Postgrado en entorno energético: tecnología y gestión científica

General

Lee más sobre este programa en el sitio web de la universidad

Descripción del programa

En los últimos años ha surgido un consenso mundial sobre la urgencia de promulgar medidas para mitigar el cambio climático, que culminó en diciembre de 2015 con el Acuerdo de París en la 21ª Conferencia de las Partes (COP21). 195 países adoptaron el primer acuerdo universal y global sobre el clima para limitar a 2 ° C el aumento de las temperaturas globales. El acuerdo también establece su objetivo de limitar el aumento a 1,5 ° C, lo que reduciría significativamente el riesgo de cambio climático para los ecosistemas y las poblaciones humanas. El futuro de la producción de energía, y particularmente de las capacidades de generación de energía renovable, radica en el corazón de los esfuerzos para alcanzar estos nuevos objetivos.

La transformación en la producción de energía se conoce generalmente como la "transición energética". Este alejamiento de los combustibles fósiles y hacia alternativas más sostenibles se ha convertido no solo en un imperativo político y ambiental, sino también económico. Las tecnologías y los modelos comerciales de este paisaje energético cambiante requieren una experiencia cada vez más sofisticada.

Incluso si varias fuentes de energía renovables (eólica, solar, biomasa, hidroeléctrica y marina) son muy prometedoras, todavía existen desafíos relacionados con la gestión de su intermitencia y la realización de pronósticos de generación de energía precisos y confiables. Esto, a su vez, hace que sea difícil determinar su viabilidad financiera.

Finalmente, la capacidad de administrar los recursos ambientales y estudiar las interacciones entre el entorno geofísico, la producción de energía y el consumo continuará siendo más importante. Las corporaciones, los equipos de investigación y los organismos públicos necesitarán expertos que combinen el conocimiento técnico de vanguardia, una comprensión completa de las interacciones entre la energía y el medio ambiente y una fuerte veta empresarial para llevar adelante proyectos en este nuevo panorama.

Este es precisamente el tipo de entrenamiento rico y multidisciplinario para el cual École Polytechnique es mundialmente conocido. Al tratar la energía y el medio ambiente como dos partes iguales que determinarán nuestro futuro climático, el Licenciado en Energía: Tecnología y Gestión de la Ciencia (STEEM) ofrece una comprensión sofisticada de la energía en el siglo XXI. Basado en una formación en ingeniería y ciencias aplicadas, el programa STEEM ofrece a los graduados las herramientas para comprender el contexto socioeconómico del cambio climático y dominar las evoluciones de nuestra relación con la energía.

Descripción

En École Polytechnique, nos comprometemos a ofrecer programas que enfaticen la excelencia en las ciencias aplicadas a la vez que proporcionamos una comprensión completa de su contexto industrial, económico y social.

El título de posgrado en Medio Ambiente Energético: Tecnología y Administración de Ciencias (STEEM) le ofrece experiencia técnica en el mundo real en temas medioambientales y fuentes de energía renovables, junto con una comprensión profunda de los desafíos económicos, sociales y geopolíticos para su desarrollo.

Nuestro enfoque holístico incluye un sólido componente de gestión, impartido por profesores de nuestra escuela de negocios asociada HEC, para garantizar que está preparado para abordar los retos empresariales y de organización de este sector que evoluciona rápidamente. Parte de su formación técnica también será impartida por profesores de ENSTA ParisTech que investigan soluciones de ingeniería energética de vanguardia.

Junto con su trabajo de curso e investigación, recibirá una visión experta a través de una serie de clases magistrales, en las que figuras líderes de la industria y reguladores delinearán su estrategia para navegar el paisaje energético en el siglo XXI.

El programa STEEM hace hincapié en el aprendizaje práctico y experimental invitándolo a participar en el mundo de la investigación y la industria, en particular a través de pasantías de cuatro a seis meses. Para comenzar, cada estudiante será asignado a uno de nuestros profesores de grado que participa en investigaciones de alto nivel para beneficiarse de su tutoría individual.

En el campus de École Polytechnique y dentro del cluster de negocios e investigación de Plateau de Saclay, tendrá acceso a una concentración excepcional de instalaciones de investigación de alto nivel, que incluyen:

  • Paris-Region Photovoltaic Institute, una asociación entre École Polytechnique, el CNRS y líderes mundiales de la industria, incluidos Total y EDF.
  • La red de investigación en ciencias ambientales del Institut Pierre-Simon Laplace (IPSL), con fuertes vínculos con el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, y su observatorio Sirta en el sitio.
  • École Polytechnique y Paris-Saclay campus laboratorios de investigación, startups, incubadora de empresas, fablab e instalaciones experimentales.
  • Próximo centro de investigación de I + D de EDF, un entorno de investigación único sobre fuentes de energía renovables, intermitencia y gestión de redes inteligentes.

La orientación profesional del programa STEEM se ve reforzada por nuestros socios industriales, como Total, EDF, Saint-Gobain, Air Liquide, Schneider y muchos más. Estas asociaciones presentan una amplia gama de oportunidades, incluidas becas, pasantías de alto valor y financiación de doctorado.

Finalmente, nuestro programa forma parte del consorcio europeo Ko InnoEnergy y su programa de energía renovable. Por lo tanto, los candidatos también pueden postular a través de este Programa de Máster Europeo y pasar un año en Ecole Polytechnique y otro en la universidad asociada.

