Especialista en Terapia Ocupacional en Salud Mental
DURACIÓN
300 Hours
IDIOMAS
Español
PASO
Tiempo completo
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TASAS DE MATRÍCULA
EUR 2800 *
FORMATO DE ESTUDIO
En el campus
* El precio para estudiantes no comunitarios no residentes es sólo aproximado ya que cada tarifa académica es diferente.
Introducción
De acuerdo con las raíces humanistas de la profesión, la actuación de la terapia ocupacional en el campo de la salud mental requiere que el terapeuta ocupacional profundice en aquellos conocimientos y habilidades personales y profesionales que posibiliten acompañar a las personas que presentan problemas de salud mental. en la construcción de sus proyectos de vida.
Para ello, durante la formación del Especialista en Terapia Ocupacional en Salud Mental se generará un espacio de análisis del proceso de terapia ocupacional donde, de forma longitudinal a lo largo de todo el curso, los estudiantes se nutrirán de reflexión y conocimiento. compartida a través del estudio y discusión de casos clínicos e intervenciones desarrolladas en la práctica profesional.
Durante el Especialista se enfatizará la importancia del encuadre y posicionamiento del terapeuta ocupacional, abordando aquellos Modelos de atención en salud mental que le permitan al estudiante comprender a la persona de manera holística. Este momento está precedido por una historia personal y familiar que condiciona su forma de funcionar y estar en el mundo, y que a su vez se ha desarrollado en un contexto social y cultural que históricamente ha estigmatizado a las personas con problemas de salud mental y las ha privado de derechos fundamentales.
Luego del encuadre inicial, el foco de interés se pondrá en aquellos marcos propios de la profesión que ofrezcan a los estudiantes las herramientas teórico-prácticas necesarias para la construcción del razonamiento clínico aplicado a la evaluación e intervención con personas que presentan trastornos funcionales y mentales. limitaciones. participación en sus ocupaciones significativas, sin perder de vista el contexto y los determinantes sociales que limitan dicha participación. , redacción de informes, intervención centrada en la persona y en la comunidad, consultoría y prescripción ocupacional, emprendimiento e innovación ocupacional, arte, cultura y salud mental,auto en terapia ocupacional. Todo ello se complementará con métodos como la intervención asistida con animales, la literatura en contextos de salud mental, la arteterapia o los grupos multifamiliares, además de destacar la importancia del papel del terapeuta ocupacional en la gestión socio-sanitaria centrada en la persona (terapeuta ocupacional terapeuta ocupacional como gestor de casos) y dispositivos de atención (terapeuta ocupacional como gestor de recursos).
Durante los siguientes módulos de la Especialista se abordarán características específicas en los procesos de terapia ocupacional durante las diferentes etapas vitales (desde la niñez hasta la vejez), así como con poblaciones con diferentes problemáticas. Sin afirmar que se trata de grupos homogéneos, que sí requieren de la reflexión y la adquisición de conocimientos específicos que favorezcan una comprensión más amplia de sus dificultades, y por tanto, que los alumnos adquieran herramientas teóricas y prácticas para trabajar con personas de estas características. . Además, se ofrecerá un espacio donde conocer en primera persona el acompañamiento, tanto desde el trabajo del mutualista, como a través de los grupos de apoyo mutuo que se están desarrollando actualmente.
Finalmente, se realizará una aproximación a la investigación en terapia ocupacional, brindando a los estudiantes una base que les permita ampliar sus conocimientos en metodología de investigación cuantitativa y cualitativa, lo que da lugar a futuros proyectos de investigación que contribuyan a la creación de conocimiento en terapia. salud mental ocupacional.
Objetivos
- Formar a los alumnos como Especialista en Terapia Ocupacional en Salud Mental, mediante la adquisición de los aprendizajes y habilidades teórico-prácticas necesarias para lograr la recuperación funcional y la inclusión en la comunidad de las personas con problemas de salud mental.
- Profundizar en los conocimientos y habilidades personales y profesionales que permitan acompañar a las personas que presentan problemas de salud mental en la construcción de sus proyectos de vida.
- Adquirir un marco y posicionamiento profesional de carácter humanista integrando el conocimiento de los diferentes marcos y modelos de atención a la salud mental y en la práctica profesional del terapeuta ocupacional.
- Construir un razonamiento clínico que permita una comprensión amplia de los aspectos personales, sociales y culturales que condicionan y restringen la participación laboral de las personas con problemas de salud mental, así como la implementación de intervenciones que permitan mejorar su desempeño laboral y satisfacción personal. .
- Reflexionar sobre los aspectos personales del terapeuta ocupacional que atraviesan su ejercicio profesional, y brindar a los estudiantes herramientas teórico-prácticas que les permitan tener una mayor autoconciencia en el acompañamiento de personas en situaciones complejas.
