VOS Spanish School & Intercultural Club In Buenos Aires and Barcelona
Introducción
VOS es el Club Cultural de Español en Buenos Aires con diez años de trayectoria en la enseñanza de la lengua. Nuestras clases están enfocadas en la comunicación: la mejor forma de incorporar la lengua es hablando, escribiendo, viviendo en español. La situación de aprendizaje no se limita al espacio del aula, sino que continúa en talleres semanales y actividades culturales que convierten cada semana en una aventura cultural con la nueva lengua.
El asombroso crecimiento de las redes sociales y la web 2.0 supone una nueva dinámica de alfabetismo. Por lo tanto, existen nuevas maneras de aprender y nuevas maneras de considerar el conocimiento. Estos cambios nos llevan a trabajar en la enseñanza de una segunda lengua de otra manera. A concebir la situación de aprendizaje y, sobre todo, el rol docente desde una nueva perspectiva.
Hoy el profesor debe ser un facilitador del aprendizaje que un poseedor del saber. Es fundamental entender que estamos viviendo un cambio de paradigma pedagógico y que muchas de las estrategias educativas del siglo pasado ya no funcionan. Por eso, el rol del docente debe estar enfocado en favorecer un contexto adecuado y facilitar las herramientas para que los estudiantes puedan crear su propio entorno de aprendizaje.
Hace tiempo en educación, dejamos de concebir al estudiante como una persona subordinada al conocimiento del profesor, y empezamos a entenderlo como alguien que posee destrezas, experiencias, necesidades particulares, y que busca desarrollar sus habilidades lingüísticas de una manera más consensuada. Es decir que es el estudiante quien debe establecer sus propios parámetros de aprendizaje y el profesor el que tiene que asistirlo, asesorarlo, potenciar esas capacidades. Por lo tanto es indispensable que exista una importante cuota de aprendizaje autónomo como forma innovadora de abordar las nuevas tendencias pedagógicas que exige la tecnología.
Surge entonces el importante desafío de adecuar los contenidos curriculares del aprendizaje de Español como segunda lengua a este esquema que sugiere la elaboración de nuevas formas de pensamiento. Provocar que el estudiante diseñe junto con el profesor la mejor estrategia para su aprendizaje.
A esa enorme tarea nos dedicamos cada día, investigando y experimentando con nuestros profesores y estudiantes las mejores maneras de aprender y enseñar español como segunda lengua. Y los resultados que hemos obtenido hasta ahora son muy alentadores y nos impulsan a seguir adelante con esta metodología de trabajo.
Dedicarse a la educación implica estar preparado para el cambio. Para eso es indispensable desarrollar nuestra capacidad de adaptación a los diferentes desafíos que el mundo moderno nos propone. Los viejos paradigmas de la enseñanza ya no ofrecen respuestas satisfactorias a las necesidades de los estudiantes. Para enseñar, para aprender, la clave hoy está en no quedarse quietos, no conformarse, adoptar una actitud receptiva y creativa.
Si a esto le sumamos la rapidez que experimentamos en las transformaciones sociales hoy, cuando hablamos de método de enseñanza tenemos que empezar por decir: todo es posible.
Lugares
- 1906
Marcelo Torcuato de Alvear,1459, C1060, 1906