TEMA Territorios Europeos: Patrimonio y Desarrollo Master Universitario Erasmus Mundus

General

3 ubicaciones disponibles

Descripción del programa

TEMA Territorios Europeos: Patrimonio y Desarrollo es un programa conjunto de maestría conjunta Erasmus Mundus (EMJMD) bilingüe (inglés y francés) de dos años (120 ECTS), que involucra a cinco universidades de la UE y Canadá. El Consorcio TEMA está coordinado por ELTE y formado por la École des Hautes en Sciences Sociales en París (EHESS), la Universidad de Catania (UNICT), la Universidad Charles, Praga (CUNI) y la Universidad Laval de Canadá (UL) en cooperación con el Sello de Patrimonio Europeo (EHL) y diferentes oficinas de la UNESCO.

El objetivo de este programa es proporcionar una mejor comprensión de la creciente presencia e importancia del patrimonio cultural en un contexto europeo mediante la aplicación de un enfoque multinacional e interdisciplinario. Durante la última década, los académicos han comenzado a reconocer la importancia y el impacto del patrimonio cultural europeo en la identidad y la cultura contemporánea. Por esta razón, el consorcio comúnmente ha decidido utilizar su experiencia para desarrollar un nuevo programa y plan de estudios interdisciplinarios y crear el primer programa maestro conjunto europeo sobre Estudios del Patrimonio Europeo que conecta los campos académicos de las Ciencias Sociales y las Humanidades.

Este programa se recomienda a los solicitantes (UE y no UE) que hablen inglés y francés, estén interesados en estudiar en un entorno internacional y hayan adquirido un primer grado (BA / BSc / 180 ECTS / en Historia, Geografía, Filosofía, Antropología, Etnografía, sociología, estudios culturales, estudios urbanos, arquitectura, estudios de nacionalismo, relaciones internacionales, derecho, economía, administración o campos relacionados). El TEMA ofrece no solo un ambiente internacional único, sino también prestigiosas becas Erasmus Mundus para los solicitantes estudiantiles europeos y no europeos mejor calificados. Las becas Erasmus Mundus incluyen los costos de participación de los estudiantes, una contribución a los gastos de viaje e instalación de los estudiantes y un subsidio de subsistencia (1 000 EUR por mes) durante toda la duración del programa de estudio EMJMD.

Este programa permite a los estudiantes estudiar al menos en dos universidades asociadas, obtener una doble o múltiples titulaciones (maestrías en ciencias sociales y humanidades) y comenzar una carrera en patrimonio cultural, administración, planificación urbana e investigación.

Pistas / Especializaciones

Las trayectorias de movilidad de los estudiantes se dividen entre la institución coordinadora (Semestre 1) y las cuatro universidades asociadas (CUNI, EHESS, UNICT, UL) para el Semestre 2-3-4, durante el cual realizan una pasantía obligatoria en los miembros asociados de El Consorcio. Los temas incluyen patrimonio cultural europeo, estudios urbanos, antropología urbana, integración europea, historia y formulación de políticas. El Consorcio otorga a los graduados de TEMA títulos dobles o múltiples (según la trayectoria de movilidad del estudiante) junto con un suplemento de diploma, todos acreditados a nivel nacional. Se entrega un suplemento de diploma que describe los contenidos del currículo personal.

Fuerza del programa

El TEMA proporciona un programa que ninguno de los másters existentes en patrimonio cultural puede ofrecer. TEMA ofrece una nueva formación interdisciplinaria y bilingüe basada tanto en la teoría como en la práctica, en la que los estudiantes podrán convertirse en académicos del Patrimonio Europeo y expertos en la práctica. TEMA creará una base sólida para el concepto de Patrimonio Europeo, aumentará la diversidad y la calidad del Espacio Europeo de Educación Superior, creará un intercambio valioso de perspectivas europeas y no europeas con respecto al patrimonio, y constituirá un EMJMD académicamente excelente y verdaderamente innovador. Los estudiantes de TEMA pueden participar en un programa educativo y de investigación único tanto en Europa como en América del Norte, que vincula los elementos de las construcciones de identidad basadas en el patrimonio contemporáneo con su análisis innovador basado en una metodología interdisciplinaria.

El nuevo TEMA se basa en la gran red conjunta de los miembros del consorcio y la experiencia de su personal académico y crea un verdadero puente entre el estudio académico del patrimonio cultural europeo y su aplicación práctica en instituciones relacionadas en todo el mundo. Cada miembro del consorcio tiene una gran experiencia en la historia, así como en las ciencias sociales que constituyen los elementos básicos en sus actividades individuales de enseñanza e investigación.