- Integrar el acompañamiento en primera persona como complemento a las prácticas profesionales desarrolladas en el campo de la salud mental.
- Adquirir conocimientos científicos que permitan la futura creación de conocimiento en el campo de la terapia ocupacional en salud mental, a través de la revisión de estudios y metodologías de investigación teórico-prácticas.
Admisión
Plan de estudios
MÓDULO I: ANÁLISIS DEL PROCESO DE TERAPIA OCUPACIONAL: CASOS CLÍNICOS, GRUPOS Y DISPOSITIVOS.
- 1. – Análisis y construcción del conocimiento compartido en el proceso de terapia ocupacional.
- 2. – Estudio y discusión de casos.
- 3. – Análisis de intervenciones grupales y propuestas de cambio.
- 4. – Estudio de dispositivos y propuestas de atención.
MÓDULO II: MODELOS DE ATENCIÓN EN SALUD MENTAL: ENCUADRE Y POSICIONAMIENTO PROFESIONAL
1. MODELO DE APEGO Y VÍNCULO:
- 1.1. – Aproximación a viejos retos con nuevos paradigmas: complejidad, intersubjetividad, apego, confianza epistémica y cooperación avanzada para una nueva aproximación a la construcción de la mente.
- 1.2. ‐ Aspectos básicos de la Teoría del Apego y tipologías familiares: estilos de vinculación, sintonización afectiva y mentalización.
- 1.3. ‐ Trauma, trastornos del vínculo y su transmisión intergeneracional.
- 1.4. ‐ Aportes de los modelos de psicoterapias de base relacional: desde la alianza terapéutica como vínculo de apego, a los estilos inseguros de relación vincular y su trabajo de transformación en los distintos trastornos mentales graves.
- 1.5. ‐ Técnica vincular, familia y equipo: mostrar una experiencia de este tipo de enfoque focalizado en los vínculos en encuadres múltiples simultáneos, individual, grupal, familiar y multifamiliar para el abordaje de trastornos mentales graves a nivel comunitario. La experiencia del Proyecto Ponzano.
- 1.6. ‐ El trabajo del equipo multidisciplinar. Clima/ambiente terapéutico y red comunitaria.
2. MODELO DE RECUPERACIÓN:
- 2.1. ‐ Aspectos conceptuales básicos y raíces históricas del movimiento de recuperación en salud mental.
- 2.2. ‐ Recuperación: nuevas perspectivas de la psicopatología de las psicosis (duelo y recuperación, respuesta subjetiva a la psicosis), y nuevos valores emergentes: la relevancia del “experto en primera persona”.
- 2.3. ‐ Concordancias entre la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el movimiento de Recuperación.
- 2.4. ‐ Impacto de la perspectiva “Recuperación” en la organización y funcionamiento de los equipos de los distintos dispositivos y servicios. Los cambios necesarios en la red desde los valores y prácticas centradas en la recuperación personal.
- 2.5. ‐ Impacto de la Recuperación en la formación de los profesionales, y en los nuevos roles de profesionales y usuarios de servicios. Nuevas perspectivas de colaboración entre usuarios y profesionales. Experiencias relevantes en el escenario internacional y en España.
3. MODELO COMUNITARIO (modalidad online)
- 3.1.- Locura y Encierro
- 3.2.- La Reforma Psiquiátrica
- 3.2.1.- Breve historia de los procesos de Reforma Psiquiátrica.
- 3.2.2.- Dificultades principales para su implantación.
- 3.3.- El Modelo Comunitario en salud mental.
- 3.3.1.- Los Orígenes.
- 3.3.2.- Las características del trabajo comunitario en salud mental.
- 3.4.- Breve historia de los procesos de Reforma Psiquiátrica en América Latina. 3.4.1.- La experiencia de Perú: implantación de los servicios especializados en la comunidad.
- 3.4.2.- La experiencia de Uruguay: alojamiento en la comunidad. 3.5.- El trabajo profesional en el Modelo Comunitario.
4. RED DE SALUD MENTAL Y ROL DEL TERAPEUTA OCUPACIONAL:
- 4.1. ‐ Red Sanitaria.
- 4.1.1. ‐ Dispositivos y necesidades de atención
- 4.1.2.‐ Rol del terapeuta ocupacional.
- 4.2. ‐ Red Socio‐comunitaria
- 4.2.1. ‐ Dispositivos y necesidades de atención.
- 4.2.2.‐ Rol del terapeuta ocupacional.
- 4.3. ‐ Trabajo en Red.
- 4.3.1. ‐ Coordinación y Programa de Continuidad de Cuidados.
- 4.3.2.‐ Construcción del caso y encuadres de coordinación.
- 4.4. ‐ Acción Comunitaria.
- 4.4.1. ‐ Estigma y acciones de sensibilización social.