Maestría en Agroecología y Sistemas Alimentarios Regenerativos
Valle de Bravo, México
DURACIÓN
4 Semesters
IDIOMAS
Español
PASO
Tiempo completo, Tiempo Parcial
FECHA LIMITE DE APLICACIÓN
30 Nov 2023
FECHA DE INICIO MÁS TEMPRANA
01 Oct 2023
TASAS DE MATRÍCULA
MXN 309.600 *
FORMATO DE ESTUDIO
Mezclado
* sin incluir gastos de titulación
Introducción
Aprendamos a cultivar la salud del suelo, de la sociedad y del ecosistema
Aprende cómo integrar la producción de alimentos saludables con un ambiente regenerativo y con la promoción de la equidad social.
La Maestría en Agroecología y Sistemas Alimentarios Regenerativos explora nuevos marcos de producción de alimentos que sean efectivos en el manejo de agroecosistemas biodiversos, tengan elevada resiliencia al cambio ambiental y presenten eficiencia energética. Esto conlleva combinar avances tecnológicos con saberes locales tradicionales, la agricultura regenerativa, los principios de la economía solidaria y la comprensión sociopolítica de los sistemas agroalimentarios.
Propósito
Desarrollar un paradigma agroalimentario basado en la salud de las personas, de los suelos y de los ecosistemas, para co-diseñar propuestas de manejo agroecológico que sean sostenibles y justas.
Desde la UMA te ayudamos a encontrar alojamiento en Valle de Bravo durante los talleres presenciales
Uno de los mayores atractivos que encuentran nuestros estudiantes al venir a la UMA, es conocer Valle de Bravo; un lugar que te permite conectar con la naturaleza y con una comunidad vibrante en materia socioambiental.
El día a día en Valle de Bravo ofrece paz y tranquilidad, así como una rica oferta social, eventos públicos, y la práctica de deportes como parapente, vela, esquí, bicicleta de montaña o escalada.
Siendo un lugar turístico, Valle de Bravo cuenta con una variedad amplia de alojamiento para distintos gustos y presupuestos.
Estudiantes ideales
¿A quiénes está dirigida nuestra Maestría?
Buscamos grupos interdisciplinarios, por lo que la Maestría está dirigida a profesionistas de distintos perfiles y ámbitos laborales, por ejemplo:
- Producción: Integra los principios de la agroecología en el manejo de los agroecosistemas, enfocándolos a la producción de alimentos sanos.
- Gestión: Desarrolla y aplica planes de manejo integral del territorio con un enfoque participativo.
- Emprendimiento: Recibe acompañamiento en el desarrollo de iniciativas e innovaciones basadas en la producción agroecológica, con una comprensión amplia del sistema agroalimentario.
- Comercialización: Reduce la distancia entre productores y consumidores a través de procesos de comercialización en redes cortas y con identidad regional.
Becas y Financiamiento
En la UMA ofrecemos dos tipos de becas:
Buscamos apoyar a personas con alto potencial de agencia de cambio que les interese estudiar la Maestría, pero que se encuentren en una situación económica que no les permita pagar la colegiatura completa. Tenemos un número limitado de becas y éstas se distribuyen entre las personas que más lo necesiten y mejor cumplan con los criterios abajo especificados.
Dentro de nuestra solicitud de admisión encontrarás un apartado donde podrás solicitar la beca que necesites (ver pestaña de Proceso de Admisión), deberás indicar el tipo y el porcentaje de beca que estás buscando. Si te interesa una beca, ten en cuenta que puedes obtener un mayor porcentaje si envías tu solicitud en la primera ronda de inscripciones.
a) Becas parciales: Becas del 10% al 20% del costo de la Maestría, sin incluir costos de titulación.
b) Becas intercambio: Becas del 25% al 40% del costo de la Maestría, sin incluir costos de titulación. Estas becas se dan en intercambio de tiempo para apoyar actividades de la coordinación de la Maestría o bien de la comunidad UMA. Se puede elegir entre distintas actividades de apoyo, y pueden realizarse desde cualquier lugar y en horario flexible.
Descuento por pago completo de Maestría: 15%.
Aplica si pagas toda la maestría por anticipado.
Descuento por pago anticipado de un año: 10%.
Aplica si pagas un año completo por anticipado.
Descuento por pago anticipado de un semestre: 5%.
Aplica si pages un semestre completo por anticipado.
En caso de recibir beca, cualquiera de estos descuentos se aplica al monto a pagar después de tomar en cuenta el porcentaje de beca otorgado.
Cuota de matrícula del programa
Admisión
Clasificaciones
Los premios recibidos nos reconocen como una de las mejores innovaciones educativas de Latinoamérica.
Plan de estudios
El Plan de Estudios de la Maestría en Agroecología y Sistemas Alimentarios Regenerativos fue codiseñado por un grupo interdisciplinario de especialistas y agentes de cambio con amplia experiencia y visión, dando como resultado un diseño curricular integrado que evoluciona cada semestre de acuerdo con la experiencia tenida.
El Plan de Estudios está compuesto por cuatro semestres, cursándose en dos años en modalidad semipresencial. El programa consta de 76 créditos que se cursan en 402 horas presenciales con docente y 814 horas no presenciales o independientes, para completar un total de 1,216 horas.
