Oñati International Institute For The Sociology Of Law
Introducción
Instituto Internacional de Sociología Jurídica
El Comité de Investigación de Sociología Jurídica de la Asociación Internacional de Sociología y el Gobierno Vasco crearon en 1988 el Instituto Internacional de Sociología Jurídica en Oñati (Gipuzkoa). Desde sus inicios, el Instituto ha establecido vínculos académicos y relaciones de colaboración con diversas universidades europeas y no europeas, ofreciendo instalaciones para la organización de seminarios, talleres, para profesores visitantes y proyectos de investigación en la biblioteca. Con el paso de los años, el Instituto se ha convertido en una base importante para la red mundial de estudiosos que trabajan en el ámbito de las ciencias jurídicas y sociales.
El Instituto está dirigido por un director científico en rotación (André-Jean Arnaud, 1989-91; Paavo Uusitalo, 1991-92; Rogelio Pérez Perdomo, 1992-93; Roberto Bergalli, 1993-95; Johannes Feest, 1995-97; Jacek Kurczewski, 1997-98; Pierre Guibentif, 1998-00; William Felstiner, 2000- 2002; Manuel Calvo-García, 2002-2003; Volkmar Gessner, 2003-2005; Joxerramon Bengoetxea, 2005-2007; Carlos Lista, 2007-2009; Sol Picciotto 2009-2011; Angela Melville 2011-2013; Adam Czarnota 2013-2016; Vincenzo Ferrari 2016-2018, Noé Cornago 2018-2020, Martin Ramstedt 2020-2022). Durante su mandato, el director científico es a la vez profesor visitante de la Universidad del País Vasco. Ayudado por los distintos comités del Patronato, se encarga de supervisar los programas docentes y de reuniones, el desarrollo de la biblioteca, las relaciones con las universidades vascas y las publicaciones del Instituto. La directora administrativa es Dña. Maite Elorza Plazaola.
Una de las principales actividades del Instituto es el Master de Sociología Jurídica, un curso de un año de duración. En la actualidad, este curso acoge cada año alrededor de 20 a 25 alumnos procedentes de una docena de países de Europa, África, Asia y América. Hasta la fecha, los estudiantes han venido de cincuenta y cinco países distintos. El master inicia su andadura en septiembre y finaliza en marzo. Los miembros del cuerpo docente, que imparten dos semanas de instrucción cada uno en sus áreas específicas de interés, han procedido de veintisiete países diferentes. Entre abril y septiembre los estudiantes investigan y redactan sus tesis, siempre bajo la supervisión de especialistas, y los mejores trabajos tienen la posibilidad de ser publicados.
La biblioteca socio-jurídica del Instituto, una de las más extensas de Europa, incluye importantes colecciones en inglés y español, así como material significativo en francés, alemán e italiano. En un futuro próximo, la biblioteca prevé ampliar sus fondos bibliográficos especialmente en lenguas no occidentales. El acceso por Internet al catálogo de la biblioteca es gratuito, tanto a los libros como al catálogo de textos individuales y volúmenes compuestos por varios artículos. El Instituto recibe con agrado todo tipo de visitantes, desde los que vienen a hacer su doctorado, hasta aquellos que ya son doctores o los investigadores experimentados que vienen a profundizar sus trabajos. Cabe destacar que el Instituto ofrece becas de residencia, destinados sobre todo para los estudiantes del programa de doctorado.
Entre abril y julio se organizan los Workshops o talleres. Una vez vencido el plazo para presentar las propuestas, se eligen aquellas que se consideran más interesantes. Los candidatos elegidos se encargan de invitar a los participantes y el Instituto de la organización local. Los workshops reúnen a líderes académicos internacionales, profesionales y activistas que debaten intensamente y cuyas conclusiones se publican habitualmente, ya sea en una de las series de libros vinculados con el Instituto o en la revista Oñati Socio Legal Series. También se organizan otro tipo de reuniones previa solicitud.
El Instituto está situado en un edificio renacentista cuya construcción data de 1543 y que en la época fue una universidad de estudios jurídicos. Cedido por la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha sido totalmente renovado y acoge una biblioteca, oficinas administrativas, salas para reuniones y aulas, así como una sala de vídeo. Este edificio está situado en el corazón del casco antiguo de Oñati, a unos minutos de otro edificio histórico, el Palacio Antía, que ofrece alojamiento para estudiantes, profesores y participantes en reuniones del Instituto. Esta residencia del siglo XVIII, prestada por el Ayuntamiento de Oñati, ha sido también objeto de una reciente renovación y ofrece salas para actividades sociales así como habitaciones modernas y confortables.
Lugares
- Oñati
Av de Unibertsitate,8, 20560, Oñati