Keystone logo
Linköping University Maestría en Ciencias de las Proteínas
Linköping University

Maestría en Ciencias de las Proteínas

Linköping, Suecia

4 Semesters

Inglés

Tiempo completo

Request application deadline

Aug 2024

SEK 280.600 / per year *

En el campus

* solo para estudiantes de fuera de la UE, EEE y Suiza

Introducción

El conocimiento detallado de las proteínas y otras biomoléculas es crucial para nuestra comprensión de los procesos vivos. Al estudiar ciencia de las proteínas, estará preparado para desafíos como revelar las causas moleculares de las enfermedades, diseñar herramientas para un diagnóstico temprano y confiable y encontrar terapias efectivas.

Este programa de maestría le brindará conocimientos profundos sobre los mecanismos de acción de las proteínas, basados en aspectos estructurales complejos y mediados por dinámica de unión, selectividad y función catalítica. También estudiarás farmacología y desarrollo de fármacos.

Fuerte ambiente de investigación

La educación se ofrece en un entorno de investigación de éxito internacional que se centra en el comportamiento de proteínas mal plegadas que causan enfermedades neurodegenerativas, patrones de interacción de proteínas relacionadas con el cáncer y el diseño de péptidos antimicrobianos para reemplazar los antibióticos tradicionales. Los cursos son impartidos por profesores que son todos investigadores activos y están tan ansiosos por compartir su experiencia como receptivos a las ideas de los estudiantes.

Amplias habilidades de laboratorio.

Tendrá acceso a grandes instalaciones de instrumentos, lo que le brindará la oportunidad de desarrollar amplias habilidades de laboratorio y participar en proyectos interesantes. También practicarás tus habilidades de comunicación y trabajo en equipo. El programa concluye con un proyecto de grado realizado en estrecha colaboración con investigadores del mundo académico o de una empresa.

Silaba

Propósito

El programa de Maestría en Ciencias de las Proteínas tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para un profesional en el campo o para estudios de posgrado adicionales. El programa satisface las necesidades tanto nacionales como internacionales de las universidades, la industria y la sociedad en general. La formación pretende proporcionar una comprensión profunda de las propiedades químicas y biofísicas de las proteínas y otras biomoléculas y el papel que desempeñan estas moléculas principalmente en el campo biomédico, pero también para aplicaciones en biotecnología.

Los estudiantes que se gradúen del programa de Maestría en Ciencias de las Proteínas deberán:

  • estar bien preparado para la comunicación científica avanzada con diferentes grupos objetivo
  • ser capaz de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad
  • estar bien preparado tanto para estudios de posgrado como para el mercado laboral nacional e internacional.

Objetivo

Conocimiento y razonamiento disciplinario

Los graduados del programa de Maestría en Ciencias de las Proteínas demuestran conocimiento y comprensión en el campo de la ciencia de las proteínas, incluido un amplio conocimiento del área y un conocimiento profundo considerable en ciertas partes del área. Los graduados también están familiarizados con las investigaciones actuales en este campo.

El programa se basa en una educación de Licenciatura, donde se han adquirido conocimientos fundamentales en Química, Biología Química o equivalente. Los requisitos de acceso incluyen al menos 10 créditos ECTS en Bioquímica.

Un estudiante de posgrado del programa de Maestría en Ciencias de las Proteínas tiene un conocimiento profundo en química de proteínas, proteómica, diseño biomolecular, biología estructural y química farmacéutica. Esto incluye el conocimiento de

  • métodos biológicos estructurales, incluidos métodos experimentales para estudiar las relaciones estructurales-funcionales de proteínas y otras biomoléculas
  • Conceptos y teorías importantes para las interacciones y mecanismos de reacción de biomoléculas.
  • Métodos y estrategias para el análisis de proteínas global, cuantitativo y comparativo.
  • Conceptos, métodos y teorías utilizados en el diseño biomolecular racional.
  • Procesos biomoleculares importantes para enfermedades por plegamiento incorrecto de proteínas, cáncer, enfermedades virales y función de los fármacos.

Además, el estudiante de posgrado del programa puede planificar, realizar y evaluar experimentos de laboratorio en ciencia de proteínas, así como utilizar software moderno para el análisis de datos relacionados.

El programa de Maestría en Ciencias de las Proteínas se lleva a cabo en estrecha colaboración con entornos de investigación sólidos, lo que brinda al estudiante una visión de los temas de investigación actuales en las ciencias de la vida molecular basadas en la química de proteínas, la biología estructural, la proteómica y el diseño biomolecular. Durante el trabajo de tesis de maestría, el estudiante puede trabajar durante un año completo con un grupo de investigación, una empresa o una autoridad pública, familiarizándose muy bien con los resultados de la investigación dentro de una de las áreas. El estudiante graduado también es capaz de diseñar un estudio científico y tiene habilidades para leer críticamente literatura de investigación relevante.

Habilidades y atributos personales y profesionales.