La Maestría está centrada en un proceso de proyectos semestrales, a través de los cuales se aplican los conocimientos y herramientas adquiridos en los seminarios, se explora el desarrollo profesional y se investiga la vocación. Cada estudiante desarrolla su propio proceso de acuerdo con sus posibilidades, preguntas y contexto. El último año de la Maestría se diseña e implementa un proyecto final que constituye el trabajo de titulación.
A) Ejes Y Líneas Curriculares
El Plan de Estudios está organizado en tres ejes curriculares: el eje de contenido especializado, el eje de agencia de cambio y el eje de proyectos. Estos tres ejes reflejan la propuesta educativa de la UMA de desarrollo de profesionistas (eje especializado), con el fin de participar en la transformación hacia la sostenibilidad (eje de agencia de cambio), a través de aprender haciendo (eje de proyectos).
Eje especializado
Este eje es disciplinario, de forma que se lleva solo por los estudiantes de la Maestría en Agroecología y Sistemas Alimentarios Regenerativos. Tiene como finalidad el que los estudiantes adquieran las herramientas y capacidades necesarias para desarrollar con éxito proyectos de agroecología. Esto implica articular las tres grandes dimensiones de la agroecología: su dimensión disciplinar y de desarrollo sistemático de conocimiento, su dimensión práctica y de implementación de tecnologías ecológicas, y su dimensión social y de movilización ciudadana a favor de la seguridad y soberanía alimentaria.
Líneas curriculares:
• Procesos agroproductivos: Proporciona los conocimientos, herramientas y perspectivas de actitud y valores, así como de las disciplinas y estrategias que constituyen el fundamento de la práctica agroecológica; tales como los orígenes y fundamentos de la agroecología, estrategias productivas en los distintos marcos de actuación agroecológica, diseño e implementación de prácticas regenerativas ecosistémicas y desarrollo de estrategias productivas para la competitividad de iniciativas productivas.
Agroecología y alimentos: Proporciona los conocimientos, herramientas y perspectivas de actitud y valores que surgen de aplicar los conceptos y principios ecológicos en el diseño y manejo de agroecosistemas y analizar los fenómenos socioculturales que se presentan en su ámbito. Se considera la producción agrícola como una auténtica cultura agrícola enriquecida desde diferentes perspectivas, requiriendo la continua transferencia y apropiación de tecnologías agrícolas desde y hacia las sociedades rurales y urbanas; permitiendo desarrollar el entendimiento de la relación entre la planeación y diseño de los paisajes productivos y la ecología del paisaje.
• Taller de prácticas agroecológicas: Aporta los elementos prácticos, técnicos y tecnológicos necesarios para llevar a cabo las gestiones y actividades agrícolas y de restauración en el marco agroecológico. Permite la apropiación de las actividades del campo en buenas prácticas y gestiones, así como la reflexión necesaria para revalorizar y ajustar su proceso productivo. Los talleres van acompañados con el componente teórico de las otras dos líneas curriculares, con las que se complementan y sinergizan. Estos talleres prácticos toman un día adicional en los encuentros presenciales de cada semestre, por lo que a diferencia de otras maestrías, los encuentros son de 5 días en vez de 4 (de viernes a martes).
Eje de agencia de cambio Este eje es interdisciplinario, por lo que es compartido por las distintas maestrías de la UMA. Tiene como finalidad el proveer herramientas y conceptos esenciales para el agente de cambio socioambiental, independientemente de su especialidad.
Líneas curriculares:
• Marcos de pensamiento: Desarrolla los marcos de pensamiento sistémico, crítico, evolutivo y ético para el actuar socioambiental.
• Marcos socioambientales: Desarrolla las bases para conceptualizar la sostenibilidad y los problemas socioambientales, promoviendo una visión regenerativa y enfatizando la importancia de considerar el aspecto humano y el ecológico como un solo sistema
Eje de proyectos En este eje se desarrollan prácticas y proyectos que apliquen e interconecten los contenidos abordados en los otros dos ejes, de acuerdo con las posibilidades y el contexto de cada estudiante. Constituye un espacio de experimentación y de reflexión tanto individual como colectiva. Utiliza como metodología la investigación activa (action research), la cual desarrolla la capacidad de investigar formalmente nuestras acciones, en un proceso cíclico que permite cada vez acciones más complejas e informadas por la experiencia.
Líneas curriculares:
- Investigación activa profesional: En grupos disciplinarios por maestría, cada estudiante diseña e implementa experimentos profesionales y proyectos que permitan aplicar nuevos conocimientos y herramientas e investigar la vocación socioambiental; reflexionando la experiencia en colectivo.
- Investigación activa personal: En grupos interdisciplinarios entre maestrías, cada estudiante diseña e implementa procesos de construcción de capacidades para el desarrollo personal, el aprendizaje autodirigido y el liderazgo; reflexionando la experiencia en colectivo.
Los grupos se integran cada semestre en formato de comunidad de práctica, cada uno con aproximadamente 9 estudiantes, y son coordinados por Facilitadores experimentados en apoyar procesos grupales e individuales.
Oportunidades profesionales
Al terminar la Maestría serás capaz de:
- Integrar procesos para el manejo de agroecosistemas con métodos agroecológicos y de permacultura.
- Comprender el manejo de sistemas de agroforestería con un enfoque participativo.
- Vincular la estrecha relación entre la producción de alimentos y la salud.
- Preparar biofertilizantes y otros insumos para el manejo agroecológico integral.
- Gestionar proyectos agroalimentarios desde los principios de la economía solidaria y con entendimiento de las cadenas de valor.