
Máster en Cosmética y Dermofarmacia
DURACIÓN
8 Months
IDIOMAS
Español
PASO
Tiempo completo
FECHA LIMITE DE APLICACIÓN
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FECHA DE INICIO MÁS TEMPRANA
Sep 2025
TASAS DE MATRÍCULA
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FORMATO DE ESTUDIO
En el campus
Introducción
El Máster en Cosmética y Dermofarmacia ha sido diseñado con el objetivo de proporcionar a los participantes completos conocimientos, técnicos y de gestión, para desarrollarse profesionalmente en este sector. Su orientación práctica garantiza la formación de expertos en el ámbito de la cosmética y la dermofarmacia.
Las perspectivas profesionales para los estudiantes suponen una importante diversidad de oportunidades, especialmente considerando la relevancia del sector español a nivel mundial. De hecho, en España está en el Top 10 de países exportadores en el mundo, con una facturación superior a los 7.000 millones de euros, datos que refuerzan esta industria como una fuente importante de empleo y riqueza en nuestro país.
Una formación específica y actualizada en las diferentes áreas de aplicación, fundamental para los profesionales vinculados a este entorno. Un ámbito definido por la necesidad de adaptarse a una normativa cada vez más exigente y la tendencia a la innovación de las empresas fabricantes de cosméticos, tanto en el desarrollo tecnológico como en la utilización de nuevos componentes para sus formulaciones, para adaptarse a las nuevas tendencias y necesidades de los usuarios.
Fórmate en un sector con excelentes salidas profesionales
- Conexión con la realidad del sector: Un claustro formado por profesionales en activo, las visitas a empresas que se organizan durante el curso y la realización de prácticas profesionales para estudiantes que así lo deseen, garantizan la conexión con la realidad laboral de todos los estudiantes y la aplicación directa de los conocimientos que adquieren durante el curso a su puesto de trabajo.
- Prácticas de laboratorio - creación de aromas y de lanzamiento de producto: Durante el Máster, los estudiantes realizarán un periodo de prácticas de elaboración, análisis y control de calidad en cosmética. Estas prácticas se desarrollarán en laboratorios externos asociados que les permitirán adquirir conocimientos prácticos sobre producción de formas cosméticas, control de materias primas, técnicas analíticas, control microbiológico, calibración de instrumentos, validación de métodos analíticos, control de productos terminados y control de material de acondicionamiento. A lo largo del curso, también se realizan diferentes actividades prácticas como la creación de test de aromas o el lanzamiento de un producto.
- Reconocimiento institucional: Esta titulación está avalada por el Colegio Oficial de Químicos de Madrid, el Institut de Química Avançada de Catalunya del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA).
Ficha Técnica
El Máster en Cosmética y Dermofarmacia puede cursarse en las sedes de CESIF en Madrid y Barcelona, según la planificación provisional que se detalla a continuación:
Madrid:
- Inicio 1: septiembre de 2025.
- Inicio 2: noviembre de 2025.
- Inicio 3: enero de 2026.
- Finalización 1: junio de 2026.
- Finalización 2: julio de 2026.
- Finalización 3: octubre de 2026.
- Entrega de Proyecto Fin de Máster 1 y 2: septiembre de 2026.
- Entrega de Proyecto Fin de Máster 3: febrero de 2027.
- Horario de clases: de lunes a jueves, de 18:00 a 21:30 horas.
Barcelona:
- Inicio: octubre de 2025.
- Finalización: julio de 2026.
- Entrega de Proyecto Fin de Máster: septiembre de 2026.
- Horario de clases: de lunes a jueves, de 18:00 a 21:30 horas.
Admisión
Plan de estudios
The Master's program in Cosmetics and Dermopharmacy consists of the following blocks of content, which are addressed from a practical perspective by a faculty that is professional and expert in each of the topics:
Conceptos básicos. La piel y sus anejos. Formas cosméticas.
- Definición de cosmético. Historia de la cosmética y el lenguaje cosmético: terminología.
- La dermatología. Anatomía y fisiología de la piel.
- Estructura de la piel: Unidad pilosebácea y glándulas sudoríparas. Uñas y dientes. Tipos de piel.
- Problemas de la piel: La piel sana. Lesiones elementales y clínicas. Problemas por la luz solar.
- Introducción a las formas cosméticas.
- Formas cosméticas habituales. Análisis sensorial de formas cosméticas.
- Estabilidad de formas cosméticas.
- Criterios de formulación.
- Estrategias de formulación.
Materias primas y componentes.
- Tensioactivos y emulsionantes. Microemulsiones.
- Conservantes.
- Ingredientes grasos e ingredientes humectantes y gelificantes.
- Antioxidantes, Vitaminas y Activos biológicos, vegetales y de última generación.
- Packaging (envases y estuches) cosmético.
- Colorantes.
- Alteraciones dermatológicas: Piel grasa y con tendencia acnéica.
- Productos corporales.
- Alternaciones dermatológicas en pieles sensibles y dañadas.
Legislación cosmética y buenas prácticas de fabricación.
- Legislación cosmética.
- Aspectos recientes en legislación.
- Generalidades. Norma ISO 22716. Anexo I R.D 85/2018.
- Sistema documental y recursos humanos.
- Edificios e instalaciones.
- Gestión de compras y almacenes.
- Producción e higiene en producción.
- Gestión, Calidad y auditorías internas.
- Buenas Prácticas en la Oficina de Farmacia.
