Keystone logo
Grenoble IAE Máster en Investigación Avanzada en Marketing
Grenoble IAE

Máster en Investigación Avanzada en Marketing

Grenoble, Francia

1 Years

Inglés

Tiempo completo

Solicitar fecha límite de solicitud

Sep 2024

EUR 353 / per year *

En el campus

* por año para estudiantes europeos; 3862 € al año para estudiantes de fuera de la UE

Introducción

El programa de Maestría en “Investigación Avanzada en Marketing” propone la formación en técnicas y métodos de investigación, así como un conocimiento teórico profundo en marketing. Centrado exclusivamente en aspectos de la metodología de la investigación y el desarrollo de conocimientos científicos avanzados en marketing, garantiza la adquisición de una excelente comprensión del proceso de investigación y un alto nivel de conocimiento especializado en marketing. El programa de doctorado en Ciencias de la Gestión de Grenoble IAE

(EDSG) brinda una oportunidad para que los estudiantes que deseen obtener un doctorado (Ph.D.) continúen sus estudios después del programa de maestría.

Marketing in Colorful Alphabets
Merakist / unsplash

Fortalezas

Formación en investigación de alto nivel centrada exclusivamente en marketing

La especialidad "Investigación avanzada en marketing" garantiza una excelente formación en investigación a través de varios cursos y seminarios destinados a proporcionar el conocimiento y los conocimientos técnicos necesarios sobre la metodología de investigación general, y los métodos y técnicas para la recopilación y el análisis de datos cualitativos y cuantitativos. La redacción de resúmenes, revisiones bibliográficas, propuestas de artículos y, sobre todo, una tesis de maestría basada en la investigación permite a los estudiantes conocer todos los aspectos del trabajo de investigación. La tesis de maestría también es una oportunidad, especialmente para los estudiantes que desean cursar un doctorado, para evaluar sus habilidades, competencias y motivación en el contexto de un proyecto de investigación autónomo realizado con la ayuda de un director de tesis elegido por el estudiante y sobre un tema también determinado por el estudiante de acuerdo con su supervisor.

Esta especialidad también ayuda a los estudiantes a adquirir conocimientos científicos de vanguardia en marketing, en particular a través del estudio y análisis de artículos publicados en las mejores revistas científicas internacionales. El programa está diseñado para alentar a los estudiantes a enriquecer su comprensión de los conceptos de marketing y las teorías subyacentes a fin de desarrollar una verdadera experiencia y una visión crítica del campo del marketing. Esta inmersión en marketing también es una ventaja para los estudiantes que completan con éxito el programa y desean seguir una carrera en marketing o consultoría. También podría facilitar la preparación de un examen competitivo para la enseñanza en la educación secundaria (CAPET o Agrégation du secondaire).

Un entorno activo y estimulante de "enseñanza invertida" para desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades de síntesis.

La especialidad "Investigación avanzada en marketing" propone un enfoque pedagógico que se distingue claramente de los enfoques tradicionales generalmente utilizados en la educación superior. Un enfoque innovador de "aprender haciendo", en el que el estudiante logra una alta competencia en marketing a través de la práctica y las actividades de investigación, se utiliza como parte de un proceso de aprendizaje estructurado. El entorno de enseñanza, basado en investigaciones sobresalientes y los avances científicos más recientes, permite a los estudiantes desarrollar y utilizar habilidades de investigación básicas que son importantes tanto en el mundo profesional como académico. De hecho, está diseñado para Permitir a los estudiantes dominar conceptos que serán discutidos, analizados y debatidos durante las sesiones de clase. Los estudiantes confrontarán estas nociones con sus conocimientos básicos existentes, los enriquecerán con su propio trabajo y aprenderán a resumirlos, particularmente en el “Grand Oral ”(Examen oral final). Por lo tanto, los estudiantes son responsables de proporcionar conocimientos en cada curso. El profesor a cargo del curso solo tiene el rol de facilitador, catalizador de ideas y, si es necesario, reenfoca en logros específicos. El requerimiento intelectual es exigente y desafiante, por lo que se pide a los estudiantes que sean activos a través de sus lecturas, presentaciones de artículos, presentaciones de literatura, intercambios en torno al análisis de trabajos científicos específicos, etc.

Todo contribuye a potenciar su capacidad personal de análisis y reflexión, su pensamiento crítico y su capacidad de síntesis. Estas cualidades son especialmente buscadas por las empresas consultoras en marketing. También favorecen el éxito en los concursos de educación secundaria, así como las numerosas ponencias, así como el “Gran Oral” (examen oral final) y la defensa de la tesis, que son sin duda una excelente forma de prepararse para las pruebas orales en esas competiciones. Además, la participación en un proyecto anual de investigación basado en diferentes cursos se realiza de forma conjunta con los estudiantes de la especialidad "Marketing Quanti". Esto lleva a los estudiantes a desarrollar su organización personal, reactividad, capacidad para trabajar bajo estrictas limitaciones de tiempo, respeto por los plazos, pero también trabajo en equipo.

