Máster en Food & Beverage Y Restauración De Marca
L'Hospitalet de Llobregat, España
DURACIÓN
10 Months
IDIOMAS
Español
PASO
Tiempo completo
FECHA LIMITE DE APLICACIÓN
Solicitar fecha límite de solicitud
FECHA DE INICIO MÁS TEMPRANA
Oct 2024
TASAS DE MATRÍCULA
EUR 11.200 / per year
FORMATO DE ESTUDIO
En el campus
Introducción
La restauración, en su mayor ámbito, está siempre buscando influir positivamente en la vida de sus clientes a través de nuevas propuestas para producir y servir alimentos y bebidas responsables, sostenibles, de calidad y rentables. Para ello, no sólo es indispensable ser conocedor de todos los aspectos que engloban el negocio y su adaptación al entorno sino también sus tendencias y procesos que, a través de la definición de una estrategia empresarial clara y responsable, permitan cubrir las necesidades bajo un prisma de responsabilidad, sostenibilidad, innovación y diferenciación frente a la competencia.
Considerando que en los últimos años el porcentaje potencial de usuarios de restauración de marca, antes denominada organizada, mantiene una tendencia al alza y dada la inestabilidad del mercado global, el perfil del Food & Beverage Manager requiere de un conocimiento intensivo de los diversos modelos de negocio que abarquen no sólo los aspectos culinarios y sus tendencias, sino también los aspectos clave para la viabilidad de su proyecto en el contexto actual.
Este máster propone una exposición clara y concreta de los marcos del juego en la restauración actual y futura. Gracias a él, los actuales y futuros Food & Beverage Managers tendrán un amplio conocimiento del conjunto de herramientas de gestión, comercialización e innovación para maximizar la fidelización de los clientes y la rentabilidad en sus proyectos. Al final del programa, los alumnos adquirirán una visión amplia de los modelos de restauración, profundizando en sus similitudes y diferencias para disponer de versatilidad en sus futuras carreras profesionales.
Objetivos Del Máster en Food & Beverage Y Restauración De Marca
Formar a profesionales de Food & Beverage capaces de transformar y adaptar modelos de restauración, ya sean actuales o futuros, inspirando y potenciando talento alineado y adaptado a los nuevos marcos de la restauración impactando en el éxito del negocio.
- Conocer y fomentar la comprensión del nuevo rol del Food & Beverage Manager en las empresas de restauración y su expansión
- Conocer las tendencias actuales y los modelos de negocio del sector de la restauración
- Capacitar para liderar y gestionar eficazmente los departamentos de Food & Beverage
- Conocer y desarrollar procesos y estándares, óptimos y adecuados, focalizándose en la calidad del servicio y la satisfacción del comensal
- Conocer la importancia que tiene para la estrategia de crecimiento la introducción de procesos.
- Conocer y diseñar procesos, organizar la estructura de la empresa y asignar recursos óptimos para alcanzar objetivos empresariales
- Conocer y establecer criterios de análisis cualitativos y cuantitativos para la toma de decisiones en cuestiones estratégicas empresariales
- Incorporar habilidades para liderar, motivar y coordinar equipos de trabajo.
Admisión
Plan de estudios
Bloque 1
F&B Manager
La Importancia Del F&b en El Sector Gastronómico
El rol de directivo de F&B adquiere día a día un papel más ejecutivo y vinculado a la estrategia; la gastronomía reclama agilidad y adaptación con gran rapidez de cambio frente a las circunstancias y normativas donde al mismo tiempo las últimas tendencias van ganando terreno. En este módulo detallaremos cuales son cualidades que debe tener un director de F&B en el contexto actual y, a su vez, definiremos las tareas clave de su desempeño desde un ámbito muy práctico y conjugándolo con las últimas tendencias y avances tecnológicos para asumir con éxito cualquier reto gastronómico.
Bloques De Negocio en El Sector Gastronómico Y Su Internacionalización
Existen muchos formatos de negocio en el sector gastronómico como la restauración de marca, restauración organizada, restauración comercial, de colectividades, en hotelería… etc. Se trata de una rama de actividad que presenta una amplia diversidad en cuanto a vías de desarrollo y crecimiento empresarial. Por ello, es fundamental saber cuáles son los Bloques de negocio y entender qué rol juega el director de F&B en cada uno de ellos teniendo en cuenta que cada Bloque destaca por unas determinadas características que lo diferencian de otros negocios similares.
Por otro lado, debemos saber que los hábitos de consumo en el sector de la restauración se van transformando, creando nuevas necesidades a las que hay que ofrecer soluciones y respuestas. El objetivo principal de este módulo es transmitir esta diversidad y el papel que juega en cada una de ellas la figura del director de F&B, aportando herramientas clave para crear o adaptar proyectos.