Por lo tanto, con un programa de estudio tan multicultural e interdisciplinario, los estudiantes pueden adquirir muchas habilidades transversales. La enseñanza de TEMA pone énfasis en el fortalecimiento de las habilidades comunicativas (organización de debates y presentaciones académicas) y del pensamiento crítico. Debido a los diversos ejercicios prácticos durante seminarios y pasantías y a reuniones periódicas con socios no académicos, también puede aumentar el sentido de iniciativa y emprendimiento, de toma de decisiones y resolución de problemas.

La naturaleza bilingüe del programa es especialmente relevante en el campo de los estudios patrimoniales en los que el inglés y el francés son de uso común, en particular en la UE y en la UNESCO. De esta manera, TEMA puede preparar aún más a sus estudiantes para futuros estudios de carrera o doctorado en el campo del patrimonio.

Oportunidades profesionales

Los graduados de TEMA tendrán dos o tres diplomas, lo que sin duda es un gran activo en el mercado laboral también. El objetivo de TEMA es proporcionar calificaciones para ingresar a las profesiones en el área del Patrimonio Europeo, en la administración local, regional, nacional y territorial, en las instituciones de planificación urbana e investigación relacionadas con el patrimonio y la identidad. Los estudiantes de TEMA podrán convertirse en académicos tanto del Patrimonio Europeo como en expertos en práctica. TEMA también puede preparar a sus estudiantes para una carrera o estudios de doctorado en el campo del patrimonio.

Ejemplos de trabajo

Experto en patrimonio, investigador del patrimonio europeo, experto en desarrollo social y urbano, historiador, científico social, cualquier profesión en el área del patrimonio europeo, en administración local, regional, nacional y territorial.

Requisitos de admisión

Requisitos de entrada

Nota: Los mismos requisitos de admisión se aplican a los estudiantes europeos y de terceros países.

La selección se basa en la excelencia académica y el dominio del inglés y el francés.

Requisitos de grado:

El curso conjunto Master Master de TEMA Erasmus Mundus acepta candidatos con diversos antecedentes académicos y títulos (BA / MA, eventualmente Ph.D.), y está dedicado a fomentar el aprendizaje permanente. El TEMA da la bienvenida a estudiantes en el nivel de maestría que hayan obtenido un primer título de educación superior, una maestría o demuestren un nivel de aprendizaje equivalente reconocido de acuerdo con la legislación y las prácticas nacionales en los países que otorgan el título.

El TEMA está abierto a excelentes estudiantes del Programa y del País Socio que hayan adquirido un primer título (BA / BSc / 180 ECTS /) o una maestría (MA / MSc / 120 ECTS) en Historia, Geografía, Filosofía, Antropología, Etnografía, Sociología, Estudios culturales, estudios urbanos, estudios de nacionalismo, relaciones internacionales, derecho, economía, administración o campos relacionados.

En caso de obtener el diploma solo después de la fecha límite de solicitud, es posible enviar su copia certificada más adelante. Sin embargo, en este caso, el candidato debe proporcionar en el paquete de solicitud un certificado oficial de su universidad que testifique los estudios y también debe indicar la fecha precisa de obtención del diploma. Se aplican las mismas reglas para los resultados de las pruebas de idioma.

Tema de investigación:

El solicitante tiene que elegir un tema de investigación de acuerdo con el plan de estudios del curso conjunto maestro TEMA Erasmus Mundus. Los posibles temas de investigación se indican en el sitio web de TEMA www.mastertema.eu.

Experiencia laboral:

No se requiere experiencia laboral para ingresar a TEMA EMJMD. Sin embargo, la experiencia profesional en un campo relacionado con el Master Course es una ventaja.

Requisitos de idioma
  • Un nivel mínimo de dominio del idioma (oral) (A1-C2):
  • Primer idioma (inglés o francés): C1, segundo idioma (inglés o francés): B2
  • Un nivel mínimo de dominio del idioma (escrito) (A1-C2):
  • Primer idioma (inglés o francés): C1, segundo idioma (inglés o francés): B2

Como el TEMA EMJMD se proporciona en inglés y en francés, el dominio de estos idiomas es imprescindible. Para postularse, los candidatos deben disponer de un certificado de idioma tanto del inglés como del francés: uno de ellos debe ser de un nivel avanzado y el otro puede ser de un nivel más elemental, que también puede establecer la universidad o departamento del candidato . El nivel de dominio del inglés debe ser al menos C1, utilizando la escala del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Se aceptan las siguientes pruebas de idioma inglés: TOEFL, IELTS, Cambridge. El nivel de conocimiento en el idioma francés debe estar por encima de B1. Se aceptan las siguientes pruebas de idioma: DELF, TCF.

