La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) es una institución pública de investigación y enseñanza superior en los campos de la ingeniería, la arquitectura, las ciencias y la tecnología, y una de las principales universidades técnicas de Europa. Cada año se gradúan más de 6.000 estudiantes de grado y máster, más de 500 estudiantes de doctorado y 3.067 titulados en formación continua. Según QS World University Rankings en la asignatura de Informática y Sistemas de Información, la UPC es la número uno en España y la número 79 en el Mundo.
La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM) ofrece un campus vivo centrado en la ingeniería, con fuertes conexiones con la industria local y una oferta educativa enfocada a cubrir las competencias de la futura mano de obra.
Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Manresa
La Escuela fue creada en 1942 como resultado de las necesidades de la industria minera local. Años después, se convirtió en una de las escuelas fundadoras de la UPC.
En la actualidad, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Manresa cuenta con aproximadamente ochenta facultades que imparten docencia a cerca de mil estudiantes de diversas disciplinas, como Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Informática e Ingeniería Química. Con una superficie aproximada de 10.000 metros cuadrados, la Escuela dispone de un importante conjunto de laboratorios docentes y de investigación bien equipados. Además, al igual que todos los campus de la UPC, está integrada en la red informática general de alta capacidad.
La Escuela está considerada como un contribuyente fundamental al progreso socioeconómico regional y nacional. Este prestigio ha culminado, con el tiempo, en el establecimiento y el fomento de una sólida red de afiliaciones corporativas con diversas empresas. La Escuela es reconocida como una entidad importante en el fortalecimiento de las empresas, en particular las pequeñas y medianas empresas, que pueden carecer de los recursos internos para innovar de forma autónoma. El Consejo Asesor de la Escuela es fundamental para fomentar las relaciones de colaboración con el sector industrial.
Los esfuerzos de investigación emprendidos por el profesorado de la Escuela se llevan a cabo en el seno de grupos de investigación. Mientras que algunos grupos de investigación se concentran en temas especializados, otros adoptan un enfoque más interdisciplinario. La participación en estos grupos varía: en algunos predominan los profesores de la Escuela, mientras que en otros participan profesores de diversas instituciones académicas, tanto dentro como fuera de la universidad. Los grupos de investigación muestran un alto grado de adaptabilidad. Las principales métricas anuales suelen incluir unos 50 artículos publicados, unas 50 presentaciones en congresos, aproximadamente 6 tesis doctorales o unos 60 proyectos financiados por concurso.