad y Cambio, cuando hayan completado y aprobado todos los exámenes incluidos.

171062_pexels-photo-4861373.jpeg
cottonbro / pexels

Objetivo

Cualificaciones nacionales según la Ley de educación superior sueca

Conocimiento y comprensión

Para una Maestría en Artes (120 créditos) el estudiante deberá:

  • demostrar conocimiento y comprensión en Estudios de Género, con especial referencia a la Interseccionalidad y el Cambio, incluyendo tanto un amplio conocimiento del campo como un grado considerable de conocimiento especializado en ciertas áreas del campo, así como una visión del trabajo actual de investigación y desarrollo,
  • demostrar conocimiento metodológico especializado en Estudios de Género, con especial referencia a Interseccionalidad y Cambio.

Competencias y habilidades

Para una Maestría en Artes (120 créditos) el estudiante deberá:

  • Demostrar la capacidad de integrar crítica y sistemáticamente conocimientos y analizar, evaluar y abordar fenómenos, problemas y situaciones complejos incluso con información limitada.
  • demostrar la capacidad de identificar y formular problemas de manera crítica, autónoma y creativa, así como de planificar y, utilizando métodos apropiados, realizar tareas avanzadas dentro de plazos predeterminados y así contribuir a la formación de conocimientos y la capacidad de evaluar este trabajo.
  • demostrar la capacidad de hablar y escribir, tanto a nivel nacional como internacional, para informar con claridad y discutir sus conclusiones y los conocimientos y argumentos en los que se basan en diálogo con diferentes audiencias, y
  • demostrar las habilidades requeridas para participar en trabajos de investigación y desarrollo o empleo autónomo en alguna otra capacidad calificada.

Juicio y acercamiento

Para una Maestría en Artes (120 créditos) el estudiante deberá:

  • demostrar la capacidad de realizar evaluaciones en el campo de los estudios de género con especial referencia a la interseccionalidad y el cambio, informadas por cuestiones disciplinarias, interdisciplinarias, sociales y éticas relevantes, y también para demostrar conciencia de los aspectos éticos del trabajo de investigación y desarrollo.
  • demostrar conocimiento de las posibilidades y limitaciones de la investigación, su papel en la sociedad y la responsabilidad del individuo por cómo se utiliza, y
  • Demostrar la capacidad de identificar la necesidad personal de ampliar conocimientos y asumir la responsabilidad de su aprendizaje continuo.

Métodos de enseñanza y trabajo

El programa combina educación a distancia en línea con reuniones intensivas en el campus. En total se llevarán a cabo seis períodos presenciales. El primer período de campus será al inicio del programa. Posteriormente, se llevará a cabo un período en el campus al comienzo del semestre 2, semestre 3 y semestre 4. Además, se llevará a cabo un período en el campus al final de los semestres 2 y 4.

Los cursos constan de conferencias, seminarios, talleres, tutorías, supervisión y trabajos de curso, tanto en el aula presencial como en línea. Además de esto, se espera que los estudiantes realicen estudios independientes. Las formas de enseñanza que se basan principalmente en el uso de Internet imponen mayores exigencias a la propia actividad del estudiante en comparación con un programa puramente basado en el campus.

El formato pedagógico tanto en el aula online como presencial es experimental. Los formatos académicos más tradicionales se mezclan con formatos que se centran en actuaciones escritas y habladas que desafían los límites tradicionales entre la escritura, el habla y la intervención académica y creativa.

El programa integra formatos inspirados en una pedagogía que ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar sus habilidades en lenguas extranjeras y sus habilidades en términos de enseñanza/aprendizaje en un entorno multilingüe, donde las traducciones son un tema clave para todos, tanto nativos como no nativos. Angloparlantes.

Las formas de examen incluyen ensayos individuales, participación activa en seminarios presenciales y por Internet, así como trabajos en equipo. Ambas tesis de maestría se presentan y defienden en seminarios públicos y con un oponente/discutidor crítico. Por lo tanto, el estudiante debe actuar como acusado y como oponente/discutidor crítico.

Los programas de los cursos describen con más detalle los contenidos, los métodos de enseñanza y de trabajo y los exámenes.

Investigación

La investigación y la educación de la Unidad de Estudios de Género se centran en los significados de género en la cultura, la sociedad, la economía, la tecnología, la producción de conocimiento y la ciencia desde una perspectiva interdisciplinaria. El género se estudia en sus intersecciones con otras categorías sociales (etnicidad, sexualidad, etc.).

Estudios de género

En Tema Genus, realizamos investigaciones, Ph.D. formación, educación de pregrado y maestría, y vinculación social, todo con una base en estudios interdisciplinarios de género y muchas veces en conjunto con colaboradores internacionales.

Género

En LiU se lleva a cabo investigación de género, tanto desde un enfoque multidisciplinario como dentro de diferentes temáticas. Es un campo amplio, internacional y dinámico.

Género, naturaleza y cultura

El área de investigación de género, naturaleza y cultura se basa en puentes posdisciplinarios entre las artes y las ciencias.

Estudios culturales y política feministas.

Este es un campo de investigación donde la cultura y sus diversas expresiones y juegos de poder, pero también las condiciones de producción involucradas en la producción cultural, se someten a un escrutinio crítico y analítico, se examinan, describen y negocian.

Feminismos poscoloniales

El feminismo poscolonial aborda críticamente los fenómenos sociales y culturales como agentes de descolonización epistémica, afectiva y política. Se centra en los aspectos de género de las migraciones y diásporas, y en los movimientos y debates feministas Norte-Sur.

Admisión

Plan de estudios

Becas y Financiamiento

Cuota de matrícula del programa

Oportunidades profesionales

Testimonios de estudiantes

Sobre la escuela

Preguntas