El Consorcio TEMA no requiere un certificado de examen de idioma de los solicitantes:

  • Cuyo idioma nativo es inglés o francés,
  • Tener un diploma / título otorgado por una universidad, escuela secundaria o institución de educación superior (como niveles A, bachillerato, BA / BSc, etc.) en el que el idioma de instrucción es inglés o francés,
  • Quienes tengan la calificación FLE (enseñanza de francés como lengua extranjera) o TEFL (enseñanza de inglés como lengua extranjera).

Los solicitantes que posean un certificado en inglés o francés reconocido a nivel nacional en su país deben solicitar su validación por parte de la Secretaría de TEMA. Sin embargo, los certificados nacionales deben tener al menos un nivel avanzado y evidenciar las habilidades orales y escritas del titular. Se valorará el conocimiento de otros idiomas europeos, especialmente italiano, checo o húngaro.

Documentos para presentar con la solicitud
  • Licenciatura
    con una traducción certificada, si el idioma del diploma no es inglés, francés, italiano, checo o húngaro
  • Grado de maestría
    Si el solicitante desea hacer una segunda maestría), con una traducción certificada, si el idioma del diploma no es inglés, francés, italiano, checo o húngaro
  • Transcripción de registros
    con una traducción certificada, si el idioma del diploma no es inglés, francés, italiano, checo o húngaro
  • Un CV (en inglés o francés, los solicitantes pueden descargar el formulario de CV en línea desde www.mastertema.eu)
  • Carta de motivación (en inglés o en francés (aproximadamente 3000 caracteres incluyendo espacios))
  • Plan de investigación (en inglés o en francés (aprox. 15,000 caracteres incluyendo espacios y una bibliografía selectiva de 12 obras, los solicitantes pueden descargar el manual de cómo escribir un plan de investigación en www.mastertema.eu)
  • Carta de recomendación
    dos referencias en inglés o francés en un sobre sellado y firmado, los solicitantes pueden descargar el formulario en línea desde www.mastertema.eu
  • Copia de las páginas principales del pasaporte (debe ser válida)
    copia del pasaporte o tarjeta de identificación (estudiantes de países Schengen), con la fecha de finalización de validez.
  • Foto del pasaporte
  • Cuota de matrícula
    Los estudiantes involucrados en TEMA EMJMD pagan las tasas de matrícula, incluida una cobertura médica completa. La beca Erasmus Mundus cubre la totalidad de la matrícula durante toda la duración del programa. La tasa de matrícula por semestre es de 3.000 € (tres mil euros) para los estudiantes del país asociado y 1.500 € (mil quinientos euros) para los estudiantes del programa del país. Se ha establecido una política de exención de tarifas con respecto a los problemas de igualdad, con el fin de apoyar a los estudiantes con desventajas socioeconómicas, pero altamente calificados.
  • Certificado de idioma (en inglés y francés, los solicitantes pueden descargar la tabla de evaluación de idiomas de www.mastertema.eu)
  • Otros: formulario de solicitud completado para TEMA (firmado y fechado, los solicitantes pueden descargarlo de www.mastertema.eu)
  • Otros: Certificado de residencia de acuerdo con las disposiciones del municipio donde el estudiante está registrado y / o un certificado que confirme el lugar de empleo o estudio / capacitación, emitido por el empleador o la institución donde el estudiante estudia / terminó sus estudios.
  • Otro: Copia de cualquier otro diploma y exámenes de idioma (si los hay)
Procedimiento de solicitud

La aplicación comienza en el sitio web del programa TEMA. La fecha límite para la solicitud de admisión de estudiantes 2018-2020 con la beca Erasmus Mundus es el 31 de marzo de 2018 y el 17 de junio de 2018 para estudiantes autofinanciados. Los candidatos deben seguir las instrucciones en el sitio web de TEMA, cargar sus documentos a través del sistema de solicitud en línea y enviar el paquete de solicitud con la copia impresa a la dirección de la Secretaría de TEMA en Budapest:

  • Secretaría de TEMA
  • Atelier ELTE BTK, 1088 Budapest, Múzeum krt. 6-8. I. 132. Hungría

Ambos paquetes incluyen los mismos documentos.

Última actualización Octubre 2019

Acerca del centro educativo

Eötvös Loránd University (ELTE) - in terms of student and staff number, quality of education and research, and its international relations - is a prestigious institution of public higher education in ... Leer más

Eötvös Loránd University (ELTE) - in terms of student and staff number, quality of education and research, and its international relations - is a prestigious institution of public higher education in Hungary, operating continuously since its inception in 1635. As a top-ranked research university in Hungary, it is the most popular higher education institution among applicants as well as alma mater of five Nobel laureates and leading figures in technology, public policy, and culture in Hungary. Leer menos
Distrito V. , Szombathely , Budapest + 2 Más Menos