- Fabricación e importanción de productos cosméticos: Implantaciones y Declaración Responsable.
Producción de cosméticos y control de calidad.
- Gestión de la Producción I.
- Gestión de la Producción II.
- Procesos industriales.
- Sistemas de Calidad. Buenas Prácticas de Laboratorio. Gestión de no conformidades. Auditorías del sistema de calidad.
- Análisis cosméticos. Técnicas de laboratorio. Control de producto terminado. Estabilidad de cosméticos.
- Control de envases. Control estadístico de calidad. Controles en producción.
El módulo se completa con sesiones prácticas de producción de cosméticos que se realizarán en el laboratorio.
Microbiología. Evaluación de la eficacia y seguridad de los cosméticos.
- Microorganismos y cosméticos: Grupos de microorganismos implicados. Protección del cosmético frente a contaminaciones microbianas. (Fase de diseño de fórmula).
- Control microbiológico de Cosméticos. Métodos estandarizados y métodos rápidos.
- Análisis de peligros de contaminación microbiana y puntos críticos de control (Fase de producción).
- Conservantes y sistemas de protección frente a contaminaciones microbianas. Challenge test.(Fase de uso). Cálculo del PAO teórico.
- Estudios clínicos de tolerancia / seguridad.
- Evaluación de la Seguridad. Expediente de Producto (I).
- Evaluación de la Seguridad. Expediente de Producto (II).
- Estudios clínicos de eficacia cosmética I.
- Estudios clínicos de eficacia cosmética II.
- Estudios "IN VITRO" de eficacia y seguridad (Non animal methods).
- Estrategias de formulación.
Marketing y gestión empresarial.
- Preparados para la higiene en baño y ducha.
- Productos para el cuidado del cuerpo. Productos para higiene de manos.
- Desodorantes y antranspirantes.
- Productos de higiene bucal.
- Depilatorios.
- Productos solares (a).
- Productos solares (b).
- Productos para el afeitado y cuidado postafeitado.
- Introducción: Cuidados faciales. Dermis facial: Zonas diferenciadas y características propias. Cuello y escote.
- Higiene facial.
- Tratamiento facial: general, contorno de ojos, labios.
- Nuevas tendencias de formulación. Ejemplos de formulación.
- Tipos y características del cabello. Patologías del cabello y cuero cabelludo. Tendencias del mercado.
- Champús y acondicionadores.
- Tintes y decolorantes / Lacas y Fijadores.
- Permanentes y desrizadores.
Fragancias y perfumería. Cosmética decorativa.
- Introducción al universo del perfume.
- Análisis del sector y marketing olfativo.
- Cronología e historia del perfume. Materias primas naturales.
- Materias primas sintéticas. El lenguaje de la perfumería.
- Control de calidad en perfumería. Filosofía para la elección de una fragancia.
- Perfumado de cosméticos. Perfumería alcohólica. Equipos de fabricación e instalaciones. Envasado.
- Conceptos básicos en cosmética decorativa: Orígenes, productos, pigmentos.
- Productos cosmética decorativa (I): Polvos de maquillaje.
- Productos cosmética decorativa (II): Lápices de labios.
- Productos cosmética decorativa (III): Lápices cosméticos, productos para las uñas.
- Productos cosmética decorativa (VI): Maquillaje para el rostro, compactos y emulsiones.
- Productos cosmética decorativa (V): Máscara de pestañas y delineadores.
- Aditivos específicos y nuevas tendencias. Lanzamiento de una línea de color.
Marketing, lanzamiento y desarrollo de producto.
- Concepto y filosofía del Marketing de productos cosméticos. Código de buenas conductas en marketing de cosméticos.
- Análisis e investigación de mercados.
- Guía de lanzamiento y comercialización de nuevos productos cosméticos.
- Planificación y estrategias (I): Precio y distribución.
- Planificación y estrategias (II): Comunicación.
- Aspectos prácticos de marketing (I): Gestión del proyecto de lanzamiento (a).
- Aspectos prácticos de marketing (I): Gestión del proyecto de lanzamiento (b).
- Aspectos prácticos de marketing (II): Trade Marketing Mintel.
- Packaging en cosmética. Tipos y características de elección.
- Desarrollo del packaging. Compatibilidades y consecuencias.
- La formación en cosmética.
Programa de desarrollo personal y perfil 3.0.
- Carreras Profesionales (Linkedin, Personal Branding).
- Presentaciones eficaces, Comunicación.
- Trabajo en equipo, cooperación, gestión del tiempo.
El programa incluye prácticas de elaboración, análisis y control de calidad en Cosmética.
Oportunidades profesionales
Los profesionales vinculados con el entorno de los productos cosméticos y de dermofarmacia precisan de una formación específica y actualizada en las diferentes áreas de aplicación profesional:
- Diseño y formulación de productos cosméticos.
- Fabricación industrial y formulación magistral de las diferentes formas cosméticas.
- Aplicación de buenas prácticas de elaboración y control de cosméticos.
- Adecuación a la normativa específica, registro y comercialización de cosméticos.
- Evaluación de la seguridad en cosméticos.
- Asesoramiento a clientes y consumidores desde el punto de vista técnico y dermofarmacéutico.
- Gestión empresarial y marketing de productos cosméticos.
El programa está orientado a formar a los profesionales con el perfil más completo del sector, especializados en cada una de las áreas funcionales de estas empresas.