Los estudiantes que se graduaron del programa de Maestría en Ciencias de las Proteínas han alcanzado las habilidades y actitudes individuales y profesionales necesarias para poder integrar de manera crítica y sistemática conocimientos y analizar y evaluar cuestiones complejas incluso con información limitada. Los graduados también pueden asumir responsabilidades en el trabajo o durante los estudios de posgrado en materia de ética laboral, confiabilidad y respeto por la experiencia de otros profesionales. Los estudiantes del programa pueden emitir juicios relevantes sobre aspectos científicos, sociales y éticos.

Habilidades interpersonales: trabajo en equipo y comunicación

Los estudiantes graduados del programa de Maestría en Ciencias de las Proteínas pueden colaborar con otras personas. Esto requiere la capacidad de participar activamente en un proyecto con roles, tareas y responsabilidades designadas. Los graduados también pueden iniciar, planificar, liderar y evaluar proyectos más importantes. Los estudiantes que se graduaron del programa tienen habilidades en comunicación oral y escrita. Los estudiantes pueden presentar información, problemas y soluciones de forma estructurada con técnicas relevantes, en inglés o en su lengua materna, a diferentes grupos objetivo.

Planificación, ejecución y presentación de proyectos de investigación o desarrollo con respecto a las necesidades y requisitos científicos y sociales.

Los estudiantes que se egresen del programa de Maestría en Ciencias de las Proteínas deberán tener conocimientos sobre el científico natural y el papel de las ciencias naturales en la sociedad. Los graduados también comprenden las condiciones sociales y económicas en el campo y en el área de investigación relacionada. Pueden iniciar, conducir y presentar proyectos de desarrollo avanzados con métodos establecidos.

Métodos de enseñanza y trabajo

El programa comprende cuatro semestres de estudios a tiempo completo y conduce a una Maestría en Ciencias (120 créditos) en Biología Química. El idioma de enseñanza es el inglés. Los cursos incluidos se encuentran en el plan de estudios. Normalmente el contenido de los cursos se presenta en conferencias, trabajos de laboratorio y seminarios. Los proyectos de laboratorio y otras tareas son parte de algunos cursos y se informarán de forma oral y/o escrita. La participación en conferencias y clases de resolución de problemas suele ser voluntaria, mientras que el trabajo de laboratorio y los seminarios son obligatorios.

La tesis de maestría se realiza principalmente durante el segundo año y comprende 30, 45 o 60 högskolepoäng (equivalente a créditos ECTS). Esto significa que el estudiante puede elegir una tesis de maestría menos extensa y combinarla con estudios adicionales en otras áreas relacionadas, o cursos más profundos en el mismo campo.

En el plan de estudios se especifica qué cursos son obligatorios (m), optativos (e) o voluntarios (v). Además, se puede encontrar la notación m/e, lo que significa que se debe seleccionar uno de un grupo de cursos. Los cursos no incluidos en el plan de estudios deben ser aprobados por la junta del programa después de consultar con el consejero de estudios. Los cursos deben ser relevantes para el programa.

Se utilizan dos planes de estudio alternativos, según la formación académica del estudiante. Se presentan en dos perfiles:

  • "Interno" es para estudiantes con una Licenciatura en Biología Química de Linköping University y otros estudiantes con conocimientos correspondientes a los resultados de aprendizaje de TFKE37 Biological Measurements, TFKE38 Gene Technology, TFKE60 Project Course, Chemical Biology y NKED15 Protein Chemistry.
  • "Externo" es para estudiantes que cumplen con los requisitos específicos de admisión al programa, pero que no tienen conocimientos correspondientes a los resultados de aprendizaje de TFKE37, TFKE38, TFKE60 y NKED15.

Investigación

Laboratorio Hammarström

Estamos interesados en el mal plegamiento de proteínas, la formación de amiloide y las enfermedades, tanto a nivel molecular como desde la perspectiva celular.

Proteína esquiva relacionada con el cáncer capturada en vuelo

Los científicos han visto por primera vez cómo la proteína MYC, que desempeña un papel central en el cáncer, se une a una proteína clave y controla funciones importantes en las células. El nuevo descubrimiento puede ayudar a largo plazo en el desarrollo de nuevos medicamentos contra el cáncer.

Las moléculas trazadoras pueden distinguir entre enfermedades cerebrales muy similares

Dos enfermedades que afectan al cerebro, la enfermedad de Parkinson y la atrofia multisistémica, presentan las mismas características. Los científicos han demostrado ahora que las moléculas trazadoras desarrolladas en LiU pueden distinguir entre estas enfermedades.

Laboratorio de materiales moleculares.

Somos un equipo multidisciplinar con pasión por la ciencia. Nuestra investigación se centra en el diseño y desarrollo de moléculas, materiales blandos y componentes y dispositivos híbridos a nanoescala para una amplia gama de aplicaciones biomédicas.

Admisión

Becas y Financiamiento

Plan de estudios

Cuota de matrícula del programa

Oportunidades profesionales

Testimonios de estudiantes

Sobre la escuela

Preguntas