Campus de Florencia
La sede de Accademia Italiana se encuentra en Florencia, en Piazza Pitti 15, en el prestigioso edificio Temple Leader en el corazón del distrito histórico de Florencia. El edificio está protegido por la Comisión de Bellas Artes por su importancia histórica y por los frescos de temas mitológicos y alegóricos que adornan las salas interiores (Venus en el Carro, Jerusalén Liberada, Baco, las Tres Gracias y otros).
La escuela ocupa tres pisos que se utilizan para aulas de conferencias, aulas de diseño, laboratorios de computación, archivos de materiales y biblioteca. En el último piso se encuentra un gran salón de actos, en una galería con vistas panorámicas a la Piazza Pitti. El edificio tiene dos terrazas, una en el cuarto piso con una vista pintoresca de los tejados florentinos.
El Espacio Taller está situado en el histórico Palazzo Bargagli en Lungarno Delle Grazie 22. El edificio fue completamente restaurado hace unos años.
En la planta baja hay una sala para sesiones fotográficas utilizada por los estudiantes de fotografía, mientras que en la planta superior hay talleres de costura, patronaje y punto para los estudiantes de diseño de moda, modelismo para los estudiantes de interiorismo y diseño de producto, y una estudio de arte, taller de diseño y cuarto oscuro para los cursos de arte y fotografía.
Los talleres tienen dos terrazas que ofrecen una vista de 360° de Florencia. Ambos edificios cuentan con cobertura wifi total.
Campus de Roma
Desde julio de 2023 Accademia Italiana abre las puertas de su nueva sede en Roma. El nuevo campus está situado en el interior de la antigua aduana ferroviaria de Roma, en Via Dello Scalo San Lorenzo 10, un complejo de edificios de 1925 obra del arquitecto Angiolo Mazzoni del Grande. La remodelación de estos espacios se ha llevado a cabo gracias a la colaboración entre la cadena holandesa The Social Hub y Accademia Italiana , con el objetivo de albergar el primer campus dedicado al diseño en Italia.
La nueva sede ofrece 2.000 metros cuadrados de aulas, talleres y espacios para el estudio y la experimentación; El proyecto interior se realizó gracias al co-diseño de los espacios con los estudiantes de Diseño de la Accademia Italiana , quienes han dibujado con sus propias manos los espacios que vivirán en primera persona. El edificio ha sido diseñado siguiendo criterios ecológicos que maximizan la eficiencia y limitan el consumo energético del campus y ha obtenido la certificación BREEAM, (Building Research Establishment Environmental Assessment Method o "metodología de evaluación ambiental de edificios") que se encuentra entre las más reconocidas. y muy extendido en el mundo para medir el nivel de sostenibilidad y rendimiento de los edificios.
La escuela se distribuye en dos plantas destinadas a aulas teóricas, talleres, aulas de informática y un biblio bistrot que combina las funciones de comedor y biblioteca. El instituto cuenta también con una sala de conferencias ubicada en el primer piso y un espacio abierto dedicado a acoger eventos, exposiciones y congresos sobre artes aplicadas, en plena sinergia con la ciudad y el territorio. En la planta superior se encuentra la tienda de telas, la materioteca y los espacios dedicados a talleres creativos.
Además del edificio que alberga Accademia Italiana , el proyecto de The Social Hub abarca una gran superficie completamente regenerada para albergar un parque público de más de una hectárea en el que habrá un hotel con residencias para estudiantes, zonas comunes abiertas a la comunidad, espacios deportivos y coworking, salas de reuniones y eventos, restaurantes, bares y mucho más.
Servicio de Vivienda
La Accademia Italiana ofrece a sus estudiantes un servicio de alojamiento gratuito que los pone en contacto con los propietarios de apartamentos ubicados en las zonas centrales de Florencia y Roma.
Los apartamentos, compartidos con otros estudiantes de la escuela, están completamente amueblados e incluyen wifi, lavadora y televisión.
El precio medio de una habitación individual ronda los 500-600 euros al mes más gastos, y una habitación doble (compartida con un compañero de piso) ronda los 400-450 euros al mes más gastos. Para un estudio o apartamento de dos habitaciones, el precio varía de 750 a 950 euros al mes más gastos de gastos.
El personal de la escuela visita los apartamentos antes de poner las habitaciones a disposición de los estudiantes para asegurarse de que se encuentran en buenas condiciones.
Este servicio informativo lo ofrece la escuela de forma gratuita y pone a los estudiantes en contacto directo con los propietarios de los apartamentos. Todos los acuerdos económicos, incluidas las formas de pago, están estipulados por los propietarios.
Si la escuela reserva la vivienda por cuenta del estudiante y el estudiante decide cancelar la reserva, el arrendador se quedará con la totalidad del depósito enviado por el estudiante durante la fase de reserva.
Las habitaciones están disponibles de septiembre a mayo (para estudiantes matriculados en programas de Licenciatura y programas profesionales) y de octubre a mayo (para estudiantes de programas de Maestría). Los estudiantes matriculados en programas que comienzan en enero en Florencia pueden reservar alojamiento sólo por un semestre (de enero a mayo).
No se permite el cambio de alojamiento durante el curso académico y supondrá la pérdida del depósito.
Los estudiantes que deseen cambiar de alojamiento al final del primer año deberán buscar su propio alojamiento nuevo.