Charles University Faculty of Education
Introducción
La Facultad de Educación es una de las diecisiete facultades asociadas bajo el paraguas de la Universidad Charles de Praga. Su objetivo principal es capacitar a los maestros y otro personal pedagógico para todo tipo de escuelas y sistemas escolares, en varios niveles de estudio (Licenciatura y Maestría) y formas. Si bien otras cinco facultades dentro de la Universidad Charles también están oficialmente calificadas para capacitar a los maestros, lo que hace que la Facultad de Educación sea única es el alcance y la complejidad de su enfoque educativo. La Facultad ofrece formación docente previa y en servicio a nivel universitario en los siguientes campos: Humanidades, Ciencias Sociales, Educación Artística, Educación Física, Matemáticas y Ciencias Naturales.
Actualmente, la Facultad está capacitando a aproximadamente 4200 estudiantes en programas de estudio de licenciatura y maestría, además de casi 10 000 estudiantes a los que se enseña dentro de una amplia gama de formas combinadas de programas de estudio, principalmente como parte del desarrollo profesional de los docentes.
La Facultad también está abierta a estudiantes extranjeros que pagan matrícula y que pueden inscribirse en programas que se imparten en inglés. La Facultad participa en el programa internacional Erasmus Mundus destinado a facilitar la movilidad de estudiantes y profesores.
Programas de estudio de BA y MA
En 2006, la facultad adoptó el sistema de créditos ECTS, que es reconocido en todos los países de la UE y, por lo tanto, permite una mayor movilidad de los estudiantes dentro de la UE.
El estudiante de la Facultad de Educación suele estudiar una combinación de dos materias.
Programas de estudios de licenciatura
El programa de estudios de BA de 3 años tiene como objetivo brindar a los estudiantes un conocimiento sustancial en las dos materias elegidas, pero no constituye un título de enseñanza: los graduados de BA no están oficialmente calificados para enseñar. Es por eso que la estructura de los cursos obligatorios y optativos ofrecidos dentro del programa se adapta de una manera que desarrolla la experiencia profesional en las materias elegidas en lugar de las habilidades educativas y las competencias docentes de los estudiantes. En consecuencia, el plan de estudios de BA incluye solo unos pocos cursos en disciplinas pedagógicas y psicológicas. Sin embargo, el plan de estudios también incluye una práctica docente motivacional obligatoria que debería ayudar a los estudiantes a decidir si desean continuar en el estudio de maestría de seguimiento para obtener un título de profesor.
Programas de estudios de maestría
Los graduados del programa de maestría de seguimiento de 2 años habrán adquirido una experiencia sustancial en el área profesional cubierta por las dos materias básicas de su elección y, además de esto, también habrán desarrollado sus competencias pedagógicas, psicológicas y didácticas, crucial para cualquier profesión docente. Por lo tanto, además de los cursos obligatorios y optativos que buscan solidificar la experiencia profesional de los estudiantes, el programa de maestría también incluye cursos didácticos específicamente diseñados y una práctica docente estudiantil completa, todos los cuales están integrados en un sistema orgánico e interconectado. El graduado del estudio de maestría de seguimiento está completamente calificado para enseñar en escuelas primarias y secundarias superiores.
Historia
La Facultad de Educación de la Universidad Charles de Praga se fundó en noviembre de 1946, sobre la base de uno de los primeros decretos presidenciales que se aprobaron después del restablecimiento del estado independiente de Checoslovaquia, y también sobre la ley recientemente aprobada que pretendía establecer facultades de educación en todas las universidades de ese día. Esta fue la culminación de esfuerzos duraderos para garantizar una educación universitaria sustancial para los profesores en todos los niveles, tanto primario como secundario. La Facultad de Educación de la Universidad Charles se inauguró oficialmente el 15 de noviembre de 1946 en el Rudolfinum de Praga (La Casa de los Artistas), y al lanzamiento festivo asistió el presidente checo, Dr. Edvard Beneš.
Sin embargo, la reforma escolar de 1953 logró desmantelar todas las facultades de educación checas. La institución recientemente establecida para la formación de profesores de materias generales se llamó Universidad Pedagógica - Escuela Superior de Pedagogía.
Otra reforma más del sistema educativo checo (llevada a cabo en 1959) dio lugar a los institutos pedagógicos en Praga y Brandýs nad Labem, que fueron diseñados para formar profesores de primaria, mientras que se suponía que los futuros profesores de secundaria estudiarían sus materias básicas en varias facultades universitarias. como había sido el caso antes de 1946. Las facultades de educación checas no se restablecieron hasta 1964. Cabe mencionar que los profesores de arte, música y educación física de las escuelas secundarias se formaron inicialmente en otras facultades respectivas de la Universidad Charles y también asistieron a algunos cursos de pedagogía y educación física. cursos de psicología en la Facultad de Educación.
A mediados de la década de 1970 se produjo la unificación y fusión de las redes de formación de profesores de primaria y secundaria y la ampliación de la duración respectiva de los estudios hasta 5 años. Fueron tiempos bastante infelices, ya que muchos departamentos fueron desmantelados o añadidos a otras facultades universitarias.
A lo largo de los 50 años de existencia de la Facultad, varios expertos destacados en diversos campos han enseñado en sus filas, como Cyril Bouda, V. Hrabal, J. Charvát, Otakar Chlup, L. Kopeckij, J. Plavec, V. Tardy y F. Vodička, por mencionar solo algunos.
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