Bloque 2
Procesos Y Operaciones
Los Procesos Y Estándares en La Gestión Del Departamento De Food & Beverage
Un proceso empresarial es un conjunto de actividades y tareas relacionadas que se llevan a cabo para obtener un resultado; por ejemplo, producir un producto o servicio que aporte valor a un cliente. Un director de F&B debe siempre e independientemente del Bloque de negocio que lidere o bien definir los procesos o, bien adaptar los ya existentes. En este módulo se abarcan los procesos que deben trabajarse en los puntos clave para conseguir siempre resultados óptimos, ya sea desde la experiencia cliente o de gestión operativa interna.
Definición De Planes De Seguridad Y Atención Al Comensal
Normativa vigente en seguridad alimentaria, higiene, limpieza, buenas prácticas, trazabilidad, intolerancia, alergias, prevención de riesgos, plagas, gestión de residuos, responsabilidad medioambiental…etc. En este módulo permitirán al alumnado tener un conocimiento amplio para trazar y velar el plan de seguridad con sistemas de autocontrol tanto para el cliente externo como interno.
Bloque 3
Marketing Y Comunicación
Estrategias De Marketing Y Digitalización
Este módulo se enfoca en cómo personas, valor y recursos se relacionan en el contexto de marketing y la comunicación en constante evolución conjugando y usando las nuevas herramientas de digitalización para el sector. Explora la evolución de las tendencias y tecnologías, la adaptación de estrategias según el perfil del consumidor y la alineación de ventajas competitivas con objetivos estratégicos de negocio.
La Estrategia Del Pricing
El objetivo de este módulo es que el alumno sea consciente de la relevancia de adoptar una estrategia de precios adecuada, pues de ella dependen directamente los ingresos que obtendrá el negocio. Las empresas siempre persiguen obtener la máxima compensación posible de la propuesta de valor realizada al cliente; ahora bien, este objetivo se debe alcanzar en coherencia con el resto de las herramientas de marketing y de acuerdo con un comportamiento lícito y socialmente ético. Para llevar a cabo esta tarea, hay que saber aplicar los diversos métodos de fijación de precios, identificando las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.
Bloque 4
Gestión Económica Y Financiera
Control De Costes, Escandallos Y Aprovisionamiento
Este módulo explora las herramientas y conocimientos necesarios para administrar correctamente la oferta gastronómica de un proyecto gastronómico. El alumnado aprenderá a elaborar escandallos, a trazar un plan de aprovisionamiento eficiente, y a analizar la rentabilidad de la oferta para tomar decisiones basadas en criterios sólidos.
Análisis Financiero
Este módulo profundiza en las herramientas y conocimientos necesarios para administrar eficazmente los aspectos financieros y económicos de un proyecto gastronómico. El alumnado aprenderá a elaborar presupuestos, controlar costes, evaluar la rentabilidad y tomar decisiones estratégicas basadas en datos financieros sólidos.
Bloque 5
Gestión De Equipos
Habilidades Para Liderar Y Motivar Equipos
Este módulo desarrolla las habilidades de liderazgo y gestión necesarias para tener éxito en la industria de la restauración. Profundiza en la gestión de recursos, la resolución de problemas, la comunicación efectiva, la toma de decisiones estratégicas y la creación de un ambiente de trabajo positivo y productivo. El objetivo de esta materia es preparar al alumnado para asumir el rol directivo de un director de Food & Beverage que lidere con éxito en la industria de la restauración.
La Gestión Del Recurso Humano
Con este módulo, el alumnado aprenderá a gestionar el servicio de sala, barra y cocina de manera eficiente. También descubrirá cómo crear experiencias memorables para los clientes analizando Bloques exitosos, y definirá bien los recursos necesarios a razón de la demanda velando por clientes, equipos y rentabilidad empresarial.
Bloque 6
Trabajo Fin De Máster
Objetivos y competencias del programa
Resultado del Programa
Titulación Del Máster en Formación Permanente
Las personas que superen la evaluación del programa y cumplan los requisitos académicos establecidos por la UB obtendrán doble titulación: El título propio de la UB (Universitat de Barcelona) y la titulación del Barcelona Culinary Hub.
Para obtener la titulación propia de la UB es necesario disponer de Titulación Universitaria de Grado (Ingeniería, Licenciatura o Diplomatura). En caso de no disponer de una Titulación Universitaria de Grado, una vez superadas las diferentes evaluaciones, se obtendrá un diploma de extensión universitaria de la UB.