
Maestría en Artes en Entornos de Comunicación Digital
Basel, Suiza
DURACIÓN
4 Semesters
IDIOMAS
Inglés
PASO
Tiempo completo
FECHA LIMITE DE APLICACIÓN
15 Mar 2025
FECHA DE INICIO MÁS TEMPRANA
Sep 2025
TASAS DE MATRÍCULA
CHF 1250 / per semester *
FORMATO DE ESTUDIO
En el campus
* Matrícula MA por semestre: CHF 700 (CH); 1.000 CHF (UE); CHF 1.250 (fuera de la UE/AELC)
Introducción
El Instituto de Entornos Digitales de Comunicación de la HGK de Basilea ofrece planes de estudios acreditados internacionalmente en los niveles de Licenciatura, Máster y Doctorado que reflejan la rica tradición de la Escuela de Diseño de Basilea en particular y del Diseño gráfico suizo en general.
La ciudad de Basilea, ubicada en el valle trinacional del río Rin, es un entorno cultural único con fácil acceso a Francia y Alemania.
Mientras que nuestros cursos de licenciatura se centran en la capacidad de los estudiantes para llevar a cabo un proceso creativo, nuestros programas de máster se esfuerzan por ampliar el vocabulario individual de diseño de los estudiantes y alcanzar un mayor nivel de reflexión mediante la capacidad de los estudiantes para incluir conocimientos y metodologías de disciplinas científicas en el proceso creativo. Ofrecemos un Máster en Entornos Digitales de Comunicación y un Máster Internacional de Diseño que se realiza en colaboración con la Universidad de Illinois en Chicago (UIC).
Ambos programas de máster se basan en la siguiente evaluación: En el contexto de los canales de comunicación digital, se requieren cualificaciones ampliadas. Una práctica del diseño basada puramente en la artesanía ya no satisface las exigencias de la comunicación visual en la era digital, como tampoco lo hace una reflexión sobre los mensajes visuales derivada enteramente de la teoría o un enfoque puramente técnico del diseño. Conectar la práctica del diseño con disciplinas como los estudios sobre comunicación, medios de comunicación y tecnología genera nuevas cualificaciones en la concepción y el diseño de mensajes comunicativos.
Maestría en Artes en Entornos de Comunicación Digital
El programa de máster ofrece tres áreas en las que los estudiantes pueden mejorar sus competencias a lo largo de cuatro semestres:
- Mejora de la práctica experimental y reflexiva en el diseño de mensajes visuales para entornos de comunicación analógicos y digitales
- Familiarizarse con los métodos de investigación, desde la investigación orientada al diseño y la exploración experimental de nuevas tecnologías hasta la evaluación empírica
- Obtener una visión general de las posiciones relevantes en la teoría visual, de los medios de comunicación y de la comunicación, así como de la filosofía, la antropología y la psicología, con el fin de contextualizar de forma crítica las decisiones de diseño, los conceptos y las cuestiones de investigación
Partiendo de una base práctica en un programa de licenciatura orientado al diseño o una licenciatura orientada a la teoría en estudios culturales, el objetivo principal del programa de estudios es una fusión complementaria de competencias entre la práctica del diseño y la comunicación, la investigación y la teoría.
Grupo objetivo
El programa de máster en Entornos de Comunicación Digital está dirigido a estudiantes que ya poseen una licenciatura de una universidad de arte o diseño (por ejemplo, Comunicación Visual, Diseño de Comunicación, Diseño de Medios, Diseño Gráfico, Fotografía) o una licenciatura en el campo de los estudios culturales (por ejemplo, Historia del Arte, Ciencias de la Comunicación). El objetivo consiste en combinar prácticas de diseño en entornos de comunicación digital con enfoques de investigación orientados a la práctica y teorías en el campo de los estudios visuales y mediáticos. Es el único máster en el campo del diseño en Suiza con 120 ECTS y, por tanto, el único que cumple los requisitos formales para cursar estudios de doctorado posteriores.
Información sobre el programa de estudios
El programa de estudios se basa en la observación de que ni una práctica del diseño puramente técnica u orientada a la artesanía ni una puramente teórica que interprete los mensajes en entornos de comunicación digital son suficientes para una actividad perspicaz en el actual campo profesional de la comunicación. Sólo combinando la práctica analítica, orientada al proceso y experimental del diseño con la tecnología actual de los medios de comunicación y los métodos y la teoría de la investigación pueden surgir cualificaciones relevantes. Sólo así se puede contribuir a temas actuales y socialmente relevantes y experimentar el examen del diseño de mensajes visuales y el diseño experimental de canales de comunicación digital como una herramienta de conocimiento independiente.
El grupo de estudiantes tiene una composición internacional y el curso se imparte en inglés.
Estructura del programa
A lo largo de tres semestres, todos los estudiantes se sumergen en los módulos principales: Práctica del diseño, Investigación basada en la práctica y Reflexión teórica. El cuarto semestre se dedica a la redacción de la tesis. En una amplia gama de módulos optativos (en los ámbitos de la tecnología, la práctica, la investigación o la teoría), se puede confeccionar un programa de estudios personalizado que puede estar fuertemente guiado por una idea de proyecto específica. Al colaborar con estudiantes de diversos ámbitos académicos y culturales, los alumnos adquieren a lo largo del programa una combinación de conocimientos prácticos, de investigación y de comunicación basada en la teoría.