Un personal docente experimentado y de alta calidad

Todos los profesores involucrados en la especialidad “Investigación Avanzada en Marketing” son profesores e investigadores experimentados, acostumbrados a liderar proyectos de investigación y conferencias científicas en importantes congresos internacionales, publicar en revistas científicas y supervisar Ph.D. estudiantes. Su experiencia y su saber hacer en estos dominios les permiten proporcionar a los estudiantes una buena comprensión de lo que es la investigación en marketing y del conocimiento científico que genera. A través de su experiencia de supervisión de estudiantes de doctorado, su participación regular en defensas doctorales y su capacidad para supervisar trabajos de investigación (Habilitation à Diriger des Recherches o HDR), los profesores del programa son particularmente competentes y exitosos en la supervisión de estudiantes a lo largo de su curso de estudios, y en particular para la redacción de su tesis de maestría. Los profesores que imparten clases en la especialidad “Investigación avanzada en marketing” son todos miembros activos del centro de investigación CERAG que se beneficia del apoyo del CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica) y que figura entre los principales centros de investigación en Gestión en Francia . También están muy involucrados en actividades de organismos académicos y científicos, asociaciones y revistas en su campo de especialización.

Acceso privilegiado al Doctoral College in Management Sciences (EDSG) para un curso de doctorado

Cuando los estudiantes cumplen con todos los requisitos (es decir, obtener al menos 12/20 en su tesis de maestría y asegurar la supervisión de su tesis doctoral con un profesor del equipo), la especialidad “Investigación avanzada en marketing” les permite tener acceso directo a la Facultad de Doctorado en Ciencias de la Gestión (EDSG nº 275) de la Université Grenoble-Alpes. Este programa de doctorado (Ph.D.) proporciona formación complementaria en investigación durante los tres años de la redacción de una tesis doctoral. La defensa de la tesis doctoral conduce al grado de Doctor en Ciencias de la Gestión.
La Escuela de Doctorado en Ciencias de la Gestión (EDSG) incluye un centenar de estudiantes de doctorado. Atribuye becas a los estudiantes en función de diversos criterios como la excelencia del programa formativo anterior, la movilidad del estudiante o su temática científica. Estas becas permiten a los estudiantes cobrar durante sus tres años en EDSG.

Instalaciones de trabajo y vivienda envidiables

  • Edificios modernos y bien equipados, especialmente en recursos de TI (hardware y software de análisis de datos diversos), dentro de Grenoble IAE .
  • Acceso a bases de datos bibliográficas que faciliten el trabajo de investigación y la presencia de una biblioteca especializada en los diferentes dominios de las ciencias de la gestión dentro del Grenoble IAE .
  • Una vida estudiantil excepcional en el campus, en un entorno natural preservado, que permite la práctica de una variedad de deportes, incluso a un nivel de clase mundial.
  • Muchos clubes de estudiantes animan la vida estudiantil diaria.

Este programa es para ti

Se invita a postularse a los estudiantes que posean una maestría en el primer año, preferiblemente con formación básica en marketing / gestión (máster 1, escuelas de negocios, escuelas de gestión, etc.). La especialización “Investigación Avanzada en Marketing” también está abierta a estudiantes de escuelas de ingeniería, agronomía, farmacia, estudios políticos, psicología, sociología, lenguas extranjeras aplicadas a la gestión, etc. La diversidad de cursos se aprecia en esta especialidad, ya que el marketing es, por su propia naturaleza, disciplina abierta a muchas otras ciencias (psicología, sociología, filosofía, economía, etc.).

El programa se imparte íntegramente en inglés, se facilita la integración de estudiantes extranjeros, siempre que dominen el idioma inglés.

Oportunidades profesionales

Muchos egresados de la Especialidad “Investigación Avanzada en Marketing” (Maestría en Marketing), luego de defender una tesis doctoral en la Escuela de Doctorado (EDSG), se encuentran ahora en el cargo, ya sea en una universidad, escuela de negocios o empresa. Aún así, otros se han incorporado a una empresa inmediatamente después de su Máster, con diferentes puestos:

  • Audrey Ballandras, analista de investigación de mercado en Woolcott Research Pty Ltd Sydney (Australia)
  • Youssef Bouallala, oficial de programas nacionales de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Marruecos)
  • Marion Decroux, Investigación Ex. Excelencia en investigación en el equipo de ASI, Ipsos Ginebra (Suiza)
  • Sandrine Girollet, analista de investigación, UFC Que Choisir (París)

* Este programa también facilita el acceso a concursos para la educación secundaria (CAPET, Agrégation du secondaire)

Estudiantes ideales

Oportunidades profesionales

Comodidades

Sobre la escuela

Preguntas