Master of Science in Corporate Communication
Lugano, Suiza
DURACIÓN
4 Semesters
IDIOMAS
Inglés
PASO
Tiempo completo
FECHA LIMITE DE APLICACIÓN
Solicitar fecha límite de solicitud *
FECHA DE INICIO MÁS TEMPRANA
Sep 2024
TASAS DE MATRÍCULA
CHF 4000 / per semester **
FORMATO DE ESTUDIO
En el campus
* 30/04/24 para no UE/AELC; 30/06/24 para UE/AELC
** applicants whose official residence was in Switzerland or Liechtenstein at the time of the final high school exam - Maturità - pay a reduced semester fee of CHF 2,000 per semester
Galería
Admisión
Becas y Financiamiento
Consulte el sitio web de la universidad y obtenga más información sobre nuestras becas.
Consulte en nuestro sitio web para obtener más información: Inicio / Educación / Maestría / Matrícula y becas - Programas de maestría
Plan de estudios
Estructura y contenidos
El programa se extiende a lo largo de dos años (120 créditos ECTS).
Durante el primer año, los estudiantes de MCC asisten a cursos básicos, mientras que durante el segundo año personalizan los planes de estudios de acuerdo con sus intereses individuales y aplican lo que han aprendido.
El primer semestre proporciona una base sólida de gestión general, que cubre temas como estrategia, organización, finanzas, gestión de partes interesadas y marketing.
El segundo semestre ofrece cursos que abordan aspectos relevantes de la comunicación. Su discusión está fuertemente ligada a los conceptos de gestión general, con el objetivo de resaltar cómo la comunicación está en el centro de las prácticas organizativas y cómo la gestión de la comunicación requiere una comprensión profunda de las lógicas organizativas. Por ejemplo, el curso de Identidad e Imagen Corporativa desarrolla la comprensión de cómo el fomento de las identidades, marcas y reputaciones corporativas respalda e informa la estrategia corporativa general. Otros ejemplos de cursos complementarios son Comportamiento Organizacional y Comunicación Organizacional o Fundamentos de Finanzas y Relaciones con Inversores. Los cursos metodológicos completan la oferta de cursos medulares, basados en la firme creencia de que la investigación es la base de la Comunicación Corporativa, y dada la creciente relevancia y cantidad de datos que circulan en la actualidad.
Durante el tercer semestre, los estudiantes pueden elegir entre una rica selección de cursos electivos u optar por un programa de intercambio con otra universidad en Suiza o en el extranjero. El portafolio de optativas del Máster está organizado en seis áreas temáticas:
Durante el último semestre, los estudiantes trabajan en su culminación (18 ECTS) y asisten a un conjunto de cursos de profesionalización (12 ECTS). Para culminar, pueden optar por trabajar en equipos en un proyecto de campo, consultar a las organizaciones de los clientes o escribir individualmente una tesis de maestría.
Los estudiantes, si lo desean, pueden obtener una especialización seleccionando 18 ECTS dentro de la misma área temática (para más detalles ver Programa de Estudios).
proyecto de campo
Durante el cuarto semestre , los estudiantes realizan un proyecto de consultoría para una entidad empresarial externa .
Trabajan en equipo y son tutorizados por profesores que les apoyan en la gestión de sus contactos con la empresa, en el desarrollo del proyecto y en la elaboración del informe final y las presentaciones a la empresa. Durante el trabajo de campo, los equipos participan en grupos de investigación para presentar y discutir los resultados intermedios de su actividad de consultoría con miembros y tutores de los otros equipos. El enfoque de estos proyectos se basa en la evidencia y tiene como objetivo desarrollar recomendaciones efectivas .
Clasificaciones
CLASIFICACIONES INTERNACIONALES
USI en el Times Higher Education (THE) y Quacquarelli Symonds World University Rankings (QS), que se encuentran entre los rankings globales más populares y conocidos del mundo - últimos datos disponibles:
- Clasificación mundial de universidades QS 2023
240 a nivel mundial
(de 1500 universidades consideradas) - EL Ranking Mundial de Universidades 2023
Rango 201-250
(de 1799 universidades consideradas) - LAS Mejores Universidades Pequeñas del Mundo 2022
15 a nivel mundial
entre universidades pequeñas. - EL Ranking Universitario Joven 2022
57 a nivel mundial
entre las universidades 'jóvenes' (menos de 50 años) - QS Top 50 menores de 50 2021
26 a nivel mundial
entre las universidades 'jóvenes' (menos de 50 años)
U-MULTIRANK 2022
Con 16 "A" en los indicadores considerados, USI ocupa el tercer lugar en el ranking de universidades suizas ( Country Report Suiza ).
CLASIFICACIONES POR ÁREA TEMÁTICA
Además de las clasificaciones universitarias mundiales, USI ha logrado un progreso significativo en las clasificaciones de áreas temáticas:
- Clasificación de materias
con importantes resultados en particular en Informática, Clínica y Salud, Economía. - Supervisión de Forschungs
con altas puntuaciones en los rankings que miden el impacto de la investigación en Economía, especialmente cuando se refieren a las revistas académicas más prestigiosas del campo.
Objetivos y competencias del programa
Master of Science in Corporate Communication
Cuota de matrícula del programa
Oportunidades profesionales
Perspectivas de carrera
Los perfiles de comunicación corporativa han adquirido una relevancia creciente en los últimos 15 años. Implican roles de liderazgo en cuanto a marca corporativa, cultura, reputación, responsabilidad social, con un enfoque multistakeholder. También implican una creciente coordinación con otros departamentos como Finanzas, RRHH, Cumplimiento, Marketing, etc.
Los graduados pueden buscar opciones de carrera relacionadas con una función corporativa específica en los departamentos de comunicación con un enfoque holístico de la planificación estratégica de la comunicación, o un perfil de comunicación especializado en otros departamentos donde se necesita experiencia en gestión de la comunicación. Algunos ejemplos son los asuntos públicos, las relaciones con los inversores, la sostenibilidad o los perfiles de comunicación de los empleados.
Datos de Empleabilidad
- Empleado 100%
- Tiempo promedio de trabajo* 2 meses
(82% dentro de los 3 meses: 56% antes de la graduación)