Módulos
Práctica de diseño
Los estudiantes trabajan en cuestiones complejas relacionadas con el diseño de entornos de comunicación digital, siguen desarrollando su método de diseño y mejoran sus habilidades técnicas para la exploración experimental de canales digitales. En los módulos de Autoría (1er semestre), Archivo (2º semestre) y Enfoque interdisciplinar (3er semestre), mejoran sus conocimientos y experiencia con los procesos de diseño. Además, desarrollan sus competencias lingüísticas hablando sobre procesos de diseño en equipos de proyecto con otros estudiantes y en presentaciones.
Investigación orientada a la práctica
En los módulos Design Research (1er semestre), Inquiry into Future Technologies (2º semestre) y Empirical Evaluations (3er semestre), los estudiantes conocen diferentes métodos de investigación orientados a la práctica que pueden utilizarse para respaldar científicamente decisiones en el ámbito de la comunicación. Aprenden cómo pueden combinarse cuestiones de Ciencias Visuales y de los Medios, Estudios de Ciencia y Tecnología o Ciencias Sociales con métodos de orientación práctica. Conocer el estado del arte de una cuestión de investigación les pone en condiciones de definir y trabajar en su propio enfoque de investigación. En el módulo de investigación se aúnan las áreas de conocimiento prácticas, tecnológicas y teóricas.
Campos teóricos del conocimiento.
En los módulos de Historia visual y de los medios de comunicación (1er semestre), Teorías de lo digital (2º semestre) y Teoría crítica (3er semestre), los estudiantes mejoran sus conocimientos conceptuales y estratégicos en el ámbito de la comunicación en entornos digitales. La adquisición de conocimientos sobre la teoría y la práctica de la comunicación visual y los avances tecnológicos actuales, así como sobre campos de conocimiento relacionados, les ayuda a formular sus propias preguntas de investigación basadas en la práctica. El examen de los campos teóricos del conocimiento constituye una base para describir el estado del arte de un área de conocimiento y articular preguntas abiertas.
Colaboraciones
El programa de máster se basa en la estrecha colaboración con instituciones asociadas y abarca una extensa red. Las instituciones activas en el campo de la investigación visual y mediática basada en la tecnología son socios colaboradores. Se están llevando a cabo proyectos específicos con la Universidad de Arte y Diseño de Linz, la Real Academia Danesa de Bellas Artes: Escuelas de Arquitectura, Diseño y Conservación, la Universidad de Illinois en Chicago, la Universidad de Cincinnati, la Escuela de Diseño de Rhode Island, el Instituto Nacional de Diseño de la India (NID), la Universidad Politécnica de Milán, la Universidad Normal Nacional de Taiwán (NTNU), la Universidad Politécnica de Hong Kong, la Universidad Hongik de Seúl en Corea del Sur, por mencionar sólo algunas.
Metas y beneficios
El máster prepara a los estudiantes para afrontar los retos actuales de la comunicación. A la diversidad de nuestra sociedad y, por extensión, a la diversidad de perspectivas que contiene, hay que responder con una diversidad de voces en nuestros mensajes visuales. El rápido ritmo del desarrollo tecnológico ofrece nuevas oportunidades, pero también exige un cuestionamiento crítico. Mediante el uso experimental y el desarrollo de nuevos logros tecnológicos, pueden elaborarse modelos que demuestren críticamente su finalidad definida o su desviación de ella. La estandarización y omnipresencia de las herramientas digitales y el aplanamiento de la expresión visual que conlleva requieren nuevas capacidades para superar las restricciones impuestas y entender la comunicación como un fenómeno configurado culturalmente.
Perspectivas de carrera
El máster proporciona la autonomía necesaria para afrontar con la máxima preparación los retos del futuro en los ámbitos de la comunicación, la creatividad, los medios de comunicación, la docencia y la investigación. Los titulados disponen de competencias especializadas avanzadas para establecerse en puestos directivos de la industria de la comunicación (gabinetes de comunicación visual, comunicación corporativa, agencias de comunicación, agencias de medios, editoriales, periodismo, TV, equipos de comunicación internos, etc.). Algunos titulados se establecen en los campos de la investigación y la docencia o en el emprendimiento cultural. También disponen de las competencias metodológicas necesarias para reflexionar y seguir desarrollando sus propios métodos de trabajo en el contexto de los cambios sociales y tecnológicos.
Instalaciones
Con sus estudios, laboratorios y talleres en el campus central, la HGK de Basilea ofrece un entorno ideal para aunar la curiosidad por la artesanía y el deseo de aprender habilidades técnicas y adquirir conocimientos digitales. Además, todos los estudiantes tienen acceso permanente a su propio lugar de trabajo en los amplios estudios.
Duración de estudio
4 semestres/120 ECTS/60 puntos de crédito estadounidenses. La tesis de maestría se integra al cuarto semestre.
Lenguaje de instrucción
Inglés
Acreditado por la British Skill Funding Agency (institución listada por PCDL).
Plazo de solicitud
El Máster en Entornos Digitales de Comunicación comienza en septiembre. El plazo de solicitud finaliza el 15 de marzo de 2025. Se recomienda presentar las solicitudes con antelación a esta fecha límite.
Objetivos y competencias del programa
Objetivos para estudiantes con una Licenciatura en Bellas Artes
- Experiencia intensiva con procesos y métodos de diseño reflexivo en el contexto de proyectos complejos.
- Habilidades teórico-analíticas aumentadas a través de la adquisición de conocimientos en el campo de la teoría icónica y de los medios.
- Mayor aptitud para los métodos de erudición.
- Experiencia de investigación práctica y con respaldo teórico (indagación por diseño) en investigación icónica y de diseño.
- Mayor facilidad para la discusión de imágenes.