El programa de maestría en justicia social y derechos humanos aborda problemas sociales urgentes relacionados con la seguridad humana, el trabajo, la migración, los niños, la familia, la educación y el medio ambiente.
El trabajo de curso en este programa teórica y metodológicamente riguroso examina problemas sociales en contextos definidos por múltiples formas de identidad social y desventaja que se cruzan, incluyendo género, raza, etnia, clase, sexualidad y nacionalidad.
El programa requiere que se complete una pasantía a nivel nacional o internacional. Los estudiantes suelen trabajar junto con otros defensores de la justicia social para ayudar a los refugiados, migrantes, trabajadores y sobrevivientes de la violencia o la trata de personas.
Los estudiantes pueden seleccionar pistas de tres grados: investigación, defensa o estudios críticos de trauma y trabajo social. La pista de investigación prepara a los estudiantes para puestos como investigadores, analistas y defensores en agencias gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales. La vía de promoción prepara a los estudiantes para ser líderes en organizaciones sin fines de lucro, movimientos sociales, gubernamentales e intergubernamentales. Los estudios críticos de trauma y trabajo social preparan a los estudiantes para ayudar a las personas vulnerables, especialmente a los sobrevivientes de violencia extrema, pobreza, guerra, tráfico sexual, tráfico de personas, violencia de género y diversas formas de marginación.
Los graduados también están preparados para ingresar a programas de doctorado.