Socios de la Industria

Cada año, los socios industriales de STEEM otorgan más de 20 becas a los mejores candidatos (incluidos TOTAL, EDF, Schneider Electric, Saint Gobain, General Electric, RTE, etc.). Las becas pueden tomar la forma de una exención de cuotas de matrícula parcial o total, o un estipendio que cubra parte de los gastos de manutención. Los estudiantes de Marruecos pueden beneficiarse del acuerdo específico con IRESEN.

Estructura del Programa

58477_ProgramStructure103.jpg

Resultados de carrera

Compuesto por alianzas industriales de alto valor, pasantías y intercambios académicos internacionales, el Graduado de Ingeniería Medioambiental: Tecnología y Administración de Ciencias (STEEM) está diseñado para asegurar que esté listo para un nuevo mundo profesional después de graduarse.

Como lo demuestra la considerable cantidad de apoyo de la industria para este título, las habilidades que adquirirá son cada vez más demandadas en los sectores corporativo, de investigación y público. La COP21 resultó en compromisos de 195 países para presentar una evaluación de sus capacidades de energía renovable, junto con un cronograma para su transición a una sociedad con bajas emisiones de carbono o libre de carbono.

Nuestros graduados serán ideales para satisfacer las necesidades tanto de conocimientos técnicos como de experiencia gerencial para implementar políticas energéticas y ambientales para los principales fabricantes, startups innovadoras y organizaciones públicas.

Durante el programa de dos años, tendrá una amplia gama de oportunidades para establecer relaciones con los socios industriales y de investigación locales e internacionales de École Polytechnique. Las habilidades de gestión que adquiere serán un activo importante en su progresión profesional.

El programa STEEM también es una puerta de entrada a una carrera de investigación, con nuestra proximidad a numerosas instituciones de investigación que proporcionan una plataforma ideal para obtener un doctorado con fondos de nuestros socios industriales o académicos.

Para los enfocados internacionalmente, las perspectivas ofrecidas por el título de posgrado STEEM naturalmente se trasladan a las oportunidades de carrera en todo el mundo. Nuestras alianzas internacionales en energía, medio ambiente, industria e investigación le brindan la plataforma perfecta desde la cual lanzar su carrera global.

REQUISITOS DE APLICACIÓN Y FECHAS FECHAS

Los solicitantes deben tener o esperar tener una licenciatura en Ingeniería, Ingeniería Mecánica o Física antes del comienzo del programa. Para presentar una solicitud, los solicitantes también deben proporcionar lo siguiente:

  • Copias de títulos y transcripciones de toda la educación superior anterior.
  • 2 referencias académicas, al menos 1 de su institución actual
  • Declaración personal y CV o currículum
  • Un puntaje mínimo de IELTS de 6.5 o un puntaje de TOEFL iBT de 90 (consulte nuestro sitio web para obtener información sobre exenciones)
  • Los puntajes GRE no son necesarios, pero se considerarán si se proporcionan.

No se necesitan copias en papel para el proceso de admisión.

Las solicitudes se revisan en rondas, 3 veces al año.

Aplicar temprano mejora sus posibilidades.

Los plazos de solicitud para el consumo de otoño de 2018 son:

  • 7 de enero de 2018
  • 18 de marzo de 2018
  • 6 de mayo de 2018

Las decisiones se publicarán entre 4 y 6 semanas después de cada fecha límite de solicitud.

Ayuda financiera

Cada año, los socios industriales de STEEM (TOTAL, EDF, Schneider Electric, Saint Gobain, etc.) otorgan becas a los mejores candidatos. Pueden tomar la forma de:

  • Exención total de la cuota de matrícula
  • Régimen de exención y estipendio de la matrícula completa (que cubre los gastos de manutención)

Estas becas no requieren una aplicación por separado. Los estudiantes son automáticamente considerados para estos premios basados ​​en méritos cuando envían su solicitud.

Todos nuestros estudiantes reciben la tarjeta ISIC (International Student Identity Card) de forma automática y gratuita. Ganan acceso preferencial y descontado a más de 150,000 productos, servicios y experiencias relevantes para todos los aspectos de la vida estudiantil.

Finalmente, los estudiantes reciben asistencia de la Oficina de Vivienda para solicitar el Beneficio Nacional de Vivienda Francés "CAF". Los estudiantes generalmente obtienen una ayuda económica de 150-200 euros por mes.

Se pueden encontrar oportunidades de becas adicionales en el sitio web de CampusFrance (por ejemplo, el Ministerio francés de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional para estudiantes internacionales). Tenga en cuenta que la beca francesa "CROUS" no es compatible con nuestro título.

Para obtener más información, visite nuestro sitio web p ortail.polytechnique.edu/graduatedegree/master/steem o póngase en contacto con nuestro equipo de admisiones en gdadmissions@polytechnique.fr

Última actualización marzo 2020

Acerca del centro educativo

École Polytechnique is a leading French institute which combines top-level research, academics, and innovation at the cutting-edge of science and technology. Its curriculum promotes a culture of excel ... Leer más

École Polytechnique is a leading French institute which combines top-level research, academics, and innovation at the cutting-edge of science and technology. Its curriculum promotes a culture of excellence with a strong emphasis on science, anchored in humanist traditions. The school produces socially responsible professionals who excel in leading complex and innovative projects which address current and future challenges facing our society